Todo sobre el EE/BAC Canberra

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Hace dos años atras el Brig.General VGM Ernesto Horacio CRESPO me comentó que estaba escribiendo sus memorias como Comandante de la Fuerza Aerea Sur,este hecho historico ocupa un lugar importante en su libro...que aun no finalizó y veo muy dificil que sea publicado.Hay muchos detalles detras de esa orden de hundirlo.

Tengo que empezar a hacer una lista con las preguntas para hacerle cuando lo pase a visitar por retiro...
 
El Camberra, fue diseñado por ingeniero ¨Tedy¨ Petter de la English Electric Co. a mediados de los años ´40. El prototipo denominado EE.A1 matriculado VN799 alzo vuelo el 13 de mayo de 1949, propulsado por dos turborreactores Rolls-Royce Avon R.A2, a este ejemplar le siguieron otros tres prototipos, el segundo, propulsado por dos Rolls-Royce Nene R.Ne.2. Tras los primeros ensayos, la RAF solicito una variante inicial destinada a bombardeo diurno, el primer Camberra B.MK.2 voló el 23/4/1950 con motores Avon 101 y acomodo para tres tripulantes. El primer B.MK.2 fue entregado al 101 escuadrón de Binbrook el 25/5/1951.



De alas rectas con una amplia sección central, con los turborreactores embutidos dentro de la misma, tren de aterrizaje retráctil, asientos eyectables, cabina presurizada, alta racionabilidad a gran altura y excelentes prestaciones a baja altitud, son algunas de las características de este sobresaliente avión de l que se construyeron 1.352 unidades, por parte de la English Electric, Avro, Handley Page y Shorts, además 48 se fabricaron en Australia y 403 se fabricaron en los Estados Unidos por parte de la compañía Martin.



El Camberra sirvió con las Fuerzas Aéreas de Alemania, Argentina, Australia, Chile, Ecuador, Etiopía, EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Perú, Sudáfrica, Suecia, Venezuela y Zimbabwe.



Los Camberra y sus primos los B-57, participaron en la guerra de Vietnam, en las guerras Indo-Pakistaníes, en los conflictos entre Ecuador y Perú, el la crisis del Canal de Suez, en la guerra de Rhodesia y en la Guerra de Malvinas.



Variantes fabricadas:



Camberra B.MK.2, modelo de serie inicial con motores Avon 101 R.A.3 (415 unidades)

Camberra PR.MK.3, variante del anterior destinada a reconocimiento fotográfico (37 unidades)

Camberra T.MK.4, variante del MK.2 destinada a entrenamiento con doble mando (67 unidades)

Camberra B.MK.5, prototipo con visor de bombardeo y señalizador de blancos

Camberra B.MK.6, variante del MK.2 con motores Avon 109 y mayor capacidad de combustible (103 unidades)

Camberra B(I).MK.6, variante de caza nocturno del MK.6, con cañones en un contenedor ventral (22 unidades)

Camberra PR.MK.7, variante de reconocimiento fotográfico con motores Avon 109

Camberra B(I).MK.8, variante de ataque y bombardeo nocturno de gran autonomía (73 unidades).

Camberra PR.MK.9, variante de reconocimiento fotográfica a gran altura, con mayor envergadura y motores Avon 206 (23 ejemplares).

Camberra U.MK.10, denominación aplicad a un MK.2 convertido en blanco aéreo

Camberra T.MK.11, variante de entrenamiento de caza todo tiempo con radar AI/7 (7 conversiones de MK.2)

Camberra B(I).MK.12, denominación aplicada a los ejemplares MK.8 entregados a Nueva Zelanda (10) y Sudáfrica (8)

Camberra T.MK.13, denominación aplicada a los T.MK.4 entregados a Nueva Zelanda (2)

Camberra B.MK.15, variante del MK.6 con soportes subalares y nuevos equipos de navegación (38 unidades)

Camberra B.MK.20, variante de bombardeo destinada a Australia con motores Avon 109 (48 unidades)

