Todo sobre el Almirante Irizar

DSV

Colaborador
Buenos Aires, Viernes 22 de Noviembre de 2013.

Info de Prensa Nº 177/13


Funcionarios y diputados nacionales recorrieron las obras de reconstrucción del Rompehielos “Almirante Irízar”

El secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, junto a una delegación de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, recorrieron ayer el Astillero Tandanor para interiorizarse sobre los avances en la recuperación y modernización del Rompehielos “Almirante Irízar”.

El funcionario del Ministerio de Defensa consideró que el trabajo de reconstrucción del rompehielos “es un punto de inflexión para la recuperación de la industria naval nacional”; y afirmó: “Cuando la obra esté terminada, Argentina podrá contar con un barco que tendrá la tecnología disponible entre la más avanzada del mundo”.

Rodríguez, acompañado por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Jorge Fernández, y el presidente de Tandanor, Mario Fadel, explicaron a los diputados el estado de avance de las obras del buque y constataron los trabajos de reconstrucción del navío.

Por su parte, Mario Fadel indicó que “esta obra demuestra con hechos las capacidades residentes en el país para reparar y modernizar buques de alta complejidad como el Irízar”. Respecto a la decisión del Gobierno Nacional de dejar la reconstrucción en manos de trabajadores argentinos, el titular de Tandanor manifestó que “además de potenciar la industria naval, impulsa la sustitución de importaciones”. Y añadió: “El buque estará a la vanguardia tecnológica entre los rompehielos que navegan las aguas de la Antártida”.

La comitiva presente estaba integrada por el presidente de la Comisión de Defensa, Alfredo Dato; los diputados nacionales Carlos Kunkel, Gastón Harispe y Julio Martínez; representantes de la Mesa Nacional de la Industria Naval, compuesta por directivos de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), del Consejo Profesional de Ingeniería Naval, la Asociación Argentina de Ingeniería de la Industria Naval, del Sindicato Argentino de Obreros Navales, y el SITTAN.

Trabajos de reparación

La reconstrucción y modernización del Rompehielos “Almirante Irízar”, que se incendió en abril de 2007 provocando una destrucción de más del 80 por ciento, se está realizando desde julio de 2010 en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR, compuesto por los astilleros Almirante Storni y Tandanor), de acuerdo a los tratados internacionales.

El proyecto incluye el montaje, conexión e interconexión de 683 equipos, la modernización completa de la habitabilidad, la automatización de la sala de máquinas y el puente de mando, además de la renovación total de los servicios de emergencias, la ampliación de las áreas de laboratorios, que pasarán de tener 74 m2 a 415, un aumento de la potencia del navío del 20 por ciento y la utilización de un millón doscientas mil horas hombres.

http://www.mindef.gov.ar/noticias/noticia177.html
 

Julian5000

Colaborador
Tras el fracaso de la campaña antártica, volvieron a contratar al anterior buque polar
Se trata de la embarcación Vasily Golovnin, que abastecerá a las bases argentinas en el continente blanco

Por Daniel Gallo | LA NACION

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El rompehielos Golovnin. Foto: Archivo / Gentileza Nuestro Mar
Luego del fracaso de la anterior campaña antártica, el Gobierno decidió volver sobre sus pasos y contratar nuevamente los servicios del buque polar Vasily Golovnin para el abastecimiento de las bases argentinas en el continente blanco. Atrás quedó la fallida experiencia del barco Timca, cuyos sucesivos e insólitos percances derivaron en la necesidad de poner en marcha un plan de emergencia para llevar provisiones por aire a Marambio.

También participarán del operativo de sostén logístico los dos helicópteros MI17 comprados a Rusia por 15.000.000 dólares y que no fueron utilizados este año, pese a estar disponibles. Esas aeronaves, matrículas H94 y H95, se adiestraron durante la semana pasada en el trasbordo de cargas exteriores desde buques, con asistencia del transporte rápido de tropas Hércules. Esos dos helicópteros cruzarían en vuelo a Marambio.

