Su-15 Flagon

Grulla

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Dos amigos posan delante de un Su-15 en el aeródromo de Salbsk en el año 1.977. El tamaño del avión es imponente.

http://elhangardetj.blogspot.com.ar

 

Grulla

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ENCUENTROS EN LA GUERRA FRIA

http://elhangardetj.blogspot.com.ar/2008/04/encuentros-en-la-guerra-fria.html

Volando sobre el océnano Pacífico en Diciembre de 1.983, el piloto de este Sujoi Su-15 "29" de la PVO soviética intercepta a un "intruso" norteamericano que realiza la foto. Sólo unos meses antes, (la noche del 31 de Agosto al 1 de Septiembre), se había producido el incidente del Jumbo surcoreano, el famoso KAL 007, y si es el Pacífico, la foto debe estar hecha en la misma zona de Vladivostok - Sajalin. A raiz de la tragedia, los pilotos soviéticos se mostraron particularmente agresivos con los aviones intrusos que merodeaban el espacio aéreo soviético, normalmente norteamericanos. Quizás de ahí la proximidad del caza al avión desde el que se obtiene la imagen. No sé porqué, a pesar del casco, me impresiona la mirada del piloto ruso, que imagino no debía estar de muy buen humor..



Otro día otra interceptación. Su-15 de la IA-PVO, la defensa aérea soviética, con numeral "40" armado con misiles y cañones ventrales, vigila al avión americano que lo fotografía.



En esta impresionante foto, un Su-15 armado maniobra cerca del avión norteamericano que lo capta. Nótense los aerofrenos desplegados para reducir velocidad y ponerse a la altura de su "objetivo", o bien para obligarle a virar y alejarse, si no quiere colisionar con él. También puede ser que el Sujoi viniera acercandose realiando un viraje, y un segundo después de hacerse la foto, el Su-15 se nivelase a la altura del intruso.
 

Grulla

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Y para completar la entrada y ya que han gustado tanto, un nuevo Su-15TM del 57 GV IAP de Norilsk disponíéndose a aterrizar tras una salida de entrenamiento a mediados de los años 80.
 

Grulla

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NORILSK LOS SU-15TM DEL 57 GV IAP

http://elhangardetj.blogspot.com.ar/2010/05/norilsk-los-su-15tm-del-57-gv-iap.html

Esto es un absoluto regalo. Podía poner marcas de agua, pero no no voy a hacer. Obtener fotografías en color a nivel privado en la Unión Sovietica en los años ochenta, era realmente algo muy, muy dificil. Estas imágenes son absolutamente privadas y es todo un detalle el permitir su difusión libremente ya que en mi modesta opinión son poco habituales, y por tanto, valiosas. En la imagen, el Su-15TM ""06" del 57 GVIAP, rodando armado,a mediados de los años 80. No sé si se dispone a despegar o ya está de regreso y va a aparcar. Norilsk Unión Soviética a mediados de los años ochenta. Sencillamente increible.



El piloto tiene su cámara consigo en la cabina de su Sujoi Su-15Tm. Es estrecha y no permite muchas florituras, pero, a pesar de todo consigue fotografiar otro Su-15TM con dos góndolas bajo el fuselaje con sendos cañones. También en la pista de Norilsk y perteneciente al 57 GVIAP.



Esta imagen está obtenida desde la cabina de un Su-15TM del 57 GVIAP, momentos antes de un despegue en formación, lo que le permite al piloto y fotógrafo, captar otro Su-15TM que se dispone a despegar en formación. Probablemente se trate de una salida de entrenamiento ya que el avión de la imagen está desarmado.



En vuelo. Estas fotografías son excepcionalmente raras, ya que pertenecen a la época soviética. El 57 GVIAP con base en Norilsk, fue posteriormente dotado de Mig-31, que sustituyeron a los Su-15TM de la imagen.



Un Su-15TM del 57 GVIAP disponiéndose a aterrizar tras una salida de entrenamiento, desarmado. La de historias y encuentros durante la guerra fria que habrán tenido estos aviones. Intentaré conocerlas.
 

Grulla

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OKB Sukhoi Su-15VD “Flagon-B” (Garrafa)
El Su-15VD (Vertikalnye Dvigatel _ Motores Verticales) era una versión del interceptor Su-15 de la IA-PVO destinada a la experimentación del concepto STOL, siendo designado T-58VD por la OKB al mando de Pavel O. Sukhoi. Al frente del proyecto estaba R. Yamarkov y el avión hizo su 1er vuelo el 6 de junio de 1966 a los mandos de Yevgeny Solovyov.

Sus principales diferencias respecto al avión de serie eran la dotación de 3 reactores de sustentación Kolyesov RD-36-55 de 3500 Kg. en el fuselaje alargado pero con menor capacidad de carburante. Se ubicaba un reactor en la nueva sección del fuselaje, entre las tomas de los motores principales, delante del larguero principal del ala y los otros dos en tandém a continuación de este. Los difusores de admisión de los motores principales (2 Lyul’ka ALF-21F-13 de 10070 Kg. de empuje unitario con postcombustión) fueron modificados y el avión no tenia radar ni equipo de combate. Los reactores de sustentación estaban cubiertos por una puerta abisagrada pequeña y una grande abisagrada hacia arriba, y las toberas de escapes estaban cubiertas por un tablero de vanos de escape como en el MiG-21PD.

Otra característica era una nueva ala de flecha compuesta que daba mayor sustentación a baja velocidad. Esta ala luego fue incorporada a la versión de serie del Su-15, mientras que los reactores de sustentación no pasaron de la fase experimental.

Respecto al Su-15 de serie, el Su-15VD reducía la velocidad de despegue de 390 km/h a 290 km/h y la distancia de despegue de 1170 m a 500m, siendo las de aterrizaje 240 km/h y 600 m respectivamente. Por el contrario la capacidad interna de combustible decrecía y el consumo aumentaba. Además se veía perjudicada la estabilidad longitudinal del aparato, por los 3 reactores de sustentación, a velocidades inferiores a 320 km/h lo que imposibilitaba su uso durante el aterrizaje al producirse un tendencia al encabritado que el piloto no podía corregir y tornaba peligrosa esta maniobra.











https://www.zona-militar.com/foros/threads/aviones-de-investigación-s-vtol-soviéticos.12928/
 
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