TAI Hürjet el futuro jet de entrenamiento avanzado y ataque ligero de Turquía

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Bueno, los turcos dicen que vuela en 2023. Veremos, por lo pronto le abrimos tema para ir subiendo noticias sobre los avances.

Notas del 27/09/2017 y del 13/10/2017:


Industria Aeroespacial Turca (TAI) presento su jet de entrenamiento avanzado/ataque ligero HÜRJET

El SNC/TAI T-X podría ser visto como un derivado de este programa.

Parece que la Fuerza Aérea de Turquía está en el camino de convertirse en una de las Fuerzas Aéreas más potentes de la región Euroasiática.





Más detalles sobre el entrenador avanzado y avión de ataque ligero TAI HurJet



Especificaciones Técnicas del HÜRJET

Carga útil: 3 toneladas
Velocidad: Mach 1.2 (1.470 km/h)
Altitud: 45.000 pies
Cockpit: All Glass Digital
Motor: Dos licencia Ivchenko-Progress AI-222, versión con modificaciones requeridas por TAI y producido en Turquía

El HurJet también tendrá una versión UCAV que se conectará en red con el TF-X.
Vuelo Inaugural: mediados de 2018 (todos los sistemas Avionica, Computadora de Mision , etc., ya se han desarrollado bajo el programa Hurkus)
 
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Notas del 06/12/2017 y 21/02/2018

Turquía desarrollará un nuevo avión de combate mediano

Por Dylan Malyasov - 28 de noviembre de 2017





El primer avión de combate turco de diseño local estara listo para realizar su primer vuelo en 2022, dijo Temel Kotil, CEO de Turkish Aerospace Industries.

El nuevo avión de combate, llamado Hurjet, fue diseñado para proporcionar entrenamiento avanzado a los pilotos militares y mejorar el rendimiento de sus misiones en el campo de batalla a sus usuarios. Sobre la base de esta nueva aeronave se desarrollará un nuevo avion de entrenamiento avanzado y un caza ligero.

Según los medios turcos , el Hurjet estará equipado con un moderno sistema de control de vuelo diseñado para operar a velocidades de Mach 1.2 a una altitud máxima de 45.000 pies.

La variante de caza del jet de entrenamiento Hurjet tendrá nueve puntos duros para una carga de 3 toneladas. Se puede desplegar en roles de apoyo en tierra, incluido el ataque aire-tierra, táctico, apoyo aéreo cercano e interdicción con municiones guiadas de precisión.

Alguna fuente informó que el avión Hurjet posiblemente estaba equipado con los nuevos motores turbofán Ivchenko-Progress AI-222-25F fabricados en Ucrania. El motor fue diseñado originalmente para los aviones de entrenamiento ruso Yakovlev Yak-130 y el chino Hongdu L-15.


http://defence-blog.com/news/turkey-to-develop-new-medium-combat-aircraft.html





Turquía reemplazará a los aviones T-38 con su jet de combate autóctono TAI Hurjet


 

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Nota del 27/02/2018


La industria militar turca 'alza el vuelo' en detrimento de EEUU (foto)

Turquía reemplazará las aeronaves de entrenamiento obsoletas Northrop T-38 Talon, de producción estadounidense, por sus propios aviones: los Hurjet. El primer vuelo de un avión de este tipo está programado para 2022.





El Hurjet es un avión de entrenamiento armado desarrollado por Turkish Aerospace Industries. Estos aviones deberían reemplazar la flota de 70 T-38 construidos entre 1961 y 1972, informa Defense News.



El Hurjet es una versión con motor a reacción del turbohélice Hurkus, el primer avión de entrenamiento básico de Turquía.

"La producción no se limitará a un lote de 70 unidades", dijo un funcionario de Turkish Aerospace Industries. "Los estudios de mercado han mostrado que hay muchas perspectivas de exportación". Asimismo, de acuerdo con un oficial de la Fuerza Aérea turca, "el Hurjet sería un activo estratégico en nuestra lucha antiterrorista".

Además, el Ejército de Turquía está planeando usar el Hurjet en misiones de patrullaje fronterizo y para el entrenamiento y las misiones de apoyo de los cazas F-16 del país.