El buque Golovnin contratado para la campaña antártica 2013/2014 ya reemplazó al rompehielos Almirante Irízar en cuatro ocasiones desde 2008 y sólo fue dejado de lado durante la gestión del entonces ministro de Defensa, Arturo Puricelli. Ese funcionario, hoy a cargo de la cartera de Seguridad, fue denunciado por posibles irregularidades en el alquiler de los transportes antárticos y en la defensa pública del cuestionado barco Timca indicó que éste presentaba "características superiores a las del buque polar ruso que anteriormente prestaba el servicio". Tras el escándalo ocurrido este año, el ahora ministro de Defensa, Agustín Rossi, parece no compartir esa opinión de Puricelli y volvió a contratar a Golovnin.

Rossi presentará hoy el lanzamiento de la nueva campaña antártica durante una ceremonia en la corbeta-museo Uruguay, en Puerto Madero. El Estado Mayor Conjuto de las Fuerzas Armadas tiene la misión de abastecer a las bases permanentes Marambio, Esperanza, Carlini, Orcadas, San Martín y Belgrano II

Los contratos
La Dirección General del Servicio Logístico de la Defensa emitió el 14 de este mes un dictamen en el que asigna a la empresa Arkadia PTE el servicio de transporte de carga a la Antártida. Esa compañía ganó la licitación pública internacional 53/2013 y el contrato de abastecimiento por 24.414.000 dólares.


El rompehielos Dranitsyn. Foto: Captura de pantalla / http://eng.rosmorport.ru/
Además del buque polar Golovnin, la oferta ganadora -representada por Trade Baires International, la compañía local que en 2012 presentó serias impugnaciones a la anterior decisión de Puricelli- agregó el servicio del rompehielos ruso Dranitsyn, en un programa de trabajo de 85 días. Además se usarán dos helicópteros pesados Kamov KA32. Se presentaron otras dos empresas, Marine geological Survey y la firma uruguaya Assine, que obtuvo el cuestionado contrato el año pasado.
El tándem Golovnin-Dranitsyn trabajó en el traslado de materiales a las bases antárticas argentinas en las campañas 2008/2009 y 2010/2011. El uso del rompehielos es necesario para llegar a la base Belgrano II, la más cercana al polo Sur, cuyo campo de hielo permanente no permite la navegación de un buque polar sin la ayuda de un navío de casco especialmente reforzado.

Desde el incendio del rompehielos Irízar en abril de 2007 (esta semana se indicó que volvería al servicio para la campaña 2015/2016), durante el regreso al continente, la planificación militar decidió por cuestiones económicas abastecer cada dos años la base Belgrano II para cambiar al personal y reforzar las provisiones por vía aérea en los años intermedios. Este año debía cumplirse el programa con rompehielos y buque Polar. Pero sólo fue contratado el Timca, un barco que nunca había operado en la Antártida, a un costo de 17.221.282 dólares, incluido el pago por lanzamiento de carga aerotransportada en Belgrano II.

El costo de la ultima campaña antártica no es conocido realmente, ya que las fallas repetidas en los medios alquilados generaron fuertes gastos adicionales. Al no contar el Timca con habilitación para el traslado de personal, el transporte Canal Beagle -de la Armada- tuvo que navegar a su lado hacia la base Orcadas para permitir el relevo de la dotación. La mala situación de alimentos en esa isla obligó antes a lanzar provisiones desde un Hércules.

Esos aviones de transporte cumplieron un rol fundamental luego para evitar el cierre de la base Marambio, al sostener con 16 vuelos un abastecimiento mínimo que alcanzará, racionado, hasta enero próximo. Pero esa urgencia tuvo un costo al menos 4.000.000 de dólares. Antes el Ministerio de Defensa tuvo que alquilar un Hércules a Uruguay para llevar a la Antártida un repuesto que requería el maltrecho helicóptero subcontratado este año. Y, para colmo, en la emergencia en la que entraba la campaña antártica se alquiló en forma directa un crucero de lujo, el Polar Pioneer, para llevar personal a la base San Martín.

El 9 de agosto pasado, el ministro Rossi anunció que había aterrizado en Marambio el Hércules que completaba el traslado de carga a esa base. En cambio, el 20 de mayo, Puricelli había dicho que la campaña antártica estaba finalizada sin complicaciones. En realidad, el Timca regresaba a Tierra del Fuego con 1500 de los 5201 barriles que debía entregar en las bases. El final de la campaña estaba programado para abril, pero fallas en el helicóptero y en el motor del barco, además de dos semanas de amarre en Ushuaia por falta de combustible, demoraron la entrega de provisiones hasta que el clima forzó el abandono de la zona.

