Vas entiendo, es una cuestión técnica y legal.

Las modificaciones individuales son responsabilidad de los encargados de las unidades, y pueden traer problemas arriba... Los prototipos fueron autorizados para experimentar.

Ésto requirió estudios de ingeniería, asentar todo según una metodología homologada y recién ahí, pasados los requisitos se hizo.
Los ingenieros si hicieron desarrollo de ingeniería, por más que para vos sea insignificante. Como lo es para mí muchas cosas que se hacen y requieren aprovaciones y firmas profesionales por pavadas.

No tiene nada de técnico acerca del fusil lo que explicaste, más bien solamente legal, que en realidad no tiene nada que ver con lo que venimos hablando. Las modificaciones personales que están en servicio supongo que no pasaron por el riguroso proceso legal que vos mencionas.

Estudios de ingeniería no suena lógico cuando se trata de reemplazar una parte del fusil por otra, mas aún cuando es algo que ya se venía haciendo en la fuerza. Lo de desarrollo de ingeniería quedó descartado hace días, es obvio y lógico que no hubo desarrollo alguno, no es que ami me parezca insignificante.
 
No tiene nada de técnico acerca del fusil lo que explicaste, más bien solamente legal, que en realidad no tiene nada que ver con lo que venimos hablando. Las modificaciones personales que están en servicio supongo que no pasaron por el riguroso proceso legal que vos mencionas.

Estudios de ingeniería no suena lógico cuando se trata de reemplazar una parte del fusil por otra, mas aún cuando es algo que ya se venía haciendo en la fuerza. Lo de desarrollo de ingeniería quedó descartado hace días, es obvio y lógico que no hubo desarrollo alguno, no es que ami me parezca insignificante.
Bueno, evidentemente no tenés intención ni buena fe en este tema.
Quedáte con tus creencias.
 
Cordiales Saludos

No tenía pensado postear por lo menos por un tiempo, pero me parece que cuando se escribe algo que no se ha meditado ni un poquito, el tema merece algún tipo de explicación bien fundada, y yo tengo debilidad por fundamentar mis respuestas con datos basados en la lógica y en ciencias como la física, la química, las matemáticas, etc.

El forista ComandoOriental dijo (varias veces)…….

  • Lo único que dijo fue que el FAMCa tiene recorte de cañón, eso no es desarrollo alguno.
  • No hay desarrollo alguno en cortar el cañón, eso lo hace un armero, incluso mostraste una foto de un FAL con ub cañón cortado de la policía, y hace poco circularon en el foro fotos de un FAL modificado en posesión de una banda narco. Es slgo simple.
  • Claro, la de DSA al igual que las otras partes. Igualmente es fácil el reemplazo de ls culata común por una Para, como se ve en el video.

En primer lugar no se está hablando de una tumbera ni de la escopeta del guardia de la Wells Fargo, que al cortar el cañón no solo pierde precisión, aumenta la dispersión, produce un mayor estampido y parte de la carga del cartucho quema fuera del arma y se desperdicia, sino que pierde notablemente velocidad de salida del/de los proyectiles y por lo tanto disminuye su alcance (que negoción!!!!), estamos hablando de una arma semiautomática (automática) y “pa pior…” que funciona por toma de gases.

Saben que este sistema funciona con los gases de la combustión de la carga propelente del cartucho 7,62x51 Nato (algo bien definido y normalizado) con una “pólvora” que tiene una velocidad de quemado también definida.
Cuando comienza la combustión, aumenta la temperatura y el volumen de los gases quemados, por lo que se aumenta la presión interior dentro del cañón, y como lo único que se puede mover es el proyectil, este comienza a avanzar dentro del cañón (presión x superficie = fuerza que empuja, concepto de física I), todo esto es más que sabido por todos Ustedes.