Camberra T.MK.21, variante de entrenamiento del B.MK.20

Camberra PR.MK.57, variante del PR.MK.7 vendida a la India (10 unidades)

Camberra B(I).MK.58, variante del B(I).MK.58 vendida a la India (71 ejemplares)

Martin B-57A, variante del MK.2 fabricada en los EE.UU. con motores Wright J65-W (8 unidades)

Martin RB-57A, variante del B-57A destinada a reconocimiento fotográfico fabricada en los EE.UU. (67 unidades)

Martin B-57B, variante del B-57A fabricada en los EE.UU. para ataque nocturno (202 unidades)

Martin RB-57B, variante del B-57B destinada a reconocimiento

Martin EB-57B, variante del B-57B con equipos de guerra electrónica.

Martin B-57C, variante del B-57B con doble mando (38 unidades)

Martin B-57E, variante del B-57B destinada al remolque de blancos (68 unidades)

Martin EB-57E, variante del B-57E con equipos de guerra electrónica.

Martin B-57G, denominación aplicada a los B-57B transformados en cazas nocturnos

Martin RB-57D, variante de reconocimiento estratégico a gran altura, envergadura aumentada y motores P&W J57 (20 unidades)

Martin EB-57D, denominación aplicada a los RB-57D transformados con equipos de guerra electrónica.

Martin RB-57F, denominación aplicada B-57 transformados por General Dynamics destinados a reconocimiento estratégico a gran altura, envergadura aumentada a 37.19 mts y motores P&W TF33-P-11



Especificaciones técnicas (B.MK.62)

Bombardero táctico con tres tripulantes



Planta Motriz: 2 turborreactores Rolls-Royce Avon 101 MK.1 de 5900 kg de empuje c/u

Dimensiones: envergadura 19,50 mts, longitud 19.65 mts, altura 4.77 mts, superficie alar 89.19 mts2

Pesos: vacío 10.485 kg, máximo en despegue 21.790 kg

Prestaciones: velocidad máxima 925 km/h a 10.500 mts, máxima a nivel del mar 830 km/h, techo de servicio 14.000 mts

Armamento: hasta 3.630 kg de bombas





Camberra en la Fuerza Aérea Argentina



La Fuerza Aérea, emite el directiva 3 del año 1968 por la que se adquiriría un lote de Camberra para la fuerza, en total se compran 14 unidades, 12 del modelo B.MK.62 (RAF B.MK.2) y 2 del modelo B.MK.64 (RAF T.MK.4), eran ejemplares de segunda mano re-acondicionados por la British Aircraft Co. Para su preparación viajarón a Gran Bretaña, 5 tripulaciones quienes se entrenaron en aparatos de la RAF.



Los primeros tres ejemplares realizaron su vuelo entre Gran Bretaña y la Argentina saliendo el 17/11/1970 y arribando al país el 20/11/1970, la segunda tanda arribo a la Argentina el 2/3/1971, para el 31/5 llega la tercer tanda y los últimos llegaron el 13/9/1971. Todos los ejemplares fueron destinados a la II Brigada Aérea de Paraná, provincia de Entre Rios. .



Los recién llegados Camberra realizan su primer bombardeo de entrenamiento el 15/06/1971, ese mismo año personal de la IIBrAer, desarrolla un equipo de aero-fotografía, para su instalación en el nuevo avión. A fines de 1971 se produce la primer baja por accidente, el B103 queda destruido en un ejercicio de toque y despegue.



En 1975 el Área Material de Rio IV inicia los trabajos de mantenimiento mayor, a fines de 1978 dentro de la crisis limítrofe con Chile, los Camberra son desplegados, dentro del Escuadrón Aeromovil Camberra, para operar desde la Base Aeronaval de Comandante Espora, retornando a su asiento natural en Paraná a principios de 1979.



