Su-15 Flagon

aleklicho

Colaborador
¡Siempre me encantó esta bestia! Pongo unas imágenes hechas por mí de un Su-15 TM:











¡Saludos!
 
Concuerdo Rodrigo, para mi es hermoso, especialmente si lo comparamos a un Javelin o F-104.;)

Esa nariz prominente (radar) y su ala doble ángulo lo hacen único. Si mal no recuerdo este fue el primer interceptor neto de la URSS.:cool:

El incidente del B-747 es quizás uno de los incidentes mas turbios de la G.F.

Saludos

Do

Las primeras versiones con el rádomo cónico y posteriores ojival, realmente único pero el F-104 como toda la serie "Century" también tienen su belleza.

Lo del 747 será un misterio para nosotros los profanos, parece imposible un "Error" de navegación tan flagrante y por otra parte una "Misión" tan terriblemente arriesgada.
 
Hasta donde yo se no.
En Korea hubo enfrentamientos entre aviones chino piloteados por soviéticos contra pilotos de la ONU (Los Ases Soviéticos en Corea - A la Caza del Sabre: http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=18043) pero derribos en algun encuentro caliente no. Si los EE.UU perdieron varios aviones espias derribados por la IA-PVO en las fronteras soviéticas

También hay indicios de que en Vietnam se derribó algún ruso en aviones siempre norvietnamitas y ya fuera de este tema los israelies también derribaron rusos en aviones egipcios..
 
Sin dudas que el Su-15 es extrmadamente rústico, pero tiene un encanti muy particular. Yo lo veo hasta casi fachero. El tipico feo pero que lo lleva bien por estilo propio.

Como salía parado respecto a comparativas contra F-14 y F-4?? creo que eran los principales contrincantes en el aire.

saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
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Como salía parado respecto a comparativas contra F-14 y F-4?? creo que eran los principales contrincantes en el aire.

No. Sus equivalentes eran el F-106 o en Lightning.

Con el F-4 justamente la USN introduce una nueva generación de aviones al incorporar un interceptor que no era (tan) dependiente del control de tierra (agua en este caso :p), si no que podía desempeñarse de manera más autónoma. Cuando esa idea ganó capacidad de combate maniobrado desde la mesa de dibujo (F-14) se dio el otro salto generacional.
 
perdón, me faltó el cero. Quise poner al F-104. El Lithening me parecía mas antiguo...

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SuperEtendard

Colaborador
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Tampoco.

Al F-104 se lo compara con el MIG-21.

Disiento con Rumple, para mí el Su-15 y el F-4 son de la misma generación aunque pensados con distinta filosofía.

Saludos

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Grulla

Colaborador
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"El último Taran"

(Derribo de un avión Argentino sobre la Unión Soviética, cosas olvidadas de la Guerra Fría)

18 de Julio de 1981, aviones Sukhoi SU 15 Flagon son dirigidos por el radar de tierra hacia un intruso que ha violado las fronteras de la Unión Soviética, no lo alcanzan, otro avión en el área lo intercepta, es el piloto "733" quien tras cumplir con los protocolos de interceptación llama a la torre de control para informar que el intruso hace caso omiso a las advertencias y vira para escapar, en tierra toman la decisión: lo repiten tres veces "derríbelo" "derríbelo" "derríbelo", (era vital que no escapara, todo indicaba que llevaba armas para Irán, enemigo fundamentalista de la Unión Soviética y de sus aliados Iraquíes en plena guerra con ese país, el capitán Valentín Kulyapín tiene un problema, sus misiles están diseñados para disparar a una distancia mínima de 1,5 kilómetros, el intruso está muy cerca de escapar y no hay tiempo para pegar un rodeo y lanzar los misiles , inspirado por las historias de los ataques "taran" que había leído en su infancia (esas fueron sus textuales palabras) se acerca al intruso y deliberadamente ataca seccionando un estabilizador , pierde el control de su avión tras el impacto y se eyecta relataría después que, ya colgado de su paracaídas observa como el avión argentino desciende en círculos y se estrella contra una montaña no muy lejos de su propio avión. A 50 km. De Yerevan ( Azerbaijan) :

El avión intruso era Argentino, uno de los Canadair CL 44 matrícula LV- JTN de Transportes Aéreos Rioplatenses, había sido cargado con vitales repuestos para tanques en Tel Aviv falleciendo sus cuatro tripulantes, los argentinos Héctor Cordero, Hermette Boasso y José Butragueño, y Mac Cafferty Operador inglés de la transacción de armas cuyo gobierno estaba al tanto de la operación.

