Todo sobre el Eurofigther Typhoon

Eurofighter HALCON II: el caza más avanzado de Europa

Airbus Defence and Space

20 de diciembre de 2024

El Gobierno español ha firmado un contrato con la Agencia de Gestión de Tornados y Eurofighters de la OTAN (NETMA), con sede en Múnich (Alemania), para la adquisición de 25 aviones Eurofighter. El pedido, conocido como programa Halcon II, contempla la entrega de 21 aviones Eurofighter monoplaza y cuatro biplaza de última generación que sustituirán a parte de la flota de F-18 del Ejército del Aire y del Espacio español.




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Saludos cordiales.
 
Eurofighter HALCON II: el caza más avanzado de Europa

Airbus Defence and Space

20 de diciembre de 2024

El Gobierno español ha firmado un contrato con la Agencia de Gestión de Tornados y Eurofighters de la OTAN (NETMA), con sede en Múnich (Alemania), para la adquisición de 25 aviones Eurofighter. El pedido, conocido como programa Halcon II, contempla la entrega de 21 aviones Eurofighter monoplaza y cuatro biplaza de última generación que sustituirán a parte de la flota de F-18 del Ejército del Aire y del Espacio español.




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Saludos cordiales.

Parece que "los chicos de Airbus Defence and Space, van a por todo, ¿verdad?

¿Quién se atreve a enumerar (y si es posible describir) qué características hipotéticamente harían que el Eurofighter del "HALCON II", fuera el caza más avanzado de Europa en 2030? biuhhhh cfafe


Saludos cordiales.
 
La nueva cabina de los aviones de combate Typhoon está diseñada para facilitar el trabajo del piloto

24 de julio de 2024

El ejército británico utiliza el Typhoon tanto para seguridad nacional como para despliegues en el extranjero.

En el Royal International Air Tattoo (RIAT) de este año, se exhibió la pantalla de cabina autofinanciada de BAE Systems, y la empresa de defensa espera instalarla en los Typhoon para extender la relevancia de la plataforma a medida que envejece.




Buena explicación sobre la conciencia situacional y la integración hombre-máquina (SARM), a través de la fusión de datos proporcionada en una pantalla ancha inteligente que pronto los nuevos Typhoon, los últimos, los más avanzados tendrán, genial!


Saludos cordiales. thumbb
 
Italia encarga 24 cazas Eurofighter Typhoon más

23 de diciembre de 2024





Los responsables de Eurofighter y NETMA (Agencia de la OTAN para los programas Eurofighter y Tornado) firmaron hoy (23), en Roma, el contrato para la adquisición de hasta 24 Eurofighters por parte de la Fuerza Aérea Italiana.

El anuncio llega en un momento estratégicamente importante para el programa Eurofighter y sigue a la firma el pasado viernes de un contrato para 25 Eurofighters destinados al Ejército del Aire español, y en vísperas de la firma de un contrato para la compra de cazas por parte de la Fuerza Aérea Turca después de que Alemania levantara las restricciones de ventas al país miembro de la OTAN más oriental de Europa.

Los nuevos cazas italianos Eurofighter Typhoon sustituirán a las versiones Tranche 1 actualmente en servicio en la Aeronautica Militare, la Fuerza Aérea Italiana.

Giancarlo Mezzanatto, CEO de Eurofighter, afirmó: “La decisión de Italia de adquirir 24 aviones más es, sin duda, una noticia fantástica para nuestro programa, que demuestra aún más la fuerza y la importancia que el Eurofighter Typhoon aporta a Europa.

“En los últimos siete días hemos visto a dos de los cuatro países que forman parte del bloque Eurofighter firmar nuevos contratos, con una clara voluntad de modernizar sus fuerzas aéreas y confirmando el papel crucial que atribuyen a nuestros aviones”.

Al igual que los nuevos cazas Halcon II adquiridos por España la semana pasada, los Eurofighters italianos estarán equipados con aviónica avanzada, sistemas de armas mejorados capaces de operar los Brimstone III y Meteor, nuevos sensores y conectividad mejorada. Con una vida útil prevista más allá de 2060, sus capacidades técnicas permitirán una integración completa en el futuro entorno de combate aéreo de Europa.


Por la Oficina de Prensa de Leonardo



 
Eurofighter recibirá actualizaciones para garantizar futuro de largo plazo

23/12/2024



El programa Eurofighter Typhoon ha alcanzado un hito importante con la firma del contrato de la Fase de Maduración Tecnológica (TMP) de Evolución a Largo Plazo (LTE), Parte 1. Este acuerdo es un paso fundamental para garantizar que el Eurofighter siga siendo un avión de combate de vanguardia en La década de 2060.

