Todo sobre satélites

INVAP es sociedad del Estado mario...

Sociedad del Estado no es un organisomo oficial, es una "Sociedad" con participacion estatal, pero administracion independiente y comercial...

Es una gran diferencia ;)

Y LA NOTICIA DEL SSGAT ME PONE MUY FELIZZZZZZZZZ :hurray::hurray:

Es un placer leer estas cosas... :D
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Sociedad del Estado no es un organisomo oficial, es una "Sociedad" con participacion estatal, pero administracion independiente y comercial...

Es una gran diferencia ;)

Y LA NOTICIA DEL SSGAT ME PONE MUY FELIZZZZZZZZZ :hurray::hurray:

Es un placer leer estas cosas... :D
Tenez razon, entendí mal.
Y la verdad excelente lo del satelite, me quedo con el comentario de Armisael.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Satélite geoestacionario de telecomunicaciónes ubicado a 36.000 km, sobre el meridiano 72.... excelente oportunidad para instalarle un par de camaras de alta definición, y observación las 24 hs....
 

Derruido

Colaborador
Lanzamiento de satélites rusos desde Sudamérica
Sep-22-08 - por Ignacio J. Osacar (Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM)

Después de la histórica "Crisis de los Misiles de Cuba" en el año 1962, nunca hubo misiles rusos de mediano o largo alcance en la región, pero de acuerdo a un convenio suscripto entre Francia y Rusia en 2003, está programado el lanzamiento al espacio de un Soyuz 2 en 2009, desde las instalaciones propias que están actualmente en construcción en el Centro Espacial Guayanés, en Kourou, en la Guayana Francesa.

En el momento de ese acuerdo, no se preveía que las entonces fluidas relaciones de la comunidad internacional con Rusia, en especial las históricamente cordiales relaciones con Francia, podrían sufrir algún tipo revisión, sin embargo la ofensiva militar contra Georgia, la tensión con Ucrania y con otros antiguos integrantes de la ex - Unión Soviética permiten afirmar lo contrario.

En 1964, el gobierno francés eligió esta localización geográfica como base de lanzamiento de sus satélites, por sus casi óptimas características. Al encontrarse 500 Km al Norte del Ecuador, precisamente a 5 grados 3 segundos de latitud, la rotación terrestre imprime una velocidad adicional de 460 metros por segundo a los lanzamientos efectuados en dirección Este (102 grados), en consecuencia el peso de carga útil puede ser casi duplicado (de 1.8 a 3 toneladas) y en caso de los satélites geoestacionarios, una vez liberados de su transportador, requieren de menos maniobras para posicionarse en el punto del espacio que se requiera. Se pueden concretar de esta forma una amplia gama de misiones en los hemisferios Este y Norte.

Esta posición ideal es aún mejor en Venezuela, en donde -como alternativa eventual ante un cambio de las condiciones políticas internacionales- los rusos podrían disponer para el lanzamiento de sus transportadores de satélites, de la reactivada base de la Fuerza Aérea Venezolana de La Esmeralda, a sólo 3 grados y 10 segundos al Norte del Ecuador, sobre el río Orinoco. Esta base y otras dos se reabrieron como parte del esfuerzo para intensificar la vigilancia fronteriza. El límite extremo Sur de Venezuela se encuentra a solo 70 Km de la línea ecuatorial.

Las buenas relaciones con Rusia han permitido que el gobierno del presidente Chávez adquiriera no solo importantes cantidades de sistemas de armas, sino también instalaciones para el mantenimiento de aeronaves y simuladores de vuelo para el adiestramiento de pilotos, e incluso se discute la instalación de fábricas de armas portátiles y munición. El punto más alto de la presencia rusa superó lo estrictamente comercial con las maniobras combinadas de una fuerza de tareas naval y dos bombarderos estratégicos. Se debe destacar que el proyecto espacial ruso-francés se acordó varios años después de los primeros acercamientos políticos ruso-venezolanos en 2001.

