Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Siendo la 4/N "una parte" del dispositivo de defensa del BIM5 y que:

*La 4/N recibió el grueso del ataque ENO, combatió y resistió hasta el final. 100% comprobado

*La fración de MIño (autorizada o no) se repliega (prematuramente según los mismos ingleses). 100% comprobado

Porqué el resto del BIM5 no acudió al combate?

Por lo que leí...

*No tengo registradas operaciones de magnitud de la 3/N (lucero) ni de la 2/N (Oruezabala)
*La 1/N (Bianchi) se repliega...
*La O/5 se repliega (siendo la reserva del BIM5), y luego no interviene más...
*La M/5 no intereviene...

Sólo aparecen al final las escaramuzas de Bianchi, LLambías y Koch....luego la nada....

Y el único refuerzo en serio es el de la Sección de Vilgre...

Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Sandeces?

Sandeces? Tipo cable quemado? Bueh.
Hice un comentario sobre un relato de soldados del bim5 respecto a los proyectiles de Fal que dicen ellos tenían.
Sigo preguntando sobre si ese era el codigo y forma de marcar-reconocer la munición en el 82? pudo haberse usado munición de otro país incluso inglesa?
Muchas gracias por su aporte.
En primer lugar baje los decibeles de las ironias.
En segundo lugar puede ser que municiones de imara tuvieran pintura de sello antihumedad entre vaina y proyectil. Si bien yo nunca vi una en MLV. es posible que ellos usaran. La clasificacion es la que puso la Cigarra. Y tenga en cuenta que mucha munición era anterior al 66.
Tercero.No ha contestado nada de lo que le respondi. Salvo ese extraño comentario que hizo sobre la bala.
Igual no hace falta que lo haga. Ya no le respondere.
 
Última edición:
El cabo Pintos comenta que distingue los disparos Britanicos de los Argentinos, ya que , los primeros usaban municion trazante de color blanca .
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El cabo Pintos comenta que distingue los disparos Britanicos de los Argentinos, ya que , los primeros usaban municion trazante de color blanca .
Todo provenian del mismo lugar ?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Al recibir disparos desde retaguardia y con trazantes blancas se da cuenta que son Britanicos y no Argentinos, entiendo que Pintos reconoce las trazantes ya que estuvo en combates anteriores
Gracias por la aclaracion.
 
Gloria a Centurión: respecto a la orden de repliegue deberíamos preguntarnos a qué hora fue dada.Si fue temprano tal vez Miño se replegó sin mas problemas.Si fue ya mas tarde Miño tal vez no la recibío por que ya no estaba.Tal vez al llegar Miño al Pc Villarraza advierte y le habla a Vazquez para que lo haga.Muchas conjeturas y dudas.

Respecto al repliegue de Servicios, había una serie de sendas o xaminos hacia la cresta para llegar a la posicion de recambio.Ese trayecto usaron algunos soldados de servicios que se replegaron después del primer ataque.Al llegar a la cresta escucharon voces en ingles y fueron tomados prisioneros.
Su pregunta es muy acertada ya que si la sección estaba rodeada y la posición de recambio ocupada sería imposible salir.
Agustín, te consulto para ascender por esas sendas pasan entre posiciones de Ejército?
Castillo estaba vivo cuando se fueron?
Aparte del grupo de Tejada más Aguirre quien permaneció de Servicios para recibir el 2do ataque?
 
El cabo Pintos comenta que distingue los disparos Britanicos de los Argentinos, ya que , los primeros usaban municion trazante de color blanca .
El mismo tte Vazquez dice que reconoce que le disoaran desde atrás por que ve la munición trazante.De ahi que "piensa" que es Miño que habia dado vuelta su sección para apoyarlo.Esto ya lo señale hace mucho.Si solo los ingleses usaban trazantes es imposible pensar que era Miño el que tiraba. Ahí se manda una muy fea.
Esto sirve para llamar a Villarraza y poder "enterarse" que Miño tomaba mate con torta frita.Osea se habia replegado y estaba en el PC
 
Agustín, te consulto para ascender por esas sendas pasan entre posiciones de Ejército?
Castillo estaba vivo cuando se fueron?
Aparte del grupo de Tejada más Aguirre quien permaneció de Servicios para recibir el 2do ataque?
Disculpe Marcelo, se me había pasado por alto responderle.No tengo detalles de la ubicación de esos pasillos.Entiendo que tienen que haber pasado cerca pero en el entrevero de estar tirando hacia la zona del paredón no deben haber llamado la atención.
Hay dudas de cuando muere Castillo.Uno de estos soldados dice que minutos de ir hacia arriba habia hablado con Castillo.Este soldado no tenía munición y presentaba una herida leve en la cabeza.Creo era uno de los mas adelantados y estaba cerca de Rodriguez.Justamente es el que afirma que por la herida del pulmón silbaba o hacía ruido (hemotorax-neumotorax).
 