Para inicios de 1982, antes del conflicto por las islas Malvinas, se inicia un programa de mejoras que incluía la incorporación de un radar meteorológico, Bendix RDR1400, estos trabajos se llevaron adelante en el Área Material Rio IV. Antes de la guerra solos dos ejemplares contaban con este implemento, el B-101 y el B-104, la colocación de dicho radar con su dome respectivo acarreaba el problema de estabilidad natural de la aeronave, una tercer unidad el B-107 estaba en trabajos de mejoras al estallar el conflicto, siendo el único Camberra que no participo de la guerra.



Camberra en Malvinas



Durante la Guerra de Malvinas, los Camberra son asignados al Comando de la Fuerza Aérea Sur, el 7 de abril de 1982, 7 aeronaves en principio y dos más días después, son desplegadas desde la Base Aeronaval de Trelew, en la provincia de Chubut.

Entre los días 21 y 23 de abril de 1982, son empleados en misiones de aero-fotografía y reconocimiento.



El primer despliegue de combate se realiza el 26 de abril, cuando una sección de 3 Camberra despega desde la Base Aeronaval de Rio Grande para atacar a las fuerzas inglesas que se estaban desplegando en las islas Georgias, dicho ataque es cancelado cuando los aviones estaban en vuelo, regresando a la base sin novedades.



Con el ataque británico del 1ero de mayo, son desplegadas dos escuadrillas de Camberra, para atacar a los buques de la Royal Navy, estas unidades despegan desde Trelew, lamentablemente ese día se pierde la unidad B-110.



Las acciones de bombardeo a las tropas inglesas continuaron durante todo el conflicto, atacando a las fuerzas que desembarcaban en San Carlos o a las tropas en Monte Kent, lamentablemente el B-108 es derribado el último día de la guerra. En total en el conflicto por nuestras islas, los Camberra volaron 395 hs en 58 salidas, arrojando 38600 kg de bombas.



Post Malvinas



Tras la guerra los ejemplares sobrevivientes son replegados a su asiento natural en la IIBA. El 15/11/1990 es desactivado el Grupo 1 de bombardeo, siendo reactivado dos años mas tarde.



Los problemas descriptos con la instalación del radar, llevaron a un accidente fatal el 13/08/1982, otro incidente, esta vez protagonizado por el B-107 el 1/07/1983 determina la cancelación del programa y no se modificaron mas Camberra, inclusive se ordena el retiro del Bendix RDR de los otros dos ejemplares en servicio aun que lo poseían, el B101 y el B-102.



Ante la imposibilidad de obtener repuestos desde Gran Bretaña se recurre a la Fuerza Aerea Peruana, quien también operaba el sistema Camberra.



Finalmente los Camberra son dados de baja de la Fuerza Aérea el 5 de abril del año 2000, ese día realizó el último vuelo de estas aeronaves el B-109, quien viajó hacia su destino final, el Museo Nacional de Aviación.



B-101, n/s 182B (B.MK.62) ex RAF WJ-613, incorporado el 20/11/1970, dado de baja el 5/4/2000, con 2125,05hs, preservado en la Escuela de Suboficiales de Córdoba.



B-102 n/s 71233 (B.MK.62) ex RAF WJ-713, incorporado el 20/11/1970, dado de baja con 3466.55hs, el 1/7/1998, preservado en la estación de trenes de Oliva, provincia de Córdoba.



B-103 n/s 71234 (B.MK.62) ex RAF WJ-714, incorporado el 20/11/1970, destruido en un accidente en Paraná, Entra Rios, el 21/11/1971 sin víctimas fatales. Al momento del accidente contaba con 2662.10hs de vuelo.



B-104 n/s 2397 (B.MK.62) ex RAF WH-913, incorporado el 21/2/1971, destruido en un accidente el 13/8/1982, en las cercanías de Tezano Pintos, provincia de Entre Rios, contaba entonces con 2182.30hs de vuelo..



