Para comprender un poco como funcionaba la tarea de recopilación de información por la armada soviética. Es un trozo de un extenso artículo publicado en el Boletín de Información del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (España) por el año 1984.
“A mediados del año 1983 los soviéticos tenían en servicio 60 barcos especializados en obtención de información (AGI). Estos incluían dos nuevos tipo “BALZAM” de 4900 toneladas, seis tipo “Primor´ye” de 3700 toneladas, tres tipo “Nikolay Suboy” de 3020 toneladas, dos tipos “Pane” de 2240 toneladas, nueve tipo “MOMA” de 1600 toneladas, cuatro tipo “Mizniy” de 12150 toneladas, tres tipo “Alpinist” de 1140 toneladas, ocho tipo Mayak” de 1050 toneladas, quince tipo “Okean” de 750 toneladas, dos tipo “Dnepy” de 750 toneladas, y siete barcos tipo “Lentra” de 260 toneladas. Los más modernos AGI Soviéticos son los nuevos tipos “BALZAN” y los “Primor´ye”. El primer tipo “BALZAN” fue terminado en el año 1980. Estos barcos al parecer disponen de posibilidades de análisis y proceso. A mediados del año 1983 la fuerza de los buques AGI estaba dividida casi por igual entre las flotas de Pacifico Norte y del Mar Negro, mientras que unos diez buques AGI fueron destinados a la flota del Mar Báltico.
Las misiones principales de los buques AGI Soviéticos incluyen la observación del plan de despliegue de los SSBN, el vector ocasional de los SSN soviéticos en su intención de ir detrás de los SSBN occidentales, el registro de las señales acústicas de los submarinos occidentales, la vigilancia de los movimientos de los grandes buques de guerra y mercantes, y la recopilación de la información ELINT/SIGNIT.
Los AGI Soviéticos están desplegados normalmente cerca de las más importantes bases navales de EEUU, OTAN y en las proximidades de las vías fluviales internacionales. Algunas de las estaciones AGI están mantenidas de una forma casi permanente mientras que otras solo se establecen en el caso de una crisis o están ocupadas periódicamente.
Los AGI Soviéticos del área correspondiente al Océano Atlántico, con el fin de utilizar los puertos cubanos, son desplegados casi continuamente frente a la costa este de los EEUU. Las áreas que los AGI Soviéticos recorren más allí son fuera de Cabo Cañaveral, Bahía del Rey, Norfolk, Bahía de Navegansett y Long Island. Los AGI Soviéticos mantienen también una vigilancia a distancia de la base de submarinos de la Armada de los EEUU, en Holy Lonch, en Escocia. También mantienen patrullas (AGI) a distancia de las proximidades occidentales al Skagerrak y en el Canal Ingles.
En el Mediterráneo los AGI y barcos de guerra de envergadura de destructor montan casi continuamente servicios de patrulla al Este de Gibraltar, en el Golfo de Hammamet, en Kithira Island (Egeo) y a distancia de la costa de Israel-Líbano. Los AGI también se mantienen a distancia de la costa occidental de los EEUU, en Hawai, en el Estrecho de Corea y en el Mar del Sur de la China. En el Océano Indico un AGI mantiene normalmente la vigilancia sobre el tráfico que pasa a través del Estrecho de Ormuz.
En contraste con las reinantes costumbres occidentales, los soviéticos emplean de una forma extensiva su gran flota mercante y pesquera, para obtención de información. La marina mercante Soviética contaba con 2450 barcos transoceánicos (mayores de 1000 toneladas de peso de peso bruto) en el mes de enero del año 1982 que podían encontrase en casi todas las zonas oceánicas del mundo. Muchos de los barcos mercantes Soviéticos están equipados con mecanismos electrónicos para la recopilación de datos de información naval, particularmente los empleados en las rutas del Mar del Japón y en el mar Báltico. En el año 1982 los soviéticos tenían alrededor de 3500 bous de pesca y 575 barcos de apoyo. Relativamente un gran número de ellos fueron empleados para la recopilación de datos ELINT. También recogen información a través de los cerca de 35 barcos de investigación oceanográfica y de los 80 barcos de levantamiento de planos hidrográficos. “
En vísperas de mayo de 1982 tenemos confirmado, según esto, la presencia del buque que siguió a la flota hasta Ascensión desde el Mar del Norte realizando sus cometidos de recopilación de datos junto con un submarino. Los buques que colaboraron en la búsqueda de los náufragos del ARA Belgrano, realizando las tareas en una de las zonas de transito fluviales mas importantes (que no se sabe nada de ellos después de este suceso), en compañía de los buques, o buque, camuflado/os en la flota dedicada a la pesca en la zona. Solo quedaría por aclarar el origen y nacionalidad de los misteriosos barcos que cruzaron el cabo de Hornos el 7 de mayo y que fueron detectados por los distintos medios aéreos de las FAS argentinas y añadir el buque que se menciona en el citado libro.
Ciertamente si la presencia de submarinos fantasmas fue numerosa no deja de serlo también la presencia de los AGI soviéticos. El grupo Moskova tendría información casi en tiempo real del teatro de operaciones gracias a los satélites, aviones,estos buques y de algún que otro submarino.