La Guayana Francesa tiene la ventaja de estar escasamente habitada, con el 90 % del territorio cubierto por selva ecuatorial a orillas del Océano Atlántico, y con escasa probabilidad de ciclones y terremotos. Sin embargo la alta humedad ambiental, las copiosas lluvias y los insectos de gran agresividad han obligado a introducir modificaciones en los transportadores espaciales y en la infraestructura de lanzamiento, control y alojamiento.

Cuando la Agencia Espacial Europea (ESA) se constituyó en 1975, Francia le ofreció compartir las instalaciones, para lo cual esta organización participa en dos tercios de su presupuesto anual. También hacen uso de estas instalaciones organizaciones estatales y privadas de países no europeos, como Japón, Canadá, India, Brasil y Estados Unidos. La Agencia Espacial Francesa (CNES) y la empresa comercial Arianespace lanzan sus satélites de este mismo lugar. Los no franceses son en general locatarios de las instalaciones y de los transportadores Ariane para colocar sus satélites en órbita.

Sin embargo ningún país ha encarado la construcción de infraestructura de lanzamiento propia y de uso exclusivo como Rusia, las que de por sí se encuentran alejadas del resto de las instalaciones del Centro. Las mismas se localizan cerca del pueblo de Sinnamari, a 15 Km al Noroeste de Kourou. El argumento técnico es que los Soyuz 2 tienen distintos requerimientos para su ensamblaje y lanzamiento que los franceses o los de otros países, aunque evidentemente el factor contrainteligencia y seguridad es sin dudas la otra razón prioritaria.

En 2007 hubo robos de instrumentos, materiales y penetraciones en áreas restringidas de las instalaciones rusas en construcción. Estos ocurrieron con tanta frecuencia y revistaron tal magnitud que los contratistas rusos apreciaban que no podrían concluir las instalaciones en las fechas previstas. Lo más inquietante era que los principales sospechosos eran integrantes de la empresa de seguridad local. En estos casos siempre queda la duda sobre cuál era el verdadero objetivo de los intrusos.

La seguridad perimetral exterior está dada por la Gendarmería Francesa, apoyada por el 3er Regimiento de Infantería de la Legión Extranjera y un destacamento de los Bomberos de París para la lucha contra el fuego.

Hasta hoy los lanzamientos de transportadores Soyuz 2, que comenzaron en 2004 en las históricas bases de Plesetsk y Baikonur, colocaron en el espacio un satélite suborbital, dos meteorológicos, dos de comunicaciones, uno de astronomía y uno de reconocimiento por imágenes. Se espera realizar en Guayana hasta 50 lanzamientos en un período de 15 años a razón de 3 ó 4 por año antes que las instalaciones de infraestructura deban ser reacondicionadas. El alquiler de los transportadores, que es la clave de la propia financiación del proyecto, requiere que haya un programa de lanzamientos asegurado, dado que tanto la alta confiabilidad como el bajo costo relativo de los Soyuz 2 han quedado ampliamente demostrados.

El equipo ruso necesario será de poco menos de 100 hombres entre directivos, científicos y técnicos, que estarán presentes uno o dos meses en el periodo de lanzamientos. El resto del año las instalaciones contarán con un núcleo de sólo 15 personas.

No obstante la prioridad dada al enfoque comercial del proyecto, que incluye el turismo espacial, es obvio que no es un objetivo excluyente, dada las características particulares de la base guayanesa y las capacidades del transportador para el lanzamiento de satélites de uso militar. Si bien no está oficialmente revelado aún, está prevista la realización de vuelos tripulados durante la próxima década.

Es importante resaltar el esfuerzo logístico que implica transportar a los enormes Soyuz 2 de 46 metros de largo, casi 3 de diámetro y 305 toneladas de peso a través de miles de kilómetros hasta su lugar de lanzamiento. Desde las fábricas en Samara sobre el río Volga, por tren hasta el puerto de San Petersburgo, y dos semanas de navegación hasta el puerto de Cayena, en Guayana Francesa.