B-105 n/s 71165 (B.MK.62), entregado a la RAF el 16/02/1953 como WH-702, dado de baja en 1971, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, incorporado el 28/5/1971, dado de baja con 1222hs de vuelo el 16/06/1995, preservado en la BAM Mar del Plata



B-106 n/s 176B (B.MK.62) ex RAF WH-727, incorporado el 28/5/1971, destruido en un accidente el 4/12/1979. Al momento del accidente contaba con 1932.50hs de vuelo.



B-107 n/s 71203 B.MK.62 ex RAF WH-875, incorporado el 28/5/1971, destruido en un accidente en las cercanías de Paraná, el 1/7/1983. Al momento contaba con 1524,50 hs de vuelo.



B-108 n/s 2384 B.MK.62 ex RAF WH-886, incorporado el 9/9/1971, derribado el 13/6/1982, por un misil Sea Dart, probablemente del HMS Exeter, falleciendo el navegante Capitán Fernando Casado, el piloto Capitán Roberto Pastrana, logra eyectarse y resultó ileso. El aparato contaba hasta su derribo con 1629.16hs de vuelo.



B-109 n/s 2373 (B.MK.62) ex RAF WJ-609, incorporado el 9/9/1971, dado de baja el 5/4/2000 con 1361.15hs de vuelo, preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón.



B-110 n/s 186B (B.MK.62) ex RAF WJ-619, incorporado el 9/9/1971, derribado el 1/5/1982, por un misiles AIM-9L del Sea Harrier ZX451, falleciendo sus tripulantes, el Tte. Eduardo de Ibañez y el 1er Tte. Mario Gonzalez. Al momento del derribo tenia 1280hs de vuelo.



B-111 n/s 71416 (T.MK.64) ex RAF WT-476, incorporado el 26/2/1971, dado de baja el 5/4/2000, contando hasta entonces con 3501hs de vuelo, preservado en el acceso al túnel sub-fluvial, Paraná, provincia de Entre Rios



B-112 n/s 71371 (T.MK.64) ex RAF WJ-875, incorporado el 26/2/1971, desprogramado el 30/3/1993, con 3158hs de vuelo. Preservado como monumento el Paraná, provincia de Entre Ríos.

Fuente: http://www.amilarg.com.ar/bac-camberra.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Canberra en los cielos ecuatorianos.

Por Carlos Borda Bettolli. Con la colaboración de Humberto Betancourt y Marcelo Siri.

http://www.zona-militar.com/2016/07/05/canberra-en-los-cielos-ecuatorianos/

 

leandro_88

Colaborador
El Camberra, fue diseñado por ingeniero ¨Tedy¨ Petter de la English Electric Co. a mediados de los años ´40. El prototipo denominado EE.A1 matriculado VN799 alzo vuelo el 13 de mayo de 1949, propulsado por dos turborreactores Rolls-Royce Avon R.A2, a este ejemplar le siguieron otros tres prototipos, el segundo, propulsado por dos Rolls-Royce Nene R.Ne.2. Tras los primeros ensayos, la RAF solicito una variante inicial destinada a bombardeo diurno, el primer Camberra B.MK.2 voló el 23/4/1950 con motores Avon 101 y acomodo para tres tripulantes. El primer B.MK.2 fue entregado al 101 escuadrón de Binbrook el 25/5/1951.



De alas rectas con una amplia sección central, con los turborreactores embutidos dentro de la misma, tren de aterrizaje retráctil, asientos eyectables, cabina presurizada, alta racionabilidad a gran altura y excelentes prestaciones a baja altitud, son algunas de las características de este sobresaliente avión de l que se construyeron 1.352 unidades, por parte de la English Electric, Avro, Handley Page y Shorts, además 48 se fabricaron en Australia y 403 se fabricaron en los Estados Unidos por parte de la compañía Martin.



El Camberra sirvió con las Fuerzas Aéreas de Alemania, Argentina, Australia, Chile, Ecuador, Etiopía, EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Perú, Sudáfrica, Suecia, Venezuela y Zimbabwe.



