Todo sobre satélites

D

DELTA22

Errores que digo son por las comparaciones del tipo que hable arriba... Forista de ambos paises hacen esto o vamos negar? No, creio yo. biuhhhh

El VLS-1 no esta muerto. Los planos siguen su cronograma, poderia ser con mayor velocidad? Claro! Pero es necessario, por cuestion de justicia, ver los avances que ocurriran en este espazo temporal: ya se homologo en tierra un motor a combustible liquido (etanol + LOX) para cambiar el ultimo estagio de combustible solido del VLS y para el VLM y que vuela en breve para el teste final; el sistema inercial, que antes era ruso, ahora es nuetro, fue desarrolado aqui y ya vuela en un avion de la FAB (en testes); el computador de bordo que era britanico ahora es nacional; los motores fueron modernizados; fue totalmente modernizada las redes eletricas, de comando & control, sistemas pirotecnicos, etc. Hoy, el VLS-1 no es mas el VLS-1 que exploto y tiro la vida de 21 personas, es otro veiculo. Esto sin hablar que hoy Alcantara y Barreira do Inferno son nuevas bases, totalmenta modernizadas...

Entonces, por todo esto que escribi, se ve que no estamos dormidos. thumbb

Saludos.
 
Gobierno brasileño prueba Globo que podrá llevar Internet la comunidades remotas




Fue lanzado este jueves (15), en Cachoeira Paulista (SP), el proyecto Conectar, que busca llevar la señal de internet a las comunidades distantes de los centros urbanos por medio de globos equipados con un sistema comunicacional. El equipamiento de tecnología aeroespacial, probado con éxito, es una de las apuestas del Programa Nacional de Banda Ancha (PNBL) para ampliar el acceso a la red mundial de ordenadores en el país.


Globo para llevar internet la comunidades remotas es lanzado en Cachoeira Paulista.
Fotos: Thiago Leon / Ascom del MCTI

La prueba del Aeróstato Brasileño de Banda Ancha (ABBL), desarrollado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE/MCTI), fue realizado alrededor de las 11h en el patio del instituto. Equipado con transceptores, el globo fue içado a 240 metros de altura, conectándose por radio a un punto fijo en el municipio y prendido a un vehículo.

Los ministros de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Marco Antonio Raupp, y de las Comunicaciones, Paulo Bernardo, y el presidente de la Telebrás, Caigo Bonilha, acompañaron la prueba.


El ministro Raupp habla durante el evento.
Fotos: Thiago Leon / Ascom del MCTI
Ya en el auditorio, la conexión generada por el globo propició la realización de dos teleconferências veía Skype, una a 2,5 kilómetros (km) y otra a aproximadamente 30 km del INPE.

Los ministros fueron invitados a participar de la teleconferência y conversaron con un equipo del instituto instalada en la sede de la Canción Nueva, en Cascada Paulista, y con otra en Pasa Cuatro (MG).


El ministro Paulo Bernardo participa de teleconferência.
Fotos: Thiago Leon / Ascom del MCTI

Conexión

La calidad de la conexión fue elogiada por el ministro Raupp. Él resaltó que, caso nuevos pruebas comprueben la eficacia y viabilidad del dispositivo, él podrá ser una importante herramienta para la ampliación del acceso a la internet en el país. “El éxito de esta primera prueba evidencia que merece la pena invirtamos en tecnología nacional. Espero que el proyecto continúe avanzando para que futuramente colabore para las regiones más alejadas, como por ejemplo, la amazónica, tengan una eficaz señal de internet”, dijo.

El ministro Paulo Bernardo, además de revelar su hinchada para que las investigaciones continúen avanzando, enfatizó que la alternativa es bien vista por el gobierno, pues no agrede el medioambiente. “Pelo que nos fue presentado, esa es una tecnología totalmente limpia. Ciertamente esta opción es muy más barata y versátil para atender regiones alejadas e incluso inóspitas”, comentó.

“Los investigadores pueden tener certeza que el gobierno continuará financiando alternativas tecnológicas que puedan garantizar una mayor calidad de vida a la población. Un gran ejemplo es nuestra búsqueda por la construcción del satélite geoestacionário”, rizó.