Esto podría ser bien aprovechado por Venezuela si el presidente Chávez, para quien no hay proyecto demasiado grande, acordara con Rusia la instalación en su territorio de una fábrica para el transportador completo, una de sus etapas, o incluso la producción del combustible Syntin. Esto incorporaría al país caribeño a la tecnología espacial y en no mucho tiempo quizás, también a tener un astronauta venezolano.

Fuentes:

www.russianspaceweb.com consultado 18-09-08
"The Kourou-cosmonaut connection" James Oberg, NBC news, 13-03-08
www.esa.int 18-09-08
www.globalsecurity.org 18-09-08
 

pulqui

Colaborador
Muchachos, la CONAE acaba de lanzar la licitación para contratar el servicio de lanzamiento de los satélites SAOCOM 1A y 1B; les dejo la licitación y los principales detalles del pliego:


_____________________________
Organismo 106 - COM. NAC. DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Pública 17/2008
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Por la contratación de Lanzadores Satelitales y los servicios de lanzamientos asociados, para dos Satélites del Plan Espacial Nacional de Argentina.
Última Actualización 16/09/2008
Fecha de Apertura 24/10/2008 12:00
Rubro EQUIPOS
______________________________


A. Vehículos lanzadores de satélites y Servicios de Lanzamiento de satélites

Destinados a los proyectos satelitales SAOCOM 1A (35m2) y 1B (35m2) del Programa Espacial Nacional de Argentina.

A.1.- Objeto Principal de la Licitación

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) está requiriendo Vehículos lanzadores de satélites y Servicios de Lanzamiento de satélites para las misiones satelitales SAOCOM (35m2) del Programa Espacial Nacional de la República Argentina. El Objeto de esta licitación es la provisión de los mismos, según los estándares técnicos aplicables, en los plazos requeridos y en condiciones económicas y financieras acorde a las necesidades del Programa Espacial Nacional y a las capacidades de pago provistas por Ley de la Nación.

El objeto principal de la licitación es elegir un proveedor de vehículo(s) lanzador(es) y servicios de lanzamiento para las misiones de los satélites SAOCOM 1A (35m2) y 1B (35m2), SAR en Banda L.

Las misiones satelitales SAOCOM 1A y 1B consisten en misiones de satélites de teleobservación en órbita polar heliosincrónica, con altitud de aproximadamente 619,6 km y masas, a ser colocadas en dicha órbita polar helio sincrónica, de alrededor de 3000 kg. Los principales instrumentos de teledetección de carga útil argentina en estos satélites serán del tipo SAR (Radar de Apertura Sintética) en Banda L.

Durante el proceso de evaluación de ofertas, y a fin de asegurar que los lanzadores y Servicios de lanzamiento permitan lanzamientos exitosos, el oferente (proveedor) deberá mostrar fehacientemente, y en la medida de lo permitido por las leyes y regulaciones de control de exportaciones del país del oferente (proveedor), a satisfacción de CONAE, que los diseños son confiables y que han sido ya probados en vuelo o, en caso de incluir elementos nuevos, que efectuará la correspondiente campaña de ensayos de validación en tierra con posteriores verificaciones, parciales o totales, en vuelo de dichos elementos, si son considerados críticos por CONAE, en una fecha a ser acordada mutuamente, que será anterior a la realización por CONAE de cualquier pago que exceda el 10% del total del valor ofrecido.

El oferente también deberá presentar junto con su oferta prueba de que posee una autorización de control de exportaciones (si fuera necesaria), a fin de asegurar los objetivos programáticos y técnicos de la presente licitación, en particular la licencia de exportación para el lanzador, cuando el lanzamiento sea propuesto en un país que no es el país del proveedor del lanzador. Asimismo, deberá presentar prueba de que dicha autorización de control de exportación no es requerida, ya sea por el País del Proveedor del Lanzador y/o por el país en donde está ubicado el sitio de lanzamiento y que el sitio de lanzamiento estará disponible en las fechas de lanzamiento de referencia.
 