Entonces por qué no lo relaciona con el sistema de apertura del cierre????
Cuando el proyectil avanza, la presión dentro del cañón se mantiene más o menos pareja (luego de un fuerte aumento al principio de la combustión) ya que si bien aumentó el volumen a ocupar por ese gas, todavía se sigue generando calor (combustión de la carga no instantánea) pero cuando ese proyectil pasa por la perforación de retorno del gas, éste entra dentro del sistema del automatismo y dentro de él mantiene la misma presión que la que existe dentro del cañón (la presión sobre todos los puntos de las paredes de un recipiente cerrado es igual en todos ellos tenga la forma que tenga, otra ley de física I), y esta presión multiplicado por la sup. de la cabeza del pistón es la que produce la fuerza que abre el cierre. Para hacerlo debe ser capaz de destrabarlo, vencer las inercias y rozamientos y sobre todo ser capaz de comprimir el resorte recuperador.
Además debe mantenerse en el tiempo para que todo esto suceda
Es decir entregar “suficiente” energía (esa “cosa” que se necesita para que cualquier mecanismo funciones), que se realice el trabajo, físicamente hablando (fuerza constante x distancia = trabajo)
Si esto se cumple, el cierre abrirá correctamente.
Pero si yo “corto” el cañón, cuando el proyectil sale por la boca de fuego, la presión dentro de él cae inmediatamente (despreciando inercias y simplificando lo que pasa con la circulación de los gases) y no se produce más “trabajo”
Y por lo tanto se disminuyó la “energía entregada” al sistema, y esto es proporcional a la longitud final del cañón, es decir cuánto lo corté.
Es como que le paré el motor a un auto y este dejó de “andar”
En ese caso es casi seguro que el cierre no abra completamente, o que comience la expulsión y el retorno anticipado del cierre “muerda” la vaina, etc. etc.

Como ve se necesita una calculadora además del “serrucho”

Tiene solución??.
Todo tiene solución, pero se deberá modificar la fuerza de recuperación del resorte, los pesos de los componentes del cierre, etc. y esto no lo hace cualquier armero “de barrio”
Y es cierto que se puede hacer por prueba y error, pero cuando se van a modificar cien o mil fusiles, es más “económico” y se pierde muchísimo menos tiempo con una calculadora, dos hojas de papel en blanco y un par de tardes “disponibles” digamos, que pasarse varios días cambiando resortitos.
No se necesita a los de la NASA pero tampoco lo hace cualquiera
Incluso para hacerlo se necesitan datos teóricos y empíricos, como así también ensayos para poder utilizar correctamente las fórmulas conocidas

Se habló de correr el punto de toma de gases hacia la recámara.
Se puede hacer en cualquier lado???
Por supuesto que no.
Dependerá de la velocidad de combustión de la carga propulsora, ya que si el gas pasa al pistón durante la combustión (mientras todavía se está quemando) se producirá erosión por gases calientes (como cuando se queman las válvulas de escape de un auto al abrirse anticipadamente durante la combustión), recalentará el sistema que deberá soportar probables dilataciones extras, etc. y eso como mínimo.
Por otra parte, la presión se encuentra posiblemente en su valor más alto y la fuerza del retroceso del cierre puede ser “exagerada” (se le incrustaría el “ratón” (porta-cierre con su varilla) en el hombro del tirador,……bueno si este estuviera “suelto”) pero lo más peligroso sería que comenzaría a abrir cuando todavía se está quemando la carga y la vaina trataría de “salirse” permitiendo el paso y la salida de gases incandescentes por la ventana de expulsión, y eso si no “salen recuerdos” de la misma vaina, etc.

Seguimos necesitando la calculadora. Queda claro
Ni hablar de modificar el cierre para modificar el FAL y llevarlo a PARA
Cambiar la culata es fácil, el trabajo de diseño-cálculo, maquinado, etc. se hizo antes, pero es otro tema

Todo esto ya lo comentaron algunos de nuestros amigos foristas

…..Que sos terco hermano. Si hay desarrollo, hay que cortar el pistón y el tubo recuperador de gases. El cambio de longitud cambia las fuerzas de acción del mecanismo de recarga y se necesita un estudio de ingeniería y pruebas para asegurar que funcione con las municiones estándar…..