Última edición:
Muchas gracias por compartir EzequielV, igual esta declaración me llena de preguntas, pero también de afirmaciones

La sección no se replegó tras el primer ataque (pese a la orden) por considerarse fuertes y con la situación controlada.

Entonces existió la orden de repliegue?
Porque a Miño no le pudo llegar la misma orden?
Sabría el grupo de Castillo de dicha orden?
Se la hizo llegar el jefe de sección?
Como se desprendería el grupo de Servicios?

La 4/N A 0030 aproximadamente fue rodeada y empezar a ser batida desde los 360°, inclusive desde algunas posiciones propias.

Nadie de los que estuvieron en el pozo con Vazquez habla de como fue realmente el primer ataque,(con los guardias avanzando a 200 mtrs ,recibidos por fuego el de Servicios) parece que los rodearon por arte de magia, también destaca el accionar de el mortero que estaba próximo a su posición ,pero no destaca el accionar de la gente de Servicios es muy obvio que solo vio lo que ocurría a pocos pasos de su pozo.

Se cambió la dirección de las ametralladoras, aunque siempre tuvieron oleada desde el Sur. ¿?
Disparaban desde posiciones propias.Tal vez sean las de atrás, cerca de Silva.Quien sabe.También puede referirse a cuando disparan desde la posición de recambio.
Ahora que comento esto se me ocurre que Vazquez combatía hacia adelante pero podía observar lo que pasaba a espaldas suya y ver cómo moría Castillo, Galarza y Cerles.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No hay ninguna evidencia en estos hilos al momento que indique que nuestro personal no tenia trazantes asi que toda conjetura basada en ello es, por lo menos, temeraria. Y eso suponiendo, ademas que un soldado con mínimo entrenamiento precisaria de ver trazantes para saber que tipo de armas y de que sector estan abriendo fuego lo cual no es asi.
 
Disculpe Marcelo, se me había pasado por alto responderle.No tengo detalles de la ubicación de esos pasillos.Entiendo que tienen que haber pasado cerca pero en el entrevero de estar tirando hacia la zona del paredón no deben haber llamado la atención.
Hay dudas de cuando muere Castillo.Uno de estos soldados dice que minutos de ir hacia arriba habia hablado con Castillo.Este soldado no tenía munición y presentaba una herida leve en la cabeza.Creo era uno de los mas adelantados y estaba cerca de Rodriguez.Justamente es el que afirma que por la herida del pulmón silbaba o hacía ruido (hemotorax-neumotorax).
Agustín
Pensé que Fernández aclaró la circunstancia en que falleció Castillo
Creo que deberíamos dar por sentado que hubo una pausa de combate, coinciden SG y tropa nuestra en eso,45' aproximadamente.con la declaración de Fochessatto hay una prueba de orden de repliegue flexIble o no.en esa pausa
Algunos integrantes de servicios deciden irse dice ud. en esa pausa por un lugar que conocen muy bien, realmente no creo que lo hagan con escoceses disparando desde ahi
____Pausa de combate_____
Sin fuego de fusilería ni artillería, con el 13º SG tratando de posicionarse, con personal de Servicios tratando de salir por arriba y con Vázquez decidiendo quedarse luego de evaluar, me hace pensar que durante el primer ataque el 13 solo tuvo contacto con Demarco y tal vez Muelas, pero no disparó contra Ejercito ni 4N, estos simplemente no sabían que tenían tomada la altura
Saludos
 
Sandeces?

Sandeces? Tipo cable quemado? Bueh.
Hice un comentario sobre un relato de soldados del bim5 respecto a los proyectiles de Fal que dicen ellos tenían.
Sigo preguntando sobre si ese era el codigo y forma de marcar-reconocer la munición en el 82? pudo haberse usado munición de otro país incluso inglesa?
Muchas gracias por su aporte.
Sos o te hacés? Nunca te enteraste que los británicos usaron munición argentina; especialmente la que obtuvieron en Darwin.
Me parece que estás tratando de provocar...lindo te va a ir.
 
Muchas gracias por compartir EzequielV, igual esta declaración me llena de preguntas, pero también de afirmaciones

La sección no se replegó tras el primer ataque (pese a la orden) por considerarse fuertes y con la situación controlada.

Entonces existió la orden de repliegue?
Porque a Miño no le pudo llegar la misma orden?
Sabría el grupo de Castillo de dicha orden?
Se la hizo llegar el jefe de sección?
Como se desprendería el grupo de Servicios?

La 4/N A 0030 aproximadamente fue rodeada y empezar a ser batida desde los 360°, inclusive desde algunas posiciones propias.

Nadie de los que estuvieron en el pozo con Vazquez habla de como fue realmente el primer ataque,(con los guardias avanzando a 200 mtrs ,recibidos por fuego el de Servicios) parece que los rodearon por arte de magia, también destaca el accionar de el mortero que estaba próximo a su posición ,pero no destaca el accionar de la gente de Servicios es muy obvio que solo vio lo que ocurría a pocos pasos de su pozo.

