Todo sobre satélites

Sebastian

Colaborador
El Sentinel-3A, el satélite de los océanos, será lanzado mañana desde Rusia

15 de febrero de 2016 EFE

El Sentinel-3A ya está preparado en el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, para ser lanzado mañana a bordo de un cohete Rockot, con el objetivo de formar parte de una flota de satélites para "radiografiar" desde el espacio el estado de nuestro planeta.

El despegue de este satélite -ya se autorizó el suministro de combustible al lanzador- está prevista para las 18:57 horas (17:57 GMT) y se seguirá desde el centro de operaciones de la ESA en Darmstadt (oeste de Alemania).

El Sentinel-3, que prestará especial atención a los océanos, forma parte de un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ya cuenta con dos satélites en órbita.

"Después de años de duro trabajo desarrollando la misión, nos sentimos todos muy emocionados viendo a nuestro satélite encapsulado sabiendo que será la última vez que lo veamos", dijo el director del programa Sentinel 3A de la ESA, Bruno Berruti, en un comunicado de la agencia.

Este satélite forma parte del programa Copérnico, una iniciativa liderada por la Comisión Europea en colaboración con la ESA que pretende observar de forma continuada el planeta y proporcionar datos para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad.

Las misiones Sentinel están diseñadas como una constelación de dos satélites idénticos situados en la misma órbita pero separados por 180 grados. Así, al igual que Sentinel-1 y 2, el 3 serán dos, aunque hasta ahora solo se han lanzado uno de cada pareja.

El martes despegará desde Plesetsk el primero de la tercera pareja (el Sentinel-3B se lanzará en 2017), probablemente la más completa de la familia, según la ESA, que señala en su web que Sentinel-3 transportará un conjunto de instrumentos de última tecnología diseñados para tomar medidas de océanos, tierra, hielo y atmósfera.

Esta tercera versión de los sentinel prestará especial atención a los océanos, midiendo la altura, temperatura y color de la superficie, así como el espesor de las banquisas de hielo.

Estas medidas permitirán monitorizar cambios en el nivel del mar, la contaminación o la productividad biológica de los océanos.

Sentinel-3 también cartografiará los usos del terreno, obtendrá índices de vegetación y medirá la altura de ríos y lagos. Además, será capaz de detectar incendios forestales desde el espacio.

Los datos se distribuirán de forma gratuita a usuarios de todo el mundo, asegura la ESA.

Los dos Sentinel-3, "el caballo de batalla del programa Copérnico", han sido diseñados y construidos por un consorcio de unas cien empresas bajo el liderazgo de Thales Alenia Space Francia.

El 3A proveerá de datos topográficos de la superficie, datos de color de los océanos y de la superficie marítima "con altísima precisión", unos datos no disponibles desde que en 2012 se perdieron las comunicaciones con el Envisat -el satélite de observación de la Tierra más complejo diseñado en Europa-.
http://es.rbth.com/noticias/2016/02...ceanos-sera-lanzado-manana-desde-rusia_567995
 
SATELITE JAPONES FUERA DE CONTROL

Decenas de ingenieros y científicos japoneses están luchando por salvar un satélite -y más de US$250 millones de inversión- que creen está fuera de control en el espacio. El Hitomi, que significa pupila en japonés, fue lanzado el pasado mes de febrero. Fue diseñado para estudiar fuentes de energía en el espacio, como agujeros negros gigantes, estrellas de neutrones y cúmulos de galaxias, observando la longitud de onda de rayos como los X y los gamma.

Pero el tiempo para salvar la misión se acaba. ¿Cuándo se perdió? El sábado 26 de marzo, el Centro de Operaciones Espaciales Conjuntas de Estados Unidos (JSpOC, por sus siglas en inglés), que monitorea desperdicios espaciales, detectó cinco pequeños objetos alrededor del satélite. Después de esto, desde tierra se logró un breve contacto con la nave, pero luego se perdió por completo.

