Todo sobre satélites

Hola amigos!

Como yo creo que muchos de los amigos del foro todavía no habían tenido la oportunidad de ver esas imágenes, invito ustedes la asistan abajo el vídeo histórico de la "Operación Almenara" realizada por el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) del Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA). Se trató del lanzamiento del segundo prototipo del Vehículo Lanzador de Satélites 1 - VLS-1 (VO2) el 11/12/1999 a las 16h40 (horario de verano), que tuvo como objetivo realizar el segundo test de cualificación del cohete y la colocación en órbita del satélite brasileño SACI-2 (Satélite de Aplicaciones Científicas 2). Desgraciadamente tras 3m33s de vuelo, el cohete tuvo que ser destruido por fallo de la segundo etapa, destruyendo así también el satélite SACI-2 y el sueño brasileño de formar parte del llamado “Club Espacial” (al menos de momento). El vídeo que muestra la llegada en Alcântara, a la integración del cohete y de la carga útil y el lanzamiento del mismo por diversos ángulos, también muestra parte de los técnicos que habían perdido la vida en 2003 en lo que quizás haya sido el mayor accidente con pérdidas de vida humana (21 al todo) de toda la historia de la Astronáutica.

Duda Falcão
(Blog Brazilian Space)
http://brazilianspace.blogspot.com/


http://www.youtube.com/watch?v=ooFyV8PhJNE
Vídeo de la Operación Almenara - 11/12/1999
 
D

DELTA22

Excelente vídeo, Duda!!! :hurray: :hurray: :hurray: :hurray:

Esto demuestra lo cuanto es complejo una operacion espacial! No es solo desarollar el cohete, todo es mucho mayor que esto.

Muchas gracias por subir el acá!!

Un abrazo. :cheers2:
 
Pues es amigo DELTA 22 y como usted describió, no es fácil, pero faltó poco, mucho poco mismo y para nuestra infelicidad poco más de tres años después hubo el accidente que sacó la vida de esos héroes brasileños y hasta hoy nos luchamos para sustituirlos. Pero 2011 vienen ai y vamos a llegar allá amigo, no tenga duda de eso.

Fuerte abrazo

Duda Falcão
(Blog Brazilian Space)
http://brazilianspace.blogspot.com/
 
D

DELTA22

Pues es amigo DELTA 22 y como usted describió, no es fácil, pero faltó poco, mucho poco mismo y para nuestra infelicidad poco más de tres años después hubo el accidente que sacó la vida de esos héroes brasileños y hasta hoy nos luchamos para sustituirlos. Pero 2011 vienen ai y vamos a llegar allá amigo, no tenga duda de eso.

Fuerte abrazo

Duda Falcão
(Blog [Brazilian] [Space])
http://[brazilianspace].blogspot.com/
Confio! Sé que es triste, pero fue necesario haber muertes, pero ahora, las cosas estan siendo echas de la forma correcta y creo, mismo, que bamos llegar muy breve al espacio!

El VLS-1B ya esta en la linea, la propria construccion de la mesa de lanzamiento es el sinal mas claro que el objectivo no es solo el VLS-1A, crea quien crea, lo proyecto no es solamente el VLS-1, no mismo!

Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Un espectaculo el video!

Me encantaria ver otro del nuevo VLS, en breve. :)

Y mas adelante ojala pueda presenciar el de un ISCUL.

Saludos.
 
Un espectaculo el video!

Me encantaria ver otro del nuevo VLS, en breve. :)

Y mas adelante ojala pueda presenciar el de un ISCUL.

Saludos.

Hola Hacon del sur, como esta amigo?

Muchas gracias por el reconocimiento y sepa que ese vídeo es todavía desconocido de muchos brasileños. No fue fácil encontrar esas imágenes que busqué por mucho tiempo. Es probable que en 2011 el IAE ponga la disposición imágenes del test del VLS-1 (primero y segunda etapas) al cual pondré aquí en el foro con mucho placer, esté seguro de eso. Aprovechando la oportunidad, me gustaría tener acceso la mayores informaciones sobre el ISCUL argentino, pues sólo conozco el TRONADOR II. Existe algún enlace al cual yo pueda visitar en la net para buscar estas informaciones?

