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Si, las puede entregar, tiene esa atribución, lo que no tengo claro es como figura el Texto,,,,
Cruz La Nacion Argentina al Heroico valor en Combate...
Cruz La Armada Argentina al heroico Valor en Combate,,,
Pues despues de Malvinas las Condecoraciones se dieron mediante el Gobierno Nacional 1982 Ley 22.607 y Congreso Nacional en 1984 ley 23.118
Yo pensaba igual que vos y era atribucion del Congreso y no la Fuerza
Este articulo es MUY Interesante _:
Luego de la Guerra de y por Malvinas se procedió a entregar u otorgar distintos reconocimientos y distinciones en mérito a los sacrificios y/o acciones realizadas por todo el personal actuante en ella.
Algunos de ellos fueron otorgados por La Nación, otras por las Fuerzas Armadas, y mas acá en el tiempo se entregaron medallas desde el Honorable Congreso Nacional, las provincias y hasta los municipios.
Pero como hubo algo tan variopinto, algo desde tantos sectores, muchos de los cuales y muy seguramente con genuinas y honorables intenciones, cabe preguntarse:
¿fueron todas una genuina expresión de las Instituciones que las otorgaron o fueron motivadas por alguna valoración ajena al fin propio de la condecoración?
O en todo caso, si lo que dicen esos simbolismos sobre el esfuerzo y la valentía y el patriotismo, mismos que se enarbolan para la entrega de esos reconocimientos, no son mas que eufemismos para disfrazar la pacata necesidad de protagonismo de las clases políticas dirigentes (de la dictadura y democracia), usando para ello un hecho realmente puro, justo y nacional, y que colocándolo fuera de cualquier entuerto ideológico, parte de la sociedad tomo y puso sobre la mesa de la historia y poniéndose de pié trato de mantener en alto la Bandera de la Integridad y Soberanía Nacional, ¿es valido creerles el supuesto respeto que dicen tenerles?.
Es importante aclarar que toda condecoración a miembros de las Fuerzas Armadas o de Seguridad (sean personales o a las unidades), incluso a Civiles, en reconocimiento a las acciones realizadas en combate, a la entrega mas haya del deber realizado en esos hechos o a las secuelas o consecuencias mismas del combate o por la participación en el, es entregada u otorgada por una autoridad superior, sea La Nación/Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo o las Fuerzas Armadas y/o de Seguridad, y son recibidas a invitación por quienes corresponda.
No se ganan, el haber estado en combate no es ni fue ni será un concurso para obtenerlas.
Hubo y hay leyes y procedimientos para su otorgamiento, aunque justamente es ahí donde la cosa falla, donde el tema no fue ni es claro y tampoco objetivo, es ahí donde el marco de "justo reconocimiento” pareciera que perdió su ética y seriedad. Es por ello que se pide que revisen y procedan a entregar las que aparentemente faltan y que por justo derecho merecen y porque en consecuencia deben ser honrados.
Durante años los Ex Soldados estuvieron y están callados con este tema.
Pero nos interesa el poner de manifiesto el arbitrario y asimétrico manejo que hubo con la entrega de ellas. Con las que dieron las Fuerzas Armadas, La Nación/Poder Ejecutivo, y las que otorgo el Honorable Congreso Nacional.
Actualizada: 25-07-2012
Las entregadas por las Fuerzas Armadas
La Ley nº 21577 alcanzaba de manera individual a las Fuerzas Armadas dándoles a ellas libertad de acción sobre como reglamentar, aplicar y entregar internamente condecoraciones y/o distinciones. Por tal motivo no son iguales los motivos, alcances y tipos de distinciones entre ellas.
Cabe aclarar que estas normas no fueron estrictamente por la Guerra de y por Malvinas, sino que se podían aplicar por ese y por cualquier otro evento que hiciera otorgables esas distinciones.
El Ejercito Argentino otorgaba las siguientes:
ø Ejercito Argentino - Murió Heroicamente en Combate (**)
ø Muerto en Combate (**)
ø Al Heroico Valor en Combate (**)
ø Herido en Combate
ø Honor al Valor y Disciplina
o Al Merito Militar (#)
o Al Esfuerzo y la Abnegación (#)
ø Medalla de Campaña
ø Al Honor Militar
ø En Reconocimiento
(**Distinciones eliminadas - #Distinciones incorporadas -- Con la sanción de la Ley
22607 las FFAA introdujeron estos cambios en la reglamentación de la Ley 21577)
La Armada Argentina hizo lo propio de esta manera:
ø Murió Heroicamente en Combate (**)
ø Murió en Combate (**)
ø Al Heroico Valor en Combate (**)
ø Herido en Combate (**)
ø Honor al Valor en Combate
ø Operaciones en Combate (en dos clases)
ø Al Honor Militar
ø Reconocimiento al Merito (en dos clases)
ø Al Esfuerzo y Abnegación
(**Distinciones eliminadas -- Con la sanción de la Ley 22607 las FFAA
introdujeron estos cambios en la reglamentación de la Ley 21577)
La Fuerza Aérea Argentina procedió así:
ø Fuerza Aérea Argentina – Murió Heroicamente en Combate
ø Muerto en Combate
ø Al Heroico Valor en Combate
ø Herido en Combate
ø Honor al Valor y Disciplina
ø Medalla de Campaña
ø Al Honor Militar
ø En Reconocimiento (en tres clases)
- Acto Heroico / Muerto / Herido -
Con el tiempo y con la sanción de una nueva Ley, cada Fuerza modifico su reglamentación interna al respecto, para que no entrara en conflicto con esa nueva norma.