Ronald Reagan con apoyo de la CIA financiaba sus operaciones en Nicaragua con éstas operaciones ilegales, ya que EEUU había declarado un embargo de armas a Irán , el avión derribado por el Capitán Kulyapín forma parte de toda esa trama. Si bien el acuerdo entre Mac Cafferty y Transportes Aéreos Rioplatenses se llevo a cabo en Buenos Aires, nunca se pudo demostrar la participación del Gobierno Argentino en esas operaciones, lo cual no sería de extrañar dada la obediencia sin tapujos en las cuestiones centroamericanas para con el gobierno de Reagan.

Nota del autor: son muchas las historias que incluyen a nuestra aviación y sus hombres en el extranjero, siendo ésta una de las menos difundidas, embutida en muchos eventos de características similares (como el envío de armas a Ecuador (siendo Argentina Garante de Paz en el conflicto del Cenepa) o a Croacia en pleno embargo de armas en combinación con Chile como socios) , pero esas …son otras historias.

Gracias Cesar Ayala por la data adicional que me permitió encontrar las declaraciones del Capitán Kulyapín , y reconstruir en parte ésta historia casi olvidada de la guerra Fría.

Óleo en canvas PAD (50x35cm).

https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/723097467795005/?type=1&theater

 

Grulla

Colaborador
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Ucrania reactiva un escuadrón de Su-15TM

http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2015/12/ucrania-reactiva-un-escuadron-de-su-15tm.html

La fuerza aérea ucraniana ha decidido reactivar un escuadrón del interceptor Su-15TM "Flagon". En 1992 80 ejemplares servían en dos regimientos basados en Ucrania, el 636 IAP en Kramtorsk y el 62 en Belbek. En los años finales de la URSS estaban siendo sustituidos por su-27 Flanker, pero nunca se pudo completar. Con los recortes en las FFAA los Su-15 fueron retirados junto a otros aviones de tercera generación. La idea era de concentrarse en los modelos de cuarta.



Su-15TM ucraniano en la reserva (Copyright desconocido)

La guerra en el este del país y la crisis con Rusia ha cambiado todo. Ucrania dispone de MiG-29 en la reserva, pero muchos han sido exportados y faltan repuestos, que deben ser adquiridos en Rusia. Con los Su-27 ocurre algo parecido.

La gran ventaja de reactivar el Su-15 es que hay un gran stock de repuestos. Esto permitirá utilizar los Flagon hasta el 2025. Los trabajos se harán en Kiev. El Su-15 no es el interceptor más moderno, pero es perfectamente capaz de realizar misiones de policia aérea.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Ucrania reactiva un escuadrón de Su-15TM

http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2015/12/ucrania-reactiva-un-escuadron-de-su-15tm.html

La fuerza aérea ucraniana ha decidido reactivar un escuadrón del interceptor Su-15TM "Flagon". En 1992 80 ejemplares servían en dos regimientos basados en Ucrania, el 636 IAP en Kramtorsk y el 62 en Belbek. En los años finales de la URSS estaban siendo sustituidos por su-27 Flanker, pero nunca se pudo completar. Con los recortes en las FFAA los Su-15 fueron retirados junto a otros aviones de tercera generación. La idea era de concentrarse en los modelos de cuarta.



Su-15TM ucraniano en la reserva (Copyright desconocido)

La guerra en el este del país y la crisis con Rusia ha cambiado todo. Ucrania dispone de MiG-29 en la reserva, pero muchos han sido exportados y faltan repuestos, que deben ser adquiridos en Rusia. Con los Su-27 ocurre algo parecido.

La gran ventaja de reactivar el Su-15 es que hay un gran stock de repuestos. Esto permitirá utilizar los Flagon hasta el 2025. Los trabajos se harán en Kiev. El Su-15 no es el interceptor más moderno, pero es perfectamente capaz de realizar misiones de policia aérea.