un ejemplo , satelite SAC-C
[URL=http://imageshack.us][IMG]http://img20.imageshack.us/img20/4057/20080928115004rs4mmrshrnk9.jpg[/URL] [/IMG]
chaco , corrientes y santafe.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
un ejemplo , satelite SAC-C
[URL=http://imageshack.us][IMG]http://img20.imageshack.us/img20/4057/20080928115004rs4mmrshrnk9.jpg[/URL] [/IMG]
chaco , corrientes y santafe.
funciona muy mal... no se ven las lineas de limites entre provincias...:svengo:
 
A modo de comentario ,nuestro satelite es un orgullo ,ya que gracias a este ,entramos en el selecto grupo de los paises que disponen de tales.
En el proyecto ,Brasil realizo la calibracion de equipos ,ya que ellos tenian los equipos necesarios para tal ,mas alla de su participacion en el .
El mismo lleva una antena ,que si mal no recuerdo ,es de origen finlandes ,de la cual se esperaba obtener datos radiometricos....nunca fuciono .
Ademas ,el satelite supero toda espectativa de vida y funcionamiento ,quedando todos a la espera de la finalizacion de la nueva generacion......si mandan plata claro ,ya que el mismo esta demorado por razones economicas principalmente ,saludos.
 

pulqui

Colaborador
Argie, fijate acá:
http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=10704&page=13
__________________________


Satélite argentino será revisado por científicos de todo el mundo


Más de 200 expertos en tecnología espacial analizarán durante siete días los planos del dispositivo que se pondrá en órbita en 2012. Permitirá monitorear catástrofes naturales

La tarea será llevada a cabo durante una semana y culminará con el dictamen a cargo de un comité internacional y una auditoría, para la construcción del satélite Argentino SAOCOM, a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

"Esto es como rendir un examen ante más de 200 expertos de altísimo nivel científico", dijo hoy durante el acto inaugural Conrado Varotto, director ejecutivo y técnico de la CONAE.

Varotto encabezó la ceremonia que puso a partir de hoy y por una semana a disposición de los expertos que participan de esta iniciativa los planos del SAOCOM, para la Revisión de Diseño Preliminar (PDR).

El acto fue encabezado además por el embajador de Italia, Stefano Ronca, y el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Alejandro Ceccatto.

Desde Italia, envió un mensaje grabado en video el responsable de la Agencia Espacial Italiana (ASI), Enrico Saggese, socio principal del proyecto.

"El proyecto de cooperación entre Italia y la Argentina permitirá en 2012 la puesta en órbita de una constelación de seis satélites -cuatro italianos y dos argentinos- que podrán monitorear cada cuatro horas la Tierra, cuya información permitirá prevenir catástrofes", explicó el embajador de Italia, Stefano Ronca.

Durante el encuentro inaugural, se proyectaron imágenes del reciente lanzamiento del satélite italiano COSMO SkyMed 3 y del despegue del cohete Delta II, ocurrido el pasado 25 de octubre desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea Norteamericana en California.

Según explicó el diplomático, los dos primeros satélites (italianos) que integran el sistema que estará listo para 2012 aportaron información muy precisa sobre las últimas catástrofes de China y Birmania.

A diferencia de otros satélites de teleobservación mediante cámaras ópticas (como el argentino SAC-C, actualmente en órbita), el SAOCOM utilizará un radar para obtener imágenes y datos de la superficie terrestre.

Se trata de una compleja tecnología especialmente adecuada para el monitoreo y la gestión de emergencias naturales como inundaciones, incendios y erupciones.
_______________________

Fuente: Télam
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=411593&IdxSeccion=0
 
El Saocom aprobó el examen

Un comité de expertos internacionales dio vía libre para la construcción del satélite diseñado por la Conae. Estará en órbita en 2012 y podrá detectar incendios, inundaciones y erupciones aun de noche o en días nublados.



La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) obtuvo ayer luz verde para construir la primera versión de un nuevo satélite en Argentina a partir de 2009, durante el último tramo de la Revisión de Diseño Preliminar. Con la aprobación del comité científico internacional que sesionaba desde el lunes en Buenos Aires, el satélite Saocom 1-A pasó con alta calificación la evaluación de su diseño. Si se cumplen los plazos, el satélite estaría en órbita en 2012. Podrá detectar incendios o inundaciones y, a diferencia de los satélites actuales, podrá obtener información aun de noche o a través de las nubes o el humo.

