Traje de respiración líquida para pilotos de caza.

Varios deben conocer que existen líquidos hiperoxigenados que son capaces de ser "respirados" proveyendo de oxígeno al cuerpo por un medio líquido.
Ésta tecnología, que utiliza perfluorocarbono, dista de estar madura y se ha desarrollado con fines médicos (es utilizada) como para futuros trajes de inmersión profundo no rígidos y trajes espaciales para grandes aceleraciones.

A pesar de tener algunos problemas técnicos como que no se puede respirar libremente el líquido como el aire porque su viscosidad es 10 veces mayor al agua y no tenemos fuerza en los pulmones para expulsar el líquido con CO2, intercambio. Por tanto se necesita un ventilador mecánico para introducir el medio oxigenado y extraer el carbonatado.

En ciencia ficción la hemos visto varias veces donde un submarinista o astronauta respira un líquido y, al sacarse el traje, lo expulsa y respira normalmente.

De la aplicación aeroespacial tiene la ventaja de que como los líquidos no son practicamente comprimibles, las fuerzas de aceleración son distribuídas equitativa sobre toda la superficie. Con ésto se evita que la sangre del piloto se acumule en el lado opuesto de la aceleración, eliminando los efectos de fuerzas G y liberando al cuerpo de los efectos de pesadéz y fatiga.

Sabiendo eso, estuve leyendo en inglés que un traje de combate rígido lleno de liquido respirable (o incluso la cabina entera), permitiría a un piloto soportar aceleraciones sostenidas de hasta 80G. Pero mientras más alta sea la escala menor tiempo podrá el piloto sostenerlas porque ya intervienen los peligros de desgarramiento de órganos internos y la formación de burbujas de aire en la sangre que sigue teniendo gases.

Sabiendo que los pilotos de combate entrenados pueden soportar hasta 15G como mucho, siendo ésta la limitante actual en la maniobrabilidad y aceleración de los aviones; se podría decir que un traje de líquido respirable haría posible que un piloto pudiera operar a 30 G's normalmente con menos efectos que los pilotos actuales con el traje G a 10 G's.

¿Será posible alguna vez?. Se dice que las próximas generaciones de cazas serán UCAV para eliminar el limitando de maniobrabilidad que es el piloto, pero si el piloto ya no fuera una limitante?. Un UCAV nunca podría ser tan capaz como un piloto para tomar decisiones (debe tener órdenes, por carencia tecnológica o bien por moralidad y control de la máquina). Como así el UCAV depende de enláces de comunicación que pueden ser intervenidos o negados por el enemigo, perdiendo su capacidad de combate al deber regresar automáticamente tras perder contacto con control.

Me pareció un buen tema para tener en cuenta y a ver si alguien tiene conocimiento de algún proyecto serio en éste sentido o problemas que lo hacen no aplicable.
 
S

SnAkE_OnE

Exacto, googlea lo que son las aplicaciones de las mezclas desarrolladas en el SeaLab vs el buceo de gran profundidad, en general con aplicaciones militares o de inteligencia.
 
En el caso de la utilización para buceo, lo último que escuché es que se probó en animales, podían respirar bien por un rato pero el mayor esfuerzo que exigía una mezcla más densa dañaba los pulmones, terminaban muriendo.

Como menciona Argentus, sólo sería posible con asistencia respiratoria, seguramente deberían entubar al sujeto.

En el caso de uso aeronáutico, supongo que deberían llenar la cabina de líquido, con un traje flexible las altas Gs igual te aplastarían contra el asiento o contra al rnés de sujeción.
 
En el caso de la utilización para buceo, lo último que escuché es que se probó en animales, podían respirar bien por un rato pero el mayor esfuerzo que exigía una mezcla más densa dañaba los pulmones, terminaban muriendo.

Como menciona Argentus, sólo sería posible con asistencia respiratoria, seguramente deberían entubar al sujeto.

En el caso de uso aeronáutico, supongo que deberían llenar la cabina de líquido, con un traje flexible las altas Gs igual te aplastarían contra el asiento o contra al rnés de sujeción.

No porque el líquido al no comprimirse te frena, prácticamente la aceleración no afecta al piloto inercialmente.
 
En el caso de la utilización para buceo, lo último que escuché es que se probó en animales, podían respirar bien por un rato pero el mayor esfuerzo que exigía una mezcla más densa dañaba los pulmones, terminaban muriendo.

Como menciona Argentus, sólo sería posible con asistencia respiratoria, seguramente deberían entubar al sujeto.

En el caso de uso aeronáutico, supongo que deberían llenar la cabina de líquido, con un traje flexible las altas Gs igual te aplastarían contra el asiento o contra al rnés de sujeción.

Yo también creo que la cabina tiene que estar completamente llena de liquido ( siempre me acuerdo de los pilotos de los Eva´s de Evangelion siempre sumergidos en liquido para resistir los impactos como estar en el vientre de una madre):D Bueno así lo recuerdo.
Volviendo al tema , la cabina ya no tendrá plexiglás y los pilotos tendrán que ver con cámaras para ver al exterior y pantallas (¿los pilotos tendrán que ponerse lentes de contacto especiales para tener ojos como los peces ? ja ja roftlmao) ,
además el piloto podría estar en posición acostada (ya no habría un porque para que este sentado , hablo por la visión se me ocurre).
 
Puede ser un traje (Pacific RIM). O la cabina llena, pero sentado mantiene un tamaño acotado.
Con un líquido limpio y las pantallas en el líquido no necesitaría lentes de contacto. En agua limpia se puede ver tan bien como en el aire.
 