Los Camberra y sus primos los B-57, participaron en la guerra de Vietnam, en las guerras Indo-Pakistaníes, en los conflictos entre Ecuador y Perú, el la crisis del Canal de Suez, en la guerra de Rhodesia y en la Guerra de Malvinas.



Variantes fabricadas:



Camberra B.MK.2, modelo de serie inicial con motores Avon 101 R.A.3 (415 unidades)

Camberra PR.MK.3, variante del anterior destinada a reconocimiento fotográfico (37 unidades)

Camberra T.MK.4, variante del MK.2 destinada a entrenamiento con doble mando (67 unidades)

Camberra B.MK.5, prototipo con visor de bombardeo y señalizador de blancos

Camberra B.MK.6, variante del MK.2 con motores Avon 109 y mayor capacidad de combustible (103 unidades)

Camberra B(I).MK.6, variante de caza nocturno del MK.6, con cañones en un contenedor ventral (22 unidades)

Camberra PR.MK.7, variante de reconocimiento fotográfico con motores Avon 109

Camberra B(I).MK.8, variante de ataque y bombardeo nocturno de gran autonomía (73 unidades).

Camberra PR.MK.9, variante de reconocimiento fotográfica a gran altura, con mayor envergadura y motores Avon 206 (23 ejemplares).

Camberra U.MK.10, denominación aplicad a un MK.2 convertido en blanco aéreo

Camberra T.MK.11, variante de entrenamiento de caza todo tiempo con radar AI/7 (7 conversiones de MK.2)

Camberra B(I).MK.12, denominación aplicada a los ejemplares MK.8 entregados a Nueva Zelanda (10) y Sudáfrica (8)

Camberra T.MK.13, denominación aplicada a los T.MK.4 entregados a Nueva Zelanda (2)

Camberra B.MK.15, variante del MK.6 con soportes subalares y nuevos equipos de navegación (38 unidades)

Camberra B.MK.20, variante de bombardeo destinada a Australia con motores Avon 109 (48 unidades)

Camberra T.MK.21, variante de entrenamiento del B.MK.20

Camberra PR.MK.57, variante del PR.MK.7 vendida a la India (10 unidades)

Camberra B(I).MK.58, variante del B(I).MK.58 vendida a la India (71 ejemplares)

Martin B-57A, variante del MK.2 fabricada en los EE.UU. con motores Wright J65-W (8 unidades)

Martin RB-57A, variante del B-57A destinada a reconocimiento fotográfico fabricada en los EE.UU. (67 unidades)

Martin B-57B, variante del B-57A fabricada en los EE.UU. para ataque nocturno (202 unidades)

Martin RB-57B, variante del B-57B destinada a reconocimiento

Martin EB-57B, variante del B-57B con equipos de guerra electrónica.

Martin B-57C, variante del B-57B con doble mando (38 unidades)

Martin B-57E, variante del B-57B destinada al remolque de blancos (68 unidades)

Martin EB-57E, variante del B-57E con equipos de guerra electrónica.

Martin B-57G, denominación aplicada a los B-57B transformados en cazas nocturnos

Martin RB-57D, variante de reconocimiento estratégico a gran altura, envergadura aumentada y motores P&W J57 (20 unidades)

Martin EB-57D, denominación aplicada a los RB-57D transformados con equipos de guerra electrónica.