El Programa LTE tiene como objetivo mejorar el Sistema de Armas del Eurofighter introduciendo avances en el diseño de la cabina, la informática de la misión, la informática de control de vuelo, los equipos de comunicaciones y el control de armas. Estas actualizaciones mejorarán las capacidades operativas del avión y garantizarán que satisfaga las crecientes demandas de sus usuarios.

Giancarlo Mezzanatto, CEO de Eurofighter, y AVM Simon Ellard (retirado), director general de la Agencia de Gestión de Eurofighter y Tornados de la OTAN (NETMA), formalizaron el acuerdo después de obtener la aprobación parlamentaria alemana a principios de esta semana. El contrato refleja un compromiso colectivo con la continua eficacia y relevancia del Eurofighter en los escenarios de combate modernos.




“LTE será la principal actualización tecnológica de mitad de vida del Eurofighter, aportando varias mejoras importantes al avión, específicamente a su arquitectura aviónica”, dijo Mezzanatto. “Habrá una evolución de la configuración de la cabina y de la interfaz hombre-máquina, y una expansión en su capacidad para manejar grandes cantidades de datos, mucho más rápido”.

El contrato es fundamental para las naciones centrales y los mercados de exportación, ya que facilita la producción de futuros modelos de Eurofighter y permite actualizaciones continuas de las capacidades. LTE servirá como puente tecnológico hacia los cazas de sexta generación, reforzando la importancia estratégica del Eurofighter.

AVM Ellard destacó la importancia de las actualizaciones y afirmó: “LTE mejorará significativamente las capacidades del Eurofighter. “Las mejoras aportadas garantizarán que la aeronave se mantenga a la vanguardia de la innovación, ofreciendo superioridad tecnológica y rendimiento de vanguardia a sus operadores”.

Este anuncio se basa en el lanzamiento anterior del paquete de definición del sistema de mejora de la fase 4 (P4E), consolidando aún más la posición del Eurofighter como un avión de combate multifunción de primer nivel.



 
Se filtra información confidencial sobre el radar del Eurofighter Typhoon en el foro del juego War Thunder

25 de diciembre de 2024




Ha habido otra filtración de material confidencial en el foro del juego War Thunder. Esta vez, tras la reciente incorporación del Eurofighter Typhoon, se ha iniciado un debate sobre las capacidades de escaneo del nuevo sistema del radar CAPTOR y alguien ha publicado un documento clasificado en un intento de demostrar su punto.

El debate se centró en las variantes de escaneo mecánico (CAPTOR-M) y electrónico (CAPTOR-E), especialmente en la capacidad de esta última para reducir significativamente los tiempos de escaneo.




Los jugadores no estaban de acuerdo sobre las capacidades técnicas exactas, lo que llevó a la publicación imprudente de datos restringidos.





Saludos cordiales.
 
En cuanto al EF son prestaciones e información pública y publicada, es algo sabido por todos.
En cuanto a este último video es el programa Halcón I, es también información muy conocida.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Eurofighter Long Term Evolution: El futuro del avión de combate europero asegurado hasta 2060​

defensa.com, 27 de diciembre de 2024


El futuro Eurofighter LTE tendrá, entre otras mejoras, una cabina de última generación (Eurofighter)
El futuro Eurofighter LTE tendrá, entre otras mejoras, una cabina de última generación (Eurofighter)

Los últimos días del año han arrojado importantes noticias sobre el futuro del avión de combate Eurofighter, con la firma por parte de España del programa Halcón II , el contrato de adquisición de hasta 24 Eurofighters para la Fuerza Aérea Italiana y el contrato de la Parte 1 de la Fase de Maduración Tecnológica (Technology Maturation Phase o TMP) del futuro Eurofighter Long Term Evolution (LTE).
El Programa LTE impulsará la capacidad de crecimiento del Eurofighter mediante el desarrollo de una nueva cabina, ordenador de misión, ordenador de control de vuelo, equipo de comunicaciones y control de armamento. Además, será un facilitador clave para la entrega de los aviones de producción futuros de las Naciones Centrales y de Exportación, así como para facilitar mejoras continuas de la capacidad durante el resto de la vida útil de este sistema de armas.
Giancarlo Mezzanatto, Director Ejecutivo de Eurofighter, y al Air Vice Marshall retirado Simon Ellard, Director General de NETMA (la Agencia de Gestión de Tornados y Eurofighters de la OTAN) firmaron el contrato LTE, tras la aprobación del Parlamento alemán a principios de la semana pasada. El Sr. Mezzanatto afirmó: “La tecnología LTE será la principal actualización tecnológica de mitad de vida del Eurofighter, ya que aportará varias mejoras importantes al avión, en concreto a su arquitectura de aviónica.
“Habrá una evolución de la configuración de la cabina y de la interfaz hombre-máquina, y una ampliación de su capacidad para gestionar grandes cantidades de datos, mucho más rápido. “La firma del contrato LTE demuestra el compromiso de nuestros clientes de mantener la eficacia del avión y del programa Eurofighter durante muchos años más. También satisfará las necesidades cambiantes de nuestras fuerzas aéreas”.
El acuerdo LTE es otro pilar fundamental para garantizar que el avión Eurofighter sea operativamente eficaz hasta la década de 2060. La tecnología LTE será un componente fundamental para el Eurofighter en su función de puente hacia los cazas de sexta generación. Este acuerdo sigue al anuncio a principios de este año del paquete SD (definición del sistema) de mejora de la fase 4 (P4E).

