A pesar de que Boeing
insiste en que sus aeronaves son seguras y cumplen con todos los requisitos de certificación de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA), un grupo de ingenieros de la empresa y el regulador
bajo condición de anonimato ha revelado a
The Seattle Times que la FAA delegó gran parte del análisis de seguridad al propio fabricante y confiaba en las conclusiones de la compañía.
Otros reguladores de seguridad aérea de todo el mundo certificaron los Boeing 737 MAX 8 basándose en la aprobación de la FAA.
Con ello, según estas fuentes, el análisis de Boeing
subestimó el poder del sistema informático de sus 737 MAX 8, denominado '
MCAS', que empuja automáticamente la nariz del aparato hacia abajo en ciertas circunstancias. En opinión de algunos especialistas, precisamente este 'software' podría haber provocado los siniestros
en Etiopía e
Indonesia.
egún las fuentes del rotativo, cuando los 737 MAX 8 entraron en servicio, el sistema MCAS funcionaba con una
potencia que superaba cuatro veces los datos indicados en el análisis inicial de seguridad hecho por Boeing. Además, el análisis
no tuvo en cuenta que el 'software' se reinicia cada vez que el piloto le responde, lo que permite al sistema empujar el morro del avión hacia abajo repetidamente.
También, los ingenieros han indicado que si Boeing hubiera evaluado con precisión el impacto de la falla del sistema MCAS, la configuración de lectura de un solo sensor del ángulo de la nariz nunca se habría permitido.
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Prisas
El desarrollo de los 737 MAX fue apresurado, según los ingenieros, ya que Boeing estaba compitiendo para
sacar el avión al mercado antes de que lo hiciera
Airbus con su A320neo. En esas circunstancias, la empresa supuestamente
ahorró tiempo en los análisis de seguridad. Así, el sistema MCAS ni siquiera se mencionó en los manuales de capacitación, ya que se esperaba que funcionara solo en circunstancias extremas.
Además, los pilotos aprendieron a volar en los 737 MAX 8 con un
entrenamiento extra mínimo, una perspectiva atractiva para las aerolíneas, conscientes de los costos. Por ejemplo, un piloto aseveró que su entrenamiento para este nuevo tipo de aeronave implicaba poco más de una sesión de una hora
con un iPad, sin horas de simulador.
La respuesta de Boeing y la FAA
El rotativo señala que tanto Boeing como la FAA fueron informados de las revelaciones anónimas de sus empleados y se les pidió comentarlas hace 11 días, antes de la
catástrofe en Etiopía del 10 de marzo. La noche de este viernes, la FAA contestó que siguió su proceso de
certificación estándar en relación a los aviones 737 MAX de Boeing. También refiriéndose a una semana ocupada, dijo que "no podía profundizar en ninguna investigación".
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Boeing, por su parte, hizo este sábado una declaración, en la que señaló que "la FAA consideró la configuración final y los parámetros operativos del MCAS durante la certificación de los MAX, y concluyó que
cumplía con todos los requisitos reglamentarios y de certificación". Además, la compañía constructora agregó que es "incapaz de comentar" las catástrofes aéreas en Etiopía e Indonesia "debido a la investigación en curso".
El constructor tampoco respondió directamente a la descripción detallada de las fallas en la certificación del MCAS, pero indicó que lo presentado por el rotativo contiene "algunas caracterizaciones erróneas significativas".
https://actualidad.rt.com/actualidad/308966-faa-encargar-boeing-analisis-seguridad-max8-servicio