CLA Concluirá Todavía Este Año la TMI
Hola amigos!
Sigue abajo una materia publicada hoy (
02/03) en el periódico
“El Estado de Maranhão” destacando que lo
Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) concluirá todavía este año las obras de la nueva torre de lanzamiento del
VLS-1.
Duda Falcão
(Blog Brazilian Space)
CLA Concluirá Todavía Este Año las
Obras de la Nueva Torre de Lanzamiento
Anuncio fue hecho ayer por el director general del Centro de Lanzamiento de Alcântara, coronel Ricardo Rangel, en la solemnidad en celebración a los 27 años del CLA;a partir de octubre, serán realizados tests con el prototipo del VLS en la TMI
Bruna Castelo Branco
Enviada especial
02/03/2010
Parada militar en la solemnidad de celebración de los 27 años
del Centro de Lanzamiento de Alcântara
ALCÂNTARA - Las obras de la Torre Móvil de Integración (TMI), plataforma utilizada para el lanzamiento del Vehículo Lanzador de Satélites (VLS), en el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), deben ser finalizadas hasta diciembre de este año. Tras la conclusión de la estructura física, serán hechos tests de todos los equipamientos de la obra para la preparación del lanzamiento experimental, previsto para 2012.
El anuncio fue hecho por el director del CLA, coronel Ricardo Rangel, durante la solemnidad conmemorativa a los 27 años del Centro de Lanzamiento en Maranhão, realizada en la mañana de ayer.
Antes de la conclusión de las obras de la TMI, serán realizados, a partir de octubre, tests con el prototipo del VLS en la plataforma de lanzamiento. Los tests forman parte de una operación simulada para permitir un entrenamiento integrado de los sistemas operacionales de la plataforma, bien como todos las prácticas del VLS que anteceden el vuelo propiamente dicho. “En octubre, el VLS estará en el CLA y será posible visualizar mejor los tests integrados de los sistemas. Con base en los resultados, vamos a prepararnos para un vuelo experimental en 2012 para certificar el prototipo y, en el año siguiente, lanzar el VLS completo”, informó el coronel Rangel.
La prensa no tuvo acceso al local de las obras de la TMI, pero, según informaciones, la construcción de la estructura física, iniciada a mediados del año pasado, está en fase avanzada, con la implantación de algunos sistemas operacionales. Al que todo indica, el cronograma de actividades será cumplido, tras un periodo de trabas burocráticos que retrasaron la recuperación de la plataforma en más de dos años.
Como reflejo del accidente, tanto la obra cuanto el modelo del VLS pasaron por varias etapas de evaluación, incluyendo la consultoría de técnicos de Rusia. Entre los cambios se destaca la modernización y más atención para el sistema de seguridad. Al proyecto, habían sido incluidas rutas de escapes que permiten más facilidad de salida de personas de la plataforma en caso de incendios o derrame de gases tóxicos.
“Esa es una de las plataformas más modernas del mundo y una de las principales características de la estructura es la seguridad. Los estudios de renovación de la plataforma tuvieron como principal objetivo preservar el ser humano, que es el nuestro mucho más precioso”, enfatizó el director del Instituto de Estudios Avanzados del Centro Técnico Aeroespacial, coronel Marco Antônio Municce.
Regalo en la solemnidad, el secretario provincial de Ciencia y Tecnología, Waldir Maranhão, recordó la importancia del CLA para la entrada definitiva de Brasil en un selecto grupo de países que dominan la tecnología aeroespacial. “En una fecha importante de cumpleaños, percibimos la importancia del CLA para Brasil y para Maranhão. Nosotros tenemos que Enorgullecer nos de la posición estratégica del Centro para el lanzamiento de cohetes que, consecuentemente, atraerá sociedades de Brasil con otros países”, resaltó.