En consonancia con el coordinador del proyecto en el INPE, José Ângelo Neri, el equipamiento tiene potencial para colaborar considerablemente con el PNBL. “A través del globo, la conexión en banda ancha usando radiofrecuencia alcanza una mayor área de cobertura en comparación a las torres convencionales. Así, esa alternativa puede ser hecha con coste competitivo en relación a las tecnologías existentes, además de la señal ser hasta mejor”, destacó.

Uno de los puntos destacados durante el evento fue la importancia de la asociación entre gobierno federal, CPqD y empresas especializadas, para el desarrollo de la iniciativa.


El globo fue içado a 240 metros de altura, prendido a vehículo.
Fotos: Thiago Leon / Ascom del MCTI

Próximo Paso

En consonancia con los coordinadores del proyecto, la próxima etapa del Conectar será la realización de una serie de estudios para intentar prolongar el periodo de suspensión del globo. Actualmente, el equipamiento consigue almacenar un volumen de gases suficiente para aproximadamente una semana.
 
Brasil presenta proyecto para apoyar monitoreo por satélite de florestas en África Céntrico

Lunes, 18 de Noviembre de 2013

En la COP-19, la conferencia climática de las Naciones Unidas que acontece en Varsóvia, Polonia, lo Brasil propone apoyar el desarrollo de sistemas nacionales de monitoreo de florestas en África Central. Con la ministra del Medio ambiente Izabella Teixeira, el director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), Leonel Perondi, participa este martes (19/11) de reunión con ministros de países africanos para presentar proyecto de cooperación.

Por medio del INPE, la experiencia de Brasil en el monitoreo de la Amazônia con imágenes de satélite viene siendo compartida con países en desarrollo. La política brasileña de código abierto de tecnologías de geoinformática y gestión de grandes bases de datos ha permitido que otros países adapten las herramientas para atender sus condiciones específicas. Uno de los ejemplos es el TerraCongo, que ya está en operación en la República Democrática de Congo y fue creado a partir del TerraAmazon, tecnología desarrollada por el INPE para sus sistemas Prodes y Detener, utilizados en el monitoreo de la Amazônia.

El proyecto presentado en la COP-19 ampliará la capacitación técnica de los países de África Central en el uso de imágenes de satélites para monitoreo de sus florestas. La idea es que las naciones hayan autonomía en el monitoreo de sus recursos naturales y gestionan sus propias informaciones para el desarrollo de políticas públicas vueltas para la reducción de emisiones por desmatamento y degradación.

Además de la transferencia de la tecnología de monitoreo, el proyecto contempla la instalación de una estación de recepción de datos de satélite y la actualización de otra ya existente en África Central (Gabão). Esto permitirá con que todos los países de la región hayan acceso a los datos de satélite y puedan, por lo tanto, dar continuidad a su monitoreo después de la capacitación técnica. La instalación de antenas de recepción es parte de un audacioso programa, el CBERS sea Africa, que prevé el libre acceso a los datos del satélite chino-brasileña CBERS a todos los países del continente africano.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Lanzados en Rusia
Ya están en órbita los dos primeros satélites del Perú

http://www.x.com/archivo/images/131127_peru_14-NOV_satelites_PW.jpg
28/11/2013
(x.com) Lima

El Instituto de Radioastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INRAS-PUCP) ha logrado colocar en baja órbita un par de micro satélites que se constituyen en los dos primeros aparatos peruanos girando alrededor de la Tierra.

El primer satélite es un Cubesat denominado PUCP-Sat-1 de diez centímetros por lado y un peso de 1.240 gramos. El segundo es un femtosatélite, denominado Pocket-PUCP, con únicamente 97 gramos de peso y medidas 8,35-cm x 4,95-cm x 1,55-cm. Ambos dan una vuelta al planeta cada 90 minutos, a una altitud de 630 kilómetros.

La carga incluye también dos Cubesats suramericanos, el CubeBug-2 de Argentina, más conocido como Manolito y el NEE-02 de Ecuador. Las comunicaciones con el primer satélite ecuatoriano en órbita, lanzado en abril 2013, se perdieron un mes después de su lanzamiento.

