Hacia finales de los años 80, los alemanes decidieron que era hora de dejarse de joder con tanques afeminados (Leo 1) o ligeramente mimosos (para los estándares alemanes....Leo 2); el mundo se había olvidado un poco de sus....aventuras, y dar rienda suelta a lo que siempre habían querido hacer, algo capaz de resistir un ICBM y hundir un portaaviones.
Von Smithers; el panzer de la maldad!
Primero fue el proyecto Panzer 2000, desde el 88 al 92, cancelado y seguido por el NGP, (Neue Gepanzerte Plattform) una plataforma conjunta para su MBT e IFV, del 95 en adelante. Un bichimostro de 77 toneladas.
Empezaron estudiando si podían reducir la tripulación a solo dos hombres, para maximizar protección y potencia de fuego. Hicieron bancos de pruebas modificando sendos Leo 1 y 2:
VT 2000 era el nombre del chasis Leo 2 modificado. Primero hubo un vehículo de pruebas iniciales con los puestos de la tripulación móviles (estilo el conductor del MBT70) y luego el VT 2000 propiamente dicho con los puestos fijos.
La cosa les pareció prometedora y avanzaron. Para mediados de los 90, cuando se trabajaba en el NGP, se hicieron dos propuestas, de MAK (con motor delantero) y Wegman (con motor trasero a un costado, estilo Achzarit). Eso permitía en el IFV la bajada/subida de los infantes y el el MBT espacio adicional para la munición y un sistema de recarga automático a través de un vehículo reabastecedor.
Se conocen diagramas de patentes del segundo:
Ahí están el IFV (arriba izquierda) con el cañón de 50 mm Rh 503; el MBT (arriba derecha), el vehículo antiaéreo y otras versiones de apoyo. Notar la armadura lateral en el diagrama desde arriba.
Y la patente del cargador automático del MBT:
http://www.patent-de.com/pdf/DE19644524A1.pdf
Usaría el 140 mm.
En medio del panzer 2000 y el NGP se construyó el demostrador EGS (Experimentalwanne Gesamtschutz), destinado a testear el esquema de blindaje, suspensiones, nuevas ruedas de rodadura (de 81 cm de diámetro), furtividad, motor (1800 cv), una panza optimizada contra minas y posiblemente una transmisión eléctrica.
Nunca faltan los japoneses fascinados con los tanques germanos:
Lo interesante del EGS es
el espacio entre el inicio frontal del casco y los tripulantes (que están a la altura de la tercera rueda).....
.es enorme. Hay como 2 m de blindaje frontal. El blindaje lateral también parece estar muy por encima de todo lo que se conoce hoy. La torre, aunque no es más que un simulador de peso, muestra un diseño consistente con la patente del cargador (el espacio hacia atrás, para desplazar la munición al momento de cargar) y un "alero" que protege a los tripulantes de las armas top attack.
Lamentablemente hacia fines de los 90, el proyecto evoluciona en algo mucho más humilde, y solo en versión IFV, el actual Puma.