…..No es cortar el cañón solo. Hay todo un cambio en la energía de funcionamiento. Hay un trabajo local de mecanización del pistón y tubo de gas, hay una mecanización del cañón para modificar la válvula de retorno de gases…..

Que después de todo esto se le cambie la correa portafusil, se le agregue miras ópticas, rieles, etc. no elimina para nada el trabajo anterior realizado.



Aclaro nuevamente que esta es una simplificación de los procesos reales del automatismo del arma a nivel de colegio secundario, pero que deja en claro que si al mecanismo no se entrega la energía- potencia – trabajo que necesita y durante el tiempo necesario, el sistema NO FUNCIONA, y eso si se cambia el largo del cañón no se va a lograr.



Saludos Cordiales
 
Cordiales Saludos

No tenía pensado postear por lo menos por un tiempo, pero me parece que cuando se escribe algo que no se ha meditado ni un poquito, el tema merece algún tipo de explicación bien fundada, y yo tengo debilidad por fundamentar mis respuestas con datos basados en la lógica y en ciencias como la física, la química, las matemáticas, etc.

El forista ComandoOriental dijo (varias veces)…….

  • Lo único que dijo fue que el FAMCa tiene recorte de cañón, eso no es desarrollo alguno.
  • No hay desarrollo alguno en cortar el cañón, eso lo hace un armero, incluso mostraste una foto de un FAL con ub cañón cortado de la policía, y hace poco circularon en el foro fotos de un FAL modificado en posesión de una banda narco. Es slgo simple.
  • Claro, la de DSA al igual que las otras partes. Igualmente es fácil el reemplazo de ls culata común por una Para, como se ve en el video.

En primer lugar no se está hablando de una tumbera ni de la escopeta del guardia de la Wells Fargo, que al cortar el cañón no solo pierde precisión, aumenta la dispersión, produce un mayor estampido y parte de la carga del cartucho quema fuera del arma y se desperdicia, sino que pierde notablemente velocidad de salida del/de los proyectiles y por lo tanto disminuye su alcance (que negoción!!!!), estamos hablando de una arma semiautomática (automática) y “pa pior…” que funciona por toma de gases.

Saben que este sistema funciona con los gases de la combustión de la carga propelente del cartucho 7,62x51 Nato (algo bien definido y normalizado) con una “pólvora” que tiene una velocidad de quemado también definida.
Cuando comienza la combustión, aumenta la temperatura y el volumen de los gases quemados, por lo que se aumenta la presión interior dentro del cañón, y como lo único que se puede mover es el proyectil, este comienza a avanzar dentro del cañón (presión x superficie = fuerza que empuja, concepto de física I), todo esto es más que sabido por todos Ustedes.

Entonces por qué no lo relaciona con el sistema de apertura del cierre????
Cuando el proyectil avanza, la presión dentro del cañón se mantiene más o menos pareja (luego de un fuerte aumento al principio de la combustión) ya que si bien aumentó el volumen a ocupar por ese gas, todavía se sigue generando calor (combustión de la carga no instantánea) pero cuando ese proyectil pasa por la perforación de retorno del gas, éste entra dentro del sistema del automatismo y dentro de él mantiene la misma presión que la que existe dentro del cañón (la presión sobre todos los puntos de las paredes de un recipiente cerrado es igual en todos ellos tenga la forma que tenga, otra ley de física I), y esta presión multiplicado por la sup. de la cabeza del pistón es la que produce la fuerza que abre el cierre. Para hacerlo debe ser capaz de destrabarlo, vencer las inercias y rozamientos y sobre todo ser capaz de comprimir el resorte recuperador.
Además debe mantenerse en el tiempo para que todo esto suceda
Es decir entregar “suficiente” energía (esa “cosa” que se necesita para que cualquier mecanismo funciones), que se realice el trabajo, físicamente hablando (fuerza constante x distancia = trabajo)
Si esto se cumple, el cierre abrirá correctamente.
Pero si yo “corto” el cañón, cuando el proyectil sale por la boca de fuego, la presión dentro de él cae inmediatamente (despreciando inercias y simplificando lo que pasa con la circulación de los gases) y no se produce más “trabajo”
Y por lo tanto se disminuyó la “energía entregada” al sistema, y esto es proporcional a la longitud final del cañón, es decir cuánto lo corté.
Es como que le paré el motor a un auto y este dejó de “andar”
En ese caso es casi seguro que el cierre no abra completamente, o que comience la expulsión y el retorno anticipado del cierre “muerda” la vaina, etc. etc.