Saludos de Bahía

Duda Falcão
(Blog Brazilian Space)
http://brazilianspace.blogspot.com/
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Hola estimado Falcao!

Es muy importante ese video que subiste, y me sorprende que no se conozca en Brasil (un crimen) y te aseguro que en Argentina su difusion tampoco fue grande.

Sobre Tronador/ISCUL, la empresa que lo desarrolla se llama VENG (Vehiculo Espacial de Nueva generacion), depende de CONAE y opera en el Centro Espacial Teofilo Tabanera (en Falda del Carmen, provincia de Cordoba, lugar que fuera en otras epocas la instalacion donde se desarrollaba el programa Condor).
Lamentablemente los trabajos que realiza VENG no se publican y ademas no posee website, pero calculo que esto debe ser la politica de la empresa de mantener perfil bajo durante el desarrollo, recordando que el programa sera exitoso verdaderamente no antes de finales del 2012 (si no surgen retrasos tecnicos, cosa que dudo mucho) cuando se lance el primer vehiculo ISCUL con un satelite de 200Kg.
Hasta entonces lo unico que estan haciendo (desde 2006) es lanzar pequenios demostradores de tecnologia llamados Tronador I.a, I.b, II.a, etc, probando los diferentes sistemas del ISCUL (muchos de esos sistemas se han probado con exito en Angicos cuando lanzamos en conjunto la carga util en un VS-30).
Segun informacion de un amigo que trabaja en VENG, el proximo lanzamiento es en marzo, y se trata de un vehiculo un poco mayor a los demas Tronadores, ya que tendra unos 6 m de longitud. Se espera a lo largo del 2010 lanzar otro mas hacia fin de anio de unos 10 m de longitud, y creo que ese deberia llevar una pequenia carga experimental de 1Kg.

Saludos.
 
Hola estimado Falcao!

Es muy importante ese video que subiste, y me sorprende que no se conozca en Brasil (un crimen) y te aseguro que en Argentina su difusion tampoco fue grande.

Sobre Tronador/ISCUL, la empresa que lo desarrolla se llama VENG (Vehiculo Espacial de Nueva generacion), depende de CONAE y opera en el Centro Espacial Teofilo Tabanera (en Falda del Carmen, provincia de Cordoba, lugar que fuera en otras epocas la instalacion donde se desarrollaba el programa Condor).
Lamentablemente los trabajos que realiza VENG no se publican y ademas no posee website, pero calculo que esto debe ser la politica de la empresa de mantener perfil bajo durante el desarrollo, recordando que el programa sera exitoso verdaderamente no antes de finales del 2012 (si no surgen retrasos tecnicos, cosa que dudo mucho) cuando se lance el primer vehiculo ISCUL con un satelite de 200Kg.
Hasta entonces lo unico que estan haciendo (desde 2006) es lanzar pequenios demostradores de tecnologia llamados Tronador I.a, I.b, II.a, etc, probando los diferentes sistemas del ISCUL (muchos de esos sistemas se han probado con exito en Angicos cuando lanzamos en conjunto la carga util en un VS-30).
Segun informacion de un amigo que trabaja en VENG, el proximo lanzamiento es en marzo, y se trata de un vehiculo un poco mayor a los demas Tronadores, ya que tendra unos 6 m de longitud. Se espera a lo largo del 2010 lanzar otro mas hacia fin de anio de unos 10 m de longitud, y creo que ese deberia llevar una pequenia carga experimental de 1Kg.

Saludos.

Hola Halcon del sur!

Realmente ese vídeo es histórico para la astronáutica brasileña y sur americana, sin embargo busqué por años hasta hallarlo en medio de uno gran material de imágenes lo que me obligó la montarlo y dejarlo como si encuentra ahora.