Martin RB-57F, denominación aplicada B-57 transformados por General Dynamics destinados a reconocimiento estratégico a gran altura, envergadura aumentada a 37.19 mts y motores P&W TF33-P-11



Especificaciones técnicas (B.MK.62)

Bombardero táctico con tres tripulantes



Planta Motriz: 2 turborreactores Rolls-Royce Avon 101 MK.1 de 5900 kg de empuje c/u

Dimensiones: envergadura 19,50 mts, longitud 19.65 mts, altura 4.77 mts, superficie alar 89.19 mts2

Pesos: vacío 10.485 kg, máximo en despegue 21.790 kg

Prestaciones: velocidad máxima 925 km/h a 10.500 mts, máxima a nivel del mar 830 km/h, techo de servicio 14.000 mts

Armamento: hasta 3.630 kg de bombas





Camberra en la Fuerza Aérea Argentina



La Fuerza Aérea, emite el directiva 3 del año 1968 por la que se adquiriría un lote de Camberra para la fuerza, en total se compran 14 unidades, 12 del modelo B.MK.62 (RAF B.MK.2) y 2 del modelo B.MK.64 (RAF T.MK.4), eran ejemplares de segunda mano re-acondicionados por la British Aircraft Co. Para su preparación viajarón a Gran Bretaña, 5 tripulaciones quienes se entrenaron en aparatos de la RAF.



Los primeros tres ejemplares realizaron su vuelo entre Gran Bretaña y la Argentina saliendo el 17/11/1970 y arribando al país el 20/11/1970, la segunda tanda arribo a la Argentina el 2/3/1971, para el 31/5 llega la tercer tanda y los últimos llegaron el 13/9/1971. Todos los ejemplares fueron destinados a la II Brigada Aérea de Paraná, provincia de Entre Rios. .



Los recién llegados Camberra realizan su primer bombardeo de entrenamiento el 15/06/1971, ese mismo año personal de la IIBrAer, desarrolla un equipo de aero-fotografía, para su instalación en el nuevo avión. A fines de 1971 se produce la primer baja por accidente, el B103 queda destruido en un ejercicio de toque y despegue.



En 1975 el Área Material de Rio IV inicia los trabajos de mantenimiento mayor, a fines de 1978 dentro de la crisis limítrofe con Chile, los Camberra son desplegados, dentro del Escuadrón Aeromovil Camberra, para operar desde la Base Aeronaval de Comandante Espora, retornando a su asiento natural en Paraná a principios de 1979.



Para inicios de 1982, antes del conflicto por las islas Malvinas, se inicia un programa de mejoras que incluía la incorporación de un radar meteorológico, Bendix RDR1400, estos trabajos se llevaron adelante en el Área Material Rio IV. Antes de la guerra solos dos ejemplares contaban con este implemento, el B-101 y el B-104, la colocación de dicho radar con su dome respectivo acarreaba el problema de estabilidad natural de la aeronave, una tercer unidad el B-107 estaba en trabajos de mejoras al estallar el conflicto, siendo el único Camberra que no participo de la guerra.



Camberra en Malvinas



Durante la Guerra de Malvinas, los Camberra son asignados al Comando de la Fuerza Aérea Sur, el 7 de abril de 1982, 7 aeronaves en principio y dos más días después, son desplegadas desde la Base Aeronaval de Trelew, en la provincia de Chubut.

Entre los días 21 y 23 de abril de 1982, son empleados en misiones de aero-fotografía y reconocimiento.



El primer despliegue de combate se realiza el 26 de abril, cuando una sección de 3 Camberra despega desde la Base Aeronaval de Rio Grande para atacar a las fuerzas inglesas que se estaban desplegando en las islas Georgias, dicho ataque es cancelado cuando los aviones estaban en vuelo, regresando a la base sin novedades.



Con el ataque británico del 1ero de mayo, son desplegadas dos escuadrillas de Camberra, para atacar a los buques de la Royal Navy, estas unidades despegan desde Trelew, lamentablemente ese día se pierde la unidad B-110.



Las acciones de bombardeo a las tropas inglesas continuaron durante todo el conflicto, atacando a las fuerzas que desembarcaban en San Carlos o a las tropas en Monte Kent, lamentablemente el B-108 es derribado el último día de la guerra. En total en el conflicto por nuestras islas, los Camberra volaron 395 hs en 58 salidas, arrojando 38600 kg de bombas.



Post Malvinas



Tras la guerra los ejemplares sobrevivientes son replegados a su asiento natural en la IIBA. El 15/11/1990 es desactivado el Grupo 1 de bombardeo, siendo reactivado dos años mas tarde.



