TAI TF Kaan, El Caza Furtivo Turco de 5ta Generación

Grulla

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BAE es elegida para ayudar con el proyectos del caza TFX de Turquía

POR TOLGA OZBEK, ESTAMBUL

03 de diciembre de 2015 -
La Subsecretaría de las Industrias de Defensa (SSM) de Turquía ha seleccionado a BAE Systems para ayudar con el diseño del caza de última generación de la nación.

Ankara lanzó su proyecto TFX en 2011, con un trío de conceptos diseñados por Turkish Aerospace Industries (TAI) en conjunto con el fabricante Saab. Estos comprenden modelos de mono y bimotores, que sirvieron de base para los estudios de la SSM.

Tras la selección de BAE, se espera que Ankara elija a uno de los conceptos dentro de las próximas semanas, y firmar un acuerdo con su socio de desarrollo en febrero de 2016. También se nombro a Airbus Defence & Space como su segunda opción, y por ahora continuarán las conversaciones con ambas partes.

Si se confirma como socio a BAE, esta empresa se unirá al equipo turco por cuatro años, y luego seguirá la fase de desarrollo, Ankara planea realizar el roll out del TFX en 2023. Se espera que el caza entre en servicio con la fuerza aérea de la nación en 2030.

Además de BAE y Airbus, la SSM había invitado a Alenia Aermacchi, Saab y CATIC de China a presentar sus propuestas como socios potenciales en el desarrollo del caza TFX.

https://www.flightglobal.com/news/a...assist-with-turkeys-tfx-fighter-proje-419695/
 

Grulla

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Turquía y Reino Unido acuerdan desarrollar un nuevo avión de combate

Por Kerry Herschelman, Washington, DC - IHS Jane's Defence Weekly


Imagen twitteada el 28 de enero por el ministro de defensa de Turquía, Fikri Isik, de uno de los proyectos Turquíade Milli Muharebe Uçagi (MMU), también conocido como el proyecto Turkish Fighter Experimental (TF-X). Fuente: TAI través Fikri Isik

30 de enero de 2017 -Turquia y el Reino Unido firmaron el 28 de enero un principio de acuerdo para colaborar en el desarrollo del proyecto turco del caza autóctono de quinta generación.

El acuerdo fue firmado en Ankara por BAE Systems y Turkish Aerospace Industries (TAI) en presencia del primer ministro turco, Binali Yildirim, y el visitante primer ministro de Reino Unido, Theresa May.

El acuerdo no vinculante allana el camino para la firma de un contrato entre las dos compañías que podría valer más de 100 millones de libras esterlinas y allana el camino para una cooperación más profunda, incluso durante toda la vida útil del proyecto.

Conocido como el proyecto Milli Muharebe Uçagi (MMU) a nivel local y en el extranjero como el proyecto TF-X (Turkish Fighter Experimental), el programa tiene como objetivo la construcción de un moderno caza de superioridad aérea para reemplazar a los F-16 de Turquía. Turquía selecciono a BAE Systems como su primera opción de socio internacional para el proyecto a finales de 2015.

La ministra May, de quien se dice ha hecho preparativos para estrechar los vínculos comerciales post-Brexit y le dio su máxima prioridad al viaje a Turquía, dijo: "Este acuerdo [el TF-X] subraya una vez más que el Reino Unido es una gran nación, global, que comercia mundialmente y nosotros estamos abiertos para los negocios. Esto marca el comienzo de una nueva y más profunda relación comercial con Turquía y asegurara a los potenciales puestos de trabajos británicos y turcos, un empleo prospero y estable en las próximas décadas ".

Yildirim declaro durante la rueda de prensa del 28 de enero que los dos países han mostrado una voluntad común de mejorar sus relaciones económicas y de seguridad.

Él también señalo que los dos países establecieron una asociación estratégica en 2010. Añadió que el TF-X "es un proyecto apoyado totalmente tanto por la República de Turquía y Gran Bretaña. Es un proyecto importante que con el tiempo afianzara los lazos de ambos países en el campo de la industria de defensa ".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, después de la reunión con May el 28 de enero, dijo que Turquía y el Reino Unido pueden trabajar juntos en solidaridad, tanto políticamente y como miembros de la OTAN.

http://www.janes.com/article/67322/turkey-and-uk-agree-to-develop-new-fighter-aircraft
 

Eduardo Moretti

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Yo lo que no comprendo cómo es que países como Turquía o Corea del Sur que nunca han diseñado y desarrollado sus propios cazas con anterioridad, ahora se proponen directamente hacerlo con un caza de quinta generación.

Más allá que ambos países tengan experiencia en la construcción bajo licencia de cazas. De todas maneras, me parece algo demasiado aventurado.
 
Yo lo que no comprendo cómo es que países como Turquía o Corea del Sur que nunca han diseñado y desarrollado sus propios cazas con anterioridad, ahora se proponen directamente hacerlo con un caza de quinta generación.

Más allá que ambos países tengan experiencia en la construcción bajo licencia de cazas. De todas maneras, me parece algo demasiado aventurado.
por que?
 
