El Priest era una obra de arte, muy pero muy servicial-e uno de los instrumentos principales en la batallade El Alamein..luindo no era, pero este es caso de "LA suerte d ela fea la bonita la desea"y la ventaja de chasis M3/M4..
Todo esto se perdio gracias a los amanuenses de siempre y a esa gran maquina de dilapidar los dineros del pueblo como lo fue el IAPI.-
Lindo bicharrado el DIENTES DE LEON 43 NAHUEL
Miguel creo que somos mas o menos de la misma edad-y si , a fines de la decada del 40 comienzos del 50 vivias en Buenos Aires habras visto las largas filas de camiones GMC , Studebaker de 1 2/2 , 2 1/2 tons y cantidad de otra chatarra que adquirio el IAPI y que no lograron vender (al igual cue esos 500 tractores "EpUIngo, Peter, Horst,oire", por los que la gente del IAPI recibio una coima de US$ 700 por unidad-o sea de los US$ 8,23 millones que pagaronb US$3,5 millones fueron a los bolsillos de esa cueva de ladrones..Lo peor es que ak kkegar los traxtores (hechos con motores y transmisiones de Jeep) mno servian pues el gancho de arrastre estaba situado sobre el eje de gravedad de este mal engendr, y cuando intentaban arrastrar un a coplado o un arado se volcaba el tractor.....El IAPI pretendia venderlos a unos $7.000(US$1737) y nadie los queria, luego probaron (148-49( venderlos a $4000 (US $993) y nadie los queria. Al fin los enviaron a Ibstituto Aerotécnido en Córdoba, donde se constituyo el "Departamento para la Aprovechamiento de las Partes del Tractor Empire"-y con esos motores y transmisiones de Jeep se fabricaron en el IAME los primeros rastrpjeros (y algunos furgones y sedanes AUTOAR.. No hay objeción alguna por la labor del Brig. San Martin y la gente del IAME, pero si contra los chorros angurrientod dilapadores del IAPI..
Un detalle personal: Ingo, Horst, Peter, los tres Willies, Georg y yo asistiamos la mima secundaria en New York-a la slaida en primavera y verano varias veces ibamos apie hasta una chatarreria, en College Point, a unos 5 km del colegio. donde cada tanto aparecian cosas raras-y en buen estado.La llegada de un semi-oruga nos asombro, y el dueño nos hizo pasar:" Miren muchachos, este vehiculo aun funciona! lo voy a hacer pintar! y efectivamente,lo hizo pintare inclusive nos permitio conducirlo por ese recinto enorme que tenia unas 10 hectareas de extension... Vimos en varias ocasiones oficales centro-americanos y ecuatoreanos que venian alli a adquirir camiones y hasta semi-orugas refaccionados. (1960-61)-Un dia Ingo me hizo un comentario en castellano..y el tipo nos pregunto de donde eramos.
"Argentina" "ah!" tengo parientes!.Y nos conto de buenas a primeras que el habia vendido material al IAPI,"mucho camion en buen estado, yo no vendo ni vendi proqueria-pero hubo aqui chatarrerias que en esa empresa estatal YUOPI (asi lo pronunciaba ) s ehhicieorn millonarios, porque los representates de esa firma querian coimas, y se envio mucho hierro viejo, hasta quetuvo que intervenir el gobierno estatal de New York para acabar cin esos abusos".La anecdora fue comprobada por otro chatarrero en Long ISland City (si vistes la pelicula el"El Padrino" la escena del entierro de Don Corleone esta tomada en ese lugar)
Lo curioso es que funcionarios de los EEUU tuvieron que salir en defensa de los intereses argentinos mientras que funcionarios argentinos pedian coimas y traiiconaban a su pais..Asi eran y asi nos fue la cosa...