Tupolev Tu-160, el último bombardero soviético

Grulla

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El 'Cisne Blanco': el nuevo bombardero estratégico de Rusia

22 de abril de 2016 NIKOLÁI LITOVKIN, RBTH

Debido a la ampliación del plazo de desarrollo del Complejo Perspectivo de Aviación de Largo Alcance (PAK DA, un bombardero estratégico de nueva generación), el Ministerio de Defensa de Rusia ha decidido construir un sustituto a medio plazo del avión a partir del Tu-160 soviético.



Según comenta una fuente de RBTH en el complejo industrial militar, este proyecto podría ser uno de los programas más costosos del Ministerio de Defensa de la década de los años 2020. Según la fuente, el coste del proyecto podría ser comparable al de la creación de nuevos submarinos nucleares Boréi con misiles de la clase Bulavá, que ronda los 5.000-7.000 millones dólares.

“Por ahora se desconoce hasta qué punto se modernizará el avión: no se sabe si se renovará únicamente el equipo radioelectrónico o también los motores, municiones, sistemas de refrigeración, navegación, etc. El precio del proyecto del Tu-160M2 variará partiendo de estos aspectos”, señala el experto.


Cómo será el nuevo Tu-160M2

El Tu-160, o 'Cisne Blanco', como lo llaman los aviadores, es el bombardero portamisiles supersónico más potente de la historia de la aviación militar.

Según comenta a RBTH el director general ajunto del despacho de ingeniería Túpolev, Valeri Solozobov, el Tu-160M2 será una solución de ingeniería completamente nueva, a pesar de que el nuevo 'cisne' conservará su aspecto anterior.

“En particular, el avión tendrá las características electrónicas más modernas que existen y estará equipado con innovadores sistemas de lucha radioelectrónica y control de fuego”, informa a RBTH el representante de Túpolev.

Según Solozobov, el avión se mejorará para adaptarse a las condiciones actuales y recibirá sistemas que lo volverán inmune a los sistemas de defensa antiaérea y antimisiles existentes y en desarrollo de un potencial enemigo.

El representante de Túpolev informaba de que todos los componentes del Tu-160M2 se fabricarán en empresas rusas y que las sanciones no influiránde ningún modo en la producción de los nuevos aviones.

Según el Comandante en Jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa, Víktor Bóndarev, el primer vuelo del avión tendrá lugar en 2019, y la producción en serie comenzará en 2023. Bóndarev señala que el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa planea comprar un mínimo de 50 unidades del Tu-160M2.


Qué armamento podrá llevar el nuevo Tu-160M2

“El término portamisiles hace hincapié en la capacidad del bombardero de utilizar misiles de crucero nucleares y convencionales. Entre ellos figuran los misiles de crucero de largo alcance de nueva generación X-101 y X-555”, comenta a RBTH una fuente en el complejo industrial militar.

Según señala esta fuente, además de esto el avión podrá llevar misiles de crucero X-55SM con coordenadas ya establecidas para eliminar objetivos en tierra. “El Tu-160 podrá ir equipado con cualquier tipo de bombas nucleares y convencionales: perforadoras de blindaje y de hormigón, bombas de fragmentación, minas marítimas, etc. El peso total de la carga de armamento puede alcanzar las 40 toneladas” — subraya el experto militar.

El experto señala que el nuevo avión será capaz de atacar instalaciones de un potencial enemigo que se encuentren fuera de la zona de alcance de los medios existentes de defensa antiaérea y antimisiles.

