Y un puñado de exiliados en la vastedad de los campos y pueblos perdidos esperando la ocasión... De una forma u otra todos colaboraron para que el país expandiera sus ansias, hasta la inoportuna interrupción de los traidores argentos de siempre...
robert78 dijo:Ojo que hubo varias motorizaciones del Sherman, a medida que las necesidades de producción superaban a los fabricantes. No se olviden de los 5 motores Chrisler acoplados, de los cuales hay uno en exposición en el Museo Histórico del Ejército, en Ciudadela.
En cuanto a las posibilidades de exportación, no estoy de acuerdo con tu apreciación. Las mismas condiciones que hicieron caer al Nahuel en Argentina se habría repetido en cualquier país del mundo. Llegó en un momento en que los excedentes de guerra abundaban a precios ridículos.
Argentina compró los Sherman por kilo (20 centavos, pero no recuerdo en este momento la moneda), y me gustaría que me corrijan si me equivoco, pero creo que se pagó o con productos agropecuarios o a cuenta de la deuda que Gran Bretaña tenía con nuestro país. Ningún proyecto industrial de la época podría haber hecho frente a semejante regalo.
También me gustaría poner entre comillas el término "de vanguardia". El Sherman no fue precisamente la crema de los blindados de su época; sí fue el de mayor disponibilidad entre los aliados y de monstruosas excedencias en la posguerra, aunque rápidamente quedó desfasado entre las potencias mundiales.
El Nahuel fue un buen prospecto cuando se proyectó (comienzos de los 40), pero con el resultado de la guerra en el 45 se selló su destino.
Saludos
Rob
Blowpipe dijo:No obstante el orgullo que me produce que en el país se haya construído un tanque con tan altas capacidades para la época, me parece que incurrimos en un error: cuando se diseña un sistema de armas se debe enfocar al futuro, es decir proyectar algo que cuando esté en servicio sea más avanzado tecnológicamente y en prestaciones que los sitemas activos. El Nahuel - desarrollado en un breve lapso- no innovó en materia de tanques, sino que produjimos un arma con las mismas capacidades de otra que ya estaba en servicio, encima a un precio irrisorio. Es como si hoy nos pusiéramos a construir un avión con las mismas capacidades del F 16 o el M 2000. Seguramente aparecerían los yankis y franceses a regalarnos aviones. No obstante me parece muy interesante la propuesta de comparar ambos tanques.
COMPASS dijo:Quizás el error de la época fué el cambiar deuda adquiriendo algo que ya se tenía, por más que lo regalaran, en vez de canjearla por tecnologías o bienes de capital para fomentar áreas que sí podrían haber hecho diferencia, que el Sherman fuera parejo al Nahuel pero fuera un rezago lo dice todo, cambiamos una herramienta de poder y progreso como es una deuda de países centrales, permitiendo que la cancelen con su chatarra...
robert78 dijo:Argentina compró los Sherman por kilo (20 centavos, pero no recuerdo en este momento la moneda), y me gustaría que me corrijan si me equivoco, pero creo que se pagó o con productos agropecuarios o a cuenta de la deuda que Gran Bretaña tenía con nuestro país. Ningún proyecto industrial de la época podría haber hecho frente a semejante regalo.
Sagitario21 dijo:Y lo malo es que aun no aprendemos la leccion. Se sabe si se pense en un susesor del Nahuel, variantes y demas?
Saludos
Armisael dijo:Tengo entendido que el precio fue de $0,20 (de Moneda Nacional, que en esa época tenía una cotización superior al U$S) por tonelada.
Si lo tomás por kilo, daría un valor de más de U$S 7.000 por cada unidad (usada), cuando en esa época un tanque nuevo no costaba eso, y había excedentes para tirar para el techo. (en 1944 un Jeep salía menos de U$S 400).
Salutti.
robert78 dijo:Nop... Al proyecto se lo tragó la tierra. Si sobrevivió algo, probablemente lo hayan hecho desaparecer después de la Revolución Libertadora.
Saludos
Rob