El aparato turco tendrá una velocidad máxima de Mach 1,2 y podrá volar a una altitud de casi 14 km. Será capaz de llevar una carga útil máxima de 3.000 kilogramos, incluidas municiones, radar y cámaras.

No obstante, según el director del CAST (Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías) y miembro de la Cámara Pública del Ministerio de Defensa de Rusia, Ruslán Pújov, las perspectivas de exportación del Hurjet no son muy elevadas.

"El avión no es único. Ya hay varios fabricantes que están haciendo aviones para este nicho. Y generalmente, cuando el avión acaba de fabricarse, tiene pocos clientes de exportación. Existe el riesgo de que además de a Turquía no vaya a ninguna parte. Lo que los turcos podrían hacer es entregarlo a sus clientes 'pobres', por ejemplo, a los tayikos", sugirió Pújov, en declaraciones a Gazeta.ru.

También señaló que Turquía tiene grandes problemas con la construcción de motores y aún se desconoce quién va a fabricar los del nuevo avión.

Andréi Frolov, editor en jefe de la revista Export orúzhia ('Exportación de Armas', en ruso), también reconoce que Turquía tiene problemas con sus propios fabricantes de motores. "Pero los motores pueden comprarse en cualquier mercado: China, Rusia, Ucrania…", aseguró a Gazeta.ru.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al llegar al poder prometió que el país debería ser independiente en el campo de la producción de armas y que iba a hacer todo lo posible para lograrlo.


 

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Notas del 16 y 18/07/2018:

FARNBOROUGH: TAI muestra una maqueta del Jet de ataque ligero Hurjet


Mockup del TAI Hurjet




TAI ve el primer vuelo del Hurjet en 2022


 

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El TAI Hurjet hara su vuelo inaugural en el 2022


Por Grulla - 26 julio, 2018





El avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero TAI Hurjet construidos y desarrollado localmente en Turquía, está programado para realizar su primer vuelo en 2022 y se espera que esté disponible para ser entregado a los clientes para el 2025, informo Turkish Aerospace Industries (TAI).

Según el periódico Daily Sabah, dentro del alcance del proyecto Hürjet iniciado por Turkish Aerospace Industries (TAI), el 2 de julio pasado se ha firmado un protocolo entre la empresa, la Dirección de Industria de Defensa y el Comando de las Fuerzas Aéreas, con el objetivo de satisfacer la necesidad de utilizar aviones de entrenamiento a reacción por parte de las Fuerzas Aéreas Turcas para entrenar a los pilotos de combate de la nación.

Según el protocolo, la Dirección de Industrias de Defensa y el Comando de Fuerzas Aéreas brindarán un fuerte apoyo al proyecto.

Como parte del proyecto, el Hürjet se producirá en dos configuraciones. Una de ellos se centrará exclusivamente en el entrenamiento, mientras que la segundo será una variante armada del mismo avión. En la variante armada se agregara el radar, el sistema de control de tiro y lanzamiento de armas, soportes subalares para cargas externas y varios sistemas adicionales.




En la fase de diseño, el proyecto se beneficiará de los proyectos previos de aeronaves de entrenamiento, sistemas educativos y desarrollo de aeronaves.

El tamaño del mercado de los aviones de entrenamiento a reacción ha alcanzado un promedio anual de US$ 1,6 mil millones en 20 años.

Con el fin de obtener una participación máxima del mercado, se ha planificado un calendario ambicioso bajo el Proyecto Hürjet. Está previsto que el primer vuelo de Hürjet se lleve a cabo en 2022 y la primera entrega se realice en 2025.

Se dará prioridad al uso de sistemas y subsistemas desarrollados nacionalmente y a la comunicación del Húrjet con las aeronaves de combate nacionales para garantizar la independencia de las operaciones al máximo nivel, así como también para alcanzar los objetivos de los mercados mundiales.





PRESENTACIÓN EN FARNBOROUGH 2018

En la recientemente finalizada feria aeroespacial de FARNBOROUGH, Turkish Aerospace Industries exhibió por primera vez una maqueta de tamaño completo del Hurjet.

Aunque las representaciones anteriores de la aeronave mostraban un diseño bimotor, la maqueta tenía un solo motor.

El Hurjet cuenta con un solo empenaje vertical y seis soportes para armamento bajo las alas. Tiene 13.4m (44 ft) de largo, con una envergadura de 11 m.