El satélite también pareció mostrar un repentino cambio de dirección y los observadores en la Tierra lo vieron como destellando, lo que indica que puede estar girando descontrolado. Desde entonces, su ubicación no se conoce con exactitud.

Al día siguiente, el domingo, JSpOC se refirió al evento como una "desintegración", aunque los expertos han aclarado que Hitomi bien puede estar intacto. ¿Qué le ha pasado al satélite? La agencia espacial japonesa, Jaxa, dijo a la BBC que no sabía aún qué le había sucedido y que todavía estaba tratando de reestablecer la comunicación con Hitomi. Jonathan McDowell, un astrónomo del Centro Smithsonian de Astrofísica de Harvard, explicó a Associated Press que había dos posibilidades. La primera, que la nave haya sufrido una explosión de batería, y la segunda, que haya ocurrido una fuga de gas, que lo sacó de control.





(2.404 opiniones)
Keeping up with your friends is easier than ever with the official Facebook app.

DESGASTE DE APLICACION
"Saber que han tenido esta mala suerte es muy triste. El espacio no perdona", dijo. Pero el profesor Goh Cher Hiang, director de proyecto del Programa de Satélite de la Universidad Nacional de Singapur, dijo a la BBC que gracias al monitoreo y a sistemas de apoyo, las explosiones de batería eran muy raras.

Reconoció que si bien una fuga en los tanques de combustible presurizado podría haber causado el problema, cree que "el diseñador puede dar una pista sobre este tema". Goh agregó que el problema del satélite podría deberse también a factores externos. "Podría haber chocado con algo en el espacio, ya sea de ahí mismo u otro objeto fabricado por el hombre", detalló.

¿Hay esperanza de recuperarlo?

© BBC MUndoEl hecho de que la agencia haya tenido contacto con Hitomi por un momento después de que los desperdicios fueran captados, es visto por algunos como una señal de esperanza, ya que podría indicar que no está críticamente dañado. Si el satélite está fuera de control, como se piensa, podría no ser capaz de captar suficiente energía solar para funcionar hasta que se encuentre una solución. El profesor Goh dice que se necesitan tres cosas para recuperar el satélite: comunicación, energía y controlar su computadora. Si lo logran, Jaxa tiene una posibilidad de descubrir qué ha fallado y cómo arreglarlo.

Por qué eSi lo pierden, sería un evento especialmente desafortunado para aquellos que esperan estudiar los agujeros negros, sobre todo, después de la noticia de que se habían detectado ondas gravitacionales originadas por el choque de dos agujeros negros.

Fuente Reuters - Saporiti - Fran Press
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
China potencia su programa espacial con el lanzamiento de un satélite cuántico

El proyecto pretende crear un sistema en que los datos transmitidos sean imposibles de interceptar


Taipéi 17 AGO 2016 - 16:58 CEST
China ha dado un paso significativo en su ambicioso programa espacial con el lanzamiento del primer satélite de telecomunicación cuántica del mundo. Se trata de una nueva tecnología basada en la física cuántica que, si logra materializarse, permitirá el envío de datos de forma mucho más rápida a la actual entre el espacio y la tierra y evitará que los piratas informáticos puedan acceder a ellos.



Imagen del lanzamiento del Micius. Jin Liwang AP
Con la puesta en órbita del Micius este martes, Pekín toma por primera vez la iniciativa a la hora de probar una nueva tecnología en el espacio, que de funcionar podría revolucionar los sistemas de telecomunicaciones. Al contrario que los mecanismos actuales, el satélite en órbita y los centros terrestres disparan fotones -diminutas partículas subatómicas- en ambas direcciones para transmitir las claves de cifrado necesarias para descodificar la información.

Los datos contenidos son, según los investigadores, virtualmente imposibles de descifrar con este método: cuando alguien intenta hacerlo, las partículas se autodestruyen y dejan una señal que indica que la seguridad ha sido comprometida. El problema es que las partículas deben transmitirse a millones de kilómetros de distancia con una precisión extrema para que sean detectadas y las pruebas actuales, en tierra, han sido exitosas como máximo a una distancia de solamente 300 kilómetros entre ambos puntos.

