Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

A la tradicional transparencia informativa rusa se une el hecho de que seguramente no lo saben ni los propios fabricantes. Yo creo que el aparato físicamente debe estar prácticamente acabado. El problema creo que vendrá por el hecho de que estén esperando a las conclusiones del accidente del primer ejemplar de serie, o al menos descartar causas mecánicas o fallos de diseño o montaje...
Pero no te hagas ilusiones, no te van a enseñar sus bodegas...
confirmaron que el accidente fue problema del software al poco tiempo del mismo.
creo que el problema fueron las derivas
 
problema que no habia aparecido en las 10 unidades de preserie, expuestas a todo tipo de maniobras y combinaciones posibles de operacion....
raro por lo menos.
Si seguro,la verdad la tienen ellos.
Pero tranquilamente podrían haberle echado la culpa al piloto,raro que acepten problemas de software,es una parte vital en este tipo de aeronaves.
 

joseph

Colaborador
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problema que no habia aparecido en las 10 unidades de preserie, expuestas a todo tipo de maniobras y combinaciones posibles de operacion....
raro por lo menos.
No tiene nada de raro. Si vez la lista de errores de varios programas vas a poder ver que cada solución a uno puede generar 2 errores más.
 
Se lanza el Super PAK FA: el caza Su-57 a la espera de una temprana modernización

Los planes para actualizar el avión ruso de quinta generación incluso antes de su entrada en servicio.

https://iz.ru/1028035/anton-lavrov-...khim-istrebitel-su-57-ozhidaet-modernizatciia

Intersante! Aquí un resumen de lo que dice la nota:

✔ Prototipo del Super PAK FA para el 2022. Nuevos actuadores eléctricos, aviónica actualizada, pantallas panorámicas, etc etc. Las capacidades del PAK FA modernizado (quizás se lo denomine Su-57M) serán muy superiores al modelo original.

✔ El desarrollo del nuevo motor Izdeliye 30, al parecer transcurre sin problemas, ya han sido fabricados unos 24 motores de este tipo, para pruebas terrestres y aéreas. El Izdeliye 30 es la pieza central del nuevo Super Su-57.

✔ Su-57M en desarrollo desde el 2018...

✔ El avión superará significativamente la versión actual en capacidades de combate, agregaron fuentes.

✔ Como Izvestia informó anteriormente, uno de los componentes de la modernización del Su-57 será el reemplazo de los actuadores hidráulicos de las superficies de control con motores eléctricos. Esto debería reducir su visibilidad para los radares, aumentar la maniobrabilidad y aumentar la supervivencia en caso de daños.

✔ Estos incluyen el desarrollo de un indicador panorámico de aviación, nuevas pantallas multifunción y una mira de colimador gran angular; todo esto debería aumentar la conciencia situacional de los pilotos.

✔ Además, la versión mejorada ampliará la gama de armas guiadas de la aeronave. Según los militares, el Su-57 es una máquina multipropósito, capaz no solo de luchar por la supremacía aérea, sino también de realizar ataques precisos contra objetivos terrestres.

✔Para el avión, se están desarrollando varias familias de misiles y bombas "inteligentes" que se pueden colocar en compartimentos internos.
 
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Grulla

Colaborador
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Intersante! Aquí un resumen de lo que dice la nota:

✔ Prototipo del Super PAK FA para el 2022... Nuevo motor (Izdeliye 30), actuadores eléctricos, aviónica actualizada, pantallas panorámicas, etc etc. Las capacidades del PAK FA modernizado (quizás se lo denomine Su-57M) serán muy superiores al modelo original.

✔ Su-57M en desarrollo desde el 2018...

✔ El avión superará significativamente la versión actual en capacidades de combate, agregaron fuentes.

✔ Como Izvestia informó anteriormente, uno de los componentes de la modernización del Su-57 será el reemplazo de los actuadores hidráulicos de las superficies de control con motores eléctricos. Esto debería reducir su visibilidad para los radares, aumentar la maniobrabilidad y aumentar la supervivencia en caso de daños.

✔ Estos incluyen el desarrollo de un indicador panorámico de aviación, nuevas pantallas multifunción y una mira de colimador gran angular; todo esto debería aumentar la conciencia situacional de los pilotos.

