Todo sobre el A-4 Skyhawk

Grulla

Colaborador
Colaborador
Aviation art & military art Pablo Albornoz Argentina

https://www.facebook.com/photo.php?...034.1073741828.369934339777988&type=1&theater

Antes de terminar el typhoon, pense que quiza se aburrian de ver siempre algo de lo mismo, entonces prepare una sorpresota, es el avión con el que sueña hoy dia volar cualquier cadete de la fuerza aérea Argentina, el preferido de las chicas, uno de los que más seguidores levanta en las páginas del face, el A-4AR de la fuerza aérea Argentina volando sobre el lago Los molinos (Cordoba) espero les guste!! fue un placer pintarlo


 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Aquí les dejo sólo unas líneas para agradecer la enorme cordialidad de Biguá, Marcelo Siri y personal de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina durante mi visita del día de hoy.


Amén de la calurosa bienvenida y del exhaustivo tour por las instalaciones, quiero sobre todo resaltar el trabajo de esta dupla y de todo el grupo de suboficiales y aspirantes que contribuyen, mucho más allá de sus deberes, para alcanzar los logros que orgullosos presentan en la recreación y restauración de aeronaves de nuestra FAA. Impresiona hasta la emoción que con las chapas y tornillos que rastrean y reúnen en sus incansables excursiones de recolección de “chatarra” logren revivir aquellas naves que nos han llenado de orgullo.


Leo y escucho muchos comentarios planteando las deficiencias, que las hay y muchas, como en todo, pero uno tiene que estar parado en ese hangar para ser testigo de como, sin un centavo de presupuesto, buscando pinturas ya vencidas porque es lo que hay, estirando su ingenio, construyendo faltantes a mano como se pueda y con mucho tesón, logran arrancar del olvido las alas que cubrieron de gloria a nuestra bandera. Sin duda, con sólo una visita al Amarc y con apenas un millón de dólares, se logran restaurar Skyhawks en condiciones de vuelo y con los colores perfectos. ¡Gracias por hacerlo! Sin embargo, estos están hechos con lo que se tiene a mano, rezagos y chatarra olvidada, imperfectos en sus detalles, pero nacidos al mismo calor humano de la hornada que parió a nuestros héroes de Malvinas, tanto aquellos que dejaron el cuero en las islas, como de aquellos de dejaron su alma detrás de cada herramienta, manguera y espoleta que los ponía a volar listos para combatir, sin saber si los volverían a ver.

Hoy no fui tanto testigo privilegiado de los aviones recreados o recuperados, sino del amor por la Fuerza Aérea Argentina, del heroísmo del esfuerzo más allá del deber en tiempo de paz, de la pobreza digna que permite avanzar con mucho ingenio y poco material para que las generaciones actuales y futuras puedan ver y palpar el material de la Fuerza que salta desde la bruma del pasado y del olvido para recordarnos de qué están hechos los hijos de esta tierra.


Nota aparte merecieron los instantes de estar sentado en las cabinas del Camberra y del Skyhawk. Demoré un poco en entrar debido al ritual que me exige pedir primero permiso a aquellos que entraron a la inmortalidad cabalgando estas nobles bestias aladas. Ya sentado, imaginaba el horizonte plomizo del Atlántico, los fogonazos que iluminaban sus cabinas, las estelas de los misiles que los buscaban tratando de detenerlos, y el borrón fugaz de los buques que fueron sus presas. En esas estrechas cabinas ingresaron en la gloria, al igual que los silenciosos y casi anónimos técnicos que les daban una última palmada al que partía esperando saludarlos al regresar, personal de tierra en cuyas retinas guardan para siempre la última imagen de aquellos que continúan volando ya en la historia.