La exhibición de Farnborough incluía armamento desarrollado localment en Turquía, incluido el misil antitanque UMTAS de Roketsan y las bombas guiadas Teber y HGK.

Ankara tiene la intención de adquirir alrededor de 70 ejemplares del monomotor Hurjet para reemplazar a su envejecida flota de Northrop T-38, un jet de entrenamiento supersónico desarrollado en los años 50, en la Fuerza Aérea Turca.

Sin embargo, TAI dice que la producción puede aumentar si Turquía o clientes de exportación requieren aeronaves de ataque ligero adicionales.

La compañía dice que el avión tendrá una carga útil de alrededor de 3.000 kg (6.610 lb) y una velocidad máxima de Mach 1.2. No se han dado detalles del motor u otros proveedores.



El misil antitanque UMTAS de Roketsan y las bombas guiadas Teber y HGK bajo el ala del TAI Hurjet


El Hurjet ahora es monomotor


 

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Notas del 04/01/2019 y del 09/05/2019:

El prototipo de Light Attack Fighter Jet de Turquía (un derivado del HurJet Lead-in Fighter Trainer) se ha puesto en exhibición.

Ver Video: https://www.yenisafak.com/en/video-...fighter-jet-prototype-goes-on-display-2198551



IDEF: Turkish Aerospace se acerca a la revisión de diseño de Hurjet

Turkish Aerospace espera completar la revisión de diseño preliminar para su Hurjet Advanced Jet Trainer el próximo mes, con la actividad que probablemente completará detalles como el modelo de motor que se usará y otros subsistemas que incluyen la aviónica para el avión supersónico.

https://www.flightglobal.com/news/a...erospace-approaches-hurjet-design-rev-457877/
https://www.ainonline.com/aviation-...-hurjet-approaches-pdr-despite-program-delays
 

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Turquía desarrolla un simulador de vuelo basado en inteligencia artificial para el TAI Hürjet


Por Redacción - 9 septiembre, 2020





Turkish Aerospace Industries (TAI) informó que ha desarrollado el primer simulador de vuelo basado en inteligencia artificial (IA) llamado Hürjet 270 para el avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero TAI Hürjet construido y desarrollado localmente en Turquía.

TAI dijo que el simulador de vuelo Hüjert 270 está diseñado para recolectar feedback de los test de simulación de los pilotos «para mejorar el diseño del avión y hacerlo más solido y más eficiente». Equipado con infraestructura de inteligencia artificial (IA), el simulador contribuirá a la ergonomía del diseño del avión al recibir comentarios de los pilotos de prueba. También recopilará datos para futuros simuladores de entrenamiento.

El simulador de vuelo, que consta de partes menos costosas de la aeronave original y, al mismo tiempo, contiene sus últimos desarrollos tecnológicos, también podrá detectar instantáneamente los errores encontrados por los pilotos durante las pruebas, una novedad para la industria de defensa. Gracias a su software, tamaño y características en tiempo real, junto con su amplio ángulo de visión, los riesgos existentes serán identificados y eliminados durante la fase de desarrollo.


Atilla Dogan, subdirector general de diseño de aeronaves en TAI, dijo a la Agencia de Noticias Estatal Anadolu, que Hürjet 270 ayudará a los ingenieros a mejorar el diseño de algoritmos de control de vuelo y software de aviónica basándose en los comentarios de los pilotos de prueba.

El Hürjet es un avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero, el primer avión de su tipo desarrollado en Turquía. El programa Hürjet fue lanzado en 2018 con el objetivo de realizar el vuelo inaugural de la aeronave en 2022. El avión tendrá una velocidad máxima de Mach 1.2 y podrá volar a una altitud máxima de 45.000 pies. Su carga útil será de 3.000 kilogramos, incluidas municiones, radar y cámara.

Imagen de portada: Simulador Hürjet 270 destinado para probar el diseño del TAI Hürjet. (AA Photo)



 

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Nota del 17/11/2021:


La brasileña Akaer es responsable del desarrollo de piezas de nuevos aviones turcos avanzados.

