Siempre me preguntaba si al llegar a Marambio cuanto tiempo estaba descargando y estacionado el Hercules, jamas pensé que tan poco tiempo, solo menos de 40 minutos, pense que estaba unas horas y luego despegaba.
Que profesionalidad y sincronización.
Rodrigo
La permanencia en Marambio siempre se trata de hacerla la suficiente y necesaria para efectuar la carga y descarga con altos niveles de seguridad operacional,en la Antartida un accidente,un mal procedimiento es una catastrofe,un gran problema,en la Antartida todo se debe medir y realizar con maxima precaucion.
El termino medio es de 40 a 60 minutos,cuanto menos mejor,en ese tiempo la tripulacion distribuye sus tareas,en la cabina siempre queda un piloto y un mecanico,los navegadores realizan el plan de vuelo y toman la informacion de la meteorologia,los OSEAs trabajan junto a la Terminal de Carga de Marambio para realizar el trabajo propio con eficacia.
Yo generalmente me hacia tiempo luego de mis obligaciones para pasar por la Iglesia unos minutos,agradecer otro cruce a la Patrona de la FAA,y seguía hasta la cocina,siempre hay algo caliente,un guiso de lentejas,unas milanesas,una sopa,asi iban llegando de a poco los otros tripulantes y hacian lo mismo,despues cada uno como llegó se va hacia el avion para iniciar las tareas para el regreso.La cocina siempre preparaba emparedados o algunas empanadas con unas botellas de jugo,para el racionamiento de regreso.
Cuando la temperatura supera los 20°C bajo cero,se deja un motor en marcha,en baja,en ralentí,para calefaccionar todos los sistemas del avion y para que no se congele,se le purga aire caliente y se lo distribuye por planos,fuselaje,cabina.Por eso se queda un piloto y un mecanico en la cabina.Con el motor en marcha,que siempre es el mas externo al movimiento de personal y vehiculos se extreman las medidas con señaleros en tierra.