Mi más grande respeto y admiración para todos aquellos miembros de la Fuerza Aérea Argentina, sin olvidar a sus abnegadas familias, que desde los albores de nuestra aviación, pasando por Malvinas y hasta la actualidad, tanto durante la paz como en la guerra, con su sacrificio personal, esfuerzo, conocimiento e hidalguía, les demostraron a propios y a ajenos la madera con la que están hechos.


aplausosmanosaplausosmanosbanderaargentinabanderaargentinabanmalvbanmalv
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas y frias noches Amigos del SKYHAWK...

NOTICIAS DEL PROYECTO ZONDA DE LA SEMANA

Antes de comenzar a describir las novedades,es oportuno volver a aclarar algunos criterios o ideas fuerzas de esta puesta en valor ,reconstrucción total y homenaje a quien fuera el ZONDA 1 durante la más osada de las operaciones conjuntas de ataque al corazón del CBG de la TF 317 durante la Batalla Aeronaval por Nuestras Islas Malvinas.
Siempre ocurre,en aquellos emprendimientos como este,totalmente voluntario,en que en los primeros días los logros son mas visibles y parecería de mayor importancia y al transcurrir la línea de tiempo programada,llegamos a esta etapa,donde parece estancarse el proyecto,PERO NO ES ASÍ.
Siempre se dejan los faltantes o aquellas misceláneas mas complicadas para esta parte final.Es bueno recordar entonces que son dos aviones o casi tres que se unen bajo un proyecto común...transformar una chatarra en un A4-C.
Y por último,esta tarea es voluntaria y fuera de los lineamientos curriculares y programados para los Alumnos,sean Cabos o Aspirantes y son llevadas a cabo por Instructores y Alumnos fuera de los horarios de responsabilidades.
En síntesis...parece parado el Proyecto ZONDA,pero no es así,dejamos los trabajos más difíciles para esta parte del proyecto,sumado esto a la falta de muchísimas piezas,repuestos,componentes,muchos de los cuales o casi todos deben fabricarse en forma artesanal manteniendo la premisa que el producto final debe ser el SKYHAWK A4-C Matricula C-301.
Dicho esto,que siempre es bueno recordarlo vayamos a las tareas semanales.
Se encararon varias:
1.Remover el parabrisas delantero de cristal blindado y sus marcos ,para transformarlo en el clásico oval que caracteriza a los modelos BRAVO y CHARLIE.
Quizas haya sido hasta ahora el segundo trabajo más artesanal registrado en el proyecto,luego del "hocico negro"
2.El A4-E original (rotable ) en que comenzamos a trabajar,carecía de probe,esta semana se logró colocar "la lanza" desde el tanque central hasta el acople roscado que une la lanza y la probe en sí,que fue enviada desde RYD,construida especialmente para el Proyecto ZONDA,como ejemplo,que los Amigos del SCOOTER están colaborando con estos faltantes.
3.Construir todas aquellas tapas de inspección que no estaban en,aunque parezca fea la palabra...en esa chatarra que volveremos a dar vida.
4.Se modificaron las estaciones 1 y 5 para adaptarlas a estos planos,ya que nos llegaron los Reyes Magos!!!! y recibimos tres EXPAL de 250 kg....claro de ejercicio y para restaurar...no todo es fácil con los regalos de los Reyes Magos del CEV.
Entonces ahora las fotos...NO SE ABURRAN,SON MUY TECNICAS...

El lunes se comenzó a desmontar el cristal blindado rectángular de la cabina,previamente hubo una reunión de coordinación para esta tarea,nada se hace porque así nomás...hubo un ofrecimiento de un oval,pero se decidió realizar el trabajo en la ESFA antes que recibir un parabrisas...(todo tiene su explicación....algún dia lo haré)

Mientras tanto en la sección de cola,los Alumnos copiaban en papel las tapas de inspección,que luego llevaban al dural.

El SP Prado Mongi,Intructor de Práctica,trabajando en la remoción del parabrisas rectangular.

Parabrisas blindado constituido por 8 capas de vidrios blindados,totalmente removido y pasará acumplir funciones como material didáctico.