De lado la historia del Timca y sus problemas, el buque polar Golovnin deberá transportar a las bases argentinas 6500 tambores -de 205 litros cada uno- de combustibles, aceites, 800 metros cúbicos de gas oil antártico, además de 1200 tubos de nitrógeno y helio, 250 metros cúbicos de alimentos frigorizados y 2500 metros cúbicos de carga general, entre la que serán trasladadas motos de nieve, una embarcación de transporte de 10 toneladas y un camión Unimog.

Más allá que las unidades de apoyo de la Armada iniciarán a mediados de diciembre el primer paso de la campaña antártica, se espera que el buque polar Golovnin navegue hacia el continente blanco en enero próximo, mientras el rompehielos Dranitsyn estará disponible en la primera semana de febrero para avanzar rumbo a Belgrano II.

Link de la nota: http://www.lanacion.com.ar/1642670-...volvieron-a-contratar-al-anterior-buque-polar
 
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DSV

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Defensa es la cartera por excelencia de las pedaleadas. Pedalearon todos los plazos, y los siguen pedaleando, vaya uno a saber cuándo se va a concretar algo.
 

rojo

Desde el Nacional
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Al final si lo comprabamos antes nos ahorrábamos un montón, este no era el que nos ofrecieron alguna vez?
 
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Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Muchachos, si ven lo que escribí a comienzo de año, van a ver el porqué de una demora que no iba a ser.

Desplazaron al Gerente de Proyectos del astillero, y a un par más de ingenieros, porque no se quisieron prender en una trapisondada de "La Cámpora".

Esta gente era la que estaba trabajando el tema de motorización, y lo último grande que hicieron fue el montaje de la nueva superestructura (lo hicieron ellos).

Eran además los que les conseguían los trabajos con privados al astillero . . . . .
 
Última edición:
La verdad que después de cuatro campañas del Vasily Golvnin más esta que empieza en enero perfectamente se podría haber comprado el barco polar, como se nota que esta gente que esta en el ministerio no tiene idea de números. Bueno que le vamos a ser, lamentablemente esta manga de inútiles están en todos los gobiernos prendidos para poder sobrevivir.
 
Muchachos, si ven lo que escribí a comienzo de año, van a ver el porqué de una demora que no iba a ser.

Desplazaron al Gerente de Proyectos del astillero, y a un par más de ingenieros, porque no se quisieron prender en una trapisondada de "La Cámpora".

Esta gente era la que estaba trabajando el tema de motorización, y lo último grande que hicieron fue el montaje de la nueva superestructura (lo hicieron ellos).

Eran además los que les conseguían los trabajos con privados al astillero . . . . .

podrías repostear el mensaje al cual haces referencia?? lo busque sin exito, me interesa. gracias!
 
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emilioteles

Colaborador
La verdad que después de cuatro campañas del Vasily Golvnin más esta que empieza en enero perfectamente se podría haber comprado el barco polar, como se nota que esta gente que esta en el ministerio no tiene idea de números. Bueno que le vamos a ser, lamentablemente esta manga de inútiles están en todos los gobiernos prendidos para poder sobrevivir.
Es menor el mordisco en una compra... Banhead
 
Si es cierto es menor el mordisco, pero sabes la bronca que me da que con los impuestos que pagamos todos nos toman el pelo y se creen que pueden hacer cualquier cosa.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
podrías repostear el mensaje al cual haces referencia?? lo busque sin exito, me interesa. gracias!

Tendría que buscarlo entre Asuntos Antárticos, Noticias de la Armada Argentina y Noticias del Mindef . . . .

No recuerdo exactamente donde lo puse (lo que si recuerdo bien, es que hasta esa fecha, se venía trabajando dentro del cronograma original -ver páginas 143 a 146 de este tópico).