Con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) más recursos propios y aportes del sistema científico-tecnológico, el satélite Saocom 1-A, será construido para actuar, fundamentalmente, en la detección y prevención de inundaciones, incendios y erupciones volcánicas. Tendrá una altura de 4,63 metros, un diámetro de 2,70 metros, pesará dos toneladas y será puesto en órbita a 619 kilómetros de altura de la Tierra.

Lo novedoso es que el satélite se inscribe dentro del Sistema Italo Argentino para la gestión de Emergencias (Siasge), un proyecto de cooperación científica Norte-Sur que descansa en la conjunción entre dos satélites Saocom argentinos –el actual y uno futuro– y otros cuatro Cosmo-Skymed italianos. Operando en conjunto, este puzzle utilizará Synthetic Aperture Radar, una tecnología de radar de última generación con capacidad para observar la superficie de la Tierra tanto de día como de noche, bajo cualquier condición climática.

Además, obtendrá imágenes desde el espacio, en períodos de doce horas, de cualquier desastre natural o causado por el hombre en cualquier punto del planeta. De este modo, inundaciones, terremotos, incendios, deslaves de terreno, sequías y derrames de petróleo estarán en la mira del Siasge.

Los cuatro satélites italianos Cosmo-SkyMed observarán la Tierra utilizando radares de banda X (con microondas de tres centímetros de longitud de onda) y sus pares argentinos, los Saocom, harán lo propio en la banda L (con microondas de 23 centímetros de longitud de onda). Mientras los radares italianos en banda X, de alto detalle pero escasa penetración, observarán la superficie, los dispositivos argentinos en banda L, con mayor alcance, irán un poco más allá, por ejemplo, penetrando el follaje y los troncos de un bosque.

“Estuve involucrado en investigaciones muy difíciles y siempre lo hice con jóvenes, porque hacerlo forma parte de mi forma de trabajar”, destacó Conrado Varotto, director ejecutivo y técnico de la Conae, y alma mater de la iniciativa, cuando se refirió al papel que las nuevas generaciones de científicos tienen en este tipo de proyectos.

Durante la presentación de los resultados de la revisión, los científicos que participaron en el diseño del satélite no ocultaron su alegría por la buena nueva, que tuvo su día D y pasó la “prueba de fuego” ante un jurado de diez especialistas internacionales en tecnología espacial. Los expertos, luego de estudiar con suma precisión cada uno de los diseños presentados por la Conae, determinaron que el diseño del Saocom 1-A es apto para pasar a la siguiente etapa: la de su construcción.

Sobre los buenos resultados obtenidos durante el seguimiento del proyecto, Fernando Hisas, gerente de Proyectos de la Conae, destacó la resolución del comité de especialistas: “Esta gente tiene mucha confianza en este proyecto así que tenemos que ponernos las pilas. Si creemos en nosotros mismos, tenemos que terminar esta misión en los plazos establecidos”. Y acerca de la posibilidad de retener a las futuras generaciones de científicos en el país, el ingeniero enfatizó que para los jóvenes este proyecto representa “una oportunidad única, un pasaporte para hacer lo que quieran en el futuro”.

Por último, Zaid Haddad, titular de la Jet Propulsión Laboratory de Estados Unidos, instituto que construye y opera naves espaciales no tripuladas para la NASA fue contundente, durante su intervención sobre el trabajo de la Conae: “Les pido que compartan el conocimiento con el resto del mundo”.

fuente

Saludos
 
EXCELENTE NOTICIA

Creo que empezamos a tramitar el ingreso a las ligas mayores en cuanto a satelites, buenisimo ¨¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

2 toneladas de peso a la FLAUTA, que nivel. Cuando mandemos los geoestacionarios espero que nos compren muchos nuestros vecino y no vecinos creo que se va a abrir un mercado interesantisimo che.

musicales saludos
Amadeus
 
AHORA UNA PREGUNTA

LES TENEMOS QUE BRINDAR EL CONOCIMIENTO DE LOS SAR A LOS BRASILEROS

y que obtenemos a cambio ? O como siempre los argentinos somos los mas tontos del vecindario.