Javier.
“A mediados del año 1983 los soviéticos tenían en servicio 60 barcos especializados en obtención de información (AGI). Estos incluían dos nuevos tipo “BALZAM” de 4900 toneladas, seis tipo “Primor´ye” de 3700 toneladas, tres tipo “Nikolay Suboy” de 3020 toneladas, dos tipos “Pane” de 2240 toneladas, nueve tipo “MOMA” de 1600 toneladas, cuatro tipo “Mizniy” de 12150 toneladas, tres tipo “Alpinist” de 1140 toneladas, ocho tipo Mayak” de 1050 toneladas, quince tipo “Okean” de 750 toneladas, dos tipo “Dnepy” de 750 toneladas, y siete barcos tipo “Lentra” de 260 toneladas. Los más modernos AGI Soviéticos son los nuevos tipos “BALZAN” y los “Primor´ye”. El primer tipo “BALZAN” fue terminado en el año 1980. Estos barcos al parecer disponen de posibilidades de análisis y proceso. A mediados del año 1983 la fuerza de los buques AGI estaba dividida casi por igual entre las flotas de Pacifico Norte y del Mar Negro, mientras que unos diez buques AGI fueron destinados a la flota del Mar Báltico.
Las misiones principales de los buques AGI Soviéticos incluyen la observación del plan de despliegue de los SSBN, el vector ocasional de los SSN soviéticos en su intención de ir detrás de los SSBN occidentales, el registro de las señales acústicas de los submarinos occidentales, la vigilancia de los movimientos de los grandes buques de guerra y mercantes, y la recopilación de la información ELINT/SIGNIT.
Los AGI Soviéticos están desplegados normalmente cerca de las más importantes bases navales de EEUU, OTAN y en las proximidades de las vías fluviales internacionales. Algunas de las estaciones AGI están mantenidas de una forma casi permanente mientras que otras solo se establecen en el caso de una crisis o están ocupadas periódicamente.
Los AGI Soviéticos del área correspondiente al Océano Atlántico, con el fin de utilizar los puertos cubanos, son desplegados casi continuamente frente a la costa este de los EEUU. Las áreas que los AGI Soviéticos recorren más allí son fuera de Cabo Cañaveral, Bahía del Rey, Norfolk, Bahía de Navegansett y Long Island. Los AGI Soviéticos mantienen también una vigilancia a distancia de la base de submarinos de la Armada de los EEUU, en Holy Lonch, en Escocia. También mantienen patrullas (AGI) a distancia de las proximidades occidentales al Skagerrak y en el Canal Ingles.
En el Mediterráneo los AGI y barcos de guerra de envergadura de destructor montan casi continuamente servicios de patrulla al Este de Gibraltar, en el Golfo de Hammamet, en Kithira Island (Egeo) y a distancia de la costa de Israel-Líbano. Los AGI también se mantienen a distancia de la costa occidental de los EEUU, en Hawai, en el Estrecho de Corea y en el Mar del Sur de la China. En el Océano Indico un AGI mantiene normalmente la vigilancia sobre el tráfico que pasa a través del Estrecho de Ormuz.
En contraste con las reinantes costumbres occidentales, los soviéticos emplean de una forma extensiva su gran flota mercante y pesquera, para obtención de información. La marina mercante Soviética contaba con 2450 barcos transoceánicos (mayores de 1000 toneladas de peso de peso bruto) en el mes de enero del año 1982 que podían encontrase en casi todas las zonas oceánicas del mundo. Muchos de los barcos mercantes Soviéticos están equipados con mecanismos electrónicos para la recopilación de datos de información naval, particularmente los empleados en las rutas del Mar del Japón y en el mar Báltico. En el año 1982 los soviéticos tenían alrededor de 3500 bous de pesca y 575 barcos de apoyo. Relativamente un gran número de ellos fueron empleados para la recopilación de datos ELINT. También recogen información a través de los cerca de 35 barcos de investigación oceanográfica y de los 80 barcos de levantamiento de planos hidrográficos. “
En vísperas de mayo de 1982 tenemos confirmado, según esto, la presencia del buque que siguió a la flota hasta Ascensión desde el Mar del Norte realizando sus cometidos de recopilación de datos junto con un submarino. Los buques que colaboraron en la búsqueda de los náufragos del ARA Belgrano, realizando las tareas en una de las zonas de transito fluviales mas importantes (que no se sabe nada de ellos después de este suceso), en compañía de los buques, o buque, camuflado/os en la flota dedicada a la pesca en la zona. Solo quedaría por aclarar el origen y nacionalidad de los misteriosos barcos que cruzaron el cabo de Hornos el 7 de mayo y que fueron detectados por los distintos medios aéreos de las FAS argentinas y añadir el buque que se menciona en el citado libro.
Ciertamente si la presencia de submarinos fantasmas fue numerosa no deja de serlo también la presencia de los AGI soviéticos. El grupo Moskova tendría información casi en tiempo real del teatro de operaciones gracias a los satélites, aviones,estos buques y de algún que otro submarino.
Javier.