"Va a ser como tirar una moneda desde un avión situado a 100.000 metros de altitud para que caiga exactamente en la ranura de una hucha que gira", explicó como ejemplo el ingeniero espacial Wang Jianyu a la agencia oficial Xinhua. Los investigadores chinos intentarán a partir de ahora que el satélite transmita datos de forma segura desde Pekín a Urumqi, la capital de la provincia noroccidental de Xinjiang. Más adelante se enviarían de la capital china a Viena.

El lanzamiento es un hito para el programa espacial del país asiático, que siempre ha ido varios pasos atrás del estadounidense o el soviético. Pero con el desarrollo económico de las últimas décadas, Pekín ha pisado el acelerador y desembolsado una ingente cantidad de recursos que han permitido acortar la distancia. El satélite de comunicación cuántica forma parte de las prioridades estratégicas del país sobre ciencia espacial, aprobadas en 2011, mientras que el desarrollo de tecnologías basadas en la física cuántica es uno de los objetivos que marca el último plan quinquenal, validado en marzo. China es uno de los países que está tratando de construir el primer ordenador que funcione con tecnología cuántica, con procesadores que multiplicarían las velocidades actuales.

Prueba de este ímpetu es la sucesiva puesta en órbita de varias sondas desde finales del año pasado. En diciembre se lanzó un satélite para investigar la materia oscura y en abril se envió otro durante doce días para llevar a cabo experimentos relacionados con la ingravidez. Se espera que a finales de año se mande uno más cuyo objetivo será el estudio de los agujeros negros.

Los expertos consideran que, con el Micius, China se sitúa en cabeza en la investigación sobre uno de los sistemas más prometedores para revolucionar las telecomunicaciones. Si el proyecto funciona, los investigadores aseguran que lanzarán otro satélite similar en el próximo lustro y que el país podría conseguir una "red global de comunicaciones cuánticas" en 2030.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/16/actualidad/1471370254_997749.html
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Perú puso en órbita el satélite de observación PeruSat-1

El 15 de septiembre a las 8:43 PM hora de Lima, Perú, el cohete Vega de Arianespace despegó del Complejo de Lanzamientos Vega (SLV) en el Centro Espacial de Kourou en la Guyana Francesa llevando al Espacio el primer satélite peruano de observación de la Tierra, el PerúSAT-1 de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) del Perú.



El lanzador Vega también llevó al espacio cuatro satélites SkySat de Terrra Bella, empresa de observación terrestre de Google.

PerúSAT-1 será operado en Pucusana desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), administrado por la CONIDA. El satélite tiene la capacidad de tomar imágenes de hasta 70 centímetros de resolución, colocándolo en primer lugar en la región. Diseñado y construido por Airbus Defense and Space (ADS) tuvo un costo de 205 millones de dólares y fue desarrollado en una nueva modalidad que permitió a CONIDA tener el satélite en órbita en dos años.


Satélite de observación PeruSat-1.


http://latamsatelital.com/2016/09/16/perusat-1-fue-puesto-orbita-lanzador-vega-arianespace/
 
Se viene el GPS europeo después del fiasco con el anterior lanzamiento en un Soyuz, que por fallas en las tuberías de alimentación de Hidracina dejó bollando en cualquier lado menos en la órbita que debían quedar a dos satélites de la constelación, lo que retrasó el programa más de un año.


Con 4 nuevos satélites lanzados exitosamente desde el centro espacial de Guyana, el sistema de navegación europeo Galileo estará operativo antes de fin de año



El lanzador europeo Ariane 5 decoló este jueves desde Kourou, llevando a bordo cuatro nuevos satélites para el sistema europeo de navegación Galileo que podría volverse operacional antes de fin de año.