Musicales saludos
Amadeus
 

KF86

Colaborador
AHORA UNA PREGUNTA

LES TENEMOS QUE BRINDAR EL CONOCIMIENTO DE LOS SAR A LOS BRASILEROS

y que obtenemos a cambio ? O como siempre los argentinos somos los mas tontos del vecindario.

Musicales saludos
Amadeus

¿?...
Amadeus, lee bien el articulo que en ningun lado dice que nosotros le daremos conocimiento en sistemas sinteticos y muchos menos ser los tontos del vecindario, sacate el esceptisismo de adentro.
 
D

DELTA22

AHORA UNA PREGUNTA

LES TENEMOS QUE BRINDAR EL CONOCIMIENTO DE LOS SAR A LOS BRASILEROS

y que obtenemos a cambio ? O como siempre los argentinos somos los mas tontos del vecindario.

Musicales saludos
Amadeus
Caro Amadeus

Não compreendo em que o Brasil tem ligação com o texto do post sobre o satelite SAOCOM.

E quanto a tecnologia de radares de abertura sintética (SAR) o Brasil já domina essa tecnologia! Veja:

OrbiSat da Amazônia S/A apresenta novo radar.

(...)

Por utilizar duas freqüências de mapeamento simultâneas (Bandas X e P), o radar tem aplicação específica para áreas de densa floresta, permitindo a visão precisa do terreno. Essa tecnologia pode ser utilizada em serviços de inteligência na esfera militar -- como por exemplo, na busca de bases clandestinas utilizadas para o refino da cocaína no meio das florestas, na concentração de tropas (não identificadas ) com equipamentos e carros em regiões de fronteiras, entre outros casos.

O Sistema SAR/InSAR desenvolvido pela OrbiSat, denominado OrbiSAR-1, é pioneiro no mundo e o mais avançado radar de abertura sintetica para uso civil e militar. A tecnologia InSAR permite que diversos produtos de informação geográfica sejam gerados de forma ágil e precisa, de modo a atender demandas financeiras e tecnológicas sob medida segundo a necessidade de cada cliente.

Entre os diferenciais estão: o mapeamento de regiões normalmente cobertas por nuvens e a oportunidade de imagear áreas tanto durante o dia como à noite e ainda com ocorrência de chuva. Isso é possível uma vez que a aquisição dos dados é independente das condições atmosféricas e da luz do dia, permitindo um curto prazo de entrega dos resultados, o que é fundamental no caso de serviços urgentes e de emergência. Oferece ainda a geração de imagens ****-retificadas, modelos de terreno e outros produtos derivados.

Outras aplicações - O radar também fornece tanto a medida da altura da copa de árvores como a do solo sob a vegetação. A solução permite ainda a realização do trabalho em grandes áreas em um intervalo reduzido de tempo e por meio de um número reduzido de pontos de controle em campo o que facilita a operação em regiões de difícil acesso.

Dessa forma, a tecnologia InSAR oferece uma única solução "one-stop-shop" na aquisição dos dados, satisfazendo as necessidades e exigências de muitas aplicações de sensoriamento remoto. Como exemplo prático, o sistema pode mapear 250 mil quilômetros quadrados em apenas dois meses.

Vários parametros são gerados a partir dos dados coletados pelos radares da OrbiSat, entre eles: informação da distribuição da biomassa e do tipo de cobertura de solo; mapeamento sob vegetação florestal, escoamento hidrológico; produção de mapas da rede hidrológica, de rede de transporte e uso de terra e cadastramento urbano e rural, para fins de arrecadação de impostos.

Perfil - A Orbisat da Amazônia SA é uma empresa de base tecnológica de capital 100% brasileiro, especializada em sensoriamento remoto, radares de vigilância aérea e terrestre e produtos eletrônicos. Fundada em 1984, tem como missão fornecer soluções de mapeamento para o setor privado e agências governamentais de todo o mundo.