Muy interesante esas informaciones que usted acaba de pasarme y por lo que yo entendí entonces el TRONADOR II y el ISCUL son el mismo cohete, correcto? Por el visado si el cronograma de vuelo que usted me pasó fuere seguido a la tacha el ISCUL irá a volar primero que el VLS-1, ya que lo mismo sólo volará completo por vuelta de 2014. Enhorabuena la astronáutica argentina por el trabajo que viene realizando en el área de satélites y ahora también en el área de cohetes. Por gentileza amigo, nos mantenga informados sobre los progresos del ISCUL.

Saludos

Duda Falcão
(Blog Brazilian Space)
http://[brazilianspace].blogspot.com
 
PROGRAMA VLS – NUEVOS CONTRATOS FIRMADOS

Hola amigos!

Nuevos contratos de servicios relacionados con el "Programa VLS" habían sido firmados al final de diciembre del pasado año. Abajo sigue los extractos de esos contratos.

Duda Falcão
(Blog Brazilian Space)
http://brazilianspace.blogspot.com/

EXTRACTO DE CONTRATO N º 31/2009

N º Proceso: 67720009375200927.
Contratante: COMANDO DE LA AERONAUTICA.
CNPJ Contratado: 10172846000162.
Contratado: CRITICAL SOFTWARE BRASIL - DESARROLLO DE SOFTWARE.
Objeto: Servicios para Elaboración del Plano de Verificación del Software Programa de Bordo del VLS-1.
Fundamento Legal: Ley 10.520.
Decreto: 5.450.
Vigencia: 30/12/2009 a 30/01/2011.
Valor Total: R$ 206.000,00.
Fecha de Firma: 30/12/2009.

EXTRACTO DE CONTRATO N º 35/2009

N º Proceso: 67720010722200964.
Contratante: COMANDO DE LA AERONAUTICA.
CNPJ Contratado: 04727085000165.
Contratado: QUALYMASTER MECANICA INDUSTRIAL - LTDA-ME.
Objeto: Servicios de usinagem en la tubeira 6º tiro en banco 2º prácticas VLS-1.
Fundamento Legal: párrafo II del art. 22 de la Ley 8666/93.
Vigencia: 23/12/2009 a 23/05/2010.
Valor Total: R$ 16.467,30.
Fecha de Firma: 23/12/2009.

Fuente: Diario Oficial de la Unión ediciones 23 y 26 de 03 y 08/02/2010

Comentario: Es el programa del VLS siguiendo su trayectoria en dirección del primer vuelo test en el según semestre de 2011. Ahora sólo resta aguardar y torcer que dé todo cierto.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
El extrato primero es muy bueno......

Gracias Duda....

.....El preparo para el primero foguete SulAmericano....
 
D

DELTA22

El segundo extrato (n. 35/2009), CREO que es relacionado a un nuevo ensayo del S-43B (primera y segunda etapa del VLS-1A)...

Saludos.
 
El extrato primero es muy bueno......

Gracias Duda....

.....El preparo para el primero foguete SulAmericano....

No hay lo que agradecer Paulo, estamos aquí para divulgar ese asunto tan apasionante y siempre haré eso con placer.

Abrazos

Duda Falcão
(Blog Brazilian Space)


---------- Post added at 04:12 ---------- Previous post was at 04:08 ----------

[/COLOR]
El segundo extrato (n. 35/2009), CREO que es relacionado a un nuevo ensayo del S-43B (primera y segunda etapa del VLS-1A)...

Saludos.

Tienes toda razón amigo DELTA 22. Vea en la primera página la nota que originó este tópico.

Abrazos

Duda Falcão
(Brazilian Space)
 
Programa VLS - Otros Contratos Firmados

Hola amigos!

