Todo sobre el Boeing B-737 MAX


The New York Times revela que las prácticas para pilotar
los Boeing 737 MAX se hacían con un iPad


El periódico estadounidense informa que los pilotos que debían ponerse al mando
de este nuevo modelo no practicaron con costosos simuladores de vuelo, como es
habitual, sino que pasaron "un curso de capacitación de dos horas con un iPad"


(El titular de RT es un poco engañoso: el procedimiento no se aplicaba a cualquier
piloto, sino a los que ya tenían experiencia con los Boeing 737. Por supuesto, el dato
es, a pesar de todo, llamativo).

https://actualidad.rt.com/actualidad/308939-new-york-times-revelar-pilotos-aprender-boeing-ipad

https://www.nytimes.com/2019/03/16/business/boeing-max-flight-simulator-ethiopia-lion-air.html
 

gabotdf

Miembro notable
De lo mejor que lei hasta ahora sobre el tema:

Análisis defectuoso, supervisión fallida: cómo Boeing y la FAA certificaron el sospechoso sistema de control de vuelo del 737 MAX


https://www.seattletimes.com/busine...-max-system-implicated-in-the-lion-air-crash/
 

Argos

Colaborador
Colaborador

The New York Times revela que las prácticas para pilotar
los Boeing 737 MAX se hacían con un iPad


El periódico estadounidense informa que los pilotos que debían ponerse al mando
de este nuevo modelo no practicaron con costosos simuladores de vuelo, como es
habitual, sino que pasaron "un curso de capacitación de dos horas con un iPad"


(El titular de RT es un poco engañoso: el procedimiento no se aplicaba a cualquier
piloto, sino a los que ya tenían experiencia con los Boeing 737. Por supuesto, el dato
es, a pesar de todo, llamativo).

https://actualidad.rt.com/actualidad/308939-new-york-times-revelar-pilotos-aprender-boeing-ipad

https://www.nytimes.com/2019/03/16/business/boeing-max-flight-simulator-ethiopia-lion-air.html

Se aplica a pilotos de 737-800.

Y si, es engañoso porque desde hace mucho se reemplazan los manuales fisicos por ipads. Si lo que "vendieron" era un rapido upgrade, era obvio que se incorporaba a estos equipos.

Lo real es la falta de simulador sobre los nuevos sistemas del MAX.
 

Derruido

Colaborador
Se aplica a pilotos de 737-800.

Y si, es engañoso porque desde hace mucho se reemplazan los manuales fisicos por ipads. Si lo que "vendieron" era un rapido upgrade, era obvio que se incorporaba a estos equipos.

Lo real es la falta de simulador sobre los nuevos sistemas del MAX.
Veamos, que dos aviones, en menos de 5 meses, y encima siendo nuevos. En pleno vuelo a poco de despegar, generen ciertas maniobras completamente ilógicas. Que terminaron en accidente. Aún cuando diga, no importa no supieron desconectar el sistema.................. Ahora bien, desconectan el sistema para volar en manual, pero el avión va a tener un comportamiento completamente diferente al que tenían los otros 737. Es decir, la necesidad de simulador en ambos casos era necesaria. Tanto por si el sistema, se ponía loquito. Como para volar el avión sin el sistema que le permite dar cierta condición de vuelo estable.

una cosa es tener sistema computarizados, para automatizar, y complicarle menos la vida al piloto. Y otra cosa es meter un sistema, que vive forzado, para que el avión que tiende hacer cosas no normales, vuele derechito.

Acá Boeing, creo que cometió un grave error. Y que no lo va a poder solucionar con un nuevo Soft o con más simuladores. Cuando la confianza de la gente y de las aerolineas se quiebra no hay vuelta atrás. El Concorde casi 30 años sin un solo accidente, uno solo que lo vió medio mundo, y su prestigio se fue en picada.

Acá igual, muchos antes de sacar un pasaje va a preguntar si va a volar en el avión de la discordia............

Besos
 

Derruido

Colaborador
A320Neo para todo el mundo.............. tiro por la culata para Boeing. Es probable, que con lo que va a durar la investigación y las medidas para corregir el entuerto. Muchos directamente den de baja sus pedidos y orienten los mismos hacia Airbus.

Besos
PD: Y otros tantos, seguiran con sus aviones, un tiempo más. Aunque sea anti-económico.
 

