Sin querer desviar el tema hago esta pregunta, todos estaban peleados con todos o solo con Vazquez? No me entra en la cabeza que no se hablaran, es de locos.
Cabe aclarar que vazquez se basa en la" pintura casi realista del combate" en ese momento , hay bengalas iluminantes , segun vazquez luz habia...Si vazquez no tenia visual de castillo seria comprometedor para su testimonio porque si recuerdo bien el había visto en oscuridad y pleno combate como muere castillo.
Por lo que humildemente pido que no saquen otros temas que se podrán seguramente investigar , terminemos un punto clave ve o no ve vazquez a castillo???
MWAA justamente a eso iba. De Guida el relato en el libro es demasiado corto, lo que Robacio incluye es demasiado demasiado poco, de hecho al leer esa página no me quedó nada en claro. Obviamente tal vez esas cosas fuertes a las que Ud. se refiere terminaron haciendo por recortar el relato, aunque al mismo tiempo daban menos claridad a las situaciones del combate. Me llama la atención lo que recuerda Vázquez en la pagina 277 respeto a las bajas del EA.Esos relatos son fragmentos de las declaraciones, por si solos no dicen gran cosa, solo sirven para mostrar el caos del combate y la predisposición e ingenio del personal en el mismo, en las declaraciones correspondientes estan mas explayadas y con algunas cosas de un tenor un poco fuertes
Tejada solo menciona que esa directiva de que aseguren los blancos venia dada por el Jefe del Batallón y del Jefe de la Ca.- Les dan la orden de abrir el fuego (tal vez dada por Castillo) y los ingleses contestan al instante. No menciona distancias ni nada más, solo que los ingleses se aproximan bastante hacia ellos pero luego se deben replegar; además que su Jefe (¿Vazquez o Castillo?) deja su pozo y se cubre tras unas rocas detrás de Tejada para cubrir la posición de éste y tener mejor campo de tiro. Lástima que se dan muy pocas precisiones en las bibliografías argentinas, me parece a mi que todo lo poco publicado suma a mayor confusion.Sí, eso lo entiendo Néstor, lo que yo digo es otro cosa. O sea, ¿¿cuando es "el último instante" la línea de contacto para la apertura de fuego? ¿ a que distancia?
....Castillo le dijo que practique con los Ingleses porque no tenían suficiente municiones...incluso me dijo que comenzó el combate solo con 2 cargadores..!!
El autor ha tratado, pienso, de sintetizar en su trabajo parte del combate en el sector de la 4/N. Salvo el detalle que menciona PagoPorá, pues no había una MAG en ese sitio y los efectivos argentinos que estaban en ese sector lo hacían más a la izquierda (es decir, más alejados de la pared) el avance de ese grupo británico está bien indicado y corresponde a parte del Pelotón 13.
PagoPorá: "Eze....en la pintura aparece una MAG y en ese lugar no había, el artista sitúa el combate contra la pared de piedra y subiendo a la cresta del monte, fijate que están trepando....si intentamos situar a nuestra gente dentro de la obra en cuestión podemos decir que Castillo estaría debajo de la primer bengala de la izquierda donde se ven esos fuegos....vazquez estaría 150 metros a la izquierda de este lugar"
Sin Desviarnos del tema , pero un pequenio homenaje al Dragoneante Galarza
# PARA LA JUSTICIA DIOS, PARA LA VERDAD EL TIEMPO #
Me parece que hay que tener en cuenta que el factor climático podría haber tenido cierto grado de influencia en la percepción de los hechos ocurridos e, incluso, algún grado de incidencia en el transcurso de la batalla.-
Por ejemplo, Hugh Bicheno señala que: “La Compañía G del mayor Dalzell-Jobs, que lideraba el ataque principal, avanzó una milla sin alertar al enemigo. La temperatura había bajado mas allá del congelamiento y la nevisca arrastrada por los feroces vientos contra la espalda de los guardias que avanzaban –y contra los ojos de los defensores en Tumbledown- volvía aún más oscura la noche” (página 354).-
El fuerte viento con nevisca –de noche- en contra de la visión de los defensores Argentinos, podría explicar las dificultades para detectar más temprano el avance inglés.-
Por otro lado, en la página 277 del libro del Contraalmirante Robacio, Desde el Frente, surge que el Teniente Vázquez manifestó que: “Esa noche fue muy particular, hubo momentos de buena luz lunar, donde podíamos apreciar como si fuera de día y otros en que por la niebla no se podía observar mas allá de 2 o 3 metros. En ocasiones cayó una copiosa nevada, en otras granizo… ”.-
Esta declaración está en línea con lo expuesto por Bicheno, en cuanto a la nevada y, por otro lado, aclara los motivos por los que, en otras ocasiones, era posible advertir claramente lo que ocurría, por la existencia de luz lunar.-
Es posible que la existencia de visores nocturnos pueda haber ayudado a nuestros soldados, pero me pregunto cuántos de ellos contaban con estos visores.-
Creo que, como hipótesis, se debería considerar el factor climático al analizar este tema.-
Vital, decime, ¿en que momento de la campaña vos tenias el equipo puesto, incluido mochila y demas enseres?150 metros es una barbaridad, para mi se le confundieron las medidas, todavía sigo esperando que alguien me conteste como hizo la 5N para combatir con el equipo puesto, y si no combatió con el equipo puesto, como hizo para recogerlo en pleno combate?
VICTOR, disculpa si te tuteo, creo que esta bueno tratar de desentrañar ese punto si para vos no hay 150 mts porque de ser 150 mts y que no hay visual de vazquez hacia castillo se caería parte de lo que cuenta vazquez , vos afirmas que no hay 150 mts , como podríamos dsentranar el tema de las medidas y de la visual??? que pensas vos150 metros es una barbaridad, para mi se le confundieron las medidas, todavía sigo esperando que alguien me conteste como hizo la 5N para combatir con el equipo puesto, y si no combatió con el equipo puesto, como hizo para recogerlo en pleno combate?
Nosotros dormíamos con ropa y los borceguíes puestos, y el fusil al lado, porque sabíamos que en esos días iban a atacar, cuando lo hicieron no pudimos recoger nuestras pertenencias, imagínense primero el bombardeo, luego cubrir las posiciones, estaba oscuro, era muy difícil recoger las pertenencias personales, por eso quiero que alguien explique ¿como hizo la 5N. Respecto a las distancias el 10 de junio viene Pablo Rodriguez a San Luis, le voy a pedir que me aga un croki de cada posicion de la 4N, y si se acuerda donde estaba ubicada la 5N. ya que pago subió buenas fotos, es para tener una idea aproximada, porque hay cosas que no cierran. Las posiciones las ubico Robacio, el mismo en persona recorrió todo el Monte, a nosotros nos marco errores en nuestras posiciones y nos dijo: una piedra les puede salvar la vida. por eso me extraña que digan que Vazquez se equivoco en no cubrir tal o cual sector, cada posición del Monte Robacio las tenia identificada, y por ende Villarraza, haa nadie Habla de la responsabilidad de Villarraza, el era el jefe de Compañía, se preguntaron que hizo toda la noche? ¿que ordenes impartió? si yo fui cerca de la 4N como no fue el que era el jefe, para ver la situación real, y también sigo esperando que me digan porque Mortero no recibió la orden de apoyar a Vazquez.Vital, decime, ¿en que momento de la campaña vos tenias el equipo puesto, incluido mochila y demas enseres?