Es la primera vez a nivel global en que se colocan femtosatélites (PocketQubes) en órbita y de hecho el vehículo de lanzamiento Dnepr-1, un misil intercontinental modificado, marcó otro hito al llevar a bordo 33 satélites, incluyendo el Pocket-PUCP, que estuvo acoplado en el Cubesat peruano y se liberó de éste ya en el espacio. El nano-satélite PUCP-SAT-1, a su vez, estaba acoplado al micro-satélite nodriza italiano Unisat-5, que llevaba otros siete pequeños aparatos en su interior.

EADS Astrium, entre los patrocinadores

A partir del año 2010, los técnicos del INRAS diseñan gran parte de los componentes del Cubesat, incluyendo estabilizadores activos y pasivos, antena VHF y UHF, sensores de temperatura en 19 puntos, sistema de control y el íntegro del femtosatélite. El 24 de octubre pasado se incorpora el Cubesat en el Unisat-5, y éste es cargado en el cohete Dnepr-1 el día 13 de este mes. Uno de los patrocinadores del proyecto peruano fue EADS Astrium, que proporcionó las diez celdas solares del PUCP-Sat-1.

La exitosa misión fue originada desde la base de lanzamiento en Yasny, Rusia. La principal carga fue el Dubaisat-2, con 300 kilogramos de peso.

El día anterior a este lanzamiento, un cohete estadounidense Orbital Science Minotaur I coloca en órbita 29 satélites, la mayoría Cubesat.
El Pocket-PUCP es considerado el satélite funcional más pequeño jamás lanzado.

pw/ceh
 
No es sobre el VLS pero posteo acá esta terrible noticia sobre el CBERS 3:


Fracassa lançamento de satélite brasileiro em parceria com a China

Informações preliminares apontam uma falha no foguete que efetuou o lançamento. Ainda não se sabe o que provocou o problema.

O lançamento, realizado na base de Taiyuan, no sul da China, aconteceu no horário previsto, à 1h26 desta segunda-feira, no horário de Brasília.

Inicialmente, as informações eram de que tudo ocorrera bem. Mas cerca de uma hora depois do lançamento, os responsáveis chineses informaram que o satélite não entrou em órbita.

O clima é de frustração na delegação brasileira que viajou para acompanhar o lançamento. Entre eles, o ministro das Comunicações, Paulo Bernardo, e o ministro de Ciência e Tecnologia, Marco Antonio Raupp.

http://www1.folha.uol.com.br/ciencia/20 ... hina.shtml

Esperando confirmación de esa noticia sobre el CBERs-3, se correcta sera devastador para la continuación del programa satelital conjunto de China y Brasil.

sds.

pd. disculpa no traducir, es por falta de tiempo.

Editado, confirmado: http://www.inpe.br/noticias/noticia.php?Cod_Noticia=3471
 
Última edición:

argie

Fernet Lover
Colaborador
Fracasa lanzamiento de satélite desarrollado por Brasil y China

Un satélite desarrollado conjuntamente por Brasil y China no consiguió entrar en órbita luego de fallar el cohete propulsor tras el lanzamiento el lunes, informó la prensa estatal.

El satélite sensor remoto de alta resolución fue lanzado a bordo del cohete chino Gran Marcha 4B en la provincia norteña de Shanxi, señaló la agencia noticiosa oficial Xinhua. Expertos chinos y brasileños analizan la causa del fracaso, agregó la agencia, que citó a fuentes militares de las que no proporcionó su nombre.
China tiene una vasta gama de cohetes Gran Marcha para uso en lanzamientos comerciales.

Este año, un funcionario del programa espacial chino dijo que el país busca aumentar su participación en el mercado global de lanzamientos de satélites comerciales de 3% a 15% para 2020.

El percance generó cuestionamientos sobre el programa espacial brasileño, que sólo pudo lanzar el CBERS-3 tres años después de la fecha prevista y aun así sufrió el percance. El satélite debía ser lanzado en 2010 cuando salió de funcionamiento el CBERS-2, también sino-brasileño.

El fallido satélite requirió una inversión brasileña equivalente a 118 millones de dólares y se le consideraba fundamental para reforzar la vigilancia de la Amazonia para combatir la deforestación en el bosque húmedo, que creció 28% en el último año según datos oficiales.