Derruido

Colaborador
De lo mejor que lei hasta ahora sobre el tema:

Análisis defectuoso, supervisión fallida: cómo Boeing y la FAA certificaron el sospechoso sistema de control de vuelo del 737 MAX


https://www.seattletimes.com/busine...-max-system-implicated-in-the-lion-air-crash/
(Reuters) - El análisis de seguridad que hizo Boeing Co de un nuevo sistema de control de vuelo en sus aviones 737 MAX tuvo varios errores cruciales, reportó el diario Seattle Times el domingo.
Citando a ingenieros actuales y pasados de la Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), el periódico indicó que el análisis de seguridad de Boeing al sistema de control de vuelo, denominado MCAS (Sistema de Aumento de Características de Maniobra, por sus siglas en inglés), infravaloró su poder.

La FAA tampoco abundó con solicitudes en detalles y siguió un proceso de certificación estándar en los aviones MAX, señaló el Seattle Times citando a un portavoz de la FAA.
El reporte indicó también que tanto Boeing como la FAA fueron informados del contenido de la historia y se les pidieron respuestas 11 días atrás, antes del accidente del pasado domingo de un 737 MAX de Ethiopian Airlines, en el que fallecieron 157 personas.

Un modelo similar de la aerolínea Lion Air se estrelló frente a la costa de Indonesia en octubre, causando la muerte de las 189 personas que iban a bordo.
Boeing no estuvo disponible de inmediato para comentar el reporte y la FAA no respondió al momento a los llamados para ofrecer su versión.
https://lta.reuters.com/articulo/etiopia-accidente-boeing-idLTAKCN1QY0SA-OUSLT
 

Derruido

Colaborador
A pesar de que Boeing insiste en que sus aeronaves son seguras y cumplen con todos los requisitos de certificación de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA), un grupo de ingenieros de la empresa y el regulador bajo condición de anonimato ha revelado a The Seattle Times que la FAA delegó gran parte del análisis de seguridad al propio fabricante y confiaba en las conclusiones de la compañía.
Otros reguladores de seguridad aérea de todo el mundo certificaron los Boeing 737 MAX 8 basándose en la aprobación de la FAA.
Con ello, según estas fuentes, el análisis de Boeing subestimó el poder del sistema informático de sus 737 MAX 8, denominado 'MCAS', que empuja automáticamente la nariz del aparato hacia abajo en ciertas circunstancias. En opinión de algunos especialistas, precisamente este 'software' podría haber provocado los siniestros en Etiopía e Indonesia.
egún las fuentes del rotativo, cuando los 737 MAX 8 entraron en servicio, el sistema MCAS funcionaba con una potencia que superaba cuatro veces los datos indicados en el análisis inicial de seguridad hecho por Boeing. Además, el análisis no tuvo en cuenta que el 'software' se reinicia cada vez que el piloto le responde, lo que permite al sistema empujar el morro del avión hacia abajo repetidamente.
También, los ingenieros han indicado que si Boeing hubiera evaluado con precisión el impacto de la falla del sistema MCAS, la configuración de lectura de un solo sensor del ángulo de la nariz nunca se habría permitido.

El mundo rechaza al Boeing 737 MAX: ¿Qué pasará ahora con el gigante aeronáutico?
Prisas
El desarrollo de los 737 MAX fue apresurado, según los ingenieros, ya que Boeing estaba compitiendo para sacar el avión al mercado antes de que lo hiciera Airbus con su A320neo. En esas circunstancias, la empresa supuestamente ahorró tiempo en los análisis de seguridad. Así, el sistema MCAS ni siquiera se mencionó en los manuales de capacitación, ya que se esperaba que funcionara solo en circunstancias extremas.
Además, los pilotos aprendieron a volar en los 737 MAX 8 con un entrenamiento extra mínimo, una perspectiva atractiva para las aerolíneas, conscientes de los costos. Por ejemplo, un piloto aseveró que su entrenamiento para este nuevo tipo de aeronave implicaba poco más de una sesión de una hora con un iPad, sin horas de simulador.
La respuesta de Boeing y la FAA
El rotativo señala que tanto Boeing como la FAA fueron informados de las revelaciones anónimas de sus empleados y se les pidió comentarlas hace 11 días, antes de la catástrofe en Etiopía del 10 de marzo. La noche de este viernes, la FAA contestó que siguió su proceso de certificación estándar en relación a los aviones 737 MAX de Boeing. También refiriéndose a una semana ocupada, dijo que "no podía profundizar en ninguna investigación".

