Un poco de info de los A-4G y de los A-4K
2 A-4G Skyhawk y 3 A-4K Skyhawk de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda.
Diez de los Skyhawks que operaron en Nueva Zelanda fueron ex A-4G (8 A-4G y 2 TA-4G) de la Royal Australian Navy dados de baja en 1984 a causa de la baja en 1982 del HMAS "
Melbourne" y la negativa de compra de su reemplazo, el HMS "
Invincible" en 1983. Durante ese años operaron en tierra en la Base Aeronaval Albatross.
Cabe aclarar que los A-4G fueron una variante encargada especialmente en 1967 por la Marina Real Australia del A-4F Skyhawk para poder portar 4 AIM-9B Sidewinder y así dar cobertura aérea a la flota. La Marina Real de Australia llego a operar 16 A-4G, 2 TA-4G y 2 TA-4F llevados luego a la versión "G". Diez se perdieron en accidentes y Diez fueron vendido a NZ.
2 TA-4G y 2 TA-4K de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda.
La Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda operó 14 A-4K Skyhawk (variante del A-4E) antes de recibir los A-4Gs australianos. En 1986 los A-4K fueron actualizados bajo el Proyecto "Kahu" con nuevo radar APG-66 (el mismo portan los F-16) y nueva aviónica, con capacidad para portar los misiles AGM-65 Maverick y AIM-9M Sidewinder y las bombas guiadas por láser GBU-16 Paveway II. Luego de la modernización éstos, le siguieron los 10 A-4G ex RAN, por lo que una vez que eran actualizados eran denominados A-4K.
Ocho de estos A-4K siguen en servicio en la "Draken Internacional". Los restantes están en museos Neozelandeses y Australianos.
Saludos.
Guille.