Todo sobre el P-3 Orion

Una pregunta, a que llaman data link?...Entiendo que un data link es un sistema de comm bilaterales (puede ser por RF o satélite) tal es el caso del Link Y, o 14, etc. Para ello los intervinientes deben poseer idénticos protocolos de comm sea cual fuere el sistema empleado, si no no se ven, (por ejemplo no se mezcla Link Y con otro). Al pasaje de datos genéricamente se lo denomina link...o data link si quieren o transmisión de datos por link...
Este sistema es compatible si cumple la premisa anterior...que todos posean el mismo "hard" y "soft".
Igualmente nos estamos yendo del tema, como leí anteriormente arriba...el P3C posee el Harpoon, por que no se debe colocar los Exo. en los P3B?...sería algo mas en que preocuparse, si te ilumina muy posible te lance, así el ENO tendría a tres radares por que preocuparse por el lanzamiento de exo.P3, SH y SUE ( igualmente tenemos los B200 y S2T como explo).
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Guitro01 dijo:
Jedi si te digo que es un protocolo de comunicaciones se a lo que me refiero ... el protocolo link ARA es justamente eso, una serie de formas comunicacion y encriptado, dentro del cual hay comunicaciones satelitales, y es totalmente compatible con los sistemas de comunicacion de la FAA.

Los SUE de por si no tienen datalink mi amigo.

Saludos
Ok ¿y como se implementea? esa es la parte que nos interesa.
 
PORTER dijo:
Igualmente nos estamos yendo del tema, como leí anteriormente arriba...el P3C posee el Harpoon, por que no se debe colocar los Exo. en los P3B?...sería algo mas en que preocuparse, si te ilumina muy posible te lance, así el ENO tendría a tres radares por que preocuparse por el lanzamiento de exo.P3, SH y SUE ( igualmente tenemos los B200 y S2T como explo).


-Los AM-39 Exocet ya estarían homologados para ser utilizados
desde los P-3B que posee el COAN, hoy día serian los únicos ORION
en todo el mundo con esta capacidad la cual fue desarrollada por
el personal de los Arsenales Navales

-Hoy dia a nivel regional las unidades que podrían arruinarle el día
a un ORION del COAN son las Fragatas Clase "L" de la ACh la cual
dispone de misiles SM-1MR con un alcance de 80 Km, el P-3 para lanzar
los Exocet en su máximo rango se deberá aproximar a 70 Km a una
altura crucero, por encima del horizonte, esto lo dejaría expuesto a las
unidades como las que posee la ACh, además al ser tan voluminoso y lento
lo hace un objeto muy fácil de detectar por lo que aun volando a baja cota
su factor sorpresa seria mínimo

-Que se sepa ni siquiera los Americanos han utilizado sus P-3 para atacar
unidades navales de primera línea, tanto los Americanos con los P-3 como
los Franceses con los Atlantic han provisto a sus aviones de exploración
de la capacidad de misiles anti buque a fin de que sirvan para atacar la
línea logística, en este caso de lo que era el Pacto de Varsovia.

-Hoy que el ORION sirva para ser los ojos de los SUE es una gran
ventaja ya que al no tener que elevarse para emitir a fin de localizar el objetivo,
dejándole ese trabajo a los P-3, le permite a los SUE llegar
lo mas cerca posible del objetivo al ser pequeños y veloces, y lanzar el
misil el cual aprovechando el factor sorpresa tendrá mas oportunidades de
pegar en el objetivo.







Saludosss:cool:
 
Bueno, pero supongo que estaran pensando aunque sea en actualizar los AM-39 a Block III no? xq la cosa pinta distinto con un misil de 180km de alcance.
 
Litio71 dijo:
-Hoy que el ORION sirva para ser los ojos de los SUE es una gran ventaja ya que al no tener que elevarse para emitir a fin de localizar el objetivo, dejándole ese trabajo a los P-3, le permite a los SUE llegar
lo mas cerca posible del objetivo al ser pequeños y veloces, y lanzar el
misil el cual aprovechando el factor sorpresa tendrá mas oportunidades de
pegar en el objetivo.

Si yo soy el blanco y mi radar detecta al Orión ya se pierde el factor sorpresa. Y se vuelve a perder por segunda vez cuando reciba las emisiones del radar del P-3. Desde ése momento hasta que pueda un SUE lanzar un Exocet, pasará un tiempo más que suficiente para que no me agarren con los pantalones bajos. En sólo 5 minutos mi posición puede cambiar y mucho; tengan en cuenta que el radar del Exocet tiene un alcance muy limitado y es más de adquisición que de búsqueda.