Los aviones Boeing 737 MAX permanecerán en tierra durante "semanas" como mínimo

Boeing, por su parte, hizo este sábado una declaración, en la que señaló que "la FAA consideró la configuración final y los parámetros operativos del MCAS durante la certificación de los MAX, y concluyó que cumplía con todos los requisitos reglamentarios y de certificación". Además, la compañía constructora agregó que es "incapaz de comentar" las catástrofes aéreas en Etiopía e Indonesia "debido a la investigación en curso".
El constructor tampoco respondió directamente a la descripción detallada de las fallas en la certificación del MCAS, pero indicó que lo presentado por el rotativo contiene "algunas caracterizaciones erróneas significativas".
https://actualidad.rt.com/actualidad/308966-faa-encargar-boeing-analisis-seguridad-max8-servicio
 
Veamos, que dos aviones, en menos de 5 meses, y encima siendo nuevos. En pleno vuelo a poco de despegar, generen ciertas maniobras completamente ilógicas. Que terminaron en accidente. Aún cuando diga, no importa no supieron desconectar el sistema.................. Ahora bien, desconectan el sistema para volar en manual, pero el avión va a tener un comportamiento completamente diferente al que tenían los otros 737. Es decir, la necesidad de simulador en ambos casos era necesaria. Tanto por si el sistema, se ponía loquito. Como para volar el avión sin el sistema que le permite dar cierta condición de vuelo estable.

una cosa es tener sistema computarizados, para automatizar, y complicarle menos la vida al piloto. Y otra cosa es meter un sistema, que vive forzado, para que el avión que tiende hacer cosas no normales, vuele derechito.

Acá Boeing, creo que cometió un grave error. Y que no lo va a poder solucionar con un nuevo Soft o con más simuladores. Cuando la confianza de la gente y de las aerolineas se quiebra no hay vuelta atrás. El Concorde casi 30 años sin un solo accidente, uno solo que lo vió medio mundo, y su prestigio se fue en picada.

Acá igual, muchos antes de sacar un pasaje va a preguntar si va a volar en el avión de la discordia............

Besos

Me parece que el caso del Concorde es DEMASIADO diferente como para compararlo.
El Concorde no dejo de volar por "falta de prestigio". Dejo de volar, porque solo habia 3 aparatos, era inmensamente caro y complicado de operar y una opinion personal, el mundo en el que nacio con el comienzo de las telecomunicaciones inmediatas con la aparicion de Internet, esa necesidad de viajes ultra-rapidos pero super caros, no tenia mucho sentido.
Y encima, 1 de esos 3 aparatos, se hizo torta. Incluso si mal no recuerdo, el accidente ni siquiera fue causado por el mismo avion, sino porque la pista estaba "sucia", con un pedazo de caucho de un avion anterior.

A320Neo para todo el mundo.............. tiro por la culata para Boeing. Es probable, que con lo que va a durar la investigación y las medidas para corregir el entuerto. Muchos directamente den de baja sus pedidos y orienten los mismos hacia Airbus.

Besos
PD: Y otros tantos, seguiran con sus aviones, un tiempo más. Aunque sea anti-económico.

Me parece que estas hablando como si fuera elegir entre una Ranger y una Hilux. Elegir otro avion, significaria re-entrenamiento, otra cadena logistica, etc etc etc

Boeing va a arreglar el problema y las aerolineas confiaran en ese arreglo. Y sino, reemplazaran los MAX con algun otro avion de la linea Boeing, con "descuentos" de parte de Boeing.
 

Derruido

Colaborador
Me parece que el caso del Concorde es DEMASIADO diferente como para compararlo.
El Concorde no dejo de volar por "falta de prestigio". Dejo de volar, porque solo habia 3 aparatos, era inmensamente caro y complicado de operar y una opinion personal, el mundo en el que nacio con el comienzo de las telecomunicaciones inmediatas con la aparicion de Internet, esa necesidad de viajes ultra-rapidos pero super caros, no tenia mucho sentido.
Y encima, 1 de esos 3 aparatos, se hizo torta. Incluso si mal no recuerdo, el accidente ni siquiera fue causado por el mismo avion, sino porque la pista estaba "sucia", con un pedazo de caucho de un avion anterior.