De acuerdo con el Instituto de Pesquisas Espaciales de Brasil, China y Brasil convocaron una reunión para el martes con el fin de iniciar inmediatamente conversaciones técnicas para anticipar el montaje y lanzamiento de un nuevo satélite. En la cita participarán representantes de las agencias involucradas en el proyecto por los dos países.

Equipados con cuatro cámaras de alta resolución, la serie de satélites CBERS han permitido generar imágenes del territorio brasileño para usos diversos como acompañar la deforestación en la Amazonia y otros ecosistemas, vigilar desastres naturales y evaluar la vocación agrícola del suelo.

El CBERS-3 era el cuarto satélite de la serie construidos por Brasil y China y se trata del primero que sufre un percance, después de que los tres primeros cumplieron sus misiones los últimos 25 años.

http://pulsoslp.com.mx/2013/12/09/fracasa-lanzamiento-de-satelite-desarrollado-por-brasil-y-china/

http://www.aeb.gov.br/
 
Última edición:

baldusi

Colaborador
Aparentemente la última etapa cortó el empuje 11segundos temprano en una maniobra de 6minutos. Sin embargo, eso la dejó 240m/s más lento de lo que debía y por ende en una trayectoria suborbital. Habría caido sobre la Antártida. Una verdadera lástima. ¿Cómo puede fallar un cohete que tenía 34 lanzamientos exitosos? No lo se pero sucede. El Soyuz-U cada tanto tiene una falla, la última fue apenas cumplió los 1700 lanzamientos. Tuvo períodos de más de 100 lanzamientos sin fallas. Y a veces sucede. Una lástima y les mando mis saludos y fuerzas a nuestros hermanos brasileros para que saquen al CBERS-4 rápido y no pierdan cobertura ni información.
 
El programa del VLS no esta muerto, pero han priorizado el programa del Ciclone, y eso para mi fue un error.
Si hubieran dado la misma prioridad para ambos no te diría nada, mas allá de las criticas al cohete Ucraniano y de los
problemas que ese país tenga de ahora en adelante.
 
Lanzado el noveno satelite GPS de la Serie 2F.

Un cohete Delta IV M+4,2 de la empresa United Launch Alliance(ULA) lanzo con éxito el noveno satélite GPS de la serie 2F(GPS 2F-9) para la USAF el 25 de marzo a las 18:36 UTC desde el complejo de lanzamiento 37B de Cabo Cañaveral, Florida. Este fue el 4º lanzamiento de ULA en lo que va del año y el 95º lanzamiento exitoso desde que la empresa fue creada en diciembre de 2006. Los tres satelites restantes(GPS 2F-10, 2F-11 y 2F-12) seran lanzados por cohetes Atlas V.
El CEO de ULA, Tory Bruno, anuncio recientemente planes para dejar de lado el vehículo de lanzamiento Delta 4M después de 2017. Esto significa que en la actualidad solo se esperan alrededor de otros ocho vuelos extra del lanzador de un solo núcleo central. Mientras que en el manifiesto figuran al menos hasta cinco lanzamientos del cohete Delta IV Heavy hasta el año 2020.
El Delta IV M+ (4,2) es un cohete de dos etapas con una capacidad en órbita baja (LEO) de 10430 kg o 5845 kg en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO). Se trata de un lanzador EELV de la serie Delta IV con un sólo CBC (Common Booster Core) con un motor Aerojet Rocketdyne RS-68A(3140-3560 kN) en la primera etapa, una segunda etapa de 4 metros de diámetro impulsada por un motor Aerojet Rocketdyne RL10B-2(110 kN), una cofia también de 4 metros y dos cohetes de combustible sólido SRM (Solid Rocket Motor) GEM-60(879 kN). Emplea hidrógeno y oxígeno líquidos en sus dos etapas y, al igual que el Atlas V, está basado en un diseño modular para acomodar distintas cargas útiles en varias versiones del lanzador.


