En realidad nunca se solucionó del todo. Luego que ABB fuera desafectado de la obra "llave en Mano" en Dic/2011, Tandanor contrató directamente a Siemens "Service Naval" para que la retomara. Pero, como Siemens no tiene,, aún, hoy, personal de montaje rechazó la obra "llave en mano" y se quedó con la re elaboración de la ingeniería eléctrica. Por separado, le vendió al astillero la supervisión del montaje del cableado.
Por se motivo, Defensa ordenó que "alguien" , YA, estuviera trabajando abordo del Irizar (Dic 2012). Era, indudablemente un tema político.
Eran tiempos del Ing. Cannevaro como director del proyecto RHAI, cuando salieron a ofrecer, a cuanto taller naval de la ribera, un contrato para proveer mano de obra, porque Tandanor, afirmaban, no tenía capacidad para hacerlo. Defensa saca de "la galera" a la empresa de mantenimiento de semáforos AUTOTROL, con buena capacidad de contratación de obra pública (trabajaban para CABA), pero ésta tenía el contrato asignado, con el 20% de anticipo asegurado ($3,2 Millones para proveer mano de obra, exclusivamente, cero acopio de materiales.) pero no tenía ni la gente, ni quién se hiciera cargo de la dirección. Nunca jamás habían efectuado una reparación en un barco, Cero Antecedentes. (Lo que hizo en el Irizar, anteriormente, en 07/2010, había sido el desguase con personal mecánico y soldadores)
En ese momento, el que suscribe, entra en el juego. Para AUTOTROL fui un salvador del negocio que ya tenían cerrado. Por supuesto, era una excelente oportunidad de trabajo para mí y sería absurdo decir, hoy, que una persona que tenía más de 30 años en reparaciones electromecánicas navales, tendría que rechazar esa oferta. En primer lugar porque AUTOTROL me empleó para que trabaje en la administración de la obra y la dirección técnica, si habían "cosas raras" yo no las conocía. Me enteré, muchos después, cuando fue el proceso de la segunda re-negociación (Mayo/Julio del 2014)...
La obra se inició en marzo de 2013 para terminar, de acuerdo al Cronograma de Reparación Eléctrica RHAI, en pruebas de mar el 30/OCT/2013. Preveía en 4 quincenas terminar la instalación de MT y la terminamos en 3 y, comenzaron los problemas...
PRIMERO. (casi menor, pero no se había solucionado hasta 03/2015) la sociedad de clasificación DNV exigió que se modificaran las bandejas escalonadas de MT, debido a que había que ponerles un zuncho metálico especial a los conductores que, por vibraciones podía dañar la aislación de los cables, dado que si no se modificaban las bandejas, este atacaba de manera oblicua, transformándose el canto del zuncho en el filo de una navaja, prácticamente. El DNV exigía que fuera una acometida perpendicular a los conductores cosa que los cantos del zuncho no tuvieran contacto con el cuerpo (aislación) de los cables.
