TAI TF Kaan, El Caza Furtivo Turco de 5ta Generación

Grulla

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El día 10 de Mayo proximo pasado, BAE Systems y Turkish Aerospace Industries firmaron un acuerdo de asociación para el programa TF-X. Se trataba de un acuerdo subsiguiente tras los acuerdos de asociación firmados en enero de 2017.

Lo interesante es que las dos compañías son socios y que la Real Fuerza Aérea también puede obtener un número no especificado de TF-X en el futuro.

http://forum.keypublishing.com/showthread.php?132690-Turkish-aerospace/page6

 

Grulla

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Finalmente BAE Systems presenta el modelo de prueba de túnel de viento del TF-X en su stand en IDEF 2017, después de que el acuerdo de asociación entro en vigor entre TAI y BAE





Que se parece mucho a este otro estudio anterior de BAe


 

Grulla

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BAE lidera el diseño del próximo avión de combate

Por Michael Ball (Fuente: Lancashire Telegraph, publicado el 19 de julio de 2017)


Un jefe de British Aerospace ha minimizado las preocupaciones por la falta de participación de la compañía en un nuevo avión de combate.

Chris Boardman, director general del negocio de aviones militares de BAE, desestimó los temores sobre la falta de participación de la empresa en el nuevo avión de combate franco-alemán.

Hablando en una exhibición aérea militar, el señor Boardman insistió en que BAE ya participaba en un programa similar, pero más avanzado, en Turquía.

Algunos han cuestionado la exclusión de BAE, afirmando que es un signo de la influencia menguante de Gran Bretaña como la principal potencia militar de Europa después de la votación de Brexit.

Pero el Sr. Boardman dijo: "BAE - y Gran Bretaña - ya están haciendo la próxima generación de cazas con Turquía.

"Tenemos ingenieros desplegados en Turquía mientras hablamos para comenzar a trabajar en ese proceso".

BAE, que tiene bases en Samlesbury y Warton, ha firmado acuerdos con Rolls-Royce junto con Turquía para ayudar a desarrollar el llamado caza TF-X, de los cuales hasta 250 podrían ser pedidos. (Fin del fragmento)


Haga clic aquí ( here )para ver la historia completa, en el sitio web de Lancashire Telegraph.

http://www.defense-aerospace.com/ar...ays-it-leads-the-way-on-next_gen-fighter.html
http://www.lancashiretelegraph.co.u...y_on_next_fighter_jet__says_chief/?ref=twtrec
 
Hola:

hasta que alguien(seguramente USA) salga diciendo ó fabricando un avion con forma de donuts...entonces todos a copiar ....que si glaseado....que si chocolateado ....conesos cositos de colores....etc....etc

BeerchugBeerchugBeerchug
 
Si vamos al caso hay más de una docena de deltas que se ven iguales mirados así nomás.

Hay requisitos y empleos que exigen funciones y dan lugar a la forma.

Es el diseño de 5G standard se podría decir porque es el más convencional, funciona y es más fácil.
Si encima tienen como socios a Lockheed es claro que va a ser similar. Tanto el KF-X como el JF-X, el TF-X y posiblemente el nuevo franco-alemán y el Taiwanés van ser todos hermanos.

Ahora... Tailandia haciendo un caza... como nos quedamos en la historia nosotros.
 

Grulla

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¿Turquía se está preparando para construir su propio caza Stealth?



El TF-X actualmente está conceptualizado con un diseño que se asemeja un poco a un F-22 con sus empenajes de cola inclinadas. Las iteraciones anteriores del concepto TF-X desarrollado con la firma sueca Saab preveían una familia de aviones mono y bimotores.

En enero de 2017, la primera ministra británica Theresa May y el presidente turco Tayyip Erdogan firmaron públicamente un contrato de £ 100 millones (US$ 137 millones) para que BAE Systems asesore y ayude a TAI en el desarrollo del TF-X, probablemente seguido de otros contratos. Luego, en febrero de 2018, Ankara anunció que había comprometido el equivalente de US$ 1.2 mil millones y más de 3.200 empleados de tiempo completo para el desarrollo del T-X.