Si fueron rodeados a las 00:30hs. y asaltados alas 06:00hs. siendo Tumbledown parte de la última línea de defensa, no es ilógico que no hayan ejecutado 1 sólo contraataque en serio?.

Según el BIM5 la tropa estaba entera, con un excelente nivel de adiestramiento, con excelente logística, apoyo de fuego y comunicaciones.

El comandante tiene que esperar que de Puerto argentino le den el Ok para desprender la M y la O(-)?

Igualmente si caía Tumbledown caía todo...
 
Samtiago 71
Varias veces me pregunté cual era el punto fuerte a defender por el BIM 5 si no era Tumbledown, todavía no lo sé

Con todo respeto, "El Debate" podría ser porqué el BIM5 se replegó...estando prácticamente intacto...y defendiendo la puerta de Puerto Argentino..

Vázquez, Silva y el resto combatieron con lo que tuvieron y como pudieron, el Batallón los dejó prácticamente solos...

Y cuando se habla de que Vázquez no era muy querido entre los Veteranos del BIM5 creo que es totalmente lógico, fue su fracción (junto con la de Silva) la que le dio al Batallón material para que fuera considerado un Batallón de "elite", y fue su fracción la única que combatió hasta el final...

Acabo de terminar de leer En Primera Línea por 2* vez y el contraste no puede ser más grande....es llamativo, y cuando luego retomé rápidamente Desde el Frente, la palabra repliegue aparece muchas muchas veces...
 
Y cuando se habla de que Vázquez no era muy querido entre los Veteranos del BIM5 creo que es totalmente lógico, fue su fracción (junto con la de Silva) la que le dio al Batallón material para que fuera considerado un Batallón de "elite", y fue su fracción la única que combatió hasta el final...
Hola Santiago, si bien Vazquez no era del BIM5 se incorporó ha este como lo hicieron muchos, que vinieron de otras unidades a fin del 81, por ende perteneció al 5. Yo me adhiero a la teoría de Vital, los jefes de unidades consideraron que no se podía ganar la batalla y no quisieron arriesgar tropa. Si bien Robacio queda mal parado con la 4N. para mi tenía un compromiso mayor, lo que hizo después es propaganda, será que quería mantener el espíritu alto, si está bien o mal cada uno sabrá. Si alguien tiene otra teoría que la publique y la comentamos. http://www.elmalvinense.com/malvinas/2016/2568.htm
 
Si fueron rodeados a las 00:30hs. y asaltados alas 06:00hs. siendo Tumbledown parte de la última línea de defensa, no es ilógico que no hayan ejecutado 1 sólo contraataque en serio?.

Según el BIM5 la tropa estaba entera, con un excelente nivel de adiestramiento, con excelente logística, apoyo de fuego y comunicaciones.

El comandante tiene que esperar que de Puerto argentino le den el Ok para desprender la M y la O(-)?

Igualmente si caía Tumbledown caía todo...
Hay una cuestión que muy poco se ha hablado aquí.La demora en juntar la gente para el contrataque.Por qué queda gente de Ea, abajo y en a zona de las cocinas.El soldado Velez cuenta que había mucho equipo tirado.Por qué Colombo demora tanto en hacer cumplir su orden y no va él?
Se quedaron duros, esperaban el día?
La obra estuvo en condiciones recién como a las 04:00
 
Hola Santiago, si bien Vazquez no era del BIM5 se incorporó ha este como lo hicieron muchos, que vinieron de otras unidades a fin del 81, por ende perteneció al 5. Yo me adhiero a la teoría de Vital, los jefes de unidades consideraron que no se podía ganar la batalla y no quisieron arriesgar tropa. Si bien Robacio queda mal parado con la 4N. para mi tenía un compromiso mayor, lo que hizo después es propaganda, será que quería mantener el espíritu alto, si está bien o mal cada uno sabrá. Si alguien tiene otra teoría que la publique y la comentamos. http://www.elmalvinense.com/malvinas/2016/2568.htm
Hola Ezequiel,

Hola Santiago, si bien Vazquez no era del BIM5 se incorporó ha este como lo hicieron muchos, que vinieron de otras unidades a fin del 81, por ende perteneció al 5. Yo me adhiero a la teoría de Vital, los jefes de unidades consideraron que no se podía ganar la batalla y no quisieron arriesgar tropa. Si bien Robacio queda mal parado con la 4N. para mi tenía un compromiso mayor, lo que hizo después es propaganda, será que quería mantener el espíritu alto, si está bien o mal cada uno sabrá. Si alguien tiene otra teoría que la publique y la comentamos. http://www.elmalvinense.com/malvinas/2016/2568.htm

Gracias Ezequiel, no conocía el artículo.

Si fue así, esa página tiene más valor que las 600 páginas que escribió Robacio.

Saludos Santiago
 
Arriba