Un hecho curioso se dio en un Operativo en la Base de Cottesmore, cuando una tripulación compuesta por el piloto Vcom Schaub y el navegador Mayor Ramón Campos fue invitada a un Ejercicio de Práctica de bombardeo. Empleando un avión B2 Ingles, la tripulación argentina obtuvo, para sorpresa de sus instructores, el mejor promedio de bombardeo. De allí que en esa reunión, los ingleses comentaron la rapidez con la que las tripulaciones argentinas adquirieron la destreza: en solo 5 meses de entrenamiento, se dio una muestra de la formación que luego sería impartida en la futura Cuna de los canberristas, por parte de los integrantes de la Comisión Canberra.
Traslado de los aviones Canberra al país, desde Warton, UK, hasta la II Brigada Aérea. El traslado de los aviones conllevó una muy cuidadosa planificación que involucró a los navegadores de C130 y Canberra, quienes completaron los trayectos de la siguiente ruta: cada traslado se planificó con tres aviones Canberra como máximo, con apoyo de un C-130 Hércules. En este caso, para la comisión, fue asignado de manera permanente para los cuatro traslados el C130 TC-63, que fue derribado el 1 de Junio de 1982.
Según la Orden de Operaciones 11/70 “Canberra 1”, la primera Escuadrilla quedó conformada con los siguientes aviones y tripulantes: B-101, vcom. Schaub como piloto y Mayor López como navegador; B-102, vcom. Plessl como piloto y 1° ten. Torielli como navegador; B-103, mayor Viola como piloto y cap. Servatico como navegador.
Después de casi 48:55 horas de vuelo, el B101, a las 18:15, hora local, posó sus ruedas en la renovada pista 01-19 de la II Brigada Aérea y se convirtió en el primer Canberra en aterrizar en la Unidad, seguido del B102 y B103.
Fuente: gentileza del Sr. Marcelo Siri
Un hecho curioso se dio en un Operativo en la Base de Cottesmore, cuando una tripulación compuesta por el piloto Vcom Schaub y el navegador Mayor Ramón...
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