Vuelos de largo aliento.
Desde el momento se ser inaugurada la fábrica, 10 de 0ctubre 1927, empezó sus actividades con los inconvenientes propios de un emprendimiento de esa naturaleza, pero también tuvo problemas ajenos a ella. Por más de cuatro años no se contempló su funcionamiento en el presupuesto de guerra por lo tanto fue muy difícil llevar adelante las tareas en esas circunstancias, al punto que el 5 de enero de 1929 tiene que cerrar las puertas y echar al 85% de su personal, solamente trabajando con una dotación mínima, pudiendo reabrir 7 meses después.
Siguió funcionando con problemas económicos subsanados en forma parcial por medio de partidas especiales, recién en noviembre de 1931 la fábrica es incluida en el presupuesto de guerra, pero al ser insuficiente debió funcionar con recorte de horas de la jornada laboral.
Esta situación se repitió de mayor o menor medida a lo largo de los años exceptuando algunos periodos. Actualmente se sigue repitiendo los vaivenes económicos y políticos (no puedo dejar de opinar en este sentido y me pregunto, ¿algún día aprenderemos a mantener un rumbo?).
Además de los expuesto, un sector del ejército, marina y política eran grandes detractores de la fábrica, cuestionando la necesidad de la fábrica y criticando sus productos.
El Mayor Bartolomé De La Colina, trata por diversos medios mostrar que se equivocaban y uno de las formas que usó fue organizar algunos vuelos de largo aliento o Raid para mostrar que los aviones fabricados en córdoba eran de buena calidad.
El organizar raid para promocionar un producto no era nuevo, alrededor del mundo varios fabricantes de aviones ya lo venían haciendo muchos años antes.
Vuelo de las 14 provincial
El primer vuelo de largo aliento se realiza con un avión Ae C2, el primero que se fabricó de este tipo y que al final del raid se bautizara oficialmente como Tenga Confianza.
En ese momento la argentina tenía 14 provincias y el resto eran territorios nacionales.
La idea era unir esas provincias en un vuelo con distintas etapas, iniciando en Córdoba y terminando en la base militar El Palomar.
El día 16 de junio de 1932 a las 22:30 hs despega desde la pista de la FMA a los mandos de los pilotos teniente primero Justo O. Arana y Martín R. Cairó. Iniciando la primera etapa del vuelo.
Siendo las 0:45 hs sobrevuela San Luis y aterriza en Mendoza a las 2:05hs, vuelve a despegar a las las 4
o hs rumbo a San Juan, La Rioja, Catamarca y aterriza en Tucumán.
Reanuda el vuelo a las 10:25 hs, sobrevuela Salta y Jujuy, de ahí se dirige a Santiago del Estero aterrizando a las 14:55hs; en esa provincia toman un descanso, iniciando el día 18 de junio la etapa final de vuelo a las 6:55 hs rumbo a Resistencia donde arribó a las 12:09 hs. El tramo que seguía fue el mas largo, despegado de Resistencia, sobrevuela Corrientes, Paraná, Santa Fe y Rosario aterrizando finalmente en El Palomar a las 18:30 hs después de haber cubierto 3500 km en 24 hs 30 minutos sin ninguna novedad, hay que tener en cuenta que parte del vuelo se efectuó en horas nocturnas sin tener los instrumentos que se disponen hoy.
Cuadro Exequiel Martínez, del libro Aviación Argentina
Raid organizado por la provincia de San Juan.
El gobierno de San Juan con el avió Ae C2 Nº 001 realiza una serie de vuelos publicitarios para promover los vinos Sanjuaninos por distintas ciudades y pueblos del país, llegando incluso a el Paraguay.
Estos vuelos si bien no fue organizado por fábrica, lo destaco por convertir a este avión en el primer producto de la FMA volando fuera del territorio argentino.
El piloto fue el señor Renato Balleri comenzó la gira el 28 de marzo de 1933.
Primer Raid a Brasil.
Del 18 al 22 de junio de 1933 el teniente 1º Juan L. Garramendy une la capital argentina con la capital brasilera, por entonces Rio de Janeiro, este vuelo que constituyó el primer raid organizado por la fabrica con un avión propio y fuera del país. El avión elegido fue el Ae C.2 Tenga Confianza que fuera modificado previamente con la instalación de un motor Wright Whirwlwind R-760 de 240 hp y un tanque de combustible adicional en el puesto trasero.
El recorrido le llevó 21 horas 37 minutos de vuelo efectivo, realizando todo el trayecto sin novedad.
Este vuelo sirvió como prueba para organizar uno más importante que fue el de la escuadrilla Sol de Mayo.
Foto internet, crédito a quien corresponda
Escuadrilla Sol de Mayo
Este vuelo que inició el 3 de octubre de 1933 es uno de las más importantes realizados en la historia de la FMA ya que se trató de un vuelo al exterior de una escuadrilla integrada por aviones de diseño argentino siendo este tipo de vuelo en grupo el primero en Sudamérica (el vuelo en grupo es la forma que se lo nombraba a la escuadrilla formada por distintos aparatos, en varios telegramas de felicitaciones que se enviaron durante y finalizado el vuelo de la escuadrilla se lo nombraba así).
Si bien a lo largo de los años se realizaron distintos vuelos al exterior, no se repitió otro un vuelo con tres modelos de diseño propio a la vez.
Con motivos de la visita del presidente argentino Gral. Agustín P. Justo a su par brasilero Getulio Vargas con motivos de firmas de convenios entre ambas naciones, se decide sumar a la comitiva una escuadrilla aérea considerada embajada del aire de nuestro país.
Esta escuadrilla estaba comandada por el director general de aeronáutica coronel Ángel M. Zuloaga que volaría en el Ae T1 con la función de avión comando. El resto de la escuadrilla lo componía los aviones Ae C.1, Ae C.2, seis Ae M.E.1 y un Junkers K.43.
Parte de la escuadrilla sol de mayo, el Ae T1 primer plano, seguido por 3 Ae M.E1, posteriormente el Ae C.2 y finalmente el Ae C.1.
Foto internet, crédito a quien corresponda
La escuadrilla parte desde El Palomar hasta Pelotas, al día siguiente parten con rumbo a Florianópolis, el tercer día cubren Florianópolis Santos y finalmente el cuarto día llegan a Rio de Janeiro (Campo Dos Affonsos) siendo las 10:20 de la mañana.
El regreso se inició el día 15 de octubre con algunas diferencias, primer día Rio de Janeiro, Santos y Florianópolis, segundo día (17 de octubre) Florianópolis, Pelotas, Montevideo y por último, Montevideo- El palomar llegando a este destino a las 17:55 del día 18 de octubre. En el trayecto de un poco más de 4500km, se encontraron con tormentas, fuertes vientos y zonas de mucha nubosidad.
pagina central Revista Aeroespacio.
Finalizada la misión, por orden del día de la Dirección General de Aeronáutica, se destinan los aviones
Ae M.E.1 de la siguiente manera:
Avión Nº 1 y 2, es llevado a los Tamarindos (Mendoza), el Ae M.E1 nº3 se lleva a la FMA para una inspección completa, nº 4 a la base militar Gral Urquiza (Paraná), el nº5 a la Escuela de Aviación Militar y el nº6 al grupo nº1 de observación ambos en El Palomar.
Fuentes: libro histórico del AMC /revista Aeroespacio.