SEGUNDO. Empezamos a recibir los primeros borradores de la instalación de BT, para adelantar algo porque en realidad la ingeniería de obra, todavía, a MAYO/2013, no estaba lista y nos daban lo que podían... Era un problema, porque de un listado de 50 cables con sus ruteos hasta cada servicio a alimentar, sólo teníamos información +/- precisa de 5 o 6, un poco dependía de la zona. En muchos casos nos daban los planos y no se habían puesto las bandejas porta cables principales, o no había NI IDEA de los ruteos posibles, o nadie sabía dónde se montarían los equipos que figuraban en el plano. Entonces se empezó a cortar cable de más, La mayoría de los cortes, por orden de astillero, se hacían con 10 a 15 Mts. de más, para poder dejar un "rulo" cerca del sector y cuando, algún día, llegara la info completar el montaje de los cables. Tampoco, tenían ingeniería de detalle, como podía ser el mapeo de los ROXTEC, es decir que se pasaban cables por los cuadros que a nosotros nos parecía o nos quedaba cómodo. La mayoría de las bandejas secundarias no se podían soldar porque no se conocían las interferencias con las cañerías, tuberías, equipos, etc.. Los cables habías sido comprados por el astillero tomando las medidas que pasó SIEMENS, que fue sólo hasta la cuaderna 84, cubiertas 4,3,2,1, Pero nunca se imaginaron que tenían que llegar, en muchos casos hasta el puente o hasta servicios en proa o cubiertas exteriores. Por lo tanto,tampoco, había cable suficiente. Y se usó mucho cable de sección pequeña LUF o LAF, para iluminación, por ejemplo, en lugar de los tipo LUR, después ya no había más y tevieron que volver a organizar la compra (eso fue por 03/2014). Muchas bandejas cedieron cuando empezamos a monta los cables y, en algunos casos se reforzaron con los cables puestos y precintados. Puedo enumerar decenas de cosas más... LLego un punto, después de 2 quincenas de muchísimas fallas de coordinación que el propio astillero realizó dos (2) actas de obra:
La 1ra. N° 14 bis (figura en todas las facturas por certificados de avance de obra) donde el Tandanor reconoce la imposiblidad de proveer la ingeniería, los materiales, las zonas liberadas para trabajar y, por tal motivo, suspende el cronograma de reparaciones hasta nuevo aviso, liberando de responsabilidades a AUTOTROL por los atrasos.
La 2da. es un Informe de desvíos, el N° 5, donde Tandanor, con la anuencia de la supervición de Siemens, debido a no contar con la ingeniería necesaria (o mejor dicho, todo la INFO que habían entregado era errónea, en su mayoría) autorizaba a AUTOTROL a montar los cables por donde creyera más conveniente. Esos significaba que después que se hiciéra todo el trabajo, recién ahí iba aparecer la ingeniería.
En fin, esta "trampa" ya estaba planificada desde el principio, porque fue la excusa que sirvió para que habiendo hecho el 28% del montaje, AUTOTROL cobrara el 80% del contrato, no devolviera el anticipo de $3,2 Millones y Defensa, encima, le devolviera la garantía de ejecución de obra por $16 Millones.
Yo me quedé sin trabajo naval en ese momento y gracias a Dios, tengo la actividad periodística y mis trabajos en diversas organizaciones de la sociedad civil que me ayudan a resignarme a no poder viajar a la Antártida abordo del rompehielos A.R.A. Almirante Irizar. Buque en el que he sido recibido, con una amabilidad única, como técnico (años 83-85), 17 años después como asesor del senado Carbonell, presidente de la Comisión de Transporte (2000-2003) y, finalmente, en el 2010 y 2013/14.
Todo esto que expongo, intenta refutar comentarios que han efectuado integrantes de este foro quienes, en primer término, se mantienen en el anonimato, y dan a entender, por sus expresiones, cierta falta de transparencia en mi historia laboral en el área, como, también, cierto grado de responsabilidad mía en la obra de montaje de cables "abortada" y, hasta, en prácticas poco éticas que envuelven la contratación de AUTOTROL.
Concluyo invitando a todos que visualicen mi informe:
[email protected] el que realicé, hace pocos días, y referido a los anuncios del ministro Rossi en OCT 2014. Las imágenes , allí analizadas corresponden al video de Defensa.
Por último, colaboro en la ONG (
www.poderciudadano.org). Entre muchos de los proyectos que desarrolla esa prestigiosa institución de la sociedad civil, se ejecuta un programa que se denomina: "Destapá a los corruptos" y, de alguna manera, comprenderán que "poner mi verdad en boca de todos" tiene que ver, más, con principios democráticos que con otras cuestiones.
Disculpen si se me hizo un poco largo. Estoy a su entera disposición para lo que estimen conveniente.
Los saludo cordialmente.
Gustavo Eduardo Olivera
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