Lanzamientos - Además de la preparación de la plataforma del VLS, la previsión del CLA es de que este año seamos lanzados cinco cohetes de pequeño porte y más tres de mediano porte. El primer lanzamiento, previsto para el próximo mes, es de un modelo FTB (Cohete de Entrenamiento Básico) desarrollado solamente para fines de tests y preparación delos equipos envueltas en operaciones de lanzamientos. El modelo sirve también para tests de rastreo y telemetría.
“Nosotros iremos a hacer cinco lanzamientos del FTB. ES posible que tengamos, todavía sin fecha definida, el lanzamiento de dos Cohetes de Entrenamiento Intermediario, que son considerados de mediano porte. Esos cohetes son más complejos y permiten llevar experimentos para tests en el espacio”, adelantó el director del CLA, coronel Ricardo Rangel.
Entre los lanzamientos más esperados del año está el modelo del VSB-30, que integra el Programa de Experimentos en Micro-gravedad de la Agencia Espacial Brasileña (AEB). El VSB-30 ya fue lanzado del CLA en julio de 2007 y llevó experimentos de universidades e instituciones de pesquisas científicas. La misión está prevista para el mes de septiembre y también debe llevar al espacio experimentos para tests en el espacio, la mayoría debe ser relacionada a las vertientes de investigación de farmacología y biológica.
Otro punto importante relacionado al VSB-30, cuya tecnología es genuinamente nacional, es que se trata del primer cohete brasileño a recibir certificación de calidad internacional. Además de los vuelos realizados en el CLA y en el Centro de Lanzamiento de Barrera del Infierno (CLBI), el VSB-30 fue lanzado del Centro de Lanzamiento de Kiruma, enel campo de Esrange, en Suecia, y el desempeño fue considerado satisfactorio por la Agencia Espacial Europea.
Más
EL CLA se prepara para la reanudada de la misión del VLS y la primera concreta debe acontecer casi siete años tras el accidente, que tuvo como saldo la muerte de 21 técnicos de la Aeronáutica.
Fuente: Periódico El Estado de Maranhão - 02/03/2010
Comentario: Más una excelente y esclarecedora materia de la periodista maranhense “Bruna Castelo Branco” que trae a los amigos nuevas informaciones sobre la TMI, sobre el VLS-1 y sobre los nuevos lanzamientos sean todavía realizados este año. Según mi entendimiento, el vuelo que estaba previsto para ocurrir con el cohete VS-40 y la plataforma SARA, desgraciadamente no se realizará más en 2010, como fue ampliamente divulgado a través de mass media por su equipo de desarrollo. Algo que yo considero frustrante, pues soy grande entusiasta de esa misión de SARA, no sólo por sus objetivos, pero sobre todo por las tecnologías empleadas en su desarrollo sean altamente estratégicas para el Programa Espacial Brasileño. Otra noticia frustrante, según la materia, es la trasferencia del vuelo del VLS-1 XVT-01 para el año de 2012, configurando así un año más de retraso del programa VLS-1. Vale recordar al amigos que desde el accidente con el cohete en 2003, el plazo inicial era 2007, pasó para el 2008, 2010, 2011 y ahora 2012. A pesar de reconocer el cuidado necesario con la preparación de ese lanzamiento, creo que deba existir otros factores interfiriendo con el movimiento del programa, desgraciadamente. Como consuelo, una vez más es marcado (ahora para septiembre) el vuelo de la cohete VSB-30 con varios experimentos de la Comunidad Científica Brasileña (CCB) abordo y como ya divulgado por mass media, con también el prototipo de la plataforma inercial brasileña en su primer test de vuelo. La comunidad científica aguarda por esa misión desde el lanzamiento del 3° AO (Anuncio de Oportunidad) lanzado por la Agencia Espacial Brasileña (AEB) el 21/11/2006. Desde esa época, la CCB aguarda impacientemente el lanzamiento de ese cohete, que en mi opinión es una tremenda falta de respeto con misma, ya que en ese periodo varios cohetes VSB-30 habían sido fabricados y enviados para Europa para sirvan al Programa Europeo de Micro-gravedad" en detrimento del "Programa de Micro-gravedad Brasileño".