Pd: Presten mayor atención a los post de Buho vengador....;) ;)
 
tanoarg dijo:
Claudio, cuando fue detectado el radar del neptune?

Detección hubo, pero los british no le dieron mayor importancia ya que según un informe frances (*) Argentina aún no tenia operativos los Exocet. Luego del Sheffield, cuando detectaban cualquier emisión, todos saltaban en alerta.



(*) La Aeronavale le acercó a la Royal Navy un informe sobre toda la instrucción y capacitación que se habia dado a los pilotos y técnicos del COAN en Landivisau, cuando fueron a capacitarse en los SUE. Por su parte Dassault y Matra también entregaron información específica sobre los SUE y Exocet vendidos a Argentina.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
claudio, los propios ingleses en un informe oficial, no declaran en ningun momento que habian detectado al neptune. es mas, lo que detectan y "confunden" es el radar del AGAVE (sue) que interpretan que es un Cyrano (mirage)... pero el neptune??...nones...
un abrazo
 
Por algún lado había leído tiempo atrás que habían recibido las emisiones del Neptune, pero que no le dieron importancia ya que consideraban que estaban buscando náufragos del Belgrano.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Si yo soy el blanco y mi radar detecta al Orión ya se pierde el factor sorpresa. Y se vuelve a perder por segunda vez cuando reciba las emisiones del radar del P-3. Desde ése momento hasta que pueda un SUE lanzar un Exocet, pasará un tiempo más que suficiente para que no me agarren con los pantalones bajos. En sólo 5 minutos mi posición puede cambiar y mucho; tengan en cuenta que el radar del Exocet tiene un alcance muy limitado y es más de adquisición que de búsqueda.


Pd: Presten mayor atención a los post de Buho vengador....;) ;)


Que autonomia tiene un P3?
Si vos tenes a un P3 marcandote durante varias horas, varios dias, el factor sorpresa esta.
Siempre me confundo pero no se le llama falsos positivos a esas alarmas?

Se usan desde el robo de bancos hasta la intruision en sistemas informaticos.
Y sino, llamalo simplemente, mision de diversion.

Ya sin el "factor" P3, los Britanicos tuvieron tantas falsas alarmas antes del 4 de Mayo que para ese dia no creian que el ataque esa vez era real.



Y sobre Buho vengador, bue si te parece q sabe algo que nosotros no, yo quisiera pensar q fue una bala perdida que cayo justo porq no parece haber leido mucho del empleo de los SUE en el 82.
 
-El 4 de Mayo del 82 el P-2 Neptune realizo cuatro barridos con su radar
de exploración, a las 7:10 Hs, a las 8:14, a las 8:43 y a las 10:35 en todos
los casos se realizo un único barrido y el radar era apagado durante el resto
de las 4 Hs y pico en que el P-2 tuvo contacto con las unidades Británicas
su modo de seguimiento fue pasivo "escuchando" las emisiones de estas



Saludosss:cool:
 
Litio71 dijo:
-El 4 de Mayo del 82 el P-2 Neptune realizo cuatro barridos con su radar
de exploración, a las 7:10 Hs, a las 8:14, a las 8:43 y a las 10:35 en todos
los casos se realizo un único barrido y el radar era apagado durante el resto
de las 4 Hs y pico en que el P-2 tuvo contacto con las unidades Británicas
su modo de seguimiento fue pasivo "escuchando" las emisiones de estas

Estimado Litio, el radar no era apagado, simplemente dejaba de funcionar y el radarista luchaba para poder hacerlo funcionar.
El Comandante (recientemente fallecido CC Proni Leston) le gritaba al radarista (SS Pernuzzi, actualmente CC): Los cristales, Pernuzzi, los cristales!!!
Una vez que se detecta a la flota enemiga y se informa de su posición, desde el Comando le indican que mantenga la posición actualizada, mientras se lanzan dos SUE armados con AM39.
La lucha con el radar, justamente se produce ya que este se negaba, debido a su estado (viejo) y que pronto, tanto avión como sistema, serían reemplazados por los P-3B de Australia.
Con las barridas del radar, se ajustaba la posición de la flota inglesa, pero también, ésta podía advertir que estába siendo trackeada por el noble patrullero.
De más está decir que el Neptune aterrizó bastante despues que los aviones de caza y ataque.
 
juanma_atp dijo:
Que autonomia tiene un P3?
Si vos tenes a un P3 marcandote durante varias horas, varios dias, el factor sorpresa esta.

El factor sorpresa se pierde, el estado de alerta AW cambia de estado y cambia de estado el grado de presto de las armas, lo unico que no se mantiene desconocido es el eje de la amenaza.
 
