Teseo
Colaborador
Exactamente cual, exactamente a que costo?, bajo que márgen de desarrollo?
El RBE-2AA (mejora del RBE-2 básico con antena plug & play) del que tanto se habla por ejemplo abiertamente se admitió que será "solo un radar" y no tendrá capacidades de "quemado" de microondas, o "datalink", o "ECM direccional", etc...
Algunas características son eminentemente interesantes, por ejemplo las propiedades innatas de baja probabilidad de interceptación de la emisión gracias al manejo de potencia intrínseco del control de emisión de los TRM independientes, o las propias capacidades de ECM altamente direccional, pero todas vienen a su costo, tanto de i+D como políticas (degradación de equipos potenciales para la exportación) y algunas proyectadas francamente me parecen un poco "estrafalarias", claro solo para mi humilde entendimiento...no veo demasiado bien como un caza monoplaza va a estar infectando de virus las redes de comunicaciones del IADS de su adversario mediante el radar, mientras vuela, combate, etc, etc, etc...
No me confundan, AESA es el futuro, y es una tecnología emergente, pero todavía está lejos de su madurez, la mayoría de los grandes avances vienen de USA, pero este país a estado trabajando e invirtiendo una cantidad inconmensurable en esta tecnología desde los 80 (programa Pave Pillar) y habría que ver si lo que ellos han logrado podrá lograrse en otros programas de desarrollo, a que costo y que tanto beneficio podrá ver el usuario final...
Todavía al día de hoy no vuela en prototipo un Typhoon con AESA (mas ayá que el CAESAR está en desarrollo y debería ir en los últimos Tranche-2/3, que otros me corrijan si me equivoco), y lo mismo se puede decir del futuro "asegurado" del Rafale, del Grippen parece mas humo que realidad con el programa NOAR (ya vemos un centenar de Grippen que la Flygvapnet se quiere sacar de encima y hablamos de a un futuro realmente cercano contar con una inversión tan fuerte como es la de reequipar a todas las unidades con un equipo de este tipo?) y para sentar paralelismos entre programas PESA/AESA podemos verlos en la rama naval...
Siendo el 35 un caza trancisional que luego pasará a ser un mid-class offer cuando el I-21E esté finalizado (+2015) con un radar AESA maduro y eficiente (suficiente tiempo para lograrlo) y del cual en tecnología se beneficiará, no veo tan mal la cosa en comparación con sus adversarios de mercado.
El 35 compite con aviones americanos como el F-15E mejorado de export (SG, K, con AESA APG-63(v)3 o MSA APG-63(v)1) con los Super Hornet Block 2, Tyohoon Tranche-2 y Rafale F3...si lo ven desde características técnicas, atrás precisamente no está en la mayoría de los renglones.
Aunque claro tan solo es una opinión.
El RBE-2AA (mejora del RBE-2 básico con antena plug & play) del que tanto se habla por ejemplo abiertamente se admitió que será "solo un radar" y no tendrá capacidades de "quemado" de microondas, o "datalink", o "ECM direccional", etc...
Algunas características son eminentemente interesantes, por ejemplo las propiedades innatas de baja probabilidad de interceptación de la emisión gracias al manejo de potencia intrínseco del control de emisión de los TRM independientes, o las propias capacidades de ECM altamente direccional, pero todas vienen a su costo, tanto de i+D como políticas (degradación de equipos potenciales para la exportación) y algunas proyectadas francamente me parecen un poco "estrafalarias", claro solo para mi humilde entendimiento...no veo demasiado bien como un caza monoplaza va a estar infectando de virus las redes de comunicaciones del IADS de su adversario mediante el radar, mientras vuela, combate, etc, etc, etc...
No me confundan, AESA es el futuro, y es una tecnología emergente, pero todavía está lejos de su madurez, la mayoría de los grandes avances vienen de USA, pero este país a estado trabajando e invirtiendo una cantidad inconmensurable en esta tecnología desde los 80 (programa Pave Pillar) y habría que ver si lo que ellos han logrado podrá lograrse en otros programas de desarrollo, a que costo y que tanto beneficio podrá ver el usuario final...
Todavía al día de hoy no vuela en prototipo un Typhoon con AESA (mas ayá que el CAESAR está en desarrollo y debería ir en los últimos Tranche-2/3, que otros me corrijan si me equivoco), y lo mismo se puede decir del futuro "asegurado" del Rafale, del Grippen parece mas humo que realidad con el programa NOAR (ya vemos un centenar de Grippen que la Flygvapnet se quiere sacar de encima y hablamos de a un futuro realmente cercano contar con una inversión tan fuerte como es la de reequipar a todas las unidades con un equipo de este tipo?) y para sentar paralelismos entre programas PESA/AESA podemos verlos en la rama naval...
Siendo el 35 un caza trancisional que luego pasará a ser un mid-class offer cuando el I-21E esté finalizado (+2015) con un radar AESA maduro y eficiente (suficiente tiempo para lograrlo) y del cual en tecnología se beneficiará, no veo tan mal la cosa en comparación con sus adversarios de mercado.
El 35 compite con aviones americanos como el F-15E mejorado de export (SG, K, con AESA APG-63(v)3 o MSA APG-63(v)1) con los Super Hornet Block 2, Tyohoon Tranche-2 y Rafale F3...si lo ven desde características técnicas, atrás precisamente no está en la mayoría de los renglones.
Aunque claro tan solo es una opinión.