Como ve se necesita una calculadora además del “serrucho”

Tiene solución??.
Todo tiene solución, pero se deberá modificar la fuerza de recuperación del resorte, los pesos de los componentes del cierre, etc. y esto no lo hace cualquier armero “de barrio”
Y es cierto que se puede hacer por prueba y error, pero cuando se van a modificar cien o mil fusiles, es más “económico” y se pierde muchísimo menos tiempo con una calculadora, dos hojas de papel en blanco y un par de tardes “disponibles” digamos, que pasarse varios días cambiando resortitos.
No se necesita a los de la NASA pero tampoco lo hace cualquiera
Incluso para hacerlo se necesitan datos teóricos y empíricos, como así también ensayos para poder utilizar correctamente las fórmulas conocidas

Se habló de correr el punto de toma de gases hacia la recámara.
Se puede hacer en cualquier lado???
Por supuesto que no.
Dependerá de la velocidad de combustión de la carga propulsora, ya que si el gas pasa al pistón durante la combustión (mientras todavía se está quemando) se producirá erosión por gases calientes (como cuando se queman las válvulas de escape de un auto al abrirse anticipadamente durante la combustión), recalentará el sistema que deberá soportar probables dilataciones extras, etc. y eso como mínimo.
Por otra parte, la presión se encuentra posiblemente en su valor más alto y la fuerza del retroceso del cierre puede ser “exagerada” (se le incrustaría el “ratón” (porta-cierre con su varilla) en el hombro del tirador,……bueno si este estuviera “suelto”) pero lo más peligroso sería que comenzaría a abrir cuando todavía se está quemando la carga y la vaina trataría de “salirse” permitiendo el paso y la salida de gases incandescentes por la ventana de expulsión, y eso si no “salen recuerdos” de la misma vaina, etc.

Seguimos necesitando la calculadora. Queda claro
Ni hablar de modificar el cierre para modificar el FAL y llevarlo a PARA
Cambiar la culata es fácil, el trabajo de diseño-cálculo, maquinado, etc. se hizo antes, pero es otro tema

Todo esto ya lo comentaron algunos de nuestros amigos foristas

…..Que sos terco hermano. Si hay desarrollo, hay que cortar el pistón y el tubo recuperador de gases. El cambio de longitud cambia las fuerzas de acción del mecanismo de recarga y se necesita un estudio de ingeniería y pruebas para asegurar que funcione con las municiones estándar…..


…..No es cortar el cañón solo. Hay todo un cambio en la energía de funcionamiento. Hay un trabajo local de mecanización del pistón y tubo de gas, hay una mecanización del cañón para modificar la válvula de retorno de gases…..

Que después de todo esto se le cambie la correa portafusil, se le agregue miras ópticas, rieles, etc. no elimina para nada el trabajo anterior realizado.



Aclaro nuevamente que esta es una simplificación de los procesos reales del automatismo del arma a nivel de colegio secundario, pero que deja en claro que si al mecanismo no se entrega la energía- potencia – trabajo que necesita y durante el tiempo necesario, el sistema NO FUNCIONA, y eso si se cambia el largo del cañón no se va a lograr.