SUE.3A203 dijo:
Estimado Litio, el radar no era apagado, simplemente dejaba de funcionar y el radarista luchaba para poder hacerlo funcionar.
El Comandante (recientemente fallecido CC Proni Leston) le gritaba al radarista (SS Pernuzzi, actualmente CC): Los cristales, Pernuzzi, los cristales!!!
Una vez que se detecta a la flota enemiga y se informa de su posición, desde el Comando le indican que mantenga la posición actualizada, mientras se lanzan dos SUE armados con AM39.
La lucha con el radar, justamente se produce ya que este se negaba, debido a su estado (viejo) y que pronto, tanto avión como sistema, serían reemplazados por los P-3B de Australia.
Con las barridas del radar, se ajustaba la posición de la flota inglesa, pero también, ésta podía advertir que estába siendo trackeada por el noble patrullero.
De más está decir que el Neptune aterrizó bastante despues que los aviones de caza y ataque.


Completamente de acuerdo con SUE, también hay que tener en cuenta que el P-2 había despegado pero con una misión muy diferente a la ejecutada después. Salió para confirmar la ausencia de unidades navales para un vuelo de SLM
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Buho vengador dijo:
El factor sorpresa se pierde, el estado de alerta AW cambia de estado y cambia de estado el grado de presto de las armas, lo unico que no se mantiene desconocido es el eje de la amenaza.

Lo q no pude aclarar bien (estaba en el laburo medio apurado) es que el buque va a tener que permanecer 3 horas seguidas en alerta mientras los sigue un P3.
Tal vez despues es reemplazado por otro P3 mas.


Al ser un margen tan grande de tiempo pasan 2 cosas.
1) Desgasta a la tripulacion y sistemas. Probablemente vean falsas alarmas con mas frecuencia y/o disparen chaff innecesariamente.
2) El factor sorpresa va a seguir estando porq no van a saber en q momento puede aparecer el SUE.


Por citar un caso de vivir en alerta esta el derribo del airbus sobre el Golfo Persico donde el airbus claramente estaba subiendo pero el controlador "vio" que sus instrumentos le decian que bajaba.
Y bue, los casos ingleses estan documentados tambien.


Buho tengo el MP en stand by, esta noche o estos dias te respondo
 
juanma_atp dijo:
Lo q no pude aclarar bien (estaba en el laburo medio apurado) es que el buque va a tener que permanecer 3 horas seguidas en alerta mientras los sigue un P3.
Tal vez despues es reemplazado por otro P3 mas.


Al ser un margen tan grande de tiempo pasan 2 cosas.
1) Desgasta a la tripulacion y sistemas. Probablemente vean falsas alarmas con mas frecuencia y/o disparen chaff innecesariamente.
2) El factor sorpresa va a seguir estando porq no van a saber en q momento puede aparecer el SUE.


Por citar un caso de vivir en alerta esta el derribo del airbus sobre el Golfo Persico donde el airbus claramente estaba subiendo pero el controlador "vio" que sus instrumentos le decian que bajaba.
Y bue, los casos ingleses estan documentados tambien.


Buho tengo el MP en stand by, esta noche o estos dias te respondo

Entiendo tu punto.

La autonomía del P-3 está aproximadamente en 12 hs con posiblidades de expandirla a 14 hs si corta un motor (dependiendo del peso)

A partir de la detección del explorador, la flota reacciona, se reposiciona, decola helicopteros, cambia de formación. Por ejemplo, con el solo hecho de adoptar una formación en que la distancia entre la cortina AW y el nucleo sea igual o mayor al alcance del misil, el nucleo (donde estan los HVU) ya queda a salvo.
Que es desgastante para las tripulaciones, sin lugar a dudas. Pero no es lo mismo que te agarren con los sea dart en santa barbara que con los mismos en los lanzadores (ejemplo de T-42)
 

2-P-111

Colaborador
De todas formas si se consigue una detección pasiva, lo lógico sería no emitir para determinar la posición con precisión hasta tanto el SUE no este lo suficientemente cerca del punto dato.

El 4 de mayo ignoraron la emisión del Neptune (porque no lo tenían en la base de datos o vaya uno a saber por qué), pero de ahí en más, cada vez que el Neptune "pinchaba" el lóbulo se armaba un revuelo enorme, con PACs de intercepción y contramedidas. Si la detección no es pasiva, es muy difícil que se vuelva a dar un caso así.
 

pulqui

Colaborador
Después de todo esta discución (muy buena, por cierto) en qué quedamos...¿ como funciona la combinación P-3 + Sue ?
 
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