Un poco de historia entre soviéticos, canarios y británicos.
Los periódicos canarios de principios de mayo de 1982 se hicieron eco de un suceso que llamo la atención de las editoriales y fue el aumento por esos días de la llegada a los puertos canarios de una flota soviética, mercante y pesquera, importante.
De todos estos, que fueron muchos los mercantes soviéticos y de otras banderas fletados que hicieron escala, una gran parte procedía de Buenos Aires y en menor medida de otras ciudades de mas hacia el Sur. Pero un grupo importante de estos llamo la atención ocupando una nota en la primera pagina de los periódicos.
El día 5 de mayo y a dos días de haber salido la HMS Ambuscade del puerto de Gibraltar se situaron en las inmediaciones de las islas afortunadas la fragata británica y la flota ballenera soviética que procedía a retirarse a casa, el puerto de llyichevsk (Ucrania), tras su ultima campaña desde un lugar muy próximo a Malvinas; la Antártida. Esta formación pudo seguir una ruta próxima a la empleada por la Task Force británica en su camino al Sur por lo que no es entraño pensar que se pudiesen encontrar con algún buque en transito hacia o desde Ascensión, aumentando las posibilidades en Canarias y en el Estrecho camino al mar Negro.
Al medio día del 5 de mayo el buque factoría Sovietskaya Ukarina atracaba en uno de los muelles del puerto de Las Palmas quedando abarloados a su costado los buques caza-balleneros Dobry, Gremuchy, Znatniyy, Vdumchivyy y Vyderzhanuyy, todos ellos de unas 718 toneladas y según las editoriales de la época con una tripulación total de 535 personas. Nada mas llegar y hasta las 3 de la tarde del día 8, que abandonaron el puerto, fueron atendidos por agentes locales de la empresa Sovhispan , empresa esta de la que he contado en este hilo cual era su actividad real.
A pesar de que los navíos británicos evitaban pasar cerca de las islas ante la presencia en sus caladeros de pesca de multitud de barcos soviéticos, los encuentros no se podían evitar. Como queda reflejado en algunos libros de derrota de estos, información que podía ser trasmitida a estos mercantes en transito a puertos de la URSS, valiéndose para ello de la escala de Canarias y de la empresa Shovispan ademas de pasar la información por otros medios. En el caso concreto de la Ambuscade durante su salida de Gibraltar hasta que dejo el paralelo de Canarias se cruzo con varios mercantes soviéticos que previamente habían o iban hacer escala en Canarias.
Slds