Hasta hoy operados por la lanzadora rusa Soyuz, cuatro nuevos satélites Galileo fueron puestos en órbita por primera vez por un cohete Ariane. “Cuatro satélites en un lanzamiento, es una novedad para nosotros”, señaló Jan Woerner, el director general de la Agencia espacial europea (ESA) poco antes del lanzamiento. Proyecto emblemático de la Comisión europea, el sistema de navegación Galileo tiende a reducir la dependencia de Europa con respecto al GPS norteamericano, mejorando sensiblemente los servicios provistos a los usuarios gracias a una mayor precisión y a la datación de la señal. Este nuevo lanzamiento marca el 75º éxito del lanzador. “El VA233, noveno lanzamiento de 2016 para Arianespace y el sexto con Ariane 5, marca el 75º éxito seguido del lanzador pesado, pasando así al record establecido por el Ariane 4. Con esta misión doblemente emblemática, Arianespace está orgullosa de servir a las ambiciones de la Europa espacial demostrando un nivel de confiabilidad sin equivalentes en el mercado” se congratula la agencia espacial.
Para este lanzamiento, el cohete Ariane 5 debió ser especialmente adaptado porque la misión es específica. Contrariamente a los satélites de comunicaciones que están equipados con sistemas de propulsión que le permiten proveer una parte de la energía necesaria para su puesta en órbita, los satélites de geolocalización Galileo deben ser transportados casi hasta su órbita final a 22.900 km de altitud. “Es una misión más complicada, que dura cerca de cuatro horas”, había explicado a la AFP Stéphane Israël, presidente y director general de Arianespace. Incluso el lanzador ya había efectuado varios vuelos en una configuración similar, por ejemplo para las 5 misiones de lanzamiento del cargo europeo ATV hacia la estación espacial internacional. En total 18 satélites de la “constelación” Galileo estarán a continuación en órbita con estos cuatro nuevos satélites. En total, Galileo deberá estar compuesto de una treintena de satélites en el 2020.


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2016/11/con-4-nuevos-satelites-lanzados.html
 
Previsto para 2018 el lanzamiento del satelite Amazonia-1 de observación terrestre, el primero hecho dentro del concepto de la PMM (plataforma multimissão).
La plataforma desarrollada por INPE será el frame (marco) proveedor de sistemas de orbita y energia (módulo de servicio) para carga útil científica, la PMM será el padrón satelital científico brasilero, completamente proyectada, integrada, testada y operada por Brasil y con el suceso estará disponible para nuevos usos y incluso venta para otros países.



Módulo de servicio es la parte baja y el módulo científico el superior:



La PMM:



La carga útil:



El WFI (imageador del Amazonia 1):



http://www.inpe.br/amazonia-1/

sds.
 
Lanzan hoy satélite construído por Thales Alenia Francia para el gobierno brasilero

¨Después de retrasos por la huelga en la ex colonia francesa, el satélite contratado por Brasil será lanzado el jueves en la Guayana francesa.

En satélite brasileño para la transmisión de datos y ampliar la cobertura de servicios de internet en el país y proporcionar medios eficaces de comunicaciones estratégicas del gobierno brasileño.

Hace 05/04/2017 09:12 a.m.

El satélite brasileño geoestacionario de Defensa y Comunicación Estratégica (SGDC) debe ser liberado el jueves (4) desde la Guayana francesa por un Ariane 5. Este es el primer satélite dedicada exclusivamente a la transmisión de datos 100% brasileños.

Además de ampliar la capacidad de las telecomunicaciones y la cobertura de servicios de Internet de banda ancha en Brasil, centrándose en áreas de difícil acceso, el satélite proporcionará un medio seguro para la transferencia de información civil y militar con la seguridad nacional. Actualmente el gobierno arrienda la señal de los satélites privados. El proyecto SGDC es el resultado de una asociación entre Telebras y el Ministerio de Defensa.

El lanzamiento, previsto inicialmente para marzo, se ha retrasado debido a una huelga general en la Guayana francesa que bloqueaba el acceso al Centro Espacial de Kourou. El jueves, el evento está programado para llevarse a cabo de 17h (GMT) y será transmitido en vivo. La predicción de la vida de servicio por satélite es de 18 años...