Otros contratos de servicios relacionados con el "Programa VLS" habían sido firmados al final de diciembre del pasado año. Abajo sigue los extractos de esos contratos y de otros relacionados a la tecnología de cohetes dispuestos por el "Diario Oficial de la Unión (DOU)".

Duda Falcão
(Blog Brazilian Space)



CONTRATOS DEL VLS-1


EXTRACTO DE CONTRATO N º 40/2009

Nº Proceso: 67720009028200902.
Contratante: COMANDO DE LA AERONÁUTICA.
CNPJ Contratado: 04407640000171.
Contratado: RSA ENGENHARIA LTDA.
Objeto: Servicios de desarrollo de equipos electrónicos de bordo para utilización en el VLS-1 del IAE.
Fundamento Legal: ÷ 3º del art. 22 de la Ley 8.666/93
Vigencia: 30/12/2009 a 30/06/2014.
Valor Total: R$ 20.732.292,05.
Fecha de Firma: 30/12/2009

(SICON - 24/02/2010) 120016-00001-2009NE901128


EXTRACTO DE CONTRATO N º 50/2009

Nº Proceso: 67720009038200930.
Contratante: COMANDO DE LA AERONÁUTICA.
CNPJ Contratado: 40443434000180.
Contratado: PETROMOLDE FERRAMENTARIA E USINAGEM DE PRECISÃO LTDA.
Objeto: Servicios de usinagem en el ensayo de separación 1º y 2º etapas del VLS-1 V04 del IAE.
Fundamento Legal: ÷ 2º del art. 22 de la Ley 8.666/93
Vigencia: 30/12/2009 a 30/12/2010.
Valor Total: R$ 69.000,00.
Fecha de Firma: 30/12/2009.

(SICON - 23/02/2010) 120016-00001-2009NE901128


EXTRACTO DE CONTRATO N º 51/2009

Nº Proceso: 67720009038200930.
Contratante: COMANDO DE LA AERONÁUTICA.
CNPJ Contratado: 52937190000171.
Contratado: LIGALEVE PRODUTOS METALURGICOS LTDA.
Objeto: Servicios de usinagem en el ensayo en vuelo VLS-1 en el IAE.
Fundamento Legal: ÷ 2º del art. 22 de la Ley 8.666/93.
Vigencia: 30/12/2009 a 30/12/2010.
Valor Total: R$ 119.998,00.
Fecha de Firma: 30/12/2009.

(SICON - 23/02/2010) 120016-00001-2009NE901128


EXTRACTO DE CONTRATO N º 52/2009

Nº Proceso: 67720009038200930.
Contratante: COMANDO DE LA AERONÁUTICA.
CNPJ Contratado: 10417435000190.
Contratado: DIGITAL USINAGEM LTDA - ME.
Objeto: Servicios de usinagem en el ensayo de seguridad y ensayo en vuelo XVT 01 en el IAE.
Fundamento Legal: ÷ 2º del art. 22 de la Ley 8.666/93.
Vigencia: 30/12/2009 a 30/12/2010.
Valor Total: R$ 73.228,00.
Fecha de Firma: 30/12/2009.

(SICON - 23/02/2010) 120016-00001-2009NE901128


EXTRACTO DE CONTRATO N º 54/2009

Nº Proceso: 67720008842200900.
Contratante: COMANDO DE LA AERONÁUTICA.
CNPJ Contratado: 04407640000171.
Contratado: RSA ENGENHARIA LTDA.
Objeto: Servicios de estudio y desarrollo de la integración de los sistemas electrónicos sean embarcados en el 1º, 3º y 4º etapas del VLS-1 del IAE.
Fundamento Legal: ÷ 3º del art. 22 de la Ley 8.666/93
Vigencia: 30/12/2009 a 30/06/2011.
Valor Total: R$ 1.450.150,00.
Fecha de Firma: 30/12/2009.

