Super Maniobrabilidad y Empuje Vectorial TVC(thrust vector control)

joseph

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En los aspectos militares mejor que sobre y que no falte. Hoy nos podemos quejar de que no sirven para nada pero mañana tal vez son la solucion a muchos problemas.
¿Cuantos cuestas las TVC del MIG-35?
 

Accrochage

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FOX_3 dijo:
entonces cuando te encontras que los dos tienen misiles BVR y los dos tienen contramedidas, llegamos a la conclusion que se termina en un dog fight.
Si estas en un avion con misiles BVR y llegas a un dogfight, es que hiciste algo mal, pero MUY mal ;):D:D
Primero arranco aclarando que no soy un experto ni mucho menos, para que no te calientes conmigo tambien ;) Que ambos aviones tengan contramedidas, no los hace invisibles en el combate BVR ni neceseariamente es seguro que vallan a llegar a un combate cerrado. Simplemente los hace mas dificiles de lockear, pero no desaparecen del radar del otro. Hoy en dia, las contramedidas en algunos casos son una especie de iman. La tecnologia le permite a un misil de los nuevos, ir hasta la zona desde donde estan emitiendo las contramedidas y a ultimo momento utilizar el radar del propio misil para engancharse en el blanco. Inluso las contramedidas no cubren todos los flancos del avion por igual. Asi que si se te esta acercando uno a 90, es muy probable que llegue a quemar a traves de las contramedidas todavia en BVR.

FOX_3 dijo:
, uno peleo en malvinas, pregunatle a cualquier piloto si no es importante volar lento y tener mucha maniobrabilidad en un Dog Fight.
Si peleo en MLV y te dijo eso, deltas seguro que no volo ;):D El problema es que lento y maniobrabilidad no son cosas que se lleven de la mano!
Como puse antes, creo que las opiniones sobre el tema del DFGT pueden ser infinitas y dependen en gran medidad de:
El avion que estas volando.
El avion que te esta cazando.
Creo que es evidente que si estoy en un puca contra un delta, voy a bajar flaps, tren, voy a abrir la cabina para sacar los brazos y todo lo que tenga a mano para ponerme pegado al piso a 90kias y a hacer jugar la velocidad a mi favor.
Pero generalmente, una velocidad baja en un giro significa que estas haciendo un giro cerrado pero que estas tardando demasiado en hacerlo. Vamos a un ejemplo practico. Un delta girando a 200kias y el otro a 380kias....Si los dos giran en el mismo plano, el que va a 380 va a llegar a posicion de tiro antes del lento. Simplemente porque esta manteniendo la velocidad que le permite tirar la mayor cantidad de G´s logrando el mejor radio y rejimen de giro. Lo primero que te dice el manual de cualquier avion de combate, es que durante todo momento del DGFT tenes que mantener la Velocidad Corner del avion, y esa nunca es baja!!
Igualmente, creo que es como dice claudio....Creo que el dogfight es el equivalente al combate mano a mano en el ejercito....lo entrenan y mantienen las habilidades al dia, pero las posibilidades que lo usen son MUY remotas!
Saludos y no te calentes que si yo digo mas rapido y vos mas lento, es porque tenemos opiniones diferentes, no porque yo tengo la razon y vos no!!!
 
Accrochage: muy buena tu explicación, y me permito agregar un detalle que a mi entender es esencial en el dogfight: la potencia disponible.

Cuando más g se meten, más energía pierde la aeronave (velocidad), y hay que disponer de un motor de buena potencia y rápida respuesta para salir de ésa situación lo más pronto posible. El Su-30MKI con TVC puede perder en un virage de 5/6 g hasta 400 km/h en 3 segundos, pero completado el viraje hay que salir lo más rápido posible de ésa posición, y es ahí en donde la potencia se convierte en un factor determinante.

