Cordiales Saludos
No tenía pensado postear por lo menos por un tiempo, pero me parece que cuando se escribe algo que no se ha meditado ni un poquito, el tema merece algún tipo de explicación bien fundada, y yo tengo debilidad por fundamentar mis respuestas con datos basados en la lógica y en ciencias como la física, la química, las matemáticas, etc.
El forista
ComandoOriental dijo (varias veces)…….
- Lo único que dijo fue que el FAMCa tiene recorte de cañón, eso no es desarrollo alguno.
- No hay desarrollo alguno en cortar el cañón, eso lo hace un armero, incluso mostraste una foto de un FAL con ub cañón cortado de la policía, y hace poco circularon en el foro fotos de un FAL modificado en posesión de una banda narco. Es slgo simple.
- Claro, la de DSA al igual que las otras partes. Igualmente es fácil el reemplazo de ls culata común por una Para, como se ve en el video.
En primer lugar no se está hablando de una
tumbera ni de la escopeta del guardia de la Wells Fargo, que al cortar el cañón no solo pierde precisión, aumenta la dispersión, produce un mayor estampido y parte de la carga del cartucho quema fuera del arma y se desperdicia, sino que pierde notablemente velocidad de salida del/de los proyectiles y por lo tanto disminuye su alcance (que negoción!!!!), estamos hablando de una arma semiautomática (automática) y “pa pior…” que funciona por toma de gases.
Saben que este sistema funciona con los gases de la combustión de la carga propelente del cartucho 7,62x51 Nato (algo bien definido y normalizado) con una “pólvora” que tiene una velocidad de quemado también definida.
Cuando comienza la combustión, aumenta la temperatura y el volumen de los gases quemados, por lo que se aumenta la presión interior dentro del cañón, y como lo único que se puede mover es el proyectil, este comienza a avanzar dentro del cañón (presión x superficie = fuerza que empuja, concepto de física I), todo esto es más que sabido por todos Ustedes.
Entonces por qué no lo relaciona con el sistema de apertura del cierre????
Cuando el proyectil avanza, la presión dentro del cañón se mantiene más o menos pareja (luego de un fuerte aumento al principio de la combustión) ya que si bien aumentó el volumen a ocupar por ese gas, todavía se sigue generando calor (combustión de la carga no instantánea) pero cuando ese proyectil pasa por la perforación de retorno del gas, éste entra dentro del sistema del automatismo y dentro de él mantiene la misma presión que la que existe dentro del cañón (la presión sobre todos los puntos de las paredes de un recipiente cerrado es igual en todos ellos tenga la forma que tenga, otra ley de física I), y esta presión multiplicado por la sup. de la cabeza del pistón es la que produce la fuerza que abre el cierre. Para hacerlo debe ser capaz de destrabarlo, vencer las inercias y rozamientos y sobre todo ser capaz de comprimir el resorte recuperador.
Además debe mantenerse en el tiempo para que todo esto suceda
Es decir entregar “suficiente” energía (esa “cosa” que se necesita para que cualquier mecanismo funciones), que se realice el trabajo, físicamente hablando (fuerza constante x distancia = trabajo)
Si esto se cumple, el cierre abrirá correctamente.
Pero si yo “corto” el cañón, cuando el proyectil sale por la boca de fuego, la presión dentro de él cae inmediatamente (despreciando inercias y simplificando lo que pasa con la circulación de los gases) y no se produce más “trabajo”
Y por lo tanto se disminuyó la “energía entregada” al sistema, y esto es proporcional a la longitud final del cañón, es decir cuánto lo corté.
Es como que le paré el motor a un auto y este dejó de “andar”
En ese caso es casi seguro que el cierre no abra completamente, o que comience la expulsión y el retorno anticipado del cierre “muerda” la vaina, etc. etc.
Como ve se necesita una calculadora además del “serrucho”
Tiene solución??.
Todo tiene solución, pero se deberá modificar la fuerza de recuperación del resorte, los pesos de los componentes del cierre, etc. y esto no lo hace cualquier armero “de barrio”
Y es cierto que se puede hacer por prueba y error, pero cuando se van a modificar cien o mil fusiles, es más “económico” y se pierde muchísimo menos tiempo con una calculadora, dos hojas de papel en blanco y un par de tardes “disponibles” digamos, que pasarse varios días cambiando resortitos.
No se necesita a los de la NASA pero tampoco lo hace cualquiera
Incluso para hacerlo se necesitan datos teóricos y empíricos, como así también ensayos para poder utilizar correctamente las fórmulas conocidas
Se habló de correr el punto de toma de gases hacia la recámara.
Se puede hacer en cualquier lado???
Por supuesto que no.
Dependerá de la velocidad de combustión de la carga propulsora, ya que si el gas pasa al pistón durante la combustión (mientras todavía se está quemando) se producirá erosión por gases calientes (como cuando se queman las válvulas de escape de un auto al abrirse anticipadamente durante la combustión), recalentará el sistema que deberá soportar probables dilataciones extras, etc. y eso como mínimo.
Por otra parte, la presión se encuentra posiblemente en su valor más alto y la fuerza del retroceso del cierre puede ser “exagerada” (se le incrustaría el “ratón” (porta-cierre con su varilla) en el hombro del tirador,……bueno si este estuviera “suelto”) pero lo más peligroso sería que comenzaría a abrir cuando todavía se está quemando la carga y la vaina trataría de “salirse” permitiendo el paso y la salida de gases incandescentes por la ventana de expulsión, y eso si no “salen recuerdos” de la misma vaina, etc.
Seguimos necesitando la calculadora. Queda claro
Ni hablar de modificar el cierre para modificar el FAL y llevarlo a PARA
Cambiar la culata es fácil, el trabajo de diseño-cálculo, maquinado, etc. se hizo antes, pero es otro tema
Todo esto ya lo comentaron algunos de nuestros amigos foristas
…..Que sos terco hermano. Si hay desarrollo, hay que cortar el pistón y el tubo recuperador de gases. El cambio de longitud cambia las fuerzas de acción del mecanismo de recarga y se necesita un estudio de ingeniería y pruebas para asegurar que funcione con las municiones estándar…..
…..No es cortar el cañón solo. Hay todo un cambio en la energía de funcionamiento. Hay un trabajo local de mecanización del pistón y tubo de gas, hay una mecanización del cañón para modificar la válvula de retorno de gases…..
Que después de todo esto se le cambie la correa portafusil, se le agregue miras ópticas, rieles, etc. no elimina para nada el trabajo anterior realizado.
Aclaro nuevamente que esta es una simplificación de los procesos reales del automatismo del arma a nivel de colegio secundario, pero que deja en claro que si al mecanismo no se entrega la energía- potencia – trabajo que necesita y durante el tiempo necesario, el sistema NO FUNCIONA, y eso si se cambia el largo del cañón no se va a lograr.
Saludos Cordiales