El convenio militar
Esta semana, el Congreso aprobó con convenio militar con Rusia, que habían firmado los presidentes Néstor Kirchner y Vladimir Putin en 2004. Sin debate legislativo, el acuerdo marco aprobado avala la compra de armamento ruso y la radicación en nuestro país de fábricas relacionadas con los sistemas de armas rusos. Ninguna de esas alternativas debería pasar nuevamente por el filtro del Congreso, ya que en el mismo acuerdo se establece que la autoridad de aplicación, que entenderá en contratos, cantidad de suministros y formas de pago, será la Secretaría de Planeamiento, del Ministerio de Defensa.
El primer artículo de ese convenio aprobado sin oposición en el Congreso establece claramente los puntos de las negociaciones que se llevarán adelante con Rusia.
"Las partes desarrollarán la cooperación técnico-militar bilateral en las áreas siguientes: suministro de armamentos, equipos bélicos y otro material de uso militar; prestación de servicios para garantizar la explotación, reparación y modernización de armamentos y equipos militares suministrados, así como la prestación de otros servicios de uso militar; entrega de licencias para la producción de armamentos y equipos militares, prestación de asistencia técnica en la organización de su producción; suministro de equipos y materiales y la prestación de asistencia técnica en la creación y el equipamiento de las obras de uso militar; formación de especialistas militares; ejecución de trabajos científicos de investigación y de diseño experimental conjuntos en la esfera de la creación de nuevos tipos de armamentos y equipos militares;-prestación de ayuda en la creación en la Argentina de las empresas que se dediquen a las reparaciones básicas de armamentos y equipos militares de producción rusa". La ministra Garré llegará mañana a Ucrania, donde analizará con las autoridades locales la posible instalación en la Argentina de una fábrica de aviones militares Antonov.
Las negociaciones
Helicópteros
Interés central
La Argentina está interesada en adquirir los helicópteros militares rusos MI 17, pueden transportar a 36 personas. Interesan, según fuentes del Ministerio de Defensa, por las necesidades que podrían tenerse en nuestro país de dar apoyo en situaciones de catástrofes naturales. En las negociaciones se espera que Rusia radique en nuestro país una fábrica de reparación de esos aparatos; los talleres de reparación de aeronaves son de las propias compañías, las que no reciben permiso para tratar a aparatos de otras marcas.
Radares
Licitación
Rusia participará el mes próximo de la licitación para comprar radares de uso militar.
Fábricas de armas
Se construirán en el país
Las fábricas de armamento ruso participarán en emprendimiento con el Centro de Investigaciones Tecnológicas de las Fuerzas Armadas (Citefa), para lo cual se comprarán licencias de diferentes sistemas de armas para construirlos en nuestro país.
Convenio
Apoyo legislativo
El Congreso aprobó esta semana un convenio de cooperación militar con Rusia que establece el suministro de armas y avala la instalación en nuestro país de fábricas relacionadas con los sistemas de armas rusos; tras esa aprobación legislativa, ninguna compra de armas rusas deberá pasar por el Congreso.Las negociaciones
..........
esto es parte de lo que puse en otro foro, para que los foristas que saben mas me digan si es verdad o no.....