Saludos.
 

pulqui

Colaborador
Organismo 379 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA
Oficina 0038/000 - SERVICIO ADMINISTRATIVO FINANCIERO DE LA ARMADA
Teléfono 4317-2000 int. 2639/3337 Directo: 4317-2105
e-Mail [email protected] / [email protected]
Procedimiento Licitación Pública 86/2013
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación PROVISION E INSTALACION DE MOBILIARIO Y SOPORTES PARA EL AREA SANIDAD DEL ROMPEHIELOS A.R.A. "ALMIRANTE IRIZAR"
Última Actualización 16/12/2013
Fecha de Apertura 20/01/2014 10:00
Rubro EQUIPO DE OFICINA Y MUEBLES
 

DSV

Colaborador
"Lo que se hizo con el Irízar fue como hacer un rompehielos en la Argentina"
Agustín Rossi explica la importancia del rompehielos, en restauración luego del incendio que sufrió en 2007, en la campaña antártica. Ventajas de la reparación en el país y metas de exploración definidas como "objetivo científico".

La noche del 11 de abril de 2007 el rompehielos ARA Almirante Irízar se incendió cerca de Puerto Madryn cuando regresaba de la Campaña Antártica de Verano 2006-07. El actual ministro de Defensa, Agustín Rossi, confía en que el barco restaurado esté activo para la campaña 2015-16. La presencia de la Argentina en la Antártida –que está fuertemente condicionada por la necesidad de poseer una nave de esas características– tiene obligaciones y proyectos vinculados con la investigación científica, una necesidad que se puso de relieve recientemente con el episodio del barco ruso Akádemik Shokálskiy y el rompehielos chino Xue Long. Entre la pérdida trágica de la embarcación y su inminente puesta a punto hubo una decisión estratégica que instó a nuestro país a desarrollar capacidades científico-tecnológicas únicas en Latinoamérica.


"Fue casi como hacer un rompehielos en Argentina, lo único que se conserva es el cascarón", dice el ministro Rossi, entusiasmado. En el momento en que se supo que el Irizar estaba inutilizable, hubo una gran presión para que la reconstrucción se hiciera en Finlandia, un país con una poderosa industria naval. La opción por la industria nacional obligó a esperar un poco más y a contratar a una empresa para llevar adelante las campañas antárticas, y eso disparó algunas objeciones.
"Hay dos o tres decisiones que tomó el gobierno que finalmente confirman que sale más barato hacer esto que cualquier otra propuesta –insiste Rossi–. Eso sin contar con que la tecnología y la capacidad para hacer el mantenimiento quedan en el país y que tenemos un millón de horas hombre de trabajo argentino incorporado a este proceso."
La decisión de hacer las tareas en los talleres CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino) y Tandanor implicó poner en marcha la obra con mayor complejidad realizada en los más de 130 años de los Talleres Navales Dársena Norte. Según datos del Ministerio de Defensa, el proyecto total demandará unos 540 millones de pesos, de los cuales ya se invirtieron 470 millones. El 65% de la inversión corresponde a insumos y mano de obra nacional, y la transferencia de divisas al exterior por importación de equipamiento que no se consigue en el país es de 42 millones de dólares. Según evaluaciones de esa cartera, la reconstrucción en Finlandia hubiese costado alrededor de 170 millones de dólares.
CINAR posee, como efecto de este proyecto, instalaciones únicas en el Cono Sur: un syncrolift, la plataforma de elevación más grande de Latinoamérica, con capacidad para trasbordar barcos de hasta 12 mil toneladas. Y el Astillero Almirante Storni, con sus 35 mil metros cuadrados de talleres cubiertos.
"Es una decisión estratégica en el marco de un proyecto de país que gana en soberanía tecnológica –agrega Santiago Rodríguez, secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa del ministerio–. La sinergia de estos procesos arrastra todo el aparato científico tecnológico en una gran cadena de valor: toda la industria naviera privada participó aportando una parte de este proyecto gigante, porque es de tal impacto que termina traccionando a todo el mundo, de una u otra manera. Por ejemplo, la radarización es uno de los proyectos tecnológicos más importantes de los últimos 30 años y fue una decisión muy ambiciosa que tomó Néstor (Kirchner) en un momento en que la industria nacional no estaba, precisamente, en buenas condiciones."
CONTINENTE BLANCO. Las investigaciones históricas revelan que fueron argentinos los primeros foqueros (cazadores de focas) que tuvieron actividad en el continente antártico, cerca del año 1817, es decir, en pleno proceso de construcción del Gobierno Patrio. Aparentemente, los foqueros mantenían el descubrimiento de esas tierras en secreto por estrictas razones comerciales, pero ese dato y el hecho de que Argentina fue durante 40 años el único ocupante permanente del Antártico son los dos antecedentes históricos más importantes en el reclamo de soberanía. En 1904 se inicia la ocupación permanente de la Antártida Argentina, con el izamiento del pabellón en Orcadas el 22 de febrero de ese año.
Ahora, las campañas antárticas se realizan en verano y son el momento en que desde el continente se abastece a las seis bases, un esfuerzo destinado a sostener la presencia nacional ininterrumpida en el Sector Antártico Argentino.