(SICON - 24/02/2010) 120016-00001-2009NE901128


EXTRACTO DE CONTRATO N º 62/2009

Nº Proceso: 67720009034200951.
Contratante: COMANDO DE LA AERONÁUTICA.
CNPJ Contratado: 04318188000171.
Contratado: ORBITAL ENGENHARIA LTDA.
Objeto: Fabricación y montaje de un sistema auxiliar para la contención de los propulsores y del cuerpo central del VLS.
Fundamento Legal: párrafo II del art.22 de la Ley 8666/93
Vigencia: 30/12/2009 a 30/12/2010.
Valor Total: R$ 1.430.920,00.
Fecha de Firma: 30/12/2009.

(SICON - 15/01/2010) 120016-00001-2009NE901128


OTROS CONTRATOS


EXTRACTO DE CONTRATO N º 30/2009

Nº Proceso: 67720008780200928.
Contratante: COMANDO DE LA AERONÁUTICA.
CNPJ Contratado: 51619104000110.
Contratado: FUNDAÇÃO DE CIENCIA APLICACÕES E TECNOLOGIA ESPACIAIS.
Objeto: Servicios técnicos especializados para apoyo a las actividades de desarrollo tecnológico de motor cohete bajo responsabilidad del IAE.
Fundamento Legal: párrafo I del art.22 de la Ley 8.666/93
Vigencia: 14/12/2009 a 14/12/2013.
Valor Total: R$ 8.317.613,21.
Fecha de Firma: 14/12/2009.

(SICON - 15/01/2010) 120016-00001-2009NE901128

OBS: No tengo idea de que motor ese contrato se refiere, sin embargo, por el periodo de vigencia del contrato desconfío que sea relacionado al tan esperado Motor-Cohete la Propulsión Líquida “L75”.


EXTRACTO DE CONTRATO N º 49/2009

Nº Proceso: 67720009037200995.
Contratante: COMANDO DE LA AERONÁUTICA.
CNPJ Contratado: 00846768000180.
Contratado: ALTO DEL PUENTE USINAGEM LTDA.
Objeto: Servicios de usinagem en el ensayo de separación y ensayo en vuelo del IAE.
Fundamento Legal: ÷ 2º del art. 22 de la Ley 8.666/93.
Vigencia: 30/12/2009 a 30/12/2010.
Valor Total: R$ 147.092,00.
Fecha de Firma: 30/12/2009.

(SICON - 23/02/2010) 120016-00001-2009NE901128


Fuente: Diario Oficial de la Unión (DOY)

Comentario: Importantes contratos del “Programa VLS” que confirman el buen movimiento del proyecto y comprueban la gran participación de la industria brasileña en el programa. Importante notar que las diversas empresas que están participando de ese programa forman parte de un nuevo grupo de empresas (con excepción de la Orbital Engenharia) confirmando el acierto del Comando de la Aeronáutica (DCTA/IAE) en estimular la inclusión de la industria en el Programa Espacial Brasileño (PEB).
 
D

DELTA22

Solamente en esta pagina, amigo Duda, tenemos mas de 33.5 millones de reales para el VLS-1, siendo que solamente en electronica de bordo del cohete son mas de 22 millones!!! Una noticias espetacular!! :hurray: :hurray: :hurray:
:cheers2:
Saludos.
 
Solamente en esta pagina, amigo Duda, tenemos mas de 33.5 millones de reales para el VLS-1, siendo que solamente en electronica de bordo del cohete son mas de 22 millones!!! Una noticias espetacular!! :hurray: :hurray: :hurray:
:cheers2:
Saludos.

Hola DELTA 22!

Mucho espectacular mismo amigo. Le pido que note mi observación hecha en la página. Será mismo ese estrato relacionado con el motor-cohete líquido L75?

Saludos de Bahía

Duda Falcão
(Blog Brazilian Space)
 
D

DELTA22

Hola DELTA 22!

Mucho espectacular mismo amigo. Le pido que note mi observación hecha en la página. Será mismo ese estrato relacionado con el motor-cohete líquido L75?

