Todo sobre el A-4 Skyhawk

No se si conocen esta foto.
Foto sacada en un viaje a Ushuaia, en unas ejercitaciones con SUB.
Saludos.

Muy linda foto Marcelo2010, hay varias de A4Q en cubierta del 25 de Mayo pero ésta con los aviones "amontonados" en proa y operarios en plena tarea no la conocía. Gracias, Hernán.
 

BUFF

Forista Temperamental


Y después diganme Dormido....
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
De los relatos del hoy Comodoro Isaac del ataque al HMS Invincible el 30 de Mayo hace referencia a que tiraban cuando el buque les llenaba el parabrisas.
Literalmente era como tirarle piedras a una pared.

De la misma forma, el padre de un amigo mio que volo IA Dagger A durante la guerra, Carlos Musso, me decia que tiraban por marcacion de "parabrisas".
Los procedimientos de lanzamiento de bombas con esos aviones estaban dados para hacerlo con cierto angulo de picado que como se puede ver en varias fotos/videos por lo general no se cumplia, con lo cual la mira no servia para nada.

En el documental de The History Channel, Malvinas-La Guerra Aerea, los aviadores navales hacen referencia a para que las bombas se armen debian ascender como minimo a 60 mts/200 ft del agua y hacer punteria desde alli.

Por otra parte alguien, me parece que Jualbo, en alguno de los post de Malvinas habla de un libro publicado por el entonces Primer Teniente Guillermo Posadas que estaba a cargo del mantenimiento de los IA Dagger A en San Julian.
En este libro se puede leer durante Abril del '82 se hicieron pruebas con las bombas y no estallaban, con lo cual el entonces Brigadier Crespo fue a esa base a pedir explicaciones, las cuales fueron que lanzandolas desde tan baja altura las espoletas no se armaban debido a que requerian un minimo de 4 segundos.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
En otras palabras, usaban un complejo aparato llamado "Ojimetro"

---------- Post added at 06:08 ---------- Previous post was at 06:06 ----------

Michelun, es un C, pero por la sombra parecen los colores de un B. Creo...
La tropa seguro que es de C (los pilones externo claramente también)
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
LUPIN,me sacaste la frase de la boca
saludos

---------- Post added at 06:16 ---------- Previous post was at 06:09 ----------

a mi lo que me confunde es la trompita,parece media corta para ser un "C"

[IMG]http://a.imageshack.us/img638/6485/popurri2005.jpg By michelun at 2010-08-31[/IMG]
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
lo de apuntar con referencias en el parabrisas ya lo habia leido... si siempre atacaban a la misma velocidad , a la misma altura , siendo todas las variables las mismas , tiene logica...

lo que hace a estas misiones , aun mas asombrosas
 
Con respecto al tema de la punteria ,los A-4Q de la ARA ya tenian montado el colimador de tiro Isis de Ferranti, los A-4B y C contaban con una mira giroscopica tradicional que no era tan confiable para atacar blancos navales y, por lo que se los Dagger tenian (o tienen ) una mira Matra que permitia el lanzamiento de las bombas en parabola para que cayeran de punta con mas tiempo para el armado de las espoletas, el piloto sabia del momento ideal de lanzamiento segun el encendido de unas luces en el marco del visor de tiro.
Saludos.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
LUPIN,me sacaste la frase de la boca
saludos

---------- Post added at 06:16 ---------- Previous post was at 06:09 ----------

a mi lo que me confunde es la trompita,parece media corta para ser un "C"

[IMG]http://a.imageshack.us/img638/6485/popurri2005.jpg By michelun at 2010-08-31[/IMG]

Parece más corta por la forma en que tiene pintado el radomo, pero los 5 pilones confirmamque es un C.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Don Chacal, la foto que genero mi duda está en la pagina 191,post 2863.
Saludos y gracias de todas formas
 
Espectaculares todas las fotos publicadas, quiero hacer una corrección con respecto a las miras utilizadas por los A-4 argentinos. Según la información que pude recoger los A-4B estaban equipados con las miras originales Librascope giroscópicas. Los A-4C fueron equipados durante su puesta en servicio en AMRIV con miras Ferranti ISIS R-126 más modernas, en reemplazo de las originales. Los A-4Q conservaron también las miras originales (Idem A-4B), pero en 1974 fue evaluada la mira ISIS con resultado satisfactorio. Luego de la guerra 4 aviones recibieron miras de A-4C, que se encontraban almacenadas en el Arsenal Aeronaval N°2.
Fuente serie Aeronaval y Fuerza Aérea. Nuñez Padín
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
espero que no esté
saludos

[IMG]http://a.imageshack.us/img821/9675/popurri2004.jpg By michelun at 2010-08-31[/IMG]

---------- Post added at 11:03 ---------- Previous post was at 11:00 ----------

[IMG]http://a.imageshack.us/img413/8193/popurri010.jpg By michelun at 2010-08-28[/IMG]
 
El metodo de punteria usado en Malvinas por nuestros pilotos, es "Hecho en Argentina". Lo que no significa que no sea eficiente. Yo he escuchado a pilotos de Skyhawk decir que largaban las bombas cuando el blanco le ocupaba toda la vision.....un "locura" total!!!
No crean que intento desprestigiarlos...para nada!!!
Es una manera no ortodoxa de apuntar, pero los resultados no se discuten....

En teoria, y segun lo que he podido averiguar, el skyhawk esta diseñado para ataque en picado (dive-bombing). Junto con el manual de vuelo y operaciones (NATOPS) existia un manual "tactico" que estaba lleno de tablas y calculos (pueden encontrar uno en mi blog). Lo que estas tablas marcaban, eran las distintas configuraciones de ataque (Velocidad, "angulo de picado", altura de "release", configuracion de la mira) para los distintos tipos de bombas.
Entonces el piloto planeaba la mision mas o menos asi. Determinaba que armamento usar y bajo que condiciones (altura, regimen de picado, velocidad) y eso le daba un angulo de mira (sight angle) que se podia regular en el cockpit (hay unas piezas moviles al costado de la mira que lo regulan) y en las condiciones estipuladas, marcaba el punto de caida de las bombas (apuntaba)
Hoy en dia, los Fightinghawks tienen sistema de mira por computadora que hace todos estos calculos automaticamente...(Continuously Computed Impact Point (CCIP))
Espero haberme explicado mas o menos.

Saludos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
[IMG]http://a.imageshack.us/img821/4922/a4bc006.jpg By michelun at 2010-09-09[/IMG]

---------- Post added at 12:56 ---------- Previous post was at 12:55 ----------

[IMG]http://a.imageshack.us/img822/8030/a4bc005.jpg By michelun at 2010-09-09[/IMG]

En la primera foto se ve al C-222 "El Tordillo" estacionado en la plataforma de la VII Brigada Aérea de Jose C. Paz
En la segunda se aprecia el line-up de A-4B/C en la misma Brigada el Martes 12 de Agosto,tras su arribo para el desfile del 85º Aniversario de la FAA.
Desgraciadamente el C-324 se perdería en un accidente unos meses mas tarde
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
cinco de los últimos ocho,el día de su despedida

[IMG]http://a.imageshack.us/img716/126/a4bc001.jpg By michelun at 2010-09-09[/IMG]
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
foto que me parece le va a gustar al Señor Her Profesor

[IMG]http://img267.imageshack.us/img267/5301/a4bc003.jpg By michelun at 2010-09-09[/IMG]
 
Arriba