Continuando con los parantes de la cabina.

Una artística del trabajo solitario del SP Prado Mongi... el mago de las cosas imposibles...

Trabajo finalizado para el lunes a última hora....

El Gabinete de Mecanicos de Aeronaves,poseé varios esquemas de sistemas del SDA A-4 B/C,uno de ellos es el del limpiaparabrisas.
Con el parabrisas ovalado como ejemplo,tomado del esquema ORIGINAL DOUGLAS...sí aunque no lo crean,tiene la chapa de la DOUGLAS,se trabajó para realizar un marco de acero,para contener el cristal ovalado marca registrada de un A4-C.
Este trabajo totalmente artesanal fue realizado entre el martes y miércoles.La planchuela que está atravesada,oficia de "sargento" para evitar las fuerzas deformables hacia afuera sobre el resto de la cabina.

Detalle de la obra..
Continuará.....
Biguá
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Continuamos...


Lanza de reabastecimiento,con cobertor (ya les había mostrado la estrella de la NAVY...)



El S.M.Luis FAGANDINI,Encargado del Gabinete Mecanicos de Aeronaves y "PATRIARCA DEL HANGAR LURIA",inspecciona los trabajos en la cabina y lanza sin cobertor.




El popular "FAGANDA"(SM Fagandini) continua con la inspecion del trabajo...






Ahora...las cuatro finales,para mostrar los avances...díganme si no parece un A4-C?????....con sus 5 estaciones,el oval en el parabrisas,el hocico negro y la lanza en ristre!!!!
Esta semana tuvimos dos visitas al Proyecto ZONDA,ya se las contaré en el próximo post...
A Ustedes SCOOTEROS...
Biguá
CREDITOS FOTOGRAFICOS:Marcelo "LINCE" S.
 
Última edición:
Biguá,
Muchas felicitaciones para tu equipo en esa gesta del A4 C. Es bueno que se sepa el tesón que están poniendo, la enorme experiencia técnica que se está transmitiendo a los alumnos que participan me parece un capital didáctico, que se debería continuar cuando este proyecto se termine, de allí saldrán los técnicos que algún día atenderán a los soñados, por mi, Rafale de la FAA.
Y festejo tu habilidad al empujar a fondo estas cosas..... Se van a enamorar de su trabajo y serán capaces de mover montañas para terminar una tarea..... Le repito, me encanta este programa, además de recrear historia, enseñan la misma y mejoran la calidad de la enseñanza.
Juan.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas tardes Señores Foristas y Visitantes...
Muy buenas tardes Amigos del Scooter...
Hoy les propongo una historia de reencuentros...entre el piloto y su avión...entre Cruz y su Halcón 225...
Una historia de Veteranos de la Batalla por Nuestras Islas Malvinas...
Cuando finalizamos las tareas en la puesta en valor del A4-B, matricula C-225 "PROYECTO HALCON",una de nuestras metas era presentárselo al Comodoro (R) Pablo Marcos CARBALLO.El C-225 fue su avión el dia 25 de mayo de 1982 en el ataque a la HMS BROADSWORD,con indicativo VULCANO 1.
Hacía unos pocos días que habíamos terminado de restaurar una MK-17,esa era la señal que ya era tiempo de efectuar la presentación a VULCANO 1.
El dia elegido por las actividades de CRUZ y las de la ESFA ,fue el jueves 26 de septiembre a las 10:00hs,tiempo establecido para que por mis actividades de ese dia,me permitirían disfrutar el encuentro de ambos...el piloto y su halcón.
Como es mi formación,siempre tengo un plan de alternativa,en caso que CRUZ no aguantara la espera,es decir que se adelantara a la cita,frente al Hangar Luria de la ESFA.
Soy un viejo soldado y conozco a los VGM,a los últimos románticos de la guera justa por Malvinas...así que se dio el plan B!!!!
Cruz no esperó....!
Aquí las fotografías de Marcelo "LINCE" SIRI que documentaron esta alegría de soldados del aire.






