Y se vienen nomas!
Airbus lanza formalmente el A330neo con ALC Como Primer Cliente
14 de julio de 2014 - Jens Flottau - Airbus ha lanzado formalmente el A330neo, una versión remotorizada de su más antiguo avión de fuselaje ancho en producción. El avión ofrece una reducción del 14% en el consumo de combustible por asiento en comparación con los aviones actuales. Airbus tiene previsto entregar el primer A330neo en el cuarto trimestre de 2017 después de un período de desarrollo de poco más de tres años.
Se espera que el fabricante anuncie hasta alrededor de 100 órdenes de lanzamiento de la aeronave a lo largo de esta semana en el Salón Aeronáutico de Farnborough. En los últimos meses, representantes de aerolíneas como Delta, Air Asia X o Lufthansa, así como arrendadoras como CIT han estado presionando a Airbus para seguir adelante con el programa, pero Air Lease Corporation (ALC) se convirtió en el primer cliente en inscribirse para la aeronave.
ALC ordenó 25 A330-900neos que van a ser entregados a partir de 2018. "Hay una diferencia de precio convincente entre el A330neo y cualquier otra aeronave de fuselaje ancho," dijo el presidente de ALC y Director de Operaciones John Plueger. El residente ALC Steve Udvar-Hazy, dijo que no creía que "Boeing puede cerrar la brecha de precios." El A330neo estara en la oferta de productos Airbus para competir con el Boeing 787-8 y, y -9.
Además de los 25 A330neos, ALC también han comprado 60 aviones A321neos.
Su lanzamiento también tiene importantes consecuencias para la familia A350. El fabricante parece que va a cancelar, finalmente, el A350-800 que se ha reducido a sólo 34 pedidos. "Creo que todos nuestros clientes querrán convertir sus pedidos ya sea al A350-900 o a los A330neo", dijo el Presidente y CEO de Airbus Fabrice Brégier. "El A330neo es la solución más eficiente (en comparación con el A350-800)."
"El A330neo es la evolución lógica de nuestra confiable y versátil Familia A330", dijo. "Vemos un gran potencial de mercado para el A330neo, y al igual que su hermano menor y líder del mercado, el A320neo, estamos seguros de que este nuevo avión será un éxito en el segmento de media distancia. Estamos otra vez aprovechando un avión probado con una gran base de operadores y que sera aún más eficiente con las últimas innovaciones y desarrollos tecnológicos ".
La nueva familia del A330 se compone del A330-800neo para reemplazar al A330-200 y el A330-900neo para reemplazar al A330-300. La aeronave sera propulsada por el motor Rolls-Royce Trent 7000, basado en el Trent RTE, que tiene que ser modificado para incorporar un sistema de purga de aire. El avión tendrá un alcance máximo de 400 nm adicionales de acuerdo con Airbus. Pero la compañía sostiene que para la mayoría de las rutas de larga distancia no son necesarias las capacidades de alcance del Boeing 787 (y el A350 posiblemente) y que el A330neo será capaz de cubrir el 90% de todas las misiones.
Además de los motores, el avión incorporara una nueva aleta de puntera, una envergadura aumentada y nuevos pilones para los motores. Airbus también introducirá una cabina y aviónica mejoradas.
Airbus afirma que el A330-800neo alcanzará el mismo consumo de combustible por asiento que el Boeing 787-8 y el A330-900neo será tan eficiente como el 787-9. "Estamos en condiciones de hacerlo en 3,5 años, ya que podemos tener un motor off-the-shelf", señaló Brégier. "Yo también quiero un Airbus más ágil que es más rápido en la toma de decisiones."
Según el Director del Área de Clientes de Airbus, John Leahy, el -800 tendrá un alcance de 7450 nm y una capacidad de 252 pasajeros. Su peso máximo al despegue (MTOW) no ha cambiado desde la última versión A330ceo (242 toneladas). El -900 tendrá un peso máximo de despegue idéntico una capacidad de 310 pasajeros. Su autonomía es de 6.200 nm. Las cifras de Airbus sugieren que el alcance del -900 será de alrededor de 1.300 nm más corto que el 787-9, mientras que el -800 tendrá alrededor de 400 nm mas alcance que el 787-8. Los números de Boeing son diferentes.
De la mejora del consumo de combustible del 14% por asiento, el 11% vienen del motor y otro 4% se toma de las mejoras aerodinámicas y la extensión del ala, que es ahora 3,7 metros más larga (64 metros) que el ala del modelo actual. Un 2% adicional en la eficiencia se gana con una configuración de cabina diferente, que le permitirá a las aerolíneas añadir unos 6-10 más asientos. También hay algunas penalizaciones que se pueden contrarrestar, un 1% debido al aumento de la fricción (el diámetro del ventilador del Fan es de hasta 97 a 112 pulgadas) y un 2% por el peso adicional. La relación de derivación del motor Trent 7000 está prevista en 10:1.
No habrá cambios en el cajon central del ala, pero el ala se extenderá, retorcerá y fortalecera para manejar las 5 toneladas de peso adicional
Airbus sostiene que los A330neo podrán cubrir el 93% de todas las misiones de largo alcance, a pesar de sus limitaciones en el alcance. "Alrededor del 75-80% de todas las misiones de larga distancia son de hasta ocho horas", dijo Hazy del ALC.
Airbus confía en que será capaz de mantener las tasas de producción del A330 a través de la transición, pero aún necesita "un par de cientos de pedidos" de la versión actual para poder hacerlo. Mientras que el A330neo será presentado a finales de 2017, el A330ceo seguirá estando en producción hasta el final de 2019. Airbus esta fabricando el que por ahora es su único producto de fuselaje ancho rentable a un ritmo de 10 aviones por mes.
Brégier sigue siendo cauteloso cuando se trata potencialmente de la remotorización del A380. "No tenemos la intención de lanzar un A380neo pronto, pero no decimos que nunca lo haremos. Aún estamos a tiempo ".
http://aviationweek.com/farnborough-2014/airbus-formally-launches-a330neo-alc-first-customer