✔ Además, la versión mejorada ampliará la gama de armas guiadas de la aeronave. Según los militares, el Su-57 es una máquina multipropósito, capaz no solo de luchar por la supremacía aérea, sino también de realizar ataques precisos contra objetivos terrestres.

✔Para el avión, se están desarrollando varias familias de misiles y bombas "inteligentes" que se pueden colocar en compartimentos internos.
La nota en inglés:

http://bulgarianmilitary.com/amp/20...n-super-sukhoi-fighter-in-the-summer-of-2022/
 
problema que no habia aparecido en las 10 unidades de preserie, expuestas a todo tipo de maniobras y combinaciones posibles de operacion....
raro por lo menos.

No es tan raro Tano, hay que tener en cuenta que actualizaciones de software hay constantemente para agregar nuevas funcionalides o modificar características.
No sería de extrañar que en alguna actualización se haya introducido el bug que originó este accidente.

Recuerdo un accidente en el prototipo del YF-22 que también tuvo un origen el software.
En este caso el fly by wire no interpretó correctamente las instrucciones del piloto dado la confusa que era la situción para la lógica de la computadora.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No es tan raro Tano, hay que tener en cuenta que actualizaciones de software hay constantemente para agregar nuevas funcionalides o modificar características.
No sería de extrañar que en alguna actualización se haya introducido el bug que originó este accidente.

Recuerdo un accidente en el prototipo del YF-22 que también tuvo un origen el software.
En este caso el fly by wire no interpretó correctamente las instrucciones del piloto dado la confusa que era la situción para la lógica de la computadora.
lo se titan....pero como marcas, era en un prototipo...."YF"...no era en un aparato de produccion.
con el grppen paso algo por el estilo, con los canards delanteros....pero el caso mas emblematico de un avion que no se detecto su fallo en la etapa de prototipo, e hizo catastrofes en los de produccion, fue el f111.
un gran abrazo
 
lo se titan....pero como marcas, era en un prototipo...."YF"...no era en un aparato de produccion.
con el grppen paso algo por el estilo, con los canards delanteros....pero el caso mas emblematico de un avion que no se detecto su fallo en la etapa de prototipo, e hizo catastrofes en los de produccion, fue el f111.
un gran abrazo

Pero ese es el tema con las actualizaciones de software, por agregar una característica nueva o solucionar un problema te pueden joder algo que andaba perfectamente bien desde hace tiempo...
 
Equipo de navegación y vuelo del UCAV Sukhoi S-70 Okhotnik, «KPNO-70».
Este equipo también ha sido instalado y probado en un prototipo del Su-57 asignado al programa del dron Okhotnik.





Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
lo se titan....pero como marcas, era en un prototipo...."YF"...no era en un aparato de produccion.
con el grppen paso algo por el estilo, con los canards delanteros....pero el caso mas emblematico de un avion que no se detecto su fallo en la etapa de prototipo, e hizo catastrofes en los de produccion, fue el f111.
un gran abrazo

Pero ese es el tema con las actualizaciones de software, por agregar una característica nueva o solucionar un problema te pueden joder algo que andaba perfectamente bien desde hace tiempo...

Ya se sabría la causa del accidente:

http://alejandro-8.blogspot.com/2020/06/accidente-de-un-su-57-en-rusia-24-12.html?m=0

El analista Piotr Butowki ha publicado un artículo sobre el Su-57 en Aviation Week. En él informa sobre la causa del accidente ocurrido el pasado diciembre. El fabricante ajusto de manera incorrecta el sistema de accionamiento ("drive" en inglés) de uno de los planos de cola, lo que se unió con el fallo de uno de los procesadores sistema del control.
 
No alcanzo a entender bien a que se refiere el artículo con "ajustar" el driver... si a algo físico como ajustar los bulones que sostienen una pieza, o "ajustar" los parametros de funcionamiento de alguna especie de controlador electro-mecánico/ hidráulico.
Si fuera lo primero da la impresión que eso solo hubiera bastado para provocar el accidente sin necesidad de un fallo simultáneo en un procesador...
Sobre todo teniendo en cuenta como mencionan en el blog que todos los sistemas electrónicos son redundantes...
 
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