Independientemente de todo esto, también hubo Menciones en los Boletines de las Fuerzas, para que sus integrantes supieran, en cierta medida, a quienes también se les reconoció por sobre el resto de los no Distinguidos y/o Condecorados su accionar o entrega; y ahí también se observa la baja cantidad de personal de Ex Soldados. Ademas, por ser Boletines propios de las FFAA, el común de la gente no tuvo acceso a ellos y en consecuencia no supo ni sabe de esas Menciones para con sus héroes.
Pese a estos distintos tipos de premiaciones las Fuezas Armadas obraron de manera porco homogenea entre ellas dando como resultado la propuesta de otorgamiento y la aceptacion de las sigientes medallas y menciones Institucionales
El Ejercito Argentino propuso y autorizó la entrega de:
576 medallas, distinciones y menciones para el personal de Soldados
365 medallas , distinciones y menciones para el personal de Cuadros
La Fuerza Aerea Argentina NO propuso ni autorizo la entrega de medallas, distinciones y menciones de este tipo para el personal de Soldados y Cuadros
En cambio la Armada Argentina propuso y autorizo la entrega de:
15 medallas, distinciones y menciones para el personal de Soldados
51 medallas , distinciones y menciones para el personal de Cuadros
Lo que a simplo viste es un número menor en el personal de Cuadros distinguidos en el personal del EA, la realidad indica que la masa de ese personal de Cuadros fue sustancialmente menor a la del personal de Soldados, y en consecuencia los porcentuales darán un obvio resultado diferenciado, pero que en la realidad con la masa humana no se condice.
Combatientes de la Guerra de Malvinas - Ministerio de Defensa / 1999 FuerzaOficialesSub OficialesSoldadosCivilesTotalE.A.6542.0367.5407610.306A.R.A.9745.3383.54046910.321F.A.A.432539459481.478G.N.825--33P.N.A.2040-262Total2.0887.97811.53959522.200Fuente:
Ministerio de Defensa A estos datos hay que sumarle los caidos en combate.
Como para darse una mejor idea de la escasa atención que se les presto a los Veteranos de Guerra Soldados, recientemente se hizo entrega de una medalla por parte del Ejercito Argentino a un hoy ex soldado. La misma fue al Esfuerzo y Abnegación y su entrega fue para este 09 de Julio de 2012 en una localidad del interior del país.
Lo absurdo e irrespetuoso del tema es que esa medalla fue dispuesta para su entrega hace casi 28 años. Pues así lo dispuso el Ejercito a través del BPE (Boletín Publico) nº 4517 del 28 de Junio de 1984, y fueron tan solo 4 los soldados distinguiudos.
Como este hombre debe haber varios o cientos en similar condición.
Bravo por este hombre que recibio la distinción que lo enaltece. Pero valga la repulsa para aquellos que hacen dormir en oscuras oficinas estos u otros temas que ya deberian estar resueltos.Otras distinciones otorgadas por las Fuerzas Armadas
Actualizada: 25-07-2012
Las entregadas por La Nación Argentina
La trascendencia que se vio tendría el conflicto del Atlántico Sur, hizo que el Estado Mayor Conjunto desempolvara antes de fin de Mayo de 1982 un proyecto que actualizaba o ampliaba la norma vigente por entonces (Ley nº 21577), y que era de aplicación por los Comandos de cada una de las Fuerzas Armadas.
El resultado final de aquel olvidado proyecto fue otra norma con aplicación en paralelo a esta anterior, pero desde una autoridad mayor, La Nación a través de su Poder Ejecutivo Nacional; siendo la Ley nº 22607 la que surgiera de aquella propuesta que el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas enviara a la "Comisión de Asesoramiento Legislativo” que se encontraba en funciones por aquellos tiempos (año 1982), en el edificio del Honorable Congreso Nacional.
Esta norma otorgaba las siguientes condecoraciones:
ø Medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate
ø ”Cruz "La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”
ø Medalla "La Nación Argentina al Herido enCombate”
ø Medalla "La Nación Argentina al Muerto enCombate”
Por estas condecoraciones cada una de las Comisiones correspondientes de las Fuerzas Armadas recibió las propuestas internas, y elevo las que considero para que el Poder Ejecutivo Nacional hiciera efectivas.
Observando estas dos leyes y demás normativa enfocada a los hechos acontecidos durante el conflicto, esta claro que no todos los condecorados, reconocidos o distinguidos acá tampoco lo fueron de la manera correspondiente o al menos por hechos que lo ameritaran, esto es algo que surge de escuchar lo que comentan muchos Veteranos de Guerra sobre el tema.
De manera inversa sucedió con aquellos que aparentemente debieron serlo, pero por alguna rara circunstancia no lo fueron. Actos de sacrificio mas haya del deber y plenos de arrojo, quedaron ocultos a los ojos de la Sociedad; también se ocultaron y/o se evitaron, aparentemente y de esta manera tan "administrativa” (por llamarla de alguna forma) los heridos, y obvio, los soldados.
Ahora bien. ¿Porqué decimos principalmente con estos últimos?
Pues solo con observar un poco en detalle los datos que hay sobre el personal herido y/o incapacitado psicofísicamente, eso destaca un poco por la cantidad total que son confrontándola contra la de personal de cuadros.
Pero en rigor de verdad, debemos marcar que la Fuerza Aérea Argentina fue por caso la única que rompió esa "eventual regla”, por exponerlo de alguna manera. .
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