Puede ser un traje (Pacific RIM). O la cabina llena, pero sentado mantiene un tamaño acotado.
Con un líquido limpio y las pantallas en el líquido no necesitaría lentes de contacto. En agua limpia se puede ver tan bien como en el aire.
Vos agregas agua , yo hablaba solo del liquido respirable que no se que tan transparente es.
Y 2° si consideras lo del traje solamente olvídate de los movimientos de los brazos a 30 Gs, creo que ni el joistick es posible accionarlo.
 
Los pilotos en combate NO mueven los brazos, fijáte que los mandos HOTAS fueron desarrollados porque en maniobras los pilotos perdían la movilidad de sus brazos. Con las manos en el la palanca y el acelerador solamente deben mover los dedos.

El perfluorocarbono es un líquido incoloro similar al agua, solo que más viscoso.
 
Los pilotos en combate NO mueven los brazos, fijáte que los mandos HOTAS fueron desarrollados porque en maniobras los pilotos perdían la movilidad de sus brazos. Con las manos en el la palanca y el acelerador solamente deben mover los dedos.

El perfluorocarbono es un líquido incoloro similar al agua, solo que más viscoso.

Si lo del joistick lo había corregido antes que escribieras, pero al nivel de 30 Gs me parece difícil.
No sabia que el liquido era transparente.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Me parece que juntar liquido con equipos electronicos no es recomendable asi que no se si seria practica una cabina completamente llena de liquido.

Uno de los peores enemigos de la estructura de una aeronave son lo liquidos, asi que mientras las estructuras sigan teniendo un gran % de aleaciones metalicas no seria recomendable una cabina llena de liquido que puede filtrarse para el buen mantenimiento de la aeronave.

Por otro lado la aeronave tambien tiene limitaciones estructurales. Tengo entendido que la estructura del Flanker anda en un limite de 12 G mas o menos, te pasas de eso y a inspeccionar la aeronave....aunque no se cuanto es lo maximo que haya maniobrado un UCAV o aeronave convencional sin falla catastrofica, aunque 30 g me parece demasiado.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
hay que inhalar el liquido para respirar?? habría que vencer un reflejo antinatural , paso gracias
 
Me pierdo , me hacen acordar a los moles de gas, la relación de compresión, y me mareo. Lo que honestamente no comprendo es como al margen de que solucionen el tema de incorporar el oxígeno en los pulmones de forma líquida, nuestro organismo es gasero, y el gas varía su volumen acorde su entorno y determinadas variables, me dirán van a lograr la presurización acuático polenta, vale . Me acuerdo las fórmulas memotécnias PoVoTo pevete y Desde Mar del Plata Te RecuerDo, Te Doy Mas etc.. Y lo que descoca es que, las G responden a la aceleración en presencia de gravedad terreste de un objeto ( piedra o un humano). F=m.g. Vamos que te desformás o que descoyuntás junto al avión a determinado nivel. En la NASA inventaron un líquido especial, no me acuerdo el nombre que es similar al agua y que no afecta los equipos electrónicos sin perder su capacidad de combatir el fuego. Otra , esta la puede aclarar mejo Bagre que es buzo ( es otra presión sí), con LOX, oxígeno de gran pureza, usado en operaciones especiales puesto que genera poco o nada de burbujas, es un peligro auténtico porque si se inhala en exceso te quema los pulmones, debe ser regulado y eso se logra con entrenamiento duro de dosificación, vamos que no podés agitarte porque te quemás
sldos
 
Con un líquido limpio y las pantallas en el líquido no necesitaría lentes de contacto. En agua limpia se puede ver tan bien como en el aire.

No es así, la diferencia de índices de refracción del aire y la córnea determinan el poder refractivo de la segunda y, al ser el agua casi igual a ésta, se anula la refracción y el buceador se convierte en hipermétrope, alcanzando las 42 dioptrías, lo que hace casi imposible poder ver.
 
Me pierdo , me hacen acordar a los moles de gas, la relación de compresión, y me mareo. Lo que honestamente no comprendo es como al margen de que solucionen el tema de incorporar el oxígeno en los pulmones de forma líquida, nuestro organismo es gasero, y el gas varía su volumen acorde su entorno y determinadas variables, me dirán van a lograr la presurización acuático polenta, vale . Me acuerdo las fórmulas memotécnias PoVoTo pevete y Desde Mar del Plata Te RecuerDo, Te Doy Mas etc.. Y lo que descoca es que, las G responden a la aceleración en presencia de gravedad terreste de un objeto ( piedra o un humano). F=m.g. Vamos que te desformás o que descoyuntás junto al avión a determinado nivel. En la NASA inventaron un líquido especial, no me acuerdo el nombre que es similar al agua y que no afecta los equipos electrónicos sin perder su capacidad de combatir el fuego. Otra , esta la puede aclarar mejo Bagre que es buzo ( es otra presión sí), con LOX, oxígeno de gran pureza, usado en operaciones especiales puesto que genera poco o nada de burbujas, es un peligro auténtico porque si se inhala en exceso te quema los pulmones, debe ser regulado y eso se logra con entrenamiento duro de dosificación, vamos que no podés agitarte porque te quemás
sldos

El organismo es gasero sólo hasta los pulmones, justamente la función de éstos es diluir el oxígeno en la sangre. Lo mismo en sentido inverso, el anhídrido carbónico que vuelve en la sangre es convertido a gas y exhalado.
 

Chan!

Colaborador
Puede ser un traje (Pacific RIM). O la cabina llena, pero sentado mantiene un tamaño acotado.
Con un líquido limpio y las pantallas en el líquido no necesitaría lentes de contacto. En agua limpia se puede ver tan bien como en el aire.

No realmente... no es así.
 
Pensaba que era así, la explicación de buzo es muy buena. Gracias. Así que si, necesitarían unos lentes de contacto.
 
Arriba