Saludos Cordiales

Gracias por su participación y explicación sobre balística pero ya se demostró fehacientemente que no hubo desarrollo

SA 58 Compact Tactical Carbine, o como le llaman ustedes, FAMCa

 
Cordiales saludos

No digo que agregarles "cositos" haya sido un desarrollo, el desarrollo fue anterior, y si existió
Cuando se acortó el cañón o cuando se modificó la posición del resorte recuperador, o cree que se hizo a "ojo" en contra de la física y la mecánica???
Conoce alguna física paralela que le permita funcionar sin el consumo de energía necesario para que un sistema funcione??

Tampoco digo quien o quienes lo desarrollaron, porque no lo se con seguridad, pero alguien lo hizo

Saludos Cordiales
 
Parece que hay dificultades para entender la diferencia entre una modificación artesanal a nivel unidad (o de usuario privado) y una modificación industrial estandarizada sobre un stock de miles de unidades. Argentus lo explicó con precisión más arriba.

De esas es la que vende la empresa a la que ustedes compraron los kits. Está mas industrializada que FM.

Mira, hasta con el escudito viene. Igual creería que nos esta troleando gente...

Es opcional? Igualmente DSA tiene su firma en sus componentes

http://instagr.am/p/Bm1PodLAsHZ/
 
De esas es la que vende la empresa a la que ustedes compraron los kits. Está mas industrializada que FM.

Por caso, está seguramente más industrializada que el entero territorio de Uruguay. Nadie niega que los kits provienen de esa compañía entre otras fuentes. Pero incurrís en el error de suponer que un proceso de modificación estandarizado en gran escala es parecido a lo que puede verse en programas de tv del estilo de "Enchúlame la máquina": llegan las caja con los componentes (algunos provenientes de empresas incluso más tecnificadas que DSA), pongo a un ñato más o menos ducho con la llave inglesa y el destornillador, y de allí supuestamente sale en un rato un automóvil documentado técnicamente de principio a fin, con absoluta previsibilidad de su performance y operatividad a lo largo de su vida útil, y completamente integrado a las estructuras de mantenimiento durante la misma. Y nada de eso puede esperarse en la realidad.
 
Por caso, está seguramente más industrializada que el entero territorio de Uruguay. Nadie niega que los kits provienen de esa compañía entre otras fuentes. Pero incurrís en el error de suponer que un proceso de modificación estandarizado en gran escala es parecido a lo que puede verse en programas de tv del estilo de "Enchúlame la máquina": llegan las caja con los componentes (algunos provenientes de empresas incluso más tecnificadas que DSA), pongo a un ñato más o menos ducho con la llave inglesa y el destornillador, y de allí supuestamente sale en un rato un automóvil documentado técnicamente de principio a fin, con absoluta previsibilidad de su performance y operatividad a lo largo de su vida útil, y completamente integrado a las estructuras de mantenimiento durante la misma. Y nada de eso puede esperarse en la realidad.

Exacto. Es un tuneo del FAL.

Acá en Uruguay no tenemos fabrica de armamento por eso compramos nuevo y moderno.
 
Claro que si, ya lo sabemos, como cuando nos compraron las Browning, los FAL y las FMK-3. Siguen igual sin fabricar nada, solo cambiaron de proveedor :D

Fue en el 70. Pero bueno, ahora nuestros proveedores son de primera.

Es tan fácil desmontar ese argumento (bastaría citar equipamiento militar uruguayo antiguo, comprado usado o directamente regalado) que no lo voy a intentar. Más cuando no tengo ninguna animosidad personal contra la ROU.

Claro que hablamos de armamento personal, de lo cual nada se recibió de donaciones ni usado y lo único antiguo son los FAL, FAP, MAG, FMK 3, HP 35 y M1911. Todo lo anterior salvo las MAG y FMK son remanentes a ser reemplazados.

No desvirtuemos el tema. Sigamos con el FAL
 
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