Por Murilo Basseto



Diseño gráfico del Hürjet - Imagen: Turkish Aerospace Industry


Akaer participa en el programa HÜRJET, de la Industria Aeroespacial Turca (TAI), y presenta novedades para el “Dubai Airshow”. La empresa brasileña, con sede en São José dos Campos (SP), está concluyendo el desarrollo de la estructura y los sistemas del fuselaje de popa del primer prototipo del nuevo avión.

El HÜRJET es un avión de entrenamiento de dos ocupantes de ataque ligero avanzado en configuración tándem. Capaz de operar a velocidades supersónicas y equipado con aviónica moderna, fue diseñado para satisfacer la demanda de entrenadores capaces de preparar a los pilotos para los desafíos planteados por los nuevos aviones de combate de quinta generación.

TAI seleccionó a Akaer como socio para el desarrollo y detallado del diseño estructural, cálculo estructural e instalación de sistemas de fuselaje trasero, partes del fuselaje central e instalación de empenajes HÜRJET debido a la reconocida experiencia ya demostrada por la empresa brasileña en programas similares.

“El mayor desafío en este proyecto fue revisar el diseño y tener toda la documentación para el primer prototipo lanzado en un período de tiempo extremadamente desafiante. Superar este desafío solo fue posible debido a la gran cantidad de bagaje acumulado en el desarrollo de productos aeronáuticos complejos para los sectores de defensa, aviación ejecutiva y civil, al servicio de grandes fabricantes de equipos originales como Embraer y Saab. Nuestra trayectoria de éxito en programas similares y un equipo capacitado nos permite asumir compromisos y superar desafíos técnicos cumpliendo con los cronogramas establecidos ”, destacó el Vicepresidente de Operaciones (COO) Fernando Ferraz.

Según Akaer, este proyecto requirió la participación de un importante equipo de ingenieros y técnicos especializados en las áreas de análisis estructural, diseño de estructuras y sistemas, ingeniería de sistemas, ingeniería de fabricación, calidad y certificación, trabajando de manera integrada con equipos de ambas empresas. ubicadas en oficinas en Brasil y Turquía.

“La carga de trabajo fue bastante significativa, más aún considerando varios viajes en medio de una pandemia que prácticamente paralizó países y dificultó enormemente el desplazamiento de los equipos. Pero, con seriedad y responsabilidad, hemos superado aún más este desafío y, lo mejor de todo, garantizando la seguridad e integridad de todos los involucrados. Estamos ultimando los últimos documentos del primer prototipo y vamos a iniciar los estudios del segundo, buscando siempre la mejora y optimización del producto ”, resaltó Ferraz.

En este escenario, la selección de Akaer como socio tecnológico preferido de TAI en sus proyectos más importantes corona los esfuerzos de internacionalización de la compañía, que se ha consolidado como un importante proveedor de soluciones integradas.

El Grupo Akaer, fundado en 1992, está especializado en brindar soluciones tecnológicas en diferentes áreas de actividad como aeroespacial, defensa, energía y automoción. Con más de 500 empleados altamente capacitados, ha estado involucrado en el desarrollo de proyectos estratégicos para Brasil como Gripen, KC-390, además de cámaras satelitales.

En los últimos años, el Grupo Akaer ha crecido a una tasa media anual del 20%, con un fuerte énfasis en sus operaciones en los mercados internacionales.

Información de Akaer



Turquía se está convirtiendo rápidamente en un actor muy importante en el mercado de defensa, con un enfoque preponderante en la formación y desarrollo de la industria local, teniendo siempre como referencia los más altos estándares tecnológicos.
 

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Nota del 21/02/2022:


¿Qué tiene que ver Brasil con un nuevo caza militar turco?




Por felipe Ribeiro - 19 de enero de 2022

La empresa brasileña Akaer, especializada en tecnología para el mercado de la aviación, participa activamente en el desarrollo del caza turco Hurjet, producido por Turkish Aerospace Industries (TAI). La compañía es el principal actor de defensa en Turquía y ya tiene otros productos establecidos en el mercado bélico, como el helicóptero de ataque T-129.

El papel de Akaer en el proyecto Hurjet es cuidar la parte estructural de la aeronave, proporcionando cálculos para producir el fuselaje más adecuado, especialmente la parte trasera y central del cuerpo del avión. Debido a que es un caza de 5ª generación y el tiempo de homologación es corto, TAI apostó por uno de los mayores especialistas de este mercado.

