CANCILLERÍA - 13 DE OCTUBRE
Timerman: "El día que los ingleses se quieran sentar a dialogar, lo haremos"
El canciller argentino aclaró que si es cierto que Inglaterra hace prácticas de misiles desde hace 28 años, ésta es la primera vez que lo informa por escrito. "No hay un sólo registro, que muestren la documentación", apuntó. Y sostuvo que la Argentina buscará siempre la resolución pacífica.
"La Argentina, por los acuerdos marítimos internacionales, es el país responsable de emitir las alertas a los barcos en su área de influencia. Entonces, nos tienen que informar. Nunca en 28 años la Argentina recibió la solicitud de que se le informe a los barcos: es la primera vez", explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman.
En comunicación con Radio América, el canciller explicó que "los acuerdos que se firmaron en 1990 determinan que no podía haber unilateralidad, sino que todo tiene que cooperar al diálogo. Y disparar misiles no es una de las maneras más buenas que hay para ampliar un clima de diálogo".
"Es la primera vez que el gobierno británico nos informa. Pero no le informa a la Argentina por estar en conflicto. El gobierno británico tiene la obligación de avisarle al país responsable por la seguridad marítima que va a haber ejercicios militares que pueden poner en riesgo a barcos que estén navegando por la zona", aclaró el encargado de la diplomacia argentina.
Tras señalar que ésta no sería la primera práctica de misiles que se realiza en Malvinas, apuntó: "Si durante 28 años probaron misiles pusieron en riesgo a barcos, incumplieron acuerdos internacionales. En la Argentina no hay ningún documento como el que recibimos hace unos días. Y lo recibimos prácticamente horas antes de comenzar con los misiles cuando, en realidad, nos tendrían que haber avisado con mucho más tiempo de anticipación".
"Si es verdad que ellos hacen eso hace 28 años, que muestren la documentación en la que hace 28 años que nos vienen avisando de eso", sentenció Timerman, quien garantizó que "la Argentina no va a caer en ningún tipo de provocación, no va a quedar como que estamos tratando de disfrazar algún problema local con temas internacionales, no vamos a apartarnos del diálogo".
En esa línea, aseguró finalmente que "el día que los ingleses se quieran sentar a dialogar, lo haremos. Queremos la resolución pacífica del conflicto. Pero vemos una escalada de agresiones por parte de Reino Unido y la Argentina no ha hecho nada, en lo más mínimo, para provocarlo".
Por otra parte, y respecto a la relación con países de la región, Timerman consideró que "la Unasur es, para la Argentina, y luego del Mercosur, el paso más grande que se ha dado hacia la integración. Hay una unión impresionante de todos los gobiernos en no permitir que avancen golpes o políticas de desestabilización".