Casi una hora antes llegó acompañado de su Amigo el SM BELLMONTE,Encargado de la Sala Historica de Malvinas de la EAM.Cumplió con nuestro pedido,la de traer su campera de vuelo,le habíamos preparado un casco similar al suyo....pero el SM BELLMONTE,le trajo el suyo que está depositado en la Sala Historica.Aqui CRUZ,está colocándose los escudos...les preguntaba a los Suboficiales del Proyecto ZONDA,para que era la silla???




Mientras me esperaba...estaba impaciente,observen que no hay nadie cerca,le alcanzaron la tapa del tren de nariz del TORDILLO,el C-222...en su silencio,mientras la miraba con detenimiento y asombro por estar en la ESFA,recordaba aquel 8 de junio cuando tuvo que regresar por problemas en el trasvase y le dice al Primer Teniente Carlos CACHON..."LLÉVELOS A LA GLORIA..." y CACHON CUMPLIÓ LA ORDEN y escribieron los DOGO el DIA MÁS NEGRO DE LA FLOTA (OF 1290).


Ya no aguantaba más la espera...para colmo Yo miraba mi reloj y venía muy retrasada la reunión...
Ya no aguantaba más CRUZ y de traje se fue a ver la cabina de su halcón...
Ahí en el morro le habíamos dejado un casco...no el suyo..uno parecido
Piensen un segundo...muy temprano,mucho antes que comiencen las actividades diarias LA MARAVILLOSA GENTE DEL HANGAR ,tanto que aun no había amanecido ,y ya habían sacado al C-225,que lucía esplendoroso esperando a su jinete,el gabinete armamento preparó los COLT Mk12 ...pero el apuro hizo que no estuvieran en posición los cañones y una sorpresa preparada durante la semana.






Hasta que se presentó el SP Prado Mongi,con una sutileza de la "gente del hangar"...para el C-301 conseguimos un ANTI-G del SDA A4-B (dado de baja),si nos dá el tiempo hasta queremos presentar al C-301,con piloto en la cabina.
Entonces,recién ahí CRUZ,comprendío nuestro solicitud de traer su campera de vuelo,ahora tendría todo su equipo de vuelo,por eso la silla...
Y sobre su pantalón del traje se colocó el ANTI-G como si fuera el 25 de mayo de 1982 y su indicativo era VULCANO 1.




Ya vestido como un HALCON de aquellos días de gloria de la Patria,se sacó una foto con los Suboficiales Mecanicos de Aeronaves,Electronica y Armeros que habían trabajado para este reencuentro y son parte del Proyecto ZONDA.
Yo ya estaba en camino.....









Llegué en la HILUX,BIGUA 12 última de las camionetas con "marca registrada" y lo ví...con una cara de alegría indescriptible,nos abrazamos...LLEGÓ EL DIA CRUZ!!! ...perdón por mi tardanza,pero veo que ya está todo preparado...COMENCEMOS CON ESTE RITUAL,SOLO CONOCIDO Y DIMENSIONADO POR LOS VGM!!!!
Aún no se sentó Señor,lo interrogué...NO BIGUÁ,PERO TENGO MUCHAS GANAS DE HACERLO,TE ESPERABA.
El trabajo realizado es espectacular en el C-225,me dijo con alegría y emocion rayana en "ojos vidriosos...."


Mientras Yo lo demoraba,con recuerdos de aquellos días...de reojo veía como los Mecanicos de Armamento,disponian los COLT Mk12 en presentación...
La foto con el HALCON atrás...


Bueno...CRUZ...TODO SUYO EL CHARLIE DOS VEINTICINCO...LO ESPERA NUEVAMENTE,COMO AQUEL 25 DE MAYO EN RIO GALLEGOS...
Adelante CRUZ,este es el regalo de la ESFA para Usted....

Esta historia continuará....
Biguá
 
Última edición:
Arriba