Me parece que estas hablando como si fuera elegir entre una Ranger y una Hilux. Elegir otro avion, significaria re-entrenamiento, otra cadena logistica, etc etc etc

Boeing va a arreglar el problema y las aerolineas confiaran en ese arreglo. Y sino, reemplazaran los MAX con algun otro avion de la linea Boeing, con "descuentos" de parte de Boeing.
Vamos por parte, el Concorde, siempre dió pérdidas, y era más un tema de prestigio que de negocios. El punto es que cuando el mundo y sobre todo sus usuarios vieron esa bola de fuego.................. sus temores afloraron y si antes ya era deficitario........ con caida de venta de pasajes lo fue más. Ese es el punto, la caida de confianza de los pasajeros. Y ésta caida afecta a las aerolineas.

Respecto a que comprar un avión tal o cual, no es como comprar una camioneta. Es así, cada aerolinea tiene su proveedor, su linea logística...... pero tampoco comen vidrio. Porque hay Aerolineas que vuelan aparatos de ambos fabricantes.... que ante éstos hechos lamentablemente para Boeing, el Max.............. creo que ya fue. Levantar las dudas y prestigio después de lo que está saliendo a la luz. No va a ser sencillo. Y reitero, más con el público que termina siendo el cliente de las aerolineas. Como dije más de una vez, si yo tengo que volar a Bs As, y la aerolinea que me va a llevar lo hace en un ATR72........... pero prefiero ir en colectivo. Aún cuando tenga más riesgo de estrolarme en la ruta.

Besos
 

Grulla

Colaborador
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A320Neo para todo el mundo.............. tiro por la culata para Boeing. Es probable, que con lo que va a durar la investigación y las medidas para corregir el entuerto. Muchos directamente den de baja sus pedidos y orienten los mismos hacia Airbus.

Besos
PD: Y otros tantos, seguiran con sus aviones, un tiempo más. Aunque sea anti-económico.

Nada que ver, se paga hasta por el lugar de la lista de espera. Esto se resuelve en meses, sino es en un mes, si compraste un 737max hace un años, capaz que te lo entregaban a mediados de 2019. Te bajas y vas por Neo, a esperar hasta 2021.

Nadie se va a bajar
 

Derruido

Colaborador
Nada que ver, se paga hasta por el lugar de la lista de espera. Esto se resuelve en meses, sino es en un mes, si compraste un 737max hace un años, capaz que te lo entregaban a mediados de 2019. Te bajas y vas por Neo, a esperar hasta 2021.

Nadie se va a bajar
O seguir haciendo leasing del que se ya se tiene. Grulla, vos más que nadie sabés que volar en tal o cual avión es un tema de confianza del público usuario. Los Británicos después de lo del Comet, no se pudieron levantar más. Boeing es distinto, pero tengo mís serias dudas de que el ¨MAX¨no me refiero al 737 ni a Boeing, no va a tener la proyección de ventas que alguna vez tuvo. A todo pasajero, siempre le va a picar el bichito de que el avión tiene algo malo, esperando su momento. Seré yo en éste vuelo?..........

Besos
PD: Mucha claridad se va a tener que hacer en éste tema, sobre todo la FAA si es que realmente delegó en Boeing el tema de los reportes y análisis del avión. Eso creo que es lo más grave de todo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
O seguir haciendo leasing del que se ya se tiene. Grulla, vos más que nadie sabés que volar en tal o cual avión es un tema de confianza del público usuario. Los Británicos después de lo del Comet, no se pudieron levantar más. Boeing es distinto, pero tengo mís serias dudas de que el ¨MAX¨no me refiero al 737 ni a Boeing, no va a tener la proyección de ventas que alguna vez tuvo. A todo pasajero, siempre le va a picar el bichito de que el avión tiene algo malo, esperando su momento. Seré yo en éste vuelo?..........

Besos
PD: Mucha claridad se va a tener que hacer en éste tema, sobre todo la FAA si es que realmente delegó en Boeing el tema de los reportes y análisis del avión. Eso creo que es lo más grave de todo.