“El mayor desafío de este proyecto fue revisar el diseño y tener toda la documentación del primer prototipo liberado en un tiempo extremadamente desafiante. Cumplir este desafío solo fue posible debido al gran bagaje acumulado en el desarrollo de productos aeronáuticos”, dijo Fernando. Ferraz, vicepresidente de operaciones de Akaer.



El Hurjet es uno de los proyectos aeroespaciales más avanzados de Turquía (Imagen: Folleto/ Turkish Aerospace Industries)

Según Akaer, el proyecto requirió la participación de un importante equipo de ingenieros y técnicos especializados en las áreas de análisis estructural, diseño estructural y de sistemas, ingeniería de sistemas, ingeniería de fabricación, calidad y certificación, con mucho intercambio entre profesionales de Brasil. y Turquía.

El Hurjet es un caza ligero de 5ª generación diseñado para entrenamiento y ataques rápidos, siempre con dos tripulantes. Su diseño permite un alto manejo, acrobacias aéreas específicas y movimiento para entrenar pilotos en diversas áreas de la actividad aeronáutica. Según datos de TAI, puede alcanzar velocidades de Mach 1,4 (1.728 km/h), soportar fuerzas gravitatorias de +8/-3 Gs, además de tener una capacidad de carga útil de 2.721 kg y una autonomía de 2.225 km. El primer vuelo de Hurjet está programado para 2023.

 

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Nota del 01/05/2022:


Finalización de la producción de piezas de aviones HÜRJET



HÜRJETFoto: TRT NEWS

Se ha completado la producción de piezas para el avión HÜRJET Jet Training y Light Attack desarrollado por TAI. Se han completado más del 50% de las actividades de montaje.

Hablando con TRT Haber, el Director de Producto del Grupo de Aeronaves TUSAŞ, Nezaket, Güneri Orbay, brindó información sobre el Proyecto HÜRJET. Al declarar que se completó la producción de piezas para el HÜRJET, el primer avión a reacción militar nacional de Turquía, Orbay anunció que se completó más de la mitad de las actividades de ensamblaje para el primer prototipo.

TUSAŞ actualmente continúa con sus actividades de ensamblaje a nivel de componentes dentro del alcance del Proyecto HÜRJET. TUSAŞ, que tiene previsto pasar de la línea de montaje final a mediados de 2022, sacará el HÜRJET del hangar a finales de año. HÜRJET está programado para realizar su vuelo inaugural el 18 de marzo de 2023, luego de las pruebas en tierra.

Dentro del alcance del Proyecto HÜRJET, está prevista la producción de dos prototipos de aeronaves voladoras y una aeronave de prueba estática y una aeronave de prueba de fatiga para ser utilizadas en las actividades de prueba. TAI 'realmente' comenzó las actividades de producción en el avión de prueba antes mencionado.





Las configuraciones de HÜRJET que se planea desarrollar en el marco del proyecto son las siguientes: entrenamiento de preparación para el combate, ataque ligero (apoyo aéreo cercano), misión de entrenamiento de bandera roja, patrulla aérea (armada y desarmada), aeronave de demostración acrobática, compatible con portaaviones.

El Comité Ejecutivo de la Industria de Defensa (SSİK), convocado bajo la presidencia del presidente Recep Tayyip Erdoğan el 12.01.2021, tomó una decisión importante para HÜRJET. SSİK decidió comenzar la producción en masa de baja densidad del HÜRJET. Así, el Proyecto HÜRJET, iniciado con recursos propios de TAI, asumió la coraza de la Presidencia de Industrias de Defensa.
 

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@RupprechtDeino

Se reveló una maqueta nueva y, al parecer, de configuración final del Hürjet turco. Además, el primer prototipo supuestamente se transfirió a la línea de ensamblaje final el 11 de junio y todavía se planea un vuelo inaugural para el 18 de marzo de 2023. (Imagen vía @dBSPL/ PDF)

 

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Turkish Aerospace mira a marzo del 2023 para los hitos del Hurjet y el TF-X

Tony Osborne - 19 de julio de 2022

Hurjet

Crédito: Mark Wagner/Imágenes de aviación


FARNBOROUGH—El CEO de Turkish Aerospace, Temel Kotil, dijo que su compañía está comprometida a entregar dos primicias el próximo marzo con el lanzamiento de su prototipo de caza de 5ta generación autóctono, el TF-X, y el vuelo debut del avión de entrenamiento Hurjet de la compañía planeado para el mismo día.

