Aprovechando que salieron fotos del IA-50 GII, dejo imágenes (muy resumida) de lo que fue la restauración de F-34 en el Museo de la Industria de Córdoba.
El primer GII del museo se entrega en 1996 fue el T-121 y estaba presentado en un playón exterior del museo.
Si bien se encontraba en un relativo buen estado se decide restaurarlo y comenzar a completarlo ya que estaba con faltante.
En el proceso unos desadaptados (por no decir otra cosa) lo prende fuego a la altura de la puerta de ingreso por lo que se pierde el fuselaje.
Lo bueno, por decirlo de cierta forma, es que al haber sido desmontado muchas piezas estas se salvaron.
Gracias a la gestión del Ing. Francisco San Martin, se consigue otro fuselaje cedido por la Fuerza Aérea que se encontraba en la Fábrica de Aviones.
restos del T-121
Ign Francisco San Martin inspecciona el fuselaje del F-34.
Con las alas, estabilizador horizontal y componentes del T-121 se ensambla el nuevo fuselaje.
Como en el caso de la restauración de IAe-24 Clen Antú por parte del museo, el criterio usado fue el de mantener todas las partes originales que sean posibles, respetando colores y tratando que funcionen los sistemas o en su defecto trabajar sobre ellos, aunque no se pudieran poner en servicio con la idea que si en un futuro se diera la oportunidad así se haga.
Lamentablemente en esto último por la cantidad de faltantes solamente se pudo poner en servicio parte del sistema eléctrico, iluminación, sistema detector de incendio, bombas de combustibles y motor de la tapa grande del cámara de fotos.
Se limpiaron cañerías, deposito de hidráulico y se reemplazaron mangueras en mal estado que pudieron ser conseguidas.
Limpieza del interior del avón
Trabajando sobre el sistemas eléctrico, no hubo agregados ni puentes en el sistema, lo que funciona lo hace con el cableado original.
Una vez que los trabajos avanzaron lo suficiente para poder ser exhibido, se acondiciona el sector y se lo habilita al público en el 2011.
Posteriormente a esto se han ido consiguiendo otros elementos faltantes a lo largo de estos años.
En este momento el museo permanece cerrado por la pandemia, cuando todo esto pase se podrá trabajar nuevamente para ir completando este hermoso aparato.
adelante del GII se ve el IAe-34 Clen Antú, también restaurado en el museo.
fotos: JM