TAI dio a conocer las especificaciones en 2017 indicando que la aeronave medirá 17 metros de largo, tendrá una envergadura de 12 metros y un peso máximo de despegue superior a 30 toneladas (los MTOW del F-35 y F-22 son 35 y 41,5 toneladas respectivamente). En cuanto a rendimiento, el TF-X está destinado a tener una velocidad máxima de dos veces la velocidad del sonido, un techo de servicio de 55.000 pies (16.764 mts) y un alcance que se acerca a 700 millas (1.127 km), las dos características anteriores excediendo a las del F-35.

Además, la empresa turca ASELSAN ha sido subcontratada y está trabajando en un radar AESA doméstico de nitruro de galio. Los radares AESA son lo último en sensores aéreos, ya que cuentan con una alta resolución y una baja probabilidad de interceptación por parte de radares hostiles. ASELSAN ya fabrica una variedad de aviónica defensiva, por lo que se especula que también puede contribuir al TF-X con bloqueadores de frecuencia digital y otros componentes como los receptores de advertencia de radar.

El TF-X también contará con una avanzada cabina dotada de pantallas MFD con interfaz de voz y enlace de datos para que controle hasta dos drones amigos IAI Anka, que pueden desarrollarse para disparar misiles aire-superficie o aire-aire. Esto podría permitir tácticas en las que el caza furtivo acecha a objetivos a larga distancia, donde es menos probable que se detecte, luego despacha los drones para liberar armas a un alcance más corto sin exponer el vehículo de comando a represalias.

Además, Turquía espera que el TF-X atraiga pedidos de exportación. Por ejemplo, en 2016 se reveló que Turquía había invitado formalmente a Pakistán a participar el programa y contribuir con algunos de sus propios expertos en el diseño. Si el programa TF-X es exitoso, Pakistán -que eventualmente necesitará reemplazar sus F-16- podría estar interesado naturalmente en adquirir aviones furtivos para obtener una ventaja cualitativa sobre la Fuerza Aérea de la India. Por otra parte, dependiendo de cómo le vaya al proyecto TF-X, Pakistán también tendrá otra opción en el caza furtivo chino J-31 Gyrehawk, orientado a la exportación.


Intriga sobre el turbofan turco

El motor turbofan de alto rendimiento sigue siendo uno de los mayores obstáculos técnicos para construir un caza a reacción exitoso. Las especificaciones de TAI requieren dos motores con al menos 20.000 libras (9.071 Kg) de empuje.

En 2015, Turquía firmó un memorando de entendimiento sugiriendo que podría seleccionar el Eurojet EJ200, el motor utilizado por el Eurofighter Typhoon. Según se informa, habrían adquirido una versión mejorada para producir 27.000 libras (12.250 Kg) de empuje e incorporar la capacidad de vector de empuje, una tecnología en la que las toberas de escape del jet pueden cambiar su ángulo para permitir maniobras ajustadas. El deseo de tener motores tan potentes sugiere que Turquía quiere que el TF-X sea capaz de velocidad supercero o mantener velocidades supersónicas sin recurrir a la post-combustión que consume mucho combustible.

Sin embargo, en diciembre de 2017 Eurojet se retiró de la oferta TF-X. Según se informa, el consorcio europeo se opuso a las cambiantes demandas de Turquía para transferir tecnología que Turquía podría utilizar para desarrollar su propio motor a reacción. También hubo algunas especulaciones de que la retirada se debió a la renuencia alemana a autorizar el programa a la luz de los recientes eventos políticos, eventos que también condujeron al la cancelación de una actualización de los tanques turcos Leopard 2 .

Por estas razones, TAI actualmente está considerando algunas otras ofertas. Una es una empresa conjunta del 49 al 51 por ciento entre Rolls Royce y el Grupo Turco Kale. Rolls Royce desarrolló el motor XG-40 en el que se basa el EJ-200; sin embargo, sigue habiendo dudas sobre el alcance de la transferencia de tecnología solicitada por Turquía. Otra ruta es que Tusas Engine Industries (TEI), que fabrica bajo licencia los motores F110 utilizados en los F-16, desarrolle sus propios turbofans.

http://nationalinterest.org/blog/th...ild-its-very-own-stealth-fighter-25960?page=2
 
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