Soviéticos en Malvinas

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Buenisimo el documento Nito!! Los teniamos entretenidos a los de la CIA con los posibles rumbos a tomar!!

Saludos.-
 
Un pequeño aporte que continua a lo colgado en el post Ataque al Invencible y pasado aquí.

Hemos visto como en 1982 los Estados Unidos tenían unidades desplegadas en el Índico no necesariamente para cubrir la guerra de Malvinas. Estos se encontraron en un área relativamente próxima con dos dilemas, Irán (en 1980 USA había interceptado mensajes que indicaban una invasión de Irán por parte Soviética) y Malvinas. En este último caso la situación era nueva, el enfrentamiento en el Atlántico Sur no estaba comandado por la URSS ni por su influencia, era una nueva situación que daría comienzo a una nueva era, aunque esto no supuso dejar de lado al aliado con el combatía en otros frentes. En documentos oficiales de aquella época para hacernos una idea de los despliegues navales por el Índico y sus misiones aéreas, por ejemplo del VF-2 (F-14) CV-61, figura:

07 APR DEPART SAN DIEGO ONBOARD USS RANGER FOR WESTPAC
DEPLOYMEN
08 APR-10 APR REFRESHER CYCLIC OPS SOCAL OPAREA
11 APR-25 APR RIMPAC '82
26 APR-29 APR INPORT PEARL HARBOR, HAWAII
30 APR-12 MAY TRANSIT TO SUBIC BAY, RP
11 MAY CONRECEX 2-82
13 MAY-17 MAY INPORT SUBIC BAY, RP
17 MAY-21 MAY TRANSIT TO SINGAPORE
22MAY-26MAY INPORT SINGAPORE
27 MAY-28 MAY TRANSIT STRAITS OF MALACCA
29 MAY-03 SEP INDIAN OCEAN DEPLOYMENT

Del VF-11 (F-14) CV-64 figura:

1 MAR t o 5 MAR ENROUTE DIEGO GARCIA
6 MAR CROSSED ECUADOR
7 MAR ENROUTE DIEGO GARCIA
8 MAR to 9 MAR GONZO (acrónimo de Golfo de Omán, Zona Naval de Operaciones) AAWSASEX WITH USS CONSTELLATION
10 MAR to 18 MAR ENROUTE PERTH
11 MAR BEER DAY
19 MAR to 24 MAR IN PORT PERTH
25 MAR to 28 MAR ENROUTE DIEGO GARCIA
29 MAR to 30 MAR GONZO (acrónimo de Golfo de Omán, Zona Naval de Operaciones) AAWSASEX WITH USS CONSTELLATION
31 MAR to 1 APR MAINTENANCE STAND-DOWN
2 APR to 5 APR WEAPONS WEEK . VF-11 FIRED 3 AIM7E, 2 AIM9L, ALL GOOD KILLS
6 APR to 7 APR TRANSIT TO ARABIAN SEA
8 APR to 15 APR EAST ARABIAN SEA OPS
16 APR to 19 APR GONZO STATION OPS (acrónimo de Golfo de Omán, Zona Naval de Operaciones)
20 APR to 21 APR BEACON FLASH II
22 APR to 26 APR GONZO STATIONS OPS
27 APR to 1 MAY ENROUTE MOMBASA
2 MAY to 6 MAY IN PORT MOMBASA
7 MAY to 10 MAY EN ROUTE GONZO STATION
11 MAY to 17 MAY GONZO STATION OPS
18 MAY to 19 MAY BEACON FLASH III
20 MAY to 30 MAY GONZO STATIONS OPS
31 MAY to 1 JUN ENROUTE RED SEA AFTER TURNOVER WITH USS RANGER

Ahora un ejemplo de la actividad soviética alrededor del CV-64 USS CONSTALLATION por el VAW 112:

19 MAR LOCATED KRESTA II CG AND FOXTROT SS. (Se encontraba el CV-64 en ruta a Diego García) Posiblemente el Vasily Chapaev desplegado en el Indico
23 MAR LOCATED KARA AND KRIVAK I WITH PASSIVE DETECTION SYSTEM
15 APR BEAR D´S FROM CAM RANH INTERCEPTED y otros más camino de casa.
--- merged: 9 Ene 2013 a las 06:03 ---
Hemos visto como donde estaba uno estaba el otro y esto era común donde hubiesen intereses de uno o otro. En el caso del Atlántico Sur al parecer la flota soviética opero a distancia del teatro de operaciones, solo sus aviones se aventuraban a acercarse a los limites de la flota británica. ¿Pero cual fue, visito lo visto, el apoyo que presto USA a estos para controlar a los soviéticos?

La presencia soviética en el Atlántico Sur es poco conocida, alcanzando oficialmente a las unidades de superficie que se desplazaron para el seguimiento de la flota británica a Malvinas, especialmente acompañándola el buque espía y submarino desde las frías aguas del Atlántico Norte en Escocia, junto con apenas las pocas unidades asentadas en la zona africana como algunos submarinos y aviones de reconocimiento de largo recorrido.

Pero a esta molestia hubo que añadir otras más en su largo camino hacia el sur. Además de los vuelos de los Tu-95, se sumo otra cuando aviones Boeing 707 de la FAA la sobrevolaron. Añadiendo otra con el paso por la línea que marca el sur del paralelo de Gibraltar que fue otro gran quebradero de cabeza para ellos. Tal vez desconocido para la opinión publica mundial y en especial la española en un país que de alguna manera formaría parte de los planes militares argentinos para atacar a los ingleses.

A pesar de la distancia que separa España de las Malvinas, las islas afortunadas, las Canarias, fueron un eslabón importante para la Unión Soviética para seguir el desarrollo de los acontecimientos que se sucedían en Malvinas. Si bien esto es desconocido por una importante parte de la sociedad española mas desconocido aun resulta la actividad soviética en las islas.

Este archipiélago español fue un importante asentamiento clandestino durante la Guerra Fria (hoy ha vuelto a validar su importancia estratégica ante la OTAN, en especial por USA, ante los acontecimientos que se producen en zonas africanas inestables) tanto de un bando como de otro para seguir las actividades del oponente. Primero fueron los americanos quienes desde décadas atrás a los sucesos de 1982 operaron en la playa de Puerto Naos, en la isla de La Palma, en una base con fines de uso científico dependiendo de la Universidad de Columbia (NY). Esta base, junto con otras mas repartidas por el mundo, se dedicaba al estudio de la fauna marina y sus ruidos procedentes del mar. En realidad, las grabaciones tomadas eran enviadas en cilindros sellados vía Torrejón de Ardoz (Madrid, Base USAF) a Nueva York sede de la Universidad pero también donde se ubicaba una de las tres dependencias de la Navy en el país dedicadas al análisis de movimientos de submarinos soviéticos.

Esta base compartió poco tiempo con los intereses soviéticos asentados en las Islas (desapareció en 1975 ante los avances de los satélites). En 1971 es el año oficial en el que la URSS se interesa por las Canarias, antes hubieron otros intereses, el gobierno soviético se puso en contacto con el español y gobierno canario para abrirse camino en el campo de la pesca (donde salían uno de los mayores informadores que contaba la URSS) para ello pidió informes y evaluó la posibilidad de que astilleros Astican, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, reparase la flota soviética del Atlántico Sur y la que también operaba en las cercanías al banco Sahariano y países africanos.

Para dirigir la actividad de estos pesqueros se creo ese mismo año una empresa de capital hispano-soviético llamada Sovhispan y ubicada en Santa Cruz de Tenerife, que junto con Aeroflot y la marítima Intramar gestionaban los secretos soviéticos. Aeroflot, por ejemplo, fue a partir de entonces asidua en Canarias para el traslado de tripulaciones de refresco a esos barcos.