Una imagen digital del posible aspecto futuro del Eurofighter LTE (Eurofighter)

El Eurofighter LTE

Eurofighter Jagdflugzeug GmbH, EUROJET Turbo GmbH y NETMA, la agencia de la OTAN para la gestión de los programas Tornado y Eurofighter trabajan hace años en el programa Long-Term Evolution (LTE) para la aeronave y el motor EJ200. El programa LTE trabaja en las tecnologías que asegurarán el desarrollo de la aeronave y su motor durante las próximas décadas para exprimir su potencial. Entre estas tecnologías están las siguientes:
  • Arquitectura del Sistema de Misión: mejora del sistema de guerra electrónica mediante el incremento de capacidad de procesamiento de datos a bordo y a través de datalinks tácticos, llegando incluso al entorno cibernético para poder operar en entornos saturados.
  • El subsistema de ayudas defensivas (Defensive Aids Sub System o DASS) Praetorian: estudio de las necesidades hasta el año 2050 para afrontar las amenazas que surjan.
  • Interfaz hombre-máquina (HMI): actualizar las pantallas de cabina y los controles para que sean aptos paras las misiones más complejas, asegurando la interoperabilidad en misiones aéreas y contra objetivos terrestres o navales.
  • Flexibilidad operacional: nuevas técnicas para obtener más potencia y capacidad de refrigeración, así como integrar de forma rápida nuevas armas y sistemas de almacenamiento.
  • Prestaciones del motor EJ200: cuatro áreas principales como son mayor empuje, alcance y persistencia, así como mayor vida útil de los componentes, supervivencia y mejorar del control de los sistemas.


 
Última edición:
Eurofighter alemán lanza el primer misil Meteor: un salto en la superioridad aérea

01/02/2025



El Eurofighter de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas Federales Alemanas) ha alcanzado un hito importante al disparar con éxito por primera vez el misil aire-aire de largo alcance Meteor de MBDA durante pruebas en Lossiemouth, Escocia. Este avance pone de relieve la continua modernización de las capacidades de combate aéreo de Alemania, con implicaciones para la estrategia de defensa colectiva de la OTAN.

Por qué este hito es crucial

Anteriormente equipado con los misiles de corto alcance IRIS-T y de alcance medio AMRAAM, la integración del Meteor extiende el alcance operativo del Eurofighter mucho más allá del alcance visual. Con un alcance de hasta 200 kilómetros (aproximadamente la distancia entre Colonia y Stuttgart), Meteor permite enfrentar amenazas a distancias sin precedentes, aumentando significativamente la capacidad de supervivencia del piloto y la efectividad operativa.


¿Por qué Escocia?

Esta campaña de pruebas única tuvo lugar en Lossiemouth debido al vasto espacio aéreo disponible sobre el Atlántico. Como explicó uno de los pilotos de pruebas, “las zonas densamente pobladas de Alemania hacen que estas pruebas de misiles de largo alcance sean poco prácticas”.

En las pruebas participaron tres Eurofighters: dos armados con misiles Meteor y un avión de persecución equipado con cámaras para monitorear el rendimiento de los misiles. Los datos recopilados son analizados por un equipo integrado por expertos de la Bundeswehr y de la industria.

MBDA Meteor: un punto de inflexión en el combate aéreo

El Meteor es un misil de última generación propulsado por un motor estatorreactor, capaz de mantener velocidades superiores a Mach 4. Sus avanzados sistemas de guía y sus capacidades de largo alcance lo convierten en uno de los misiles más eficaces en el combate aéreo moderno. Al integrar Meteor, el Eurofighter se convierte en un sistema más formidable, capaz de neutralizar las amenazas antes de que se acerquen.

Impactos estratégicos y operativos

La integración fortalece no sólo la fuerza aérea de Alemania, sino también la postura de defensa aérea colectiva de la OTAN. Con más de seis naciones listas para desplegar el misil Meteor en sus Eurofighters, esto marca una nueva era de colaboración e interoperabilidad entre las fuerzas aéreas europeas.

Esta prueba exitosa es un paso fundamental hacia la certificación del sistema Meteor-Eurofighter, demostrando el compromiso de Alemania de mantener un poder aéreo de vanguardia dentro de la alianza.


 
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