Todo sobre el EE/BAC Canberra

LINCE 101

Colaborador


B101 Pelicano 1982, Personal de la ESFA, 2013.
 

LINCE 101

Colaborador
Estimado ROLAND55..muy buena pregunta, tenia esa duda y ayer un " GARRA" integrante de las escuadrillas PUMAS y LINCES, que bombardearon el 04 de junio de 1982, quien fuera el piloto del TMk64 B-112 esa noche junto a otro piloto que voló el B-111 y completaban la escuadrilla 3 (tres) Bmk62, bombardearon con la ayuda del radar de MALVINAS desde 42 mil pies de altura BOH ( primer bombardeo en altura a ea altura de la guerra).
Esa fue la única misión que pudieron hacer los dos T-4 del G.2.B. en 1982. Ambos aviones VGM; están como pedestal en la Rotonda de la Circunvalación a la salida del Puente de Parana ( B-112) y el otro el B-111 en un pedestal sobre la II Brigada Aérea en Parana.
Siempre es bueno tener canberristas ...muy cerca.!!!
 

LINCE 101

Colaborador


cortesía II Brigada Aérea PARANA.-

otro dato, suministrado por los pilotos y navegadores del Escuadrón Aeromovil CNBR 1982, fue que los unicos Canberra que pudieron usar su máxima carga belica, 8x 1000 libras (mk17) fueron justamente los dos modelos Tmk64, pues los otros modelos Mk62, llevaban siempre en porta bombas , un tanque chico de 300 galones...dato muy interesante por cierto para los que investigamos Canberra en 1982...
 

LINCE 101

Colaborador


Si miran al Cielo , hoy 20 de Noviembre, veran al ESTE la Luna en simultaneo con el SOL...Hoy el Cielo esta de festejo también.... Día y Noche con Razón...!!!

a las 23:00 hs..hoy se hará un brindis virtual entre los Canberristas, familias y amigos..los invito a levantar la copa y brindar por la RAZA de BOMBARDEROS, los que están, los que estuvieron y por quienes muy especialmente lo dejaron todo!!!!

" PULSAT AUDACITER DIE NOCTUQUE"
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hoy se cumplen 50 Años del avión Canberra en la Fuerza Aérea Argentina en homenaje a tan valeroso sistema de armas compartimos un video que conmemora la llegada de la primera aeronave a la II Brigada Aérea de Paraná.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
DESPROGRAMACIÓN DEL SISTEMA DE ARMAS CANBERRA
El 5 de abril del 2000, fue desprogramado definitivamente el Sistema de Armas Canberra.
El Canberra B109 realizó su pasada final sobre la pista de la II Brigada en Paraná, al mando del oficial en actividad más veterano del sistema, el brigadier mayor Juan Carlos Albanese.
A modo de homenaje recordamos a los jefes de los grupos de bombardeo:
Grupo I de Bombardeo:
1972-1972
Vicecomodoro Otto Schaub
1973-1974
Comodoro Sigfrido Plessl
1975
Comodoro Ignacio Burgos
1976
Comodoro Alfredo Amaral
1977-1978
Comodoro José María Insúa
Grupo II de Bombardeo:
1979-1980
Comodoro Guillermo Palacios
1981-1982
Comodoro Edgardo Cáceres
1983-1984
Comodoro Arnaldo Pagotto
1985-1986
Comodoro Luis Sanz
1987-1988
Comodoro Roberto Cardoso
1989-1990
Comodoro Roberto Briend
1991-1993
Comodoro Alfonso Ruggiero
1994-1995
Comodoro Juan Martinez Villada
1995
Mayor Mario Baeza (Interino)
1996-1997
Comodoro Cristóbal Villegas
1998-1999
Comodoro Ricardo Valencia
2000
Comodoro Daniel Llera

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Un hecho curioso se dio en un Operativo en la Base de Cottesmore, cuando una tripulación compuesta por el piloto Vcom Schaub y el navegador Mayor Ramón Campos fue invitada a un Ejercicio de Práctica de bombardeo. Empleando un avión B2 Ingles, la tripulación argentina obtuvo, para sorpresa de sus instructores, el mejor promedio de bombardeo. De allí que en esa reunión, los ingleses comentaron la rapidez con la que las tripulaciones argentinas adquirieron la destreza: en solo 5 meses de entrenamiento, se dio una muestra de la formación que luego sería impartida en la futura Cuna de los canberristas, por parte de los integrantes de la Comisión Canberra.
Traslado de los aviones Canberra al país, desde Warton, UK, hasta la II Brigada Aérea. El traslado de los aviones conllevó una muy cuidadosa planificación que involucró a los navegadores de C130 y Canberra, quienes completaron los trayectos de la siguiente ruta: cada traslado se planificó con tres aviones Canberra como máximo, con apoyo de un C-130 Hércules. En este caso, para la comisión, fue asignado de manera permanente para los cuatro traslados el C130 TC-63, que fue derribado el 1 de Junio de 1982.
Según la Orden de Operaciones 11/70 “Canberra 1”, la primera Escuadrilla quedó conformada con los siguientes aviones y tripulantes: B-101, vcom. Schaub como piloto y Mayor López como navegador; B-102, vcom. Plessl como piloto y 1° ten. Torielli como navegador; B-103, mayor Viola como piloto y cap. Servatico como navegador.
Después de casi 48:55 horas de vuelo, el B101, a las 18:15, hora local, posó sus ruedas en la renovada pista 01-19 de la II Brigada Aérea y se convirtió en el primer Canberra en aterrizar en la Unidad, seguido del B102 y B103.
Fuente: gentileza del Sr. Marcelo Siri

 
Arriba