SE ACELERAN PREPARATIVOS PARA REMOLCAR AL IRIZAR
Tras la disminución de la fuerza del viento y las olas en alta mar, cinco embarcaciones se aprontan para el traslado del rompehielos hacia Puerto Belgrano. La Armada informó que el incendio fue totalmente extinguido y que el buque se encuentra náuticamente seguro.
El rompehielos Almirante Irízar, que se incendió hace una semana a 250 kilómetros de la costa de Puerto Madryn, comenzará a ser remolcado en las próximas horas, debido a que el clima en alta mar mejoró y permitió la llegada de buques auxiliares.
La Armada Argentina informó que por el "mejoramiento de las condiciones meteorológicas imperantes en la zona de operaciones, los buques iniciaron todos los preparativos necesarios para dar comienzo a las tareas de remolque" del rompehielos.
Autoridades marítimas solicitaron al remolcador "Libertador", nave de la empresa SATECNA, puesta a disposición de la Armada, "que se dirija hacia el lugar en el que se produjo el incendio para sumarse a las tareas de recuperación y remolque" del Irízar, dice el parte informativo.
Apenas llegue el remolcador al lugar se iniciará el armado del tren de remolque, que consta de un conjunto de cables, cabos y cadenas que permitirán el traslado del buque, agregó la fuerza.
Del operativo participan también el destructor "Almirante Brown", las corbetas "Robinson" y "Granville, y el Aviso "Suboficial Castillo", todas embarcaciones de la Armada.
El Aviso "Teniente Olivieri" se encuentra abasteciendo de repuestos, grupos electrógenos portátiles y grilletes de cadena para complementar el tren de remolque, y se encontraba esta noche en tareas de reaprovisionamiento de las unidades en apoyo.
A bordo del rompehielos permanece su comandante, Guillermo Tarapow y 30 efectivos de unidades navales que operan en la zona. En tanto, del operativo participan la Agrupación Buzos Tácticos y del Servicio de Salvamento de la Armada.
La Armada señaló que el personal embarcado en el Irízar se dividió en dos grupos, uno responsable de evacuar el agua existente a bordo, mientras el segundo recorre e inspecciona el rompehielos, para "eliminar posibles focos de fuego que puedan reiniciarse por el proceso de ventilación".
El rompehielos se incendió el martes por la noche a 250 kilómetros de Puerto Madryn, cuando regresaba al puerto de Buenos Aires con 238 personas a bordo, tras haber participado de la campaña de verano del programa científico antártico.
http://www.clarin.com/diario/2007/04/17/um/m-01401690.htm
PD: Es bueno que el tema siga "instalado" en la prensa. Pero no hay que aflojar. Preparemos nuestras cartas para presentar - eventualmente - ante el Mindef, las comisiones de Defensa y Hacienda del Congreso , el Defensar del Pueblo de la Nación, etc.
No se trata de un "buque militar": se trata de un activo que ha permitido que Argentina renueve año tras año su permanencia en la Antártida y reafirme una "política de Estado" que jamás debería subordinarse a una decisión burocrática basada en criterios pseudo-economicistas.