La construcción del satélite se hizo en Cannes y Toulouse, Francia, la compañía aeroespacial Thales Alenia Space, y duró dos años...¨





Globo Noticias (G1)
 
Última edición:
Rusia pondrá en órbita la 'estrella' más brillante de los cielos
Publicado: 1 jul 2017 02:23 GMT | Última actualización: 1 jul 2017 03:47 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/243101-satelite-ruso-estrella-cielo-espacio-mayak

En 13 días, científicos rusos pondrán en órbita un satélite que podría convertirse, según sus desarrolladores, en la 'estrella' más brillante de los cielos.


cosmomayak.ru

Mayak (faro, en español) es el nombre del satélite ruso desarrollado por ingenieros y científicos de la Universidad Estatal de Ingeniería Mecánica de Moscú, que será puesto en órbita dentro de 13 días y que, según sus creadores, se convertirá en el objeto más brillante del cielo nocturno, informa la página oficial del proyecto.

Según sus diseñadores, al alcanzar la órbita el Mayak desplegará unas velas solares reflectantes en forma de pirámide de una superficie de 16 metros cuadrados, que lo harán brillar con gran intensidad. Las caras de las mismas están hechas de láminas metalizadas 20 veces más finas que un cabello humano.

En una comunicado de prensa, científicos informan que el Mayak ya ha pasado exitosamente la etapa de integración con los sistemas de transporte y el recipiente de lanzamiento (TPC, por sus siglas en ruso). El satélite será puesto en órbita a bordo de un cohete Soyuz-2.1A el próximo 14 de julio en conjunto con otros artefactos, como el de la misión Kanopus V-IK de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos).

Asimismo, como parte de la iniciativa sus creadores ofrecerán una aplicación móvil para localizar al satélite 'estrella', en cualquier sitio y a cualquier hora.

El proyecto fue lanzado en marzo de 2014 y ha sido desarrollado a través de plataformas de financiación colectiva y aportes personales. Los científicos señalan que el satélite obtendrá nuevos datos sobre la densidad atmosférica a grandes altitudes, que luego podrán ser utilizados para verificar cálculos sobre la magnitud aparente de objetos espaciales y satélites. Sin embargo, el objetivo principal del proyecto es promover la exploración aeroespacial y suscitar el interés de los jóvenes por la ciencia.
 
Un satélite retransmisor chino alcanza el punto L2 en la cara oscura de la Luna
Publicado: 14 jun 2018 13:17 GMT | Última actualización: 14 jun 2018 13:22 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/275668-satelite-retransmisor-chino-lagrange

El Queqiao, lanzado con misión de establecer una comunicación con la sonda que explorará la cara oscura de la Luna, ha sido situado en el llamado punto Lagrange L2.



Lunar Exploration and Space Engineering Center

Academia China de Ciencias

 
Un satélite retransmisor chino alcanza el punto L2 en la cara oscura de la Luna
Publicado: 14 jun 2018 13:17 GMT | Última actualización: 14 jun 2018 13:22 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/275668-satelite-retransmisor-chino-lagrange

El Queqiao, lanzado con misión de establecer una comunicación con la sonda que explorará la cara oscura de la Luna, ha sido situado en el llamado punto Lagrange L2.



Lunar Exploration and Space Engineering Center

Academia China de Ciencias


Quieren asegurarse que no esten los transformers atras?
 
Pasan los años y seguimos diciendo "la cara oscura de la Luna", cuando de oscura tiene lo mismo que la otra, es la cara "oculta" de la Luna, o la cara "lejana" de la Luna. El lado oculto de la Luna tiene nos brinda una interesante posibilidad científica para investigar el universo a través de la radioastronomía porque la Luna, bloquearía todas las señales de radio que vienen de la Tierra, eso o la exploración buscando hacer minería de Helio-3.
 
Arriba