Video del momento del lanzamiento


Fuentes:
United Launch Alliance
International Space Fellowship
Space Launch Report
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Cohete ruso Rokot pone en órbita un satélite militar

Los satélites de telecomunicaciones rusos Gonets-M y un aparato de uso militar, lanzados al espacio en un cohete Rokot, se pusieron en órbita, según lo programado.

“El cohete de clase ligera Rokot puso en órbita a la hora prevista los tres satélites de telecomunicaciones Gonets-M y un aparato construido para el Ministerio de Defensa de Rusia”, dijo a RIA Novosti el portavoz de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial rusas, coronel Alexéi Zolotujin.
El lanzamiento se efectuó este martes desde la base espacial Plesetsk, situada en el norte de Rusia.

Los satélites Gonets deben completar la flotilla orbital de dispositivos espaciales Gonets-D1M, cuya función es apoyar el tráfico de datos en regiones del norte de Rusia de difícil acceso y con infraestructura limitada.

Los cohetes de clase ligera Rokot fueron desarrollados a partir de misiles balísticos RS-18 y se utilizan para colocar en órbita artefactos espaciales de no más de dos toneladas de peso.

El primer Rokot fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk en mayo de 2000, desde entonces se realizaron 22 lanzamientos.

Anteriormente se informó de que Rusia renunciará a los cohetes Rokot a partir de 2016.


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/espacio/20150331/1035936727.html#ixzz3VzD7fVrg
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El potencial mercado espacial de América Latina