Mira vos, lo que no me queda claro es si le van a dar una pequeña modernización o no, tengo la duda si esos radares pueden volver a ponerse en funcionamiento si olvidar de sus misiles.
 

Grulla

Colaborador
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Su-15: operaciones y capacidades

http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2017/01/su-15-operaciones-y-capacidades.html

En la página web que indico abajo hay un excelente artículo sobre el Su-15 en servicio. Hace unos años escribí un artículo sobre este infame interceptor, pero hasta ahora no he encontrado mucha más información. La obra de Yefim Gordon sigue siendo la principal (y única) referencia en inglés.


Su-15 Flagon. a destacar el camuflaje desértico (forum.airbase.ru).


Tres Flagon listos para despegar, hacer click para agrandar (mishakiselev.livejournal.com).

Un pequeño resumen de los puntos de interés:

- Cuando fue introducido en servicio, la PVO (defensa aérea) no disponía de ningún avión con capacidad de interceptar blancos a más de 20kms. Los MiG-19 no llegaban a esa altura en condiciones de operar, y los Su-9 estaban muy limitados debido al consumo. Los vuelos del U-2 sobre la URSS muestran lo complicado de interceptar blancos a gran altura.

- El Su-15 interceptaba blancos a 23kms de altura. Sus (dos) motores eran mucho más fiables. A pesar de que sus características de vuelo no eran excepcionales era un avión mucho más efectivo que los MiG-19/Su-7. Fue el primer avión capaz de disparar misiles radar o térmicos contra un blanco que volaba a más altura (hasta 7kms).

- La cabina del Flagon era mucho más espaciosa y cómoda que sus antecesores. Esto era muy práctico cuando el piloto estaba en la base y tenía que despegar con rapidez. La aviónica era una generación más avanzada, aunque más complicada de operar. Los mandos estaban bien ordenados y la intensidad de las luces rojas podía ser regulada, por lo que era más cómodo volar de noche.

- El Su-15 estaba equipado con un radar potente, y permitía lanzar misiles a objetivos "más alla del horizonte", conocido como "BVR" (Beyond Visual Range). Las condiciones de detección, enganche y lanzamiento era mucho más sencillas que en otros aviones. Esto era muy popular entre los pilotos. Un MiG-19 podía lanzar misiles desde 600-800 metros, pero era complicado debido a la escasa resolución de las pantallas y HUD. El MiG se tenía que acercar tanto que terminaba en la estela del objetivo, con los problemas de estabilidad que implican. Esto causó muchas colisiones en la época.

- Las características de vuelo eran muy sencillas y convenientes. Los pilotos tenían gran confianza en el aparato. Como es normal, hubo algunos problemas cuando fue introducido en servicio. Se observaron problemas con los aerofrenos a grandes velocidades y alguna barra de presión (pushrod) quemada.

- El Flagon nunca se diseñó para vuelos maniobrables. Inicialmente fueron prohibidos, aunque posteriormente algunos pilotos los realizaron. Esto era una excepción, el avión era pesado y se temían efectos de congestión en las tomas de aire. El Su-15 volaba todo el tiempo con postcombustión.

- Un problema cuando entró en servicio fue la conversión de las unidades de la PVO. En aquel momento no se disponía de una versión biplaza. Por ello se utilizaron otros aparatos para la conversión. El MiG-17 no se ajustaba a los requermientos, y el MiG-19 era muy diferente de volar.

- Finalmente se utilizaron Su-7U y Su-9. El primero era un biplaza de entrenamiento. Sus características eran algo diferentes pero servía a los pilotos para hacerse una idea. Lo mismo ocurría con el Su-9. En cualquier caso, el uso de estos aviones permitía a los pilotos soviéticos con aviones de ala delta.

- El principal problema a la hora de operar el Su-15 era la alta velocidad de aterrizaje (300 km/h). Un piloto aterrizó a nada menos que 420km/h y terminó saliendose de la pista y dañando el fuselaje. Tuvo que confesar que le daba miedo aterrizar el Flagon.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://old.vko.ru/article.asp?pr_sign=a ... 2006.27.08
- http://mishakiselev.livejournal.com/6489.html (excelente galería de fotos)
- Entrada blog: Sukhoi interceptors, de Yefim Gordon
 
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