-La Argentina definió a la Antártida como un objetivo científico. Lo que hacen las fuerzas armadas es todo el apoyo logístico para que esas tareas científicas se lleven a cabo. Somos el país con mayor cantidad de bases en la Antártida, aunque no somos el que tiene la mayor cantidad de efectivos en forma permanente.
-¿Cómo están compuestas esas campañas?
-En la campaña de verano hay mil quinientos efectivos de las fuerzas armadas. En invierno quedan reducidos a trescientos habitantes permanentes. Es una inversión importante dentro del presupuesto del Ministerio de Defensa. En cada una de las bases hay personal de las fuerzas armadas y civiles, científicos. Marambio, que es la más conocida, pertenece a la Fuerza Aérea y es la única que admite puente aéreo, que se realiza con los Hércules. El resto de las bases se conecta con helicópteros y, al respecto, este año se incorporaron helicópteros rusos MI17 que tienen una gran performance en ese clima.
-Además de Marambio, ¿qué demandas tienen las otras bases?
-La base Belgrano II es la más austral de la República Argentina y la tercera más austral de las bases permanente del planeta. A ella sólo se puede llegar con el rompehielos y para eso durante este tiempo que el Irizar está en reparaciones alquilamos un rompehielos, que además es de la única manera en que se puede “sacar la basura”, todo lo que se genera en esos lugares demanda capacidad para transportarla. Y en lo que respecta al Irizar, estamos trabajando para hacer este año la prueba de agua, que consiste en una serie de horas de navegación en distintas etapas: puerto, mar abierto y hielo. El objetivo es que este en disponibilidad en la campaña 2015/2016.

http://tiempo.infonews.com/2014/01/...9509005996_113034_1412465065663107#f19ca55a58

 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
"Lo que se hizo con el Irízar fue como hacer un rompehielos en la Argentina"
Agustín Rossi explica la importancia del rompehielos, en restauración luego del incendio que sufrió en 2007, en la campaña antártica. Ventajas de la reparación en el país y metas de exploración definidas como "objetivo científico".

La noche del 11 de abril de 2007 el rompehielos ARA Almirante Irízar se incendió cerca de Puerto Madryn cuando regresaba de la Campaña Antártica de Verano 2006-07. El actual ministro de Defensa, Agustín Rossi, confía en que el barco restaurado esté activo para la campaña 2015-16. La presencia de la Argentina en la Antártida –que está fuertemente condicionada por la necesidad de poseer una nave de esas características– tiene obligaciones y proyectos vinculados con la investigación científica, una necesidad que se puso de relieve recientemente con el episodio del barco ruso Akádemik Shokálskiy y el rompehielos chino Xue Long. Entre la pérdida trágica de la embarcación y su inminente puesta a punto hubo una decisión estratégica que instó a nuestro país a desarrollar capacidades científico-tecnológicas únicas en Latinoamérica.

