Turquía y el Eurofigther
Los cuatro países que conforman el consorcio Eurofigther han ofrecido formalmente a Turquía ser parte del mismo, con los mismos beneficios y derechos, incluyendo un paquete de participación industrial de aproximadamente 9.000 millones de dólares. Tal acuerdo dependerá si el gobierno turco decide adquirir 120 ejemplares del Eurofigther.
Como “gancho inicial” el consorcio ofreció a Turquía un primer lote de 30 ejemplares a un precio altamente competitivo de 2.500 millones de dólares, o sea a razón de U$M 83,3 por aeronave, un precio que consideran como “de regalo” ya que Turquía acaba de firmar un contrato por 30 F-16 Block 50/52 por 2.900 millones de dólares.
Turquía también participa en el programa F-35 con una inversión de 170 millones de dólares y todo parece indicar que en un futuro no muy lejano tanto el Eurofigther como el F-35 serán la espina dorsal de la fuerza aérea turca.
Indonesia compra más Su-27 y Su-30
Aunque falta la firma de los contratos, el gobierno de Indonesia y Rusia acordaron un pre-contrato valuado en aproximadamente 1.000 millones de dólares que contempla la adquisición para los próximos 5 años de tres Su-27SKM, tres Su-30MK2, cuatro helicópteros de ataque Mi-35, cuatro helicópteros de transporte Mi-17 y un submarino clase Kilo.
Actualmente Indonesia dispone de dos Su-27, dos Su-30MK y entre cuatro o cinco F-16 y el plan es regresar todos los F-16 al servicio y adquirir unos 14 Su-27/30 en total. Recordemos que Indonesia sufrió un embargo parcial de 11 años impuesto por EEUU, hecho que lo obligó a reducir su flota de F-16 a un 50%, ya que debió recurrir a terceros países para poder seguir operando los Falcon`s. Ahora que ya se levantó el embargo a cursado un pedido de respuestos por U$M 13 para volver a contar con los 10 F-16 originales.
Brasil y el FX
En teoría se estarían asignando 1.250 millones de dólares para el programa F-X para la compra de 24 a 26 unidades. La decisión sobre el modelo se decidirá a fines del 2008 y todo indica que ya hay dos contendientes: el Rafale y el Su-35. Si ése es el dinero que se va a destinar, es obvio que por 48 a 52 millones de dólares, muchas chances no tiene el producto francés. Sí, se está confirmando la intención de adquirir un segundo escuadrón de Mirage M2000C.
Los cuatro países que conforman el consorcio Eurofigther han ofrecido formalmente a Turquía ser parte del mismo, con los mismos beneficios y derechos, incluyendo un paquete de participación industrial de aproximadamente 9.000 millones de dólares. Tal acuerdo dependerá si el gobierno turco decide adquirir 120 ejemplares del Eurofigther.
Como “gancho inicial” el consorcio ofreció a Turquía un primer lote de 30 ejemplares a un precio altamente competitivo de 2.500 millones de dólares, o sea a razón de U$M 83,3 por aeronave, un precio que consideran como “de regalo” ya que Turquía acaba de firmar un contrato por 30 F-16 Block 50/52 por 2.900 millones de dólares.
Turquía también participa en el programa F-35 con una inversión de 170 millones de dólares y todo parece indicar que en un futuro no muy lejano tanto el Eurofigther como el F-35 serán la espina dorsal de la fuerza aérea turca.
Indonesia compra más Su-27 y Su-30
Aunque falta la firma de los contratos, el gobierno de Indonesia y Rusia acordaron un pre-contrato valuado en aproximadamente 1.000 millones de dólares que contempla la adquisición para los próximos 5 años de tres Su-27SKM, tres Su-30MK2, cuatro helicópteros de ataque Mi-35, cuatro helicópteros de transporte Mi-17 y un submarino clase Kilo.
Actualmente Indonesia dispone de dos Su-27, dos Su-30MK y entre cuatro o cinco F-16 y el plan es regresar todos los F-16 al servicio y adquirir unos 14 Su-27/30 en total. Recordemos que Indonesia sufrió un embargo parcial de 11 años impuesto por EEUU, hecho que lo obligó a reducir su flota de F-16 a un 50%, ya que debió recurrir a terceros países para poder seguir operando los Falcon`s. Ahora que ya se levantó el embargo a cursado un pedido de respuestos por U$M 13 para volver a contar con los 10 F-16 originales.
Brasil y el FX
En teoría se estarían asignando 1.250 millones de dólares para el programa F-X para la compra de 24 a 26 unidades. La decisión sobre el modelo se decidirá a fines del 2008 y todo indica que ya hay dos contendientes: el Rafale y el Su-35. Si ése es el dinero que se va a destinar, es obvio que por 48 a 52 millones de dólares, muchas chances no tiene el producto francés. Sí, se está confirmando la intención de adquirir un segundo escuadrón de Mirage M2000C.