Los problemas descriptos con la instalación del radar, llevaron a un accidente fatal el 13/08/1982, otro incidente, esta vez protagonizado por el B-107 el 1/07/1983 determina la cancelación del programa y no se modificaron mas Camberra, inclusive se ordena el retiro del Bendix RDR de los otros dos ejemplares en servicio aun que lo poseían, el B101 y el B-102.



Ante la imposibilidad de obtener repuestos desde Gran Bretaña se recurre a la Fuerza Aerea Peruana, quien también operaba el sistema Camberra.



Finalmente los Camberra son dados de baja de la Fuerza Aérea el 5 de abril del año 2000, ese día realizó el último vuelo de estas aeronaves el B-109, quien viajó hacia su destino final, el Museo Nacional de Aviación.



B-101, n/s 182B (B.MK.62) ex RAF WJ-613, incorporado el 20/11/1970, dado de baja el 5/4/2000, con 2125,05hs, preservado en la Escuela de Suboficiales de Córdoba.



B-102 n/s 71233 (B.MK.62) ex RAF WJ-713, incorporado el 20/11/1970, dado de baja con 3466.55hs, el 1/7/1998, preservado en la estación de trenes de Oliva, provincia de Córdoba.



B-103 n/s 71234 (B.MK.62) ex RAF WJ-714, incorporado el 20/11/1970, destruido en un accidente en Paraná, Entra Rios, el 21/11/1971 sin víctimas fatales. Al momento del accidente contaba con 2662.10hs de vuelo.



B-104 n/s 2397 (B.MK.62) ex RAF WH-913, incorporado el 21/2/1971, destruido en un accidente el 13/8/1982, en las cercanías de Tezano Pintos, provincia de Entre Rios, contaba entonces con 2182.30hs de vuelo..



B-105 n/s 71165 (B.MK.62), entregado a la RAF el 16/02/1953 como WH-702, dado de baja en 1971, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, incorporado el 28/5/1971, dado de baja con 1222hs de vuelo el 16/06/1995, preservado en la BAM Mar del Plata



B-106 n/s 176B (B.MK.62) ex RAF WH-727, incorporado el 28/5/1971, destruido en un accidente el 4/12/1979. Al momento del accidente contaba con 1932.50hs de vuelo.



B-107 n/s 71203 B.MK.62 ex RAF WH-875, incorporado el 28/5/1971, destruido en un accidente en las cercanías de Paraná, el 1/7/1983. Al momento contaba con 1524,50 hs de vuelo.



B-108 n/s 2384 B.MK.62 ex RAF WH-886, incorporado el 9/9/1971, derribado el 13/6/1982, por un misil Sea Dart, probablemente del HMS Exeter, falleciendo el navegante Capitán Fernando Casado, el piloto Capitán Roberto Pastrana, logra eyectarse y resultó ileso. El aparato contaba hasta su derribo con 1629.16hs de vuelo.



B-109 n/s 2373 (B.MK.62) ex RAF WJ-609, incorporado el 9/9/1971, dado de baja el 5/4/2000 con 1361.15hs de vuelo, preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón.



B-110 n/s 186B (B.MK.62) ex RAF WJ-619, incorporado el 9/9/1971, derribado el 1/5/1982, por un misiles AIM-9L del Sea Harrier ZX451, falleciendo sus tripulantes, el Tte. Eduardo de Ibañez y el 1er Tte. Mario Gonzalez. Al momento del derribo tenia 1280hs de vuelo.



B-111 n/s 71416 (T.MK.64) ex RAF WT-476, incorporado el 26/2/1971, dado de baja el 5/4/2000, contando hasta entonces con 3501hs de vuelo, preservado en el acceso al túnel sub-fluvial, Paraná, provincia de Entre Rios



B-112 n/s 71371 (T.MK.64) ex RAF WJ-875, incorporado el 26/2/1971, desprogramado el 30/3/1993, con 3158hs de vuelo. Preservado como monumento el Paraná, provincia de Entre Ríos.