"Fue casi como hacer un rompehielos en Argentina, lo único que se conserva es el cascarón", dice el ministro Rossi, entusiasmado. En el momento en que se supo que el Irizar estaba inutilizable, hubo una gran presión para que la reconstrucción se hiciera en Finlandia, un país con una poderosa industria naval. La opción por la industria nacional obligó a esperar un poco más y a contratar a una empresa para llevar adelante las campañas antárticas, y eso disparó algunas objeciones.
"Hay dos o tres decisiones que tomó el gobierno que finalmente confirman que sale más barato hacer esto que cualquier otra propuesta –insiste Rossi–. Eso sin contar con que la tecnología y la capacidad para hacer el mantenimiento quedan en el país y que tenemos un millón de horas hombre de trabajo argentino incorporado a este proceso."
La decisión de hacer las tareas en los talleres CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino) y Tandanor implicó poner en marcha la obra con mayor complejidad realizada en los más de 130 años de los Talleres Navales Dársena Norte. Según datos del Ministerio de Defensa, el proyecto total demandará unos 540 millones de pesos, de los cuales ya se invirtieron 470 millones. El 65% de la inversión corresponde a insumos y mano de obra nacional, y la transferencia de divisas al exterior por importación de equipamiento que no se consigue en el país es de 42 millones de dólares. Según evaluaciones de esa cartera, la reconstrucción en Finlandia hubiese costado alrededor de 170 millones de dólares.
CINAR posee, como efecto de este proyecto, instalaciones únicas en el Cono Sur: un syncrolift, la plataforma de elevación más grande de Latinoamérica, con capacidad para trasbordar barcos de hasta 12 mil toneladas. Y el Astillero Almirante Storni, con sus 35 mil metros cuadrados de talleres cubiertos.
"Es una decisión estratégica en el marco de un proyecto de país que gana en soberanía tecnológica –agrega Santiago Rodríguez, secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa del ministerio–. La sinergia de estos procesos arrastra todo el aparato científico tecnológico en una gran cadena de valor: toda la industria naviera privada participó aportando una parte de este proyecto gigante, porque es de tal impacto que termina traccionando a todo el mundo, de una u otra manera. Por ejemplo, la radarización es uno de los proyectos tecnológicos más importantes de los últimos 30 años y fue una decisión muy ambiciosa que tomó Néstor (Kirchner) en un momento en que la industria nacional no estaba, precisamente, en buenas condiciones."
CONTINENTE BLANCO. Las investigaciones históricas revelan que fueron argentinos los primeros foqueros (cazadores de focas) que tuvieron actividad en el continente antártico, cerca del año 1817, es decir, en pleno proceso de construcción del Gobierno Patrio. Aparentemente, los foqueros mantenían el descubrimiento de esas tierras en secreto por estrictas razones comerciales, pero ese dato y el hecho de que Argentina fue durante 40 años el único ocupante permanente del Antártico son los dos antecedentes históricos más importantes en el reclamo de soberanía. En 1904 se inicia la ocupación permanente de la Antártida Argentina, con el izamiento del pabellón en Orcadas el 22 de febrero de ese año.
Ahora, las campañas antárticas se realizan en verano y son el momento en que desde el continente se abastece a las seis bases, un esfuerzo destinado a sostener la presencia nacional ininterrumpida en el Sector Antártico Argentino.

-La Argentina definió a la Antártida como un objetivo científico. Lo que hacen las fuerzas armadas es todo el apoyo logístico para que esas tareas científicas se lleven a cabo. Somos el país con mayor cantidad de bases en la Antártida, aunque no somos el que tiene la mayor cantidad de efectivos en forma permanente.
-¿Cómo están compuestas esas campañas?
-En la campaña de verano hay mil quinientos efectivos de las fuerzas armadas. En invierno quedan reducidos a trescientos habitantes permanentes. Es una inversión importante dentro del presupuesto del Ministerio de Defensa. En cada una de las bases hay personal de las fuerzas armadas y civiles, científicos. Marambio, que es la más conocida, pertenece a la Fuerza Aérea y es la única que admite puente aéreo, que se realiza con los Hércules. El resto de las bases se conecta con helicópteros y, al respecto, este año se incorporaron helicópteros rusos MI17 que tienen una gran performance en ese clima.
-Además de Marambio, ¿qué demandas tienen las otras bases?
-La base Belgrano II es la más austral de la República Argentina y la tercera más austral de las bases permanente del planeta. A ella sólo se puede llegar con el rompehielos y para eso durante este tiempo que el Irizar está en reparaciones alquilamos un rompehielos, que además es de la única manera en que se puede “sacar la basura”, todo lo que se genera en esos lugares demanda capacidad para transportarla. Y en lo que respecta al Irizar, estamos trabajando para hacer este año la prueba de agua, que consiste en una serie de horas de navegación en distintas etapas: puerto, mar abierto y hielo. El objetivo es que este en disponibilidad en la campaña 2015/2016.
http://tiempo.infonews.com/2014/01/...9509005996_113034_1412465065663107#f19ca55a58

Y en lo que paso desde el 2007 al 2014 existió suficiente tiempo para adquirir otro mientras se reparaba el Irizar.
 
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