Yo lo que no comprendo cómo es que países como Turquía o Corea del Sur que nunca han diseñado y desarrollado sus propios cazas con anterioridad, ahora se proponen directamente hacerlo con un caza de quinta generación.

Más allá que ambos países tengan experiencia en la construcción bajo licencia de cazas. De todas maneras, me parece algo demasiado aventurado.

Los aviones hoy se diseñan casi en su totalidad con sistemas de diseño asistidos por computadora. El avión se arma virtualmente para buscar obstáculos y verificar los encastres e interacciones entre las partes antes de que se fabrique el primer prototipo. El primer vuelo de estos aviones es virtual.

Hoy se usa para todo, no solo en la industria aeronáutica.
 
Es el avance de la ciencia, a nadie se le ocurriria fabricar un biplano como avion de primera linea pero cualquiera podria hacerlo.

Hoy esta al alcance mucha tecnologia que años atras era top secret o que llevaba mucho tiempo hacerse de libre acceso, como el teflon por ejemplo.
 
y eso facilita o complejisa el proceso?....por que el tema por ejemplo con la segunda guerra mundial del por que se fabricaban cazas como chorizos era por que en si mismo eran diseños rusticos, un motor pistonero, relojitos y palanca hasta que llegaron los complejos reactores a velocidad match 2 con todo el posterior agregado de censores radares etc que culmina en lo que conocemos hoy y encarece como reduce las cantidades de cazas en las fuerzas.
 
Facilita el diseño y desarrollo, pero también lo encarece. De todas formas no hay que irse tan atrás en el tiempo para comparar.

¿Cuánto de rusticidad les quedo al MIG-35 y al SU-35?, si los comparamos con sus antecesores (MIG-29, SU-27)…

Cuanta más tecnología, más costoso y menos rústico será el producto. Ni te cuento con el PAK-FA.
 

Eduardo Moretti

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Los aviones hoy se diseñan casi en su totalidad con sistemas de diseño asistidos por computadora. El avión se arma virtualmente para buscar obstáculos y verificar los encastres e interacciones entre las partes antes de que se fabrique el primer prototipo. El primer vuelo de estos aviones es virtual.

Hoy se usa para todo, no solo en la industria aeronáutica.

Bárbaro estimado muchas gracias por la respuesta.

Yo creía que por ejemplo el manejo de ciertos materiales compuestos era un problema grave para el que no tiene experiencia.

Muchas veces se ha comentado que a los chinos les ha costado más de lo esperado la fabricación de motores modernos. Y que por eso muchas veces utilizan los motores rusos.

En el caso a Turquía y de Corea del Sur supongo que tambien los debe ayudar bastante sus acuerdos con BAE y con Lockheed, respectivamente.

Saludos
 
y eso facilita o complejisa el proceso?....por que el tema por ejemplo con la segunda guerra mundial del por que se fabricaban cazas como chorizos era por que en si mismo eran diseños rusticos, un motor pistonero, relojitos y palanca hasta que llegaron los complejos reactores a velocidad match 2 con todo el posterior agregado de censores radares etc que culmina en lo que conocemos hoy y encarece como reduce las cantidades de cazas en las fuerzas.
yo no me referia a esos aviones que nombras me voy tan atras durante y poco despues de la IIGM por que fue un punto de quiebre el advenimiento de los reactores sub y supersonicos + la complejidad de los sitemas asociados que se fueron incorporando en el tiempo gran ejemplo el empleo del radar.
En la IIGM salian como salamines por que practicamente eran tractores de los 60 con alas osea pura ferreteria basica.
 

Grulla

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Tampoco es que los Turcos salieron de un repollo de golpe a hacer aviones. Tienen 260 F-16 montados localmente con mucha integración local, ahora están con la producción del Mangusta, tienen un entrenador turbohélice de diseño local, y no es que se mandan solos con el caza de quinta generación. Los ayudo SAAB en la primera etapa y ahora se asociaron con BAe, la conjunción de todo el conocimiento aeronáutico inglés en el diseño de aviones de combate.

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk
 
Yo creo que el esfuerzo belico era mas que la diferencia de diseños, fijate que un Me-262 tenia mas diseño y tecnologia que un P-51 lo cual lo haria ganador (1 vs 1), pero el esfuerzo belico de EEUU sobrepaso al de Alemania (habia mas Mustangs que Golondrinas).

Si EEUU se pusiera a fabricar F-16 con el mismo esfuerzo con el que hacia los P-51, ¿cuantos haria?
 

Grulla

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Grulla

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IDEF 2017: Se revelan los primeros misiles aire-aire turcos

Dos misiles aire-aire turcos han sido revelados por Tübitak Sage en la exposición defensiva IDEF 2017 en Estambul: los primeros misiles aire-aire desarrollados por el país.

http://www.janes.com/article/70278/idef-2017-first-turkish-air-to-air-missiles-revealed


Los misiles aire-aire Merlin (arriba) y Peregrino (abajo) en exhibición en el IDEF 2017. Fuente: IHS Markit / James Bingham



Estos misiles estan destinados a equipar al TF-X



 
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