Respecto a las contramedidas, la mayoría de los misiles tanto IR como BVR ya están incorporando la capacidad LOAL (Lock-On after launch: adquisición luego del lanzamiento) con lo cual el tiempo de advertencia se reduce casi a 2/3 de lo normal; quizás uno pierda el lockeo y vaya hacia un dogfight, pero con éstos misiles, a mitad de camino quizás deba eyectarse...:cool: :cool:
 
Channnnn

spirit666 dijo:
No es así, ya que si uno de los dos oponentes dispone de misiles BVR, el encuentro se resolverá a media distancia. Las técnicas stealth, los radares de baja emisión y los sensores de adquisición tipo IRST apuntan cada vez más a llevar el enfrentamiento lo más lejos posible. Sólo basta con observar las configuraciones de los F-15, F-16 y Super Hornet's donde el número de misiles IR se redujo a favor de los AIM-120; incluso los F-16 que portaban lo Sidewinder en los afustes marginales, hoy en ésa estación llevan los AIM-120.

Pd: FOX 3 hace 12 años que no existe la X Brigada...:confused: :confused:


perdoname, quiero consultarte una cosa.
vos si podes criticar la opinion de uno y decir:
"No es así, ya que si uno de los dos oponentes dispone de misiles BVR, el encuentro se resolverá a media distancia"

y :
Pd: FOX 3 hace 12 años que no existe la X Brigada...:confused: :confused:

y yo no te puedo decir nada??:confused:

:cool: sabes que???
vos seras moderador y tood lo que quieras , pero el foro no es tuyo.
y ahi dice forista nuevo , pero no soy tan nuevo.
manejate .
si queres escribime y te paso mi telefono para que me critiques todo lo que quieras.
yo opino asi , y vos opina como quieras .

SALUDOS AAAA TODOSSSSSSSS FOX_3:cool: :cool: :cool: :cool: :cool:
:p


PD ::D
 
Estimado FOX 3: no es necesario pedirte tu teléfono ni tampoco es necesario que me recuerdes que el foro no es mío, ya que en realidad aquí no rige la historieta de que porque es mi foro yo decido que está bien o qué está mal. Nada más lejos de la realidad. Fuiste vos y no yo, quien chapeó con que sos piloto comercial y que sólo querías respuestas de pilotos de combate. Bueno, lamentablemente no te diste cuenta pero aquí hay varios pilotos de la FAA y si revisás las respuestas de éste post podrás descubrir que quien refiere a la velocidad en kias (nudos) no es precisamente un piloto comercial o un simple aficionado.

Confundís crítica con corrección. Vos aquí mismo posteaste: bueno , jeje , tengo un amigo que volando Mirage Mara en la X brigada cago a una bandada de Pucara. jeje y no me lo conto el , Está mal que te corrija que los Mara hace más de una década que no vuelan en la Décima Brigada o que ésta también hace una década que dejó de existir como tal ...?

Cuando yo menciono "no es así" lo hago guiandome por una cuestión netamente tecnológica, no por imponer algo. Si uno tiene misiles BVR y el otro no, dudo que el primero quiera resolver el encuentro en combate cercano cuando puede eliminar al enemigo sin que éste se de cuenta.

Por último, vos mismo reflejás el espíritu del foro al decir: yo opino asi , y vos opina como quieras . Lamento si te molestó la crítica en público, pero así nos manejamos siempre.

Saludos
 
Lo singular sería que el F-22 no pueda ejecutar la maniobra cobra. Al menos yo di siempre por descontado que el F-22 era capaz de hacerla. Costando 300 millones cada avion, lo menos que tiene que hacer es una cobra.
 

Iconoclasta

Colaborador
Bueno, en otro post discuten si sirve para algo o si es solo para top gun o desfiles?? :D

Ya lo hicieron una vez, alguien tiene el link?

Saludos,
Hernán.
 
Pero la cobra es una maniobra tan superduperhiper decisiva en el momento
de un combate (en chileno: "cuando las papas queman")?
 
En el Su27, la maniobra indicaba que el avión era extremandamente maniobrable y que su fuselaje continuaba generando sustentacion aún a pesar del un AOA de 130 grados.
 