Esta red contaba con oficinas en Madrid, Barcelona, Colombia, Peru, Gabon, Togo, Nigeria, Zaire, Benin y Ecuador, teniendo como filiales a empresas como Iberles, Penconsa y Soviemex. La actividad soviética en España, para hacernos una idea, fue intensa. Entre 1977 a 1985 los servicios secretos españoles echaron del país a 15 agentes de KGB, y en febrero de 1979 le toco el turno a Yuri Matarov director de Sovhispan. De nuevo en marzo de 1981 otro director, Yuri Ivanovich Flutchkov y en plena guerra, el 24 de mayo dos mas que trabajaban para Aeroflot..

Para tener una idea del volumen de buques soviéticos en aquellas fechas en aguas cercanas a Canarias, en 1982 se registraron en el puerto de La Luz (Las Palmas de Gran Canaria) 644 buques y en Santa Cruz de Tenerife 487 entre pesqueros y buques auxiliares saliendo y entrando en las islas durante el año un total de 14293 tripulantes con destino a la URSS. Buques que eran seguidos de alguna manera por la armada española y fuerza aérea donde alguna que otra vez fueron pillados abasteciendo a submarinos soviéticos y donde se dejaron ver buques como el Kosmonaut Yuri Gagarin y el Kosmonaut Vladimir Komarov. En un área donde había presencia naval soviética para vigilar los barcos en el peligroso banco Sahariano donde podían correr el riesgo de ser atacados por el Frente Polisario.

Esta amplia red de pesqueros fue un incordio para la flota británica camino al Atlántico Sur, que la obligo, según consta en algunos diarios de navegación de buques ingleses, a caer mas hacia fuera de Canarias para evitar su presencia. Lo que pudo obligar a la aviación soviética en sus seguimientos a volar por rutas alejadas de la costa y sin cobertura radio en sus peligrosos seguimientos.

Con esto nos hacemos la pregunta del millón ¿Qué recursos emplearon los USA para seguir de cerca los movimientos especialmente de la marina soviética desplegada en aquellas aguas?
--- merged: 9 Ene 2013 a las 06:05 ---
En 1982, principalmente entre abril a junio, se encontraban los siguientes Grupos de Batalla desplegados de esta manera:( Lo rojo no esta en claro)

CV-59 – Junio 82 a Noviembre 82 Mediterráneo e Indico. Este portaaviones ostenta el honor de haber aterrizado un KC-130 en su cubierta de vuelo a finales de la década de los 50.
CV-60 - Astillero
CV 61 – Indico
CV 62 - Mediterráneo
CV 63 - S/D pasó en 1982 al astillero para revisión
CV 64 - Oct 81 a May 82 Indico / Pacifico
CVN65 – S/D Westpac 82
CVN 66 – Sale del astillero en Abr 82. May a Jul 82 Caribe
CVN 67 – Mar 82 a Jun 82 Índico
CVN68 - Hasta Feb 82 Mediterráneo a partir de finales de Junio 82 astillero.
CVN69 – Ene 82 a Jul 82 Mediterráneo
CVN70 – En pruebas incorporado en Mar 82.

Como vemos estos buques se encontraban desplegados realizando sus cometidos en zonas donde operaban directamente los soviéticos, no en el caso de Malvinas donde operaron clandestinamente. Las medias de disuasión surgieron efecto y los desarrollos políticos y militares antes y durante el conflicto evitaron que estos grupos de batalla cambiasen de escenario. Un escenario que de existir planes de prevención, guardados aun, tendrán puesto nombre y apellido al portaaviones asignado.

Un ejemplo, el documento aportado por Marcantilan que hace referencia al USS Eisenhower, el ofrecimiento era viable en caso de no haber seguido los acontecimientos el curso que siguió. ¿Por que este?, por que se encontraba en Gibraltar camino a Oriente Medio y podía acompañar inmediatamente a la Task Force Británica. Si no hubiese estado ese allí y las circunstancias otras, hubiese sido un problema logístico y táctico.