- Silenciosa pero implacable, Latinoamérica vive su propia carrera espacial. La batalla por los satcom la está ganando, por ahora, Argentina, pues, según el informe sobre la Indusria Espacial Española de la colección Perfiles de IDS, se ha convertido en el primer país de la región que diseña, construye, integra y pone en órbita su propio satélite de comunicaciones geoestacionario (GEO), el Arsat-1.
Según este artículo, el desarrollo del satélite argentino Arsal-1, que ya opera con normalidad, es el mejor ejemplo del enorme salto tecnológico que ha experimentado.
Latinoamérica en la última década en lo que al sector del Espacio se refiere. Este gran avance cualitativo queda reflejado en el gran interés que varios gobiernos del Cono Sur están demostrando por los satélites de fabricación propia y sus amplias aplicaciones, tanto civiles como militares.
El informe pasa revista a la situación en el sector espacial de los países latinoamericanos, concentrándose sobre todo en Argentina y Brasil.
Argentina
El Arsat-1, lanzado el 16 de octubre de 2014, ha sido todo un hito regional. Producido por la empresa tecnológica INVAP para la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT), la plataforma suministrará un amplio espectro de servicios de telecomunicaciones, transmisión de datos, telefonía y televisión por toda Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.
Como parte de una constelación programada de tres plataformas, el Arsat-1 porta 25 transpondedores (receptores-transmisores) en banda Ku -doce de 36 MHz, cuatro de 54 MHz y ocho de 72 MHz- que proporcionarán a los argentinos y a sus vecinos Televisión Directa al Hogar (DTH), internet accesible con antenas VSAT y telefonía IP.
A nivel regional, Argentina colabora con Brasil en el Satélite Argentino Brasileño para Información del Mar (SABIA-Mar). El organismo ejecutor del proyecto será la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y están planificados los satélites de observación de la Tierra Sabiamar A y Sabiamar B, que funcionarán como plataformas multi-misión, desarrolladas por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), mientras que los principales instrumentos de la carga útil serán desarrollados y provistos por la CONAE.
Los dos satélites tendrán aplicaciones en datos ambientales y meteorológicos; estudios marítimos y costeros; detección de luces urbanas, cobertura de nieve y hielo, incendios forestales y vigilancia marítima.
Gracias a intercambios con universidades estadounidenses y con centros de investigación de la NASA han surgido empresas argentinas punteras como Satellogic, que hacen nanosatélites y buscan “democratizar el espacio”, es decir, facilitar los servicios necesarios para lanzar nano y microsatélites.
El 26 de abril de 2013, Satellogic puso en órbita, a bordo de un cohete chino, un satélite de 20 centímetros por 10 cm por 10 cm (2U) de sólo dos kilos y medio de peso que sigue girando a 450 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre, el Cube Bug-1 o Capitán Beto. Era el primer CubeSat argentino. Unos meses más tarde, lanzó desde la base rusa de Yasni al Cube Bug2 o Manolito, otro aparato de similares proporciones, y en el verano del año pasado debutó el tercer ingenio, de nombre Tita.
En cuanto a acceso al Espacio, Argentina está inmersa en el programa Tronador II, la segunda fase del proyecto de fabricación de un cohete diseñado para colocar satélites en órbitas polares y colocar cargas en órbitas bajas terrestres (LEO). El propulsor “de alta precisión” tiene como objetivo principal enviar al espacio los llamados “satélites de estructura segmentada”, un tipo de plataforma completamente innovador que investigan en el CONAE y que constaría de estructuras segmentadas y pequeñas, cada una de ellas con su propio instrumental autónomo que podrían irse ensamblando unas con otras en el Espacio o bien operando coordinadamente a modo de constelación.
Brasil
Brasil posee un importante y ambicioso programa espacial civil-militar. El desarrollo de naves de medio peso pivota sobre un acuerdo “estratégico global” suscrito en 1988 por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) y la Academia China de Tecnología Espacial (CAST), prorrogado en 2002, para el desarrollo de plataformas de observación de la Tierra dentro del programa . Hasta el momento se han lanzado cinco dispositivos, el último, el CBERS-4, en diciembre de 2014. y se negocia la construcción de un sexto que podría ser puesto en órbita dentro de tres años.
Fruto de esta estrecha cooperación tecnológica con China, el Amazonia-1 se convertirá en el primer satélite de observación de la Tierra completamente desarrollado en Brasil tras su despegue programado para este año 2015.
Además de la familia CBERS, Brasil trabaja en un satcom de uso dual, en banda Ka y en banda X, el Satélite Geostacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC). En 2012, la empresa Thales Alenia Space Francia ganó la licitación internacional para el desarrollo de esta plataforma, que podría abrir posibilidades de negocio a empresas españolas ya asentadas en Brasil como Indra o Hispasat.
Dentro del mundo de las plataformas de pequeño tamaño, el Gobierno de Brasilia ha destina- do recursos humanos y financieros al proyecto o Sistema Espacial para Realização de Pesquisa e Experimentos com NanoSatélites. De este programa, que implica a estudiantes universitarios, salió un CubeSat 3U que esperaba turno para ser lanzado. Lo mismo le ocurría al ITASAT 1, un CubeSat 6U fabricado por el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA).
Brasil, que fue el primer país latinoamericano en emprender un programa de lanzadores allá por los años 80, está planificando actualmente el programa VLS, que contempla el desarrollo, de aquí a 2020, de dos versiones de cohetes, el VLS Alfa y el VLS Beta, capaces de poner en una órbita de 500 a 800 kilómetros de altura una masa de 200 a 800 kilos. Para ello tienen presupuestados 1.140 millones de reales (353 millones de euros).
Además, y en colaboración con la Agencia Espacial Alemana (DLR), los ingenieros brasileños trabajan en un cohete lanzador de microsatélites (VLM) con una configuración en tres etapas. Finalmente, el tercer capítulo del programa nacional brasileño de actividades espaciales pasa por la modernización del actual Centro de Lanzamientos situado en Alcántara. Para ello, crearon con Ucrania una empresa binacional llamada Alcântara Cyclone Space para realizar desde Brasil lanzamientos comerciales utilizando el vehículo lanzador ucraniano Cyclone-4.
(El artículo completo puede encontrarse en el Perfiles IDS Industria Espacial Española).
http://www.x.com/latam/2015/03/31/noticia-potencial-mercado-espacial-america-latina.html
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
(...)Fruto de esta estrecha cooperación tecnológica con China, el Amazonia-1 se convertirá en el primer satélite de observación de la Tierra completamente desarrollado en Brasil (...)

Como que le pifiaron un poco en esta nota . . . . primero, por lo de la colaboración de China en el "Amazonia 1", y segundo por lo de "completamente desarrollado en Brasil".

