Varios deben conocer que existen líquidos hiperoxigenados que son capaces de ser "respirados" proveyendo de oxígeno al cuerpo por un medio líquido.
Ésta tecnología, que utiliza perfluorocarbono, dista de estar madura y se ha desarrollado con fines médicos (es utilizada) como para futuros trajes de inmersión profundo no rígidos y trajes espaciales para grandes aceleraciones.
A pesar de tener algunos problemas técnicos como que no se puede respirar libremente el líquido como el aire porque su viscosidad es 10 veces mayor al agua y no tenemos fuerza en los pulmones para expulsar el líquido con CO2, intercambio. Por tanto se necesita un ventilador mecánico para introducir el medio oxigenado y extraer el carbonatado.
En ciencia ficción la hemos visto varias veces donde un submarinista o astronauta respira un líquido y, al sacarse el traje, lo expulsa y respira normalmente.
De la aplicación aeroespacial tiene la ventaja de que como los líquidos no son practicamente comprimibles, las fuerzas de aceleración son distribuídas equitativa sobre toda la superficie. Con ésto se evita que la sangre del piloto se acumule en el lado opuesto de la aceleración, eliminando los efectos de fuerzas G y liberando al cuerpo de los efectos de pesadéz y fatiga.
Sabiendo eso, estuve leyendo en inglés que un traje de combate rígido lleno de liquido respirable (o incluso la cabina entera), permitiría a un piloto soportar aceleraciones sostenidas de hasta 80G. Pero mientras más alta sea la escala menor tiempo podrá el piloto sostenerlas porque ya intervienen los peligros de desgarramiento de órganos internos y la formación de burbujas de aire en la sangre que sigue teniendo gases.
Sabiendo que los pilotos de combate entrenados pueden soportar hasta 15G como mucho, siendo ésta la limitante actual en la maniobrabilidad y aceleración de los aviones; se podría decir que un traje de líquido respirable haría posible que un piloto pudiera operar a 30 G's normalmente con menos efectos que los pilotos actuales con el traje G a 10 G's.
¿Será posible alguna vez?. Se dice que las próximas generaciones de cazas serán UCAV para eliminar el limitando de maniobrabilidad que es el piloto, pero si el piloto ya no fuera una limitante?. Un UCAV nunca podría ser tan capaz como un piloto para tomar decisiones (debe tener órdenes, por carencia tecnológica o bien por moralidad y control de la máquina). Como así el UCAV depende de enláces de comunicación que pueden ser intervenidos o negados por el enemigo, perdiendo su capacidad de combate al deber regresar automáticamente tras perder contacto con control.
Me pareció un buen tema para tener en cuenta y a ver si alguien tiene conocimiento de algún proyecto serio en éste sentido o problemas que lo hacen no aplicable.
Ésta tecnología, que utiliza perfluorocarbono, dista de estar madura y se ha desarrollado con fines médicos (es utilizada) como para futuros trajes de inmersión profundo no rígidos y trajes espaciales para grandes aceleraciones.
A pesar de tener algunos problemas técnicos como que no se puede respirar libremente el líquido como el aire porque su viscosidad es 10 veces mayor al agua y no tenemos fuerza en los pulmones para expulsar el líquido con CO2, intercambio. Por tanto se necesita un ventilador mecánico para introducir el medio oxigenado y extraer el carbonatado.
En ciencia ficción la hemos visto varias veces donde un submarinista o astronauta respira un líquido y, al sacarse el traje, lo expulsa y respira normalmente.
De la aplicación aeroespacial tiene la ventaja de que como los líquidos no son practicamente comprimibles, las fuerzas de aceleración son distribuídas equitativa sobre toda la superficie. Con ésto se evita que la sangre del piloto se acumule en el lado opuesto de la aceleración, eliminando los efectos de fuerzas G y liberando al cuerpo de los efectos de pesadéz y fatiga.
Sabiendo eso, estuve leyendo en inglés que un traje de combate rígido lleno de liquido respirable (o incluso la cabina entera), permitiría a un piloto soportar aceleraciones sostenidas de hasta 80G. Pero mientras más alta sea la escala menor tiempo podrá el piloto sostenerlas porque ya intervienen los peligros de desgarramiento de órganos internos y la formación de burbujas de aire en la sangre que sigue teniendo gases.
Sabiendo que los pilotos de combate entrenados pueden soportar hasta 15G como mucho, siendo ésta la limitante actual en la maniobrabilidad y aceleración de los aviones; se podría decir que un traje de líquido respirable haría posible que un piloto pudiera operar a 30 G's normalmente con menos efectos que los pilotos actuales con el traje G a 10 G's.
¿Será posible alguna vez?. Se dice que las próximas generaciones de cazas serán UCAV para eliminar el limitando de maniobrabilidad que es el piloto, pero si el piloto ya no fuera una limitante?. Un UCAV nunca podría ser tan capaz como un piloto para tomar decisiones (debe tener órdenes, por carencia tecnológica o bien por moralidad y control de la máquina). Como así el UCAV depende de enláces de comunicación que pueden ser intervenidos o negados por el enemigo, perdiendo su capacidad de combate al deber regresar automáticamente tras perder contacto con control.
Me pareció un buen tema para tener en cuenta y a ver si alguien tiene conocimiento de algún proyecto serio en éste sentido o problemas que lo hacen no aplicable.