Pero es un avion que no esta en configuracion de combate, sin tanques auxiliares, sin misiles, no creo que sea el mismo comportamiento un avion cargado a un avion limpio.
 

Monchi

Colaborador
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jet_jet dijo:
En el Su27, la maniobra indicaba que el avión era extremandamente maniobrable y que su fuselaje continuaba generando sustentacion aún a pesar del un AOA de 130 grados.
La maniobra Cobra que hace el Su-27 es una desaceleración dinamica, y no genera sustentación, el avión no se puede mantener volando con esa actitud, solo dura un par de segundos hasta que el avion pierde velocidad y recupera su actitud de vuelo normal. En giros sostenidos creo que el AOA del Su-27 es algo mas de 30º, igualmente un poco mayor a los demas aviones de combate, pero el pico de 130º de AOA es solo instantaneo.
Saludos!
 

yarara

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Monchi dijo:
La maniobra Cobra que hace el Su-27 es una desaceleración dinamica, y no genera sustentación, el avión no se puede mantener volando con esa actitud, solo dura un par de segundos hasta que el avion pierde velocidad y recupera su actitud de vuelo normal. En giros sostenidos creo que el AOA del Su-27 es algo mas de 30º, igualmente un poco mayor a los demas aviones de combate, pero el pico de 130º de AOA es solo instantaneo.
Saludos!

Sin embargo no dentro de mucho tiempo vamos a ver algunas aeronaves ( no se si tripuladas ) que van a ser capaz de usar fuerzas de sustentacion inestacionarias para maniobrar ...
 
La maniobra de la cobra es útil para un dogfight pero para un combate a distancia (en la mayoría de los casos) es inutil... y suicida!!! Hermosa maniobra para mostrar las características de un avión. Disculpen la ignorancia pero el SU-27 no tiene toberas de empuje vectorial, no? (yo creo que no):
 
3

3-A-202

Creo que el gran hermano del norte esta un poco atrazado, la cobra ya esta un poco desfasada, se sabe que tambien los Mig29 la hacen, ahora estan con el Loop? de 360º y varios dibujos mas.
 
3

3-A-202

Uniform dijo:
La maniobra de la cobra es útil para un dogfight pero para un combate a distancia (en la mayoría de los casos) es inutil... y suicida!!! Hermosa maniobra para mostrar las características de un avión. Disculpen la ignorancia pero el SU-27 no tiene toberas de empuje vectorial, no? (yo creo que no):

El Su-27 que utilizo Pugachev en 1989 no tenia tobera vectoriales era capaz de realizar la cobra gracias a un diseño específicamente pensado para soportar elevados ángulos de ataque (aproximadamente el ángulo que forman el morro del avión y la dirección de vuelo) sin entrar en pérdida y sin que los motores se detengan por falta de aire para alimentar la combustión. Pese a la espectacularidad de la acrobacia, la posición vertical que adquiere la aeronave hace que ésta actúe como un enorme aerofreno, perdiendo gran parte de su velocidad y quedando prácticamente sin energía cinética

Debido a la escasa velocidad que conserva la aeronave tras la maniobra, puede parecer que la cobra es una maniobra exclusivamente acrobática y sin aplicación en el combate salvo como medida para frenar rápidamente, lo que no es una buena idea si hay un enemigo a las seis (éste no nos adelantará, Tom Cruise habría muerto en la realidad en la famosa escena de Top Gun). Esta aparente falta de utilidad en combate es engañosa ya que lo que sí permite la cobra es mover rápidamente el morro del avión (gracias al brusco incremento del ángulo de ataque) durante un breve espacio de tiempo, el suficiente en un combate cerrado como para disparar un misil guiado por calor R-73 apuntado con la mira óptica integrada en el casco del piloto. La desventaja de la utilización de estos grandes ángulos de ataque es que, si el misil falla, el Su-27 habrá perdido suficiente velocidad como para que el avión enemigo aproveche su mayor energía y gane la posición de las seis.
 
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