Como que ambos conceptos son excluyentes entre sí, amén que el "corazón" de dicho satélite será barilochense . . . .
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Chile busca el remplazo del satélite Fasat Charlie


(defensa.com) La elección del sustituto del Fasat Charlie, satélite óptico con una vida útil de cinco años, que culmina en 2016, ya está en marcha. El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, viajó a China buscando potencial proveedor en tanto Airbus está ofreciendo al país sus satélites SPOT6 y 7. El proceso de sustitución fue anticipado en 2015 por su antecesor y actual ministro del Interior, Jorge Burgos, quien ya detalló la necesidad de prever presupuestariamente la adquisición del nuevo sistema. Un Consejo de Ministros para el Desarrollo Digital y Espacial, de carácter asesor, trabaja en el tema desde el año pasado y dará a conocer en breve sus primeras propuestas.

El proveedor será elegido en todo caso, mediante un proceso de licitación. “El satélite es uno de los temas que vamos a ver en China. No hay nada decidido respecto a la tecnología. Existen en Francia, Israel, USA. Nuestro satélite tiene una vida útil que está próxima a su término es por eso que aprovechamos esta visita para conocer los avances que existen”, aseguraba Gómez al rotativo chileno La Tercera desde China. Según el ministro, el interés del país es “mejorar o mantener las capacidades que tenemos actualmente”.

La propuesta de Airbus
El pasado martes, 23 de junio, arribaba a Chile Christophe Roux, director de Ventas para Latinoamérica en Airbus Defence and Space, proveedor del Fasat Charlie, para firmar un convenio con la Intendencia de la Región del Biobío y el Centro de Óptica y Fotónica (Cefop) de la Universidad de Concepción (UdeC), a fin de facilitar imágenes durante tres años de sus satélites SPOT 6 y 7. El acuerdo permitirá crear el primer centro de procesamiento civil de información satelital para la región y estará a cargo del Cefop de la UdeC.

Según precisó Roux a La Tercera, consultado por el interés de la firma en renovar el satélite nacional, “obviamente todos esperamos que Chile continúe en la carrera espacial que comenzó con éxito con el Fasat Charlie.(…) Ahora, de todas formas, nos estamos preparando para responder a la siguiente fase del plan espacial chileno por si sale alguna declaración de interés o solicitud de propuesta. Nos estamos preparando”.

Por su parte, y según explica Rolando Hernández, impulsor del Fasat Charlie mientras fue asesor científico del Ministerio de Defensa, y actualmente director de Desarrollo del Cefop, la posibilidad de contar con un satélite propio asegura el control total de la información, en especial si se mira desde el ámbito de la Defensa Nacional. Si éste será óptico (captura de imágenes) o de telecomunicaciones, dependerá de las necesidades que determine el país. “Creo que necesitamos ambos y los dos tienen muy buenas justificaciones. Hay algunas cosas en que uno necesita mejor resolución que 1,5 metros. Desde este punto de vista resulta atractivo otro satélite óptico, pero si yo pienso en el sur, no es bueno por la cobertura nubosa”, aseguró.

Fotografía:
Satélite Fasat-Charlie.
 

La ABE aplaza el proyecto un año

La Agencia Espacial de Bolivia (ABE) ha decidido aplazar un año el inicio de la construcción de su segundo satélite, el Bartolina Sisa, por la situación económica internacional y la caída del euro con respecto al dólar.

El director de la ABE, Iván Zambrana, señaló que “el proyecto continúa en marcha, estamos en la dinámica para lograr el segundo satélite” y añadió que la decisión se debe a la caída del precio de las materias primas a nivel internacional y a la pérdida de valor del euro en la economía mundial.

Zambrana explicó que esta situación aconseja esperar un tiempo antes de cerrar un contrato, para encontrar condiciones financieras más favorables a Bolivia. La ABE cuenta con un presupuesto inicial de 190 millones de dólares, aunque las previsiones estiman que sea un 20 o 30% menor.

El Bartolina Sisa medirá la composición del suelo y explorará recursos como el agua y los minerales a poca profundidad y, además, permitirá mejorar la salud de los cultivos y acelerar el desarrollo de las ciudades.

Según el director de ABE, seis empresas de cinco países quieren construir el segundo satélite de Bolivia. "El diseño de las especificaciones del Bartolina Sisa se ha trabajado dentro de la agencia, consultando a proveedores de tecnología satelital de Francia, Inglaterra, España y China", apuntó.