Saludos de Bahía

Duda Falcão
(Blog Brazilian Space)
http://brazilianspace.blogspot.com/
Es lo mas probable! Se pensamos que el L-5 y L-15 ya estan listos, y por ser muy pequeños para una aplicacion espacial que no sea en un cohete sonda (solamente el L-15 tiene esta restricta aplicacion), creo que es el L-75 sí.
Como usted sabe, el L-75 es mas complejo que los otros dos menores, la parte de alimentacion de esto motor no es como los otros, son turbobombas y no precion. Es una tecnologia que viene del desarrollo de las turbinas aeronauticas (las TR, de DCTA). El IAE esta juntando las industrias que pueden colaborar. Creo que en 2012 ya tenemos los primeros resultados. Estoy mucho confiante en los ultimos resultados que esta presentando el IAE. La plataforma inercial ya esta en testes, creo que vuela en el VSB-30 esto año aun. Este proyecto es lo mas importante sobre todos los otros, más hasta que el de motores liquidos! ;)

Un abrazo.
 
Es lo mas probable! Se pensamos que el L-5 y L-15 ya estan listos, y por ser muy pequeños para una aplicacion espacial que no sea en un cohete sonda (solamente el L-15 tiene esta restricta aplicacion), creo que es el L-75 sí.
Como usted sabe, el L-75 es mas complejo que los otros dos menores, la parte de alimentacion de esto motor no es como los otros, son turbobombas y no precion. Es una tecnologia que viene del desarrollo de las turbinas aeronauticas (las TR, de DCTA). El IAE esta juntando las industrias que pueden colaborar. Creo que en 2012 ya tenemos los primeros resultados. Estoy mucho confiante en los ultimos resultados que esta presentando el IAE. La plataforma inercial ya esta en testes, creo que vuela en el VSB-30 esto año aun. Este proyecto es lo mas importante sobre todos los otros, más hasta que el de motores liquidos! ;)

Un abrazo.


Espero que esté cierto cuanto a eso amigo DELTA 22, pues la materia que salió sobre ese asunto el día 14/02 en el periódico "VALEPARAIBANO" intitulada “IAE Desarrolla Combustible más Seguro para Cohetes” (vea en mi blog) habla en un plazo de 20 años para la expectativa de empleo practico de ese motor, y que será hecho un test de uno motor líquido (no necesariamente el L75) en vuelo entre 2013 y 2015, que creo sea mucho probablemente el L15 a través del cohete VS-15. Si esa información estuviere correcta es un desastre para las pretensiones brasileñas, ya que de aquí el 20 años el cuadro que se presentará en ese campo será otro completamente distinto. Cuánto a la plataforma inercial, usted está cierto, la misma será comprobada todavía ese año de carona en el vuelo del VSB-30 del “Programa Micro-gravedad” de la AEB y será un salto extraordinario para el PEB.

Fuerte abrazo

Duda Falcão
(Blog Brazilian Space])
 
D

DELTA22

Duda, te confirmo formalmente! El contrato arriba es sí sobre el L-75!! :hurray::hurray::hurray::hurray:
A Concorrencia nº 020/GIA-SJ/09 é a do projeto do L-75!!! :hurray:
http://www.giasj.cta.br/home/downloads/con02009.pdf

Un abrazo!
===========================
RESULTADO DE JULGAMENTO

CONCORRENCIA N 20/2009

A Comissao Permanente de Licitacoes, julgou e classificou o objeto da licitacao, na modalidadede Concorrencia nº 020/GIA-SJ/09 a empresa FUNCATE - FUNDACAO DE CIENCIA APLICACOES E TECNOLOGIA ESPACIAIS, CNPJ: 56.619.104/0001-10.

Cel Int EURICO JORGE DE LIMA
Ordenador de Despesas

http://www.jusbrasil.com.br/diarios/1558233/dou-secao-3-01-12-2009-pg-19
 
Arriba