Creo que por aquí pasa la clave de los dos accidentes del 737 MAX.
En el Manual de Entrenamiento del MAX respecto del MCAS dice lo siguiente:
MCAS will trim the Stabilizer down for 10 seconds (2.5 deg nose down) and pause for 5 seconds and repeat if the conditions (high angle of attack, flaps up and autopilot disengaged) continue to be met. Using electric pitch trim will only pause MCAS, to deactivate it you need to switch off the STAB TRIM SUTOUT switches.
El MCAS bajará el estabilizador durante 10 segundos (2.5 grados nariz abajo), hará una pausa de 5 segundos y repetirá la acción si las condiciones (alto ángulo de ataque, flaps arriba y piloto automático desactivado) continúan cumpliéndose. El uso del trim eléctrico solo pausará el MCAS, para desactivarlo debe apagar los interruptores STAB TRIM.
O sea es una simple perilla que desabilita el sistema MCAS en el panel STAB TRIM. Normal (en funcionamiento) y apagado (Cut off) que no se ve por el botón de extinción de incendios del motor 2. Con esa desactivación los pilotos ya tienen el control sobre todos los mandos del avión.
Olvido, omisión o desconocimiento...?
En el Manual de Entrenamiento del MAX respecto del MCAS dice lo siguiente:
MCAS will trim the Stabilizer down for 10 seconds (2.5 deg nose down) and pause for 5 seconds and repeat if the conditions (high angle of attack, flaps up and autopilot disengaged) continue to be met. Using electric pitch trim will only pause MCAS, to deactivate it you need to switch off the STAB TRIM SUTOUT switches.
El MCAS bajará el estabilizador durante 10 segundos (2.5 grados nariz abajo), hará una pausa de 5 segundos y repetirá la acción si las condiciones (alto ángulo de ataque, flaps arriba y piloto automático desactivado) continúan cumpliéndose. El uso del trim eléctrico solo pausará el MCAS, para desactivarlo debe apagar los interruptores STAB TRIM.
O sea es una simple perilla que desabilita el sistema MCAS en el panel STAB TRIM. Normal (en funcionamiento) y apagado (Cut off) que no se ve por el botón de extinción de incendios del motor 2. Con esa desactivación los pilotos ya tienen el control sobre todos los mandos del avión.
Olvido, omisión o desconocimiento...?