Otras formaciones en menor escala, los principales buques con proyección para operar con los Marines y su aviación, eran:

LPH-2 S/D
LPH-3 S/D
LPH-9 1982 FRENTE A BEIRUT
LPH-10 S/D
LPH-11 RIMPAC´82 (13 ABR A 22 ABR). 26 DE ABRIL TRANSITO A SAN DIEGO
LPH-12 S/D

LHA-1 1 ENE 82 A 6 JUL 82 IMPORT LONG BEACH NAVAL SHIPYARD, LONG BEACH, CA
LHA-2 CARIBE OCEAN VENTURE 82
LHA-3 S/D
LHA-4 ENERO 82 PARTE PARA UN CRUCERO DE 5 MESES Y MEDIO POR EL MEDITERRANEO Y OCEANO INDICO CON LA 34 UNIDAD ANFIBIA DE MARINES. REGRESA A CASA A FINALES DE JUNIO.
LHA-5 S/D

LPD-1 S/D
LPD-2 S/D
LPD-3 S/D
LPD-4 SEP 81 A AGO 82 REPARACIONES
LPD-5 RIMPAC´82 . 26 DE ABRIL TRANSITO A SAN DIEGO
LPD-6 S/D
LPD-7 2 ABR 82 A 9 ABR 82 WESTPAC '8 2 - TRANSIT TO PEARL HARBOR
12 ABR 82 A 22 ABR 82 RIMPAC´82
22 ABR 82 A 12 MAY 82 TRANSIT TO SUBIC BAY R.P. VIA IWO JIMA
3 MAY 82 A 6 MAY 82 READEX´82 (IWO JIMA)
27 MAY 82 A 31 MAY 82 TRANSIT TO PATTAYA BEACH, THAILAND
6 JUN 82 A 14 JUN 82 OPERATION COBRA GOLD – THAILAND
LPD-8 S/D
LPD-9 S/D
LPD-10 S/D
LPD-11 S/D
LPD-12 27ENE 82 A 15 ABR 82 NORUEGA.28 DE ABR A 28 MAY CARIBE. AGOSTO 82 MEDITERRANEO
LPD-13 CARIBE, A PRINCIPIOS DE JUNIO SE TRASLADA A ROTA (ESPAÑA)
LPD-14 14 MAR 82 A 22 MAR 82 INPORT BARBERA (SOMALIA)
23 MAR 82 A 26 MAR 82 ENROUTE MONBASSA
28 MAR 82 A 3 ABR 82 AT ANCHOR MOMBASSA; VALIANT USHER82
4 ABR 82 A 9 ABR 82 ENROUTE HODEIDAH, NORT YEMEN
14 ABR 82 A 16 ABR 82 ENROUTE SUEZ CANAL
17 ABR 82 TRANSIT SUEZ CANAL
18 ABR 82 A 21 ABR 82 INPORT ASHDOD ISRAEL

LPD-15 El 2 de febrero de 1982 se encontraba en el Atlántico camino de PORTSMOUTH junto con el LSD 30. Durante un ejerció de remolque colisionan causando daños menores al USS PONCE en la zona de la cubierta de vuelo. Maniobras en NORUEGA. 25 a 29 marzo. En PORTSMOUTH. 30 marzo a 2 de abril sale para AMSTERDAN y el 26 de abril NORFOLK para desembarcar la 36 unidad anfibia.
LPD-16

Como vemos en estos buques que se acercan más a las capacidades británicas existen muchas lagunas sobre su despliegue, unos pocos permanecen activados con unidad expedicionaria de Marines en el Índico y Mediterráneo operando cerca de Grupos de Batalla con portaaviones. En el caso del LPD-2, reconocido oficialmente como el sustituto de uno de los portaaviones británicos en caso de perdida, su ubicación resulta un misterio.

El caso es complejo, los últimos documentos desclasificados en UK acerca de las decisiones del Gabinete de crisis en el apartado de las ROE, TEZ y MEZ lo deja claro. Una intromisión directa de Estados Unidos en el área hubiese sido compleja de dirigir, sus aviones hubiesen necesitado ser reconocidos para evitar riesgos en la flota británica y en un ambiente hostil donde hay amigos, enemigos y neutrales esto resulta difícil para ambos bandos en conflicto.

