Una Cambio de Rumbo para el Primer Caza Autóctono de la India
Jay Menon
13 de febrero de 2015 -Después de casi 30 años de diseño y desarrollo, finalmente esta en marcha las entregas del caza autóctono ligero de la India, el HAL Tejas de la fuerza aérea. Pero el logro de la plena capacidad operativa, el despliegue de una variante naval y el desarrollo de la variante mejorada Mk.2 aún no se ha completado.
A pesar de la cantidad de tiempo, la entrega del primer HAL Tejas Mk.1 de producción en serie serie, el SP-1, a la fuerza aérea de la India el 17 de enero pasado fue aclamado como un logro. Para lograr esto, la industria tuvo que vencer obstáculos relacionados con sanciones de Estados Unidos sobre las pruebas nucleares de la India que interrumpieron el acceso a los proveedores clave en medio del desarrollo, dando lugar a retrasos y aumentos de costos.
El programa del avión de combate ligero (LCA) se inició en 1983 con un presupuesto de unos 5,6 mil millones de rupias (US$ 91 millones), que ha escalado a casi 250 mil millones de rupias en las tres últimas décadas. Los aviones de la serie de producción costarán unos 1,6 mil millones de rupias cada uno, siendo una fracción del precio de un caza occidental.
El SP-1 fue entregado en la Liberación Operación Inicial 2 (IOC-2) en la configuración lanzada a finales de 2013. Esta dirigida a las limitaciones en prestaciones, preparación y armamento asociadas con la IOC-1, lanzada en 2011. El avión mejorado es capaz de altos ángulo de ataque en vuelo, giros más rápidas y desplegar misiles aire-aire infrarrojos R73E Archer y bombas guiadas por láser de 1.000 libras. en las misiones de superioridad aérea y apoyo aéreo cercano.
Un segundo avión de producción en serie se encuentra en etapa de ensayos de vuelo de fabrica, y se espera que los tres primeros de la tanda inicial de seis sean entregados en junio, con probabilidades de que los tres últimos sean entregados antes de finales de marzo de 2016. HAL planea producir los seis Tejas restante en el año fiscal de abril 2015 a marzo 2016 y posteriormente escalar hasta ocho y 16 aviones por año.
El LCA Tejas vuela sobre el Himalaya durante los ensayos de invierno en Leh en febrero de 2014. Crédito: Agencia de Desarrollo Aeronáutico india
La fuerza aérea tiene el objetivo de formar su primer escuadrón de 16-18 Tejas en tres años, con sede en Sulur en el sur de Tamil Nadu. El servicio ha ordenado un lote inicial 40 de cazas Mk.1, 20 de los cuales serán entregadas en la configuración IOC-2. La Liberación Operación final (FOC) ahora se prevé para finales de año. HAL espera que la fuerza aérea ordene, en última instancia, suficientes ejemplares para equipar a 14 escuadrones para reemplazar aproximadamente a 250 MiG-21 que aún vuelan en su flota.
El piloto de pruebas del LCA Grp. Capt. Suneeth Krishna dice que el primer Tejas entregado a la Fuerza Aérea está lista para el combate. "El avión presentado a la fuerza aérea es una versión armada. Es un avión todo tiempo y puede manejar el frío, el calor y las condiciones montañosas. Cumple con los requisitos de cualquier avión en su clase ", dice.
"El avión IOC-2 no requiere grandes cambios estructurales para que se convierta en un avión FOC. Además de aumentar unas pocas capacidades de armas, las mejoras son en su mayoría en el software ", dice Krishna. En un paso hacia el FOC, el sexto prototipo Tejas de la fuerza aérea hizo su primer vuelo en noviembre pasado. El PV-6 es el prototipo final que conduce a una producción en serie de un entrenadorbiplaza e incorpora todas las modificaciones resultantes de las pruebas de vuelo desde 2001.
En enero, el Tejas comenzó a probar una Suite autóctona de guerra electrónica (EW) desarrollado por Defense Avionics Research Establishment (DARE) de la India. "El LCA es el primer avión de combate de la India con la capacidad dual de alerta radar y jamming haciendo uso de la tecnología EW unificada. En los próximos meses, estaremos programando nuevas salidas para evaluar el sistema en varios escenarios de señales", dice J. Manjula, director de DARE.
El segundo prototipo de una versión embarcada a ser desarrollada para la marina india, el avión de un solo asiento NP-2 hizo su primer vuelo el 07 de febrero desde el aeropuerto de HAL en Bangalore. El prototipo biplaza inicial, NP-1, voló por primera vez en abril de 2012 y en diciembre registró el primer despegue desde un salto de esquí en las pruebas de fondo en tierra en el SBTF (Shore-Based Tests Facility) en Goa.
El NP-1 estuvo en tierra la mayor parte del año después de su primer vuelo, para arreglar varios problemas estructurales y técnicos, principalmente con el tren de aterrizaje. El peso del tren de aterrizaje tuvo que ser reducido y el movimiento de los controles de vórtice de puntera corregidos. Estas superficies móviles se añadieron a lLCA de ala delta para reducir la velocidad de aproximación al portaaviones. El NP-2 tiene un tren de aterrizaje rediseñado.
"El NP-2 aborda varias deficiencias sistémicas observadas mientras se avanza en los vuelos de prueba del NP-1. Incorpora la mayoría de los componentes de hardware de aviónica prometidos al cliente ", dice el presidente de HAL, T. Suvarna Raju. El NP-2 ha sido diseñado para aceptar modificaciones de forma incremental para las ayudas al aterrizaje en portaaviones, como un nuevo ordenador de datos del aire, auto-acelerador y luces externas / internas del ángulo de ataque.
El segundo prototipo es el avión líder para la integración del gancho de apontaje, así como el misil aire-aire VBR Rafael Derby y del enlace de datos táctico. "La inclusión del NP-2 en el establo de ensayos en vuelo de LCA es un hito importante en el programa de desarrollo de aviones embarcados autóctonos", dice Raju.
El LCA de la Armada es el primer esfuerzo de la India para desarrollar un caza embarcado y se va a desplegar en el portaaviones autóctono de la India INS Vikrant, en sustitución de los Sea Harrier de la Armada y operando en paralelo con los MiG-29K. La prueba de salto de esquí en diciembre pasado mostró que el avión puede despegar desde la cubierta del portaaviones en 200 metros (660 pies.), Frente a 1.000 metros para un despegue en pista convencional. El LCA de la Armada es más pesado que la versión de la fuerza aérea y tiene una capacidad de drenar el combustible para reducir el peso de apontaje.
"El LCA de la Armada está diseñado con un tren de aterrizaje reforzado para absorber las fuerzas ejercidas por la rampa de saltos de esquí durante el despegue", dice K. Tamilmani, jefe controlador de I + D de la aeronáutica de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de la India. Una ley especial de control de vuelo permite al piloto despegar con manos libres de la rampa, lo que reduce la carga de trabajo del piloto y pone a la aeronave automáticamente en una trayectoria de trepada. Una segunda fase de pruebas SBTF implicara aterrizajes con gancho y cables, dice.
Con 8..5 toneladas, el Tejas es ligero para un caza monomotor polivalente y supersónico, pero es más pesado y con prestaciones inferiores a lo previsto inicialmente. Así que ha comenzado el desarrollo del mejorado Mk.22, con un motor General Electric F414 / INS6 más potente en lugar del General Electric F404 /INS20 del Mk.1. GE Aviation dice que comenzará a entregar el F414 a la India el próximo año, con el primer vuelo del Tejas Mk. 2 esperada para el 2017.
Fuente: http://aviationweek.com/Tejas