Kotil dijo a los periodistas en una conferencia de prensa de la compañía en el Salón Aeronáutico de Farnborough el 19 de julio que los equipos de ingenieros están trabajando para construir el prototipo TF-X, un avión de combate bimotor, supersónico y de baja observabilidad, mientras que el primer prototipo de Hurjet se encuentra en una etapa avanzada de estado de montaje a medida que la compañía contempla el 18 de marzo de 2023, como un hito para ambos programas. La fecha está asociada con la victoria de Turquía en la Batalla de Gallipoli en la Primera Guerra Mundial.

El OEM quiere lograr un primer vuelo del TF-X exactamente dos años después del lanzamiento el 18 de marzo de 2025. A esto le seguirán las primeras entregas a la Fuerza Aérea de Turquía en 2028.

El avión prototipo estará propulsado por el motor General Electric F110, un motor con el que Turkish Aerospace ya está familiarizada a través del trabajo de la compañía en los F-16 Fighting Falcons construidos bajo licencia.

Pero con el objetivo de Ankara de ofrecer una plataforma 100 % autóctona, la agencia de la industria de defensa de Turquía, SSB, ha lanzado una licitación para buscar un socio internacional que ayude a la filial turca aeroespacial TRMotor a construir un motor de combate autóctono para 2028. “TRMotor ya tiene un diseño preliminar para un nuevo motor, y hay nuevas herramientas que nos ayudarán, este es un nuevo mundo de diseño digital”, dijo Kotil a los periodistas.

El trabajo en el TF-X cuenta con el apoyo de Hurjet, un avión de entrenamiento a reacción con capacidad supersónica que se ha desarrollado internamente con 1.000 millones de dólares de financiación interna.

El entrenador con motor General Electric F404 ya ha obtenido 12 pedidos de la Fuerza Aérea Turca como reemplazos del T-38 Talon, con entregas a partir de 2025.

Kotil dijo que el desarrollo de Hurjet era un indicador de las capacidades cada vez más avanzadas de la empresa.

“En cinco años hemos pasado del turbopropulsor Hurkus al supersónico Hurjet”, dijo Kotil. “Tenemos hambre de éxito”.

La infraestructura para respaldar el desarrollo del TF-X y otros proyectos futuros está tomando forma rápidamente en el campus de la compañía en las afueras de Ankara, incluido un túnel de viento, una instalación de prueba de rayos y una oficina del programa TF-X. Los ingenieros de BAE Systems también continúan apoyando el trabajo de diseño e ingeniería en el programa TF-X a través de un acuerdo de gobierno a gobierno de seis años firmado en 2017. Kotil dijo que actualmente se está discutiendo una fase adicional del apoyo de BAE.


 

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Tranquilamente esta carga podría llevar un hipotético Pampa GT...para dar continuidad a la producción del Pampa unos 22 ejemplares más y enterrar definitivamente el Pucará Fenix, siempre modernizado a medias.
 

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Tranquilamente esta carga podría llevar un hipotético Pampa GT...para dar continuidad a la producción del Pampa unos 22 ejemplares más y enterrar definitivamente el Pucará Fenix, siempre modernizado a medias.
El tema es que al dejarse de producir el Learjet también se dejó de fabricar el motor que lo propulsaba. El mismo que lleva el Pampa, y acá no creo que hayan encargado una cantidad sustancial de motores
 

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@TurkishFacts4U

IMPORTANTE: El primer prototipo de HurJet sale de la línea de ensamblaje y está listo para ser motorizado. A partir de entonces, se someterá a pruebas en tierra en preparación para su vuelo inaugural en marzo de 2023. Este es el segundo avión a reacción que la industria turca ha lanzado este año.


Momentos que pasarán a la historia… ¡HÜRJET ha salido del hangar!
@SavunmaSanayiST

https://www.savunmasanayist.com/tarihe-gecilecek-anlar-hurjet-hangardan-cikis-yapti/

@TurkishFacts4U
 
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