Los usuarios no eligen en que avión volar, eligen la compañía. Vos crees que los que vuelan en avion frecuentemente andan preocupados leyendo sobre que paso con el Max? Como distinguen un Max 8/9 de un 7/10, o de un NG? Pensas que diferencian un 320 de un 737. No le busques el pelo al huevo, lo que decis no va a pasar, nadie va a cancelar pedidos, mas con contratos que establecen primas, pagos, etc.. por atrasos, atrasos de los que se va a tener que hacer cargo Boeing
 

Derruido

Colaborador
Veremos que pasa Grulla, ésto recien empieza.

Besos
PD: Sobre ver que avión tiene y vuela la compañia......... se nota que no conocés a éste enfermito.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los Británicos después de lo del Comet, no se pudieron levantar más.

No se puedieron levantar mas porque al Comet le faltaba capacidad de carga y alcance, e intentaron seguir vendiendolo cuando ya estaban en la cancha el 707 y el DC-8. Sin embargo siguieron vendiendo, aunque fueron manotazos de ahogado:



Vos decis que después del Comet salieron de la competencia, que raro, pense que estos eran británicos:







 
Vamos por parte, el Concorde, siempre dió pérdidas, y era más un tema de prestigio que de negocios. El punto es que cuando el mundo y sobre todo sus usuarios vieron esa bola de fuego.................. sus temores afloraron y si antes ya era deficitario........ con caida de venta de pasajes lo fue más. Ese es el punto, la caida de confianza de los pasajeros. Y ésta caida afecta a las aerolineas.

Justamente, estas hablando de un avion que estaba de salida, y que me juego, que era una piedra en los zapatos de las aerolineas.
Quiza, hasta aprovecharon el incidente para sacarselos de encima.

Como vos decis, era un lujo.
La otra GRAN diferencia, es que en este caso, el cliente SI ELEGIA volar en ese avion. En el caso de los 737, como bien menciona Grulla, la gente no tiene ni la mas remota idea del avion en el que vuela, menos aun, va a decidir si vuela o no respecto a eso.

Respecto a que comprar un avión tal o cual, no es como comprar una camioneta. Es así, cada aerolinea tiene su proveedor, su linea logística...... pero tampoco comen vidrio. Porque hay Aerolineas que vuelan aparatos de ambos fabricantes.... que ante éstos hechos lamentablemente para Boeing, el Max.............. creo que ya fue. Levantar las dudas y prestigio después de lo que está saliendo a la luz. No va a ser sencillo. Y reitero, más con el público que termina siendo el cliente de las aerolineas. Como dije más de una vez, si yo tengo que volar a Bs As, y la aerolinea que me va a llevar lo hace en un ATR72........... pero prefiero ir en colectivo. Aún cuando tenga más riesgo de estrolarme en la ruta.

Besos

Ya contestado por Grulla. Coincido con el.
1) Cambiar el modelo de avion que ya elegiste hace años, no es moco de pavo
2) La gente no tiene ni la mas perra idea de que avion vuela... los pocos que hoy leen las noticias... en 6 meses se olvidaron de todo y seguiran volando como si nada.
 
Algunos datos más sobre lo sucedido con el vuelo ET-302 que suministra The Aviation Herald:

El 737MAX de Etiophian despegó por la pista 07R y fue autorizado su libre ascenso hasta el nivel de vuelo FL360. Utilizó la salida estandard SHALA2A y cuando fue autorizado al primer punto de ruta RUDOL la tripulación solicitó mantener el rumbo de pista y mantenerse en 14.000 pies, informando un problema en los controles de vuelo.

Momentos despúes solicitan regresar al aeropuerto de Addis Abeba. Se le indica adoptar rumbo 260 pero la tripulación pide una espera (wait, wait), manteniendo el rumbo original e iniciando un rápido ascenso. Desde la torre se le informa que estan volando sobre un área restringida pero no hubo ninguna otra respuesta del ET-302, perdiéndose el contacto radar.

La torre solicitó a un Boeing 787 que se encontraba en la zona a 17.000 pies si tenía contacto con el 737 MAX pero no informaron nada. Minutos más tarde un avión de instrucción -aparentemente militar- detecta los restos del avión.

No hubo ninguna llamada de auxilio o emergencia (PAN PAN PAN o Mayday) ni tampoco cambio en el transponder.

El sitio tambien menciona que ésta tripulación aún no había pasado por el simulador luego del boletin de Boeing sobre el MCAS. Había sido informada pero aún no había realizado ninguna práctica sobre cómo desconectar dicho sistema.
 
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