Y si hacemos nuestra corbeta?
Hay que reactivar la industria naval argentina, aunque no todos lo planes de construcciòn conducen a ella, por ejemplo, los POM, no son un proyecto de nuestra industria naval.
Astilleros Rìo Santiago tiene en su grada 3, la más pequeña (140 mts. de largo, por 11 mts. de ancho, admitiendo 1.200 toneladas de peso en botadura) en desuso, creo desde que se boto la Meko 140 “Gòmez Roca”. Podemos construir las fragatas Meko 140 actualizadas tecnològicamente en la Argentina, ya que tenemos comprada la licencia para construir varias Meko más. Se tendrian buques que, en caso de necesidad, al contar con la tecnologia Meko, podrian ser reconfiguradas con armas de màs poder, como cañones de 76 mm y de 40 mm (los cañones de 76 mm y de 40 mm que tenemos ya son veteranos), y misiles exocet MM-40, ademàs de contar con la posibilidad de llevar un helicòptero embarcado. o sea, contar con un buque de combate estandarizado de la FLOMAR; más econòmico, mas seguro, más eficaz. Algo similar al programa de Corbetas brasileñas clase “Inhauma”, con todas las modificaciones y mejoras que hicieron hasta llegar a las corbetas clase “Barroso”; todo ello por obra del EMGEPRON. la República argentina puede recurrir a CITEFA, reactivando su departamento de proyectos navales, para que realice la actualizaciòn de las Meko 140; y tambièn INVAP, tambièn por ejemplo la adopcion de un perfil furtivo como el anunciado en el SINPRODE 2004 bajo el tìtulo “Perfíl furtivo (Stealth) - Desarrollos, modelos matemáticos e implementación para dotar a las unidades navales con este perfil”, y la repotenciacion de diversos subsistemas, como la electronica ó la propulsion, que podrian ser modificados en su momento en las Meko 140 de la FLOMAR. Porque si siguiera perfeccionandose la ingenierìa, ya el diseño será completamente argentino, y eso si que seria un éxito nacional.
Pero el tamaño, incluso el perfil de casco y obra muerta (propulsion turbodiesel) no es el problema. El principal problema de un buque son los sistemas de armas y los de a bordo, pero lo principal que tiene la ARA es el "as" en la manga como es el MINIACCO, que controla tanto el armamento, control de averìas y hasta los sistemas C3I o C4I.
En la fase actual consigue "ver" y procesar toda la información de los distintos sensores de los buques en que ha sido instalado, mas algunos chiches mas. Tambien se ha desarrollado la interfase de datalink via radio, a incorporar un sistema criptografico propietario.
En el futuro se incorporaría el control de armas. Lo novedoso es que arriba del 90% de los componentes que usa son COTS y la base es el software y no el hardware.
Asi se compren armas italianas, sensores holandeses, o misiles franceses, mientras sean standard OTAN la integracion es posible. Esa es una verdadera ventaja.