Esto también vale para antes del conflicto. En abril, hay planes desclasificados sobre evacuación de ciudadanos americanos en Argentina en caso de torcerse la situación, y donde se evalúan todas las posibilidades para ello. Desde la opción de las líneas comerciales aéreas americanas vía Uruguay a desplegar una fuerza naval. Una fuerza naval a días del objetivo y sin ser alistada necesariamente para ello. Por ejemplo la 34 unidad expedicionaria de marines a bordo del LPD-14 y LHA-4 desplegada en el Indico hubiese sido posiblemente la elegida por ser la mas cercana. Como pasaban los días y los acontecimientos siguieron su curso sin ser una amenaza para los intereses americanos, las unidades siguieron con su despliegue habitual sin intrometerse como lo conocemos hoy.

En resumen, creo que a días de la zona en conflicto donde tenían medios, el medio idóneo de control de las unidades soviéticas tanto aéreas como de superficie es el submarino. Un SSN permite por su velocidad seguir sin perder de vista a estas unidades y su indiscreción es total. Sabemos de los ataques y detecciones británicas a sus oponentes homólogos, pero... ¿Qué sabemos de las actividades de los helicópteros soviéticos embarcados sobre submarinos americanos? ¿Las hubo?.

Un dato curioso para finalizar, los Traker no fueron los únicos que detectaron presencia de fuera. El Splendid detecto un submarino que se clasifico como soviético cerca del ARA 25 de mayo a principios de mayo, pero también había otro mas al norte que no se menciona y no sabemos si lo oyó o supo de él. Durante su patrulla de guerra, el Conqueror, se plantea respuestas acerca de situaciones y una de ellas hace referencia a la posible presencia de submarinos americanos que dando descartada. Tal vez por que en sus informes de inteligencia que recibía se anunciaba la presencia o no de estos en el área.

¿Hasta donde se metían los submarinos americanos, por las estrictas ROE marcadas, siguiendo a los submarinos soviéticos dentro de la flota británica? Por que los ataques realizados a estos eran cuando los detectaban no por que supiesen de ellos por otras fuentes.
--- merged: 9 Ene 2013 a las 06:08 ---
El próximo articulo una pequeña historia de por que USA se quedo "sorda" siguiendo a los submarinos soviéticos que podían adentrarse al Atlántico Sur desde el Pacifico.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Respecto al buque anfibio soviético que estaba en Africa en 1982.


(Foto en Angola)

Se trataba de un LST clase Alligator (NATO), denominado Komsomolets Karelii (BDK-62). Estuvo en las costas de Africa Occidental desde el 11 de febrero al 22 de julio, mayormente en Luanda, pero también en Conackry y en Benin.

Tenía embarcada tropas del 61 Regimiento Independiente de Infantería de Marina, de la Flota de Norte.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Un detalle más.

El buque oceanográfico (o por lo menos esa era la fachada) del Proyecto 861, nombre "Ecuador" se dirigía desde el norte a la zona de la Isla Ascensión en junio de 1982, para realizar actividades de interceptación de señales cuando, a poco más de 100 mn del destino, recibió la comunicación del fin de las hostilidades.

Lo interesante es que se quedó lo suficiente en el área para chequear posibles daños que podría haber sufrido el HMS Invincible, interceptando al mismo y a su escolta.

Trataremos de conseguir esas fotos.

Por lo pronto, así era el buque en 1982:


Slds,
 

Nito

Colaborador
Habría que revisar el material del Cosmos si hay algo de 1982....
(chiste para los que iban al cine de Corrientes 2046...)
El comic del osito soviético era un clásico ...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Мариано
Мне нужно еще немного времени, чтобы подтвердить эту информацию ... Я после дорожки, ZM специалистов, то ответственность за анализ.
Эдуардо
 
Arriba