"Hay muchas entidades, muchas empresas que están interesadas en trabajar con la ABE en este proyecto, pero todavía no hemos tomado una decisión. Estamos hablando con dos empresas de Francia, una de España, una de Inglaterra, una de China y una de Argentina", aseguró.

Bolivia ya tiene su primer satélite en el espacio denominado Túpac Katari, construido por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China. Fue puesto en órbita el 20 de diciembre de 2013, desde la estación Xichang, en China.

http://www.infoespacial.com/latam/2...ndo-satelite-situacion-economica-mundial.html
 

Sebastian

Colaborador
Nicaragua autoriza la instalación de una estación satelital rusa en Managua

20 de agosto de 2015 EFE
El Gobierno de Nicaragua autorizó a Rusia a instalar una estación de satélites en Managua, con el fin de explorar y utilizar el espacio ultraterrestre del país centroamericano para uso no militar.


El sistema Glonass ha abierto paso por todo el mundo en los últimos años. Fuente:TASS.

Nicaragua autorizó a la agencia espacial de Rusia hacer uso de 24 satélites, más cuatro de reserva, con el objetivo de obtener una base de datos en materia científica, industrial y de clima y atmósfera, de acuerdo con las partes.

"Estos satélites mejorarán la precisión de Nicaragua en temas de agricultura, protección civil, control del transporte terrestre, de barcos", explicó el embajador de Moscú en Managua, Nicolay Vladimir, tras firmar el convenio con el estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

El diplomático aseguró que el uso de esos satélites permitirá a Nicaragua mejorar sus trabajos de catastro, precisar los volúmenes de construcción "y se podrá obtener información precisa de huracanes y otras amenazas naturales que pueda enfrentar el país".

El director ejecutivo de Telcor, Orlando Castillo, dijo a los periodistas que las estaciones terrestres que se construirán en las afueras de Managua, en la parte sur, recibirán información de los satélites las 24 horas del día.

El funcionario adelantó que posiblemente en julio de 2016 entren en funcionamiento.

Castillo señaló que los satélites serán manejados en un inicio por especialistas rusos, mientras un equipo de nicaragüenses se capacita y entrena sobre su uso.

"La colaboración es completa de Rusia, nosotros solo ponemos el terreno", dijo el director ejecutivo de Telcor.

En la firma del convenio estuvo presente el asesor de inversiones de Nicaragua, Laureano Ortega, hijo del presidente del país, Daniel Ortega.

El 28 de abril pasado el Parlamento nicaragüense ratificó el acuerdo de cooperación con Rusia sobre la exploración y utilización del espacio ultraterrestre del país centroamericano para uso no militar.

En esa ocasión, los 23 diputados de la oposición rechazaron ese decreto propuesto por Ortega bajo el argumento de que "pone a Nicaragua en medio de la posibilidad de entrar en un conflicto" entre Rusia y Estados Unidos y Europa, según dijo uno de sus representantes, Eliseo Núñez.

Rusia firmó en 2012 un acuerdo con Nicaragua para la instalación de estaciones para regular sus satélites Glonass.

Según los legisladores sandinistas, la Duma (Cámara de Diputados) de Rusia ratificó el acuerdo a comienzos de año.

Los satélites Glonass son el equivalente a los GPS de Estados Unidos (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés).

Desde que Ortega volvió a la Presidencia del país centroamericano en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.

Rusia también construirá en las afueras de Managua un centro de entrenamiento de lucha antidrogas, que preparará a agentes operativos para toda América Central.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Glonass (acrónimo de Sistema Global de Navegación por Satélite) es un sistema de navegación desarrollado en Rusia. Las pruebas de vuelo comenzaron en 1982, pero hasta 1992 el sistema no se hizo oficial para la explotación. En 2011 se lanzó el GLONASS-K, de tercera generación. Cuenta con 27 satélites, de los cuales 23 están en funcionamiento. Ha sido considerado como la alternativa rusa al GPS, desarrollado por el Ejército de los EE UU.
http://es.rbth.com/internacional/am...una-estacion-satelital-rusa-en-managua_391331
 
Arriba