Fuente: http://www.amilarg.com.ar/bac-camberra.html

No escribio Canberra bien ni una sola vez.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Por qué se dieron de baja acá? por ser tal vez viejos y caros de operar, obsoletos, porque ya no se necesitaban en ese rol o por otra cosa?
 

Aircraft 567 and 898 at Phan Rang (Bob Mikesh)
Note the "PQ" tail code of the 8th TBS and "PV" of the 13th TBS.




Top L: Four napalm under the wing; Top R: Loading napalm
Bottom L: Maintenance Bottom R: Pilot view of bomb sight.



B-57 assigned to the 8th Bomb Squadron, 35th Tactical Fighter Wing (PQ) at Phan Rang AB, South Vietnam in March 1969. (USAF Museum)


Left: Col. Yeager preflighting his B-57 prior to taking off from Bien Hoa Air Base, South Vietnam, September 1966.
Right: A B-57 from one of Yeager's squadrons flying over Phan Rang Air Base, South Vietnam.


(photo courtesy of Ken Blackwell) These men were among the very first to see action in Vietnam in the Doom Pussy Squadron. They have been identified as: Back Row "Smash" Chandler; (Bear?) "Nails" Nelson; Ed Cook; Jerry Russell; Ken Blackwell; and Bill Breedlove. The others are unidentified and believed to be photographers who wanted to "go on a combat mission".


B-57 dropping bomb load


8th TBS Weapons Load Crew Chief John Vasquez

Fuente: http://8thattacksqdnassoc.tripod.com/Vietnam.html




 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El secreto está en esas alas..................

Besos
PD: Don @BIGUA82 disculpe que lo moleste, pero tengo una pregunta sobre el consumo de combustible, y el rendimiento que permitia ese diseño de Ala. Como andaba el mismo en autonomía?
Sin lugar a dudas que el diseño de la planta alar casi 90 metros cuadrados, era su gran merito a grandes alturas,en definitiva para eso habia sido creado este bombardero mediano.Su alas tipo cantilever y su diseño lo hacian muy estable en grandes alturas,por arriba del FL 520.
El consumo promedio para precomputar era de 4500 libras la hora.
Para ascenso,algunos numeros con tips colocados:
FL 350 llegaba en 15 minutos y consumia 2.450 libras
FL 400 llegaba en 21 minutos y consumia 2.850 libras
Rodaje: 32 libras por minutos
Una dada de motor y circuito para aterrizaje: 1250 libras
 

Derruido

Colaborador
Sin lugar a dudas que el diseño de la planta alar casi 90 metros cuadrados, era su gran merito a grandes alturas,en definitiva para eso habia sido creado este bombardero mediano.Su alas tipo cantilever y su diseño lo hacian muy estable en grandes alturas,por arriba del FL 520.
El consumo promedio para precomputar era de 4500 libras la hora.
Para ascenso,algunos numeros con tips colocados:
FL 350 llegaba en 15 minutos y consumia 2.450 libras
FL 400 llegaba en 21 minutos y consumia 2.850 libras
Rodaje: 32 libras por minutos
Una dada de motor y circuito para aterrizaje: 1250 libras
Le costaba llegar a las alturas, pero una vez allá arriba se volvía más económico?

Gracias por tomarse el tiempo en contestarnos.

Abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Derru
No,no tengos datos de esta fotografia,muy conocida en la web.
Sin lugar a dudas es post Malvinas,el B-102 no tiene tips.Es la pista de la Segunda Brigada Aerea.Es una muy buena fotografia para demostrar un rasante o tambien para efecto suelo:es el aumento de la sustentación (fuerza) y la disminución de la resistencia aerodinámica que unas alas de avión generan cuando están cerca de una superficie fija, como puede ser el suelo de una pista.
 
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