A empresa é responsável pelo desenvolvimento da tecnologia InSAR (Radar Interferométrico de Abertura Sintética), pioneira no mundo e que proporciona o mapeamento de maneira rápida e precisa. Na área de vigilância aérea e terrestre, lançou recentemente o Radar de Vigilância SABER M-60 em parceria com o CTEx do Exército Brasileiro, que integra o sistema de defesa antiaérea de baixa altitude. A Orbisat da Amazônia possui unidades em São José dos Campos, Campinas e Manaus.

Mais informações: www.orbisat.com.br

saludos.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Espaço - Space
DEFESA@NET 05 Novembro 2008
INPE 22 Outubro 2008

INPE


Satélite brasileiro SCD-2- 10 Anos em Órbita

O SCD-2, segundo satélite de coleta de dados ambientais desenvolvido pelo Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (Inpe), está completando 10 anos em plena operação

O SCD-2 foi lançado em 22 de outubro de 1998 pelo foguete americano Pegasus, o mesmo que colocou em órbita o SCD-1 em fevereiro de 1993, também ainda operacional.

Primeiros satélites projetados, construídos e operados por brasileiros, no INPE, os SCD-1 e 2 estão operacionais e apresentam desempenho satisfatório mesmo com respectivamente 15 e 10 anos em órbita, embora tenham sido projetados para uma vida útil de até dois anos. Esta longevidade é resultado de uma alta competência tecnológica e do rigor empregado na qualificação de seus componentes e subsistemas, nos processos de integração e montagem e, ainda, na competência operacional no controle dos satélites.

No dia de seu aniversário de 10 anos, o SCD-2 completou 52.807 voltas ao redor da Terra. Em uma década, percorreu uma distância de 2.365.088.861 quilômetros, o que corresponde a 3.112 vezes viagens de ida e volta à Lua (distância entre a Terra e a Lua: aproximadamente 380.000 quilômetros).

Coleta de Dados

O SCD-2 integra, junto com o SCD-1 e com o satélite sino-brasileiro Cbers-2B, este em operação há um ano, o Sistema Brasileiro de Coleta de Dados Ambientais. Tem como missão retransmitir para uma estação receptora os dados coletados por uma rede de aproximadamente 750 plataformas automáticas de coleta de dados ambientais (PCDs) distribuídas ao longo do território nacional.

Quando o satélite passa sobre a região de visibilidade das estações de rastreio de Cuiabá (MT) e de Alcântara (MA), onde estão localizadas as antenas para o contato com o satélite, os sinais das plataformas que se encontram visíveis ao satélite são captados e retransmitidos à estação. Nesta, os dados recebidos são gravados e, após a passagem do satélite, transmitidos ao Centro de Missão de Coleta de Dados, em Cachoeira Paulista (SP), onde são processados e distribuídos aos usuários.

Estes dados são utilizados em diversas aplicações, como previsão de tempo, estudos sobre correntes oceânicas, marés, química da atmosfera, planejamento agrícola, entre outras. Uma aplicação de grande relevância é o monitoramento das bacias hidrográficas, que fornece dados fluviométricos e pluviométricos.

Os dados estão disponíveis no endereço: http://satelite.cptec.inpe.br/PCD/

Números atingidos pelo SCD-2 após 10 anos em órbita:

- Nº de órbitas completadas em 22/10/2008: 52.807 órbitas
- Velocidade orbital: da ordem de 27.000 km/h
- Distância percorrida por órbita (isto é, a cada 1 hora e 40 minutos): da ordem de 44.787 km
- Distância que terá percorrido em 22/10/2008: 2.365.088.861 km. Este valor corresponde a aproximadamente 3.112 vezes a distância de ida e volta à Lua, sendo que distância entre a Terra e a Lua é de aproximadamente 380.000 km

Número de manobras executadas até 22/10/2008:
- Reorientação do eixo de rotação: 33
- Incremento da velocidade de rotação: 29
- Número de telecomandos enviados até 22/10/2008: 29.262


Lancamiento del foguete Pegasus e foguete Pegasus montado en uno B-52
 
Arriba