Va uno entender.....mad2
.....parece que estas cosas solamente pasan en Brasil.....
Fallos técnicos obligan Brasil a aplazar lanzamiento de satélite con a China
Dibujo artístico del Cbers-3 (Imagen: divulgación)
Herton Escobar
El lanzamiento del satélite chino-brasileña CBERS-3, previsto para ocurrir entre noviembre y diciembre de 2012, fue remarcado para mayo o junio de este año, a causa de problemas técnicos en la parte brasileña del proyecto. "Este es nuestro nuevo cronograma", dijo ayer al Estado el director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), Leonel Perondi, respondiendo a una serie de dudas y especulaciones sobre el retraso en el lanzamiento.
El satélite, desarrollado en asociación pelo Brasil y a China, es pieza fundamental del Programa Espacial Brasileño. El coste del proyecto es de la orden de
US$ 125 millones para cada país.
El problema está en una serie de pequeños conversores de energía comprados pelo Brasil en 2007 de una empresa norteamericana llamada
Modular Devices Incorporated (MDI), por cerca de US$ 2,5 millones. Varios de esos conversores presentaron fallos en las pruebas finales que antecedem el lanzamiento en China, a pesar de haber pasado por todas las pruebas anteriores de calidad realizados por el Inpe y por las empresas nacionales contratadas para el proyecto en Brasil.
El hecho fue divulgado en noviembre por el Periódico del SindCT, del Sindicato Nacional de los Funcionarios Federales en el área de Ciencia y Tecnología del Sector Aeroespacial, pero el Inpe no había si pronunciado oficialmente sobre el caso hasta ahora.
Según Perondi, una evaluación técnica iniciada por el Inpe en junio de 2012 concluyó que había defectos intrínsecos en los conversores de la MDI -
que ya venían presentando problemas hace algún tiempo. En agosto, un equipo del instituto fue hasta la sede de la empresa, en los EUA, para discutir la situación, llevando cerca de 20 conversores (de un lote de 300) que habían presentado fallos. En septiembre, según Perondi, la empresa envió un comunicado al Inpe reconociendo que había defectos de fabricación en 12 piezas analizadas.
Se concluyó, sin embargo, que ni todas las piezas estaba comprometidas. Según Perondi, los conversores con problemas fueron sustituidos por otros del mismo lote y sometidos a una nueva batiría de pruebas. "Retestamos todo y, a principio, no hay más ninguna anomalia en el satélite", afirma Perondi. A pesar de eso, se optó por traer algunos componentes de vuelta a Brasil para más verificaciones.
La decisión de reagendar el lanzamiento fue tomada en 20 de noviembre. "Tenemos que ser extremadamente rigurosos en ese proceso; nada puede ir al espacio con dudas", dice Perondi. "Puede tardar más, puede costar más, pero no puede haber fallos."
La fecha de lanzamiento aún podrá sufrir alteraciones. "El cronograma es móvil, va siendo vuelto a ver a medida que hacemos las pruebas", afirma Perondi.
Otra opción sería reprojetar el sistema eléctrico del satélite para operar con otra plantilla de conversor, pero eso atrasaría el lanzamiento del satélite en como mínimo dos años, según fuentes oídas por el Estado.
Embutidos
Los conversores, de un tipo llamado DC/DC, tienen la función de adecuar la voltagem de la corriente eléctrica del satélite a las necesidades de cada uno de sus subsistemas internos. Cada conversor pesa cerca de 500 gramos y hay varios de ellos (44 en el total) embutidos en los componentes brasileños. "No es algo trivial de ser sustituido", dijo Perondi.
Los componentes chinos, por su parte, utilizan conversores externos, mayores y más pesados, que operan con una voltagem fija predeterminada - fabricados por una empresa brasileña. eeeek