Según el experto, el Tu-160M2 será uno de los pocos aviones capaces de dar la vuelta a la Tierra con sólo dos repostajes en vuelo




Características del Tu-160 “básico”

Tripulación: 4 personas

Longitud del avión: 54,1 m

Altura del avión: 13,1 m

Superficie alar: 35,6/55,7 m

Peso vacío: 110 000 kg

Peso máximo al despegue: 275 000 kg

Peso del combustible: 148 000 kg

Velocidad máxima:

— 2200 km/h a una altitud de 10 km;

— 1030 km/h a una altitud de hasta 3 km;

Alcance máximo sin repostaje: 18 950 km

Radio de combate: 6000 km

Techo de vuelo: 22 000 m


http://es.rbth.com/tecnologias/defe...-nuevo-bombardero-estrategico-de-rusia_587157
 

Grulla

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Phoenix blanco: el Tu-160 de Rusia retorna con fuerza

La decisión de Rusia de reanudar la producción de Tu-160 —los aviones más potentes del mundo— no será una mera continuación. Moscú intenta modernizar todos los sistemas del avión para mantener su liderazgo.



Rusia posee 16 bombarderos estratégicos Tu-160 de los 35 construidos por la URSS. Las Fuerzas Aéreas rusas planean ordenar 50 nuevos aviones de esta clase, informa el analista militar, Dave Majumdar, en su artículo para National Interest.

Sin embargo, la nueva serie del Cisne Blanco —el apellido del avión en Rusia— será modificada extensamente para implementar los avances de la aviación moderna. "En esencia, el Tu-160M2 será un nuevo avión", comentó el viceministro de Defensa, Yuri Borísov.

Los detalles precisos de las modificaciones previstas todavía son escasos, destaca Majumdar. El bombardero recibirá un nuevo sistema de control de armas, según Borísov. Además, son posibles ciertos cambios en el fuselaje para mejorar la aerodinámica.

Pero los mayores cambios radican en los equipos de aviónica, es decir, en los sistemas electrónicos integrados del avión. El consorcio ruso KRET, famoso por sus sistemas de defensa radioelectrónica, está desarrollando para Tu-160 un modelo de aviónica modular integrada (IMA, por sus siglas en inglés).

Básicamente, IMA representa el concepto del uso en un avión de diferentes módulos electrónicos unificados por un sistema operativo. Cada módulo posee su propio procesador independiente, y en caso de un fallo el resto de los sistemas del avión seguirá funcionando.

El papel de Tu-160 quedará sin cambios. En esencia, es un instrumento de disuasión nuclear cuyo modus operandi prevé el acercamiento a velocidad supersónica hacia su objetivo y el lanzamiento de misiles nucleares de largo alcance. Otras opciones de utilizar el avión, como el uso de misiles de crucero convencionales —como fue el caso de las misiones de los Tu-160 en Siria— también son posibles.

El renacimiento del programa de Tu-160 llevó a la prórroga del proyecto del bombardero ruso, PAK-DA. La Defensa rusa apuesta por modernizar el todavía potente avión y restablecer la industria de la creación de los bombarderos estratégicos. Sin embargo, los logros de la nueva versión del Cisne Blanco podrían encontrar su lugar en el siguiente bombardero del Ejército ruso, concluye el analista.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/rusia/...ruso-tu160-retornar-fuerza.html#ixzz46w32CC5X



 
Esa noticia habla de la incapacidad o desinteres por parte de los rusos en poseer un bombardero "stealth" como el B-2 cuando la USAF esta esta planeando el LRBS de nueva generacion. No es de extrañar con lo que les esta costando poner a punto el PAK-FA...
 

Argos

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Esa noticia habla de la incapacidad o desinteres por parte de los rusos en poseer un bombardero "stealth" como el B-2 cuando la USAF esta esta planeando el LRBS de nueva generacion. No es de extrañar con lo que les esta costando poner a punto el PAK-FA...


No tiene sentido salir a correr desde atras al aparato armamentistico de EEUU, y su infinito presupuesto. Asi se cayeron del mundo y por poco los arrasan en los 90.
Lo mejor que puede hacer es potenciar lo que tiene, que es mucho y por lejos lo mejor después de la máxima potencia mundial, y desarrollarse sin prisa ni pausa, a futuro.

Que la soga al cuello se la ponga EEUU, si tiene la espalda para bancarse eternamente.
 

Grulla

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Esa noticia habla de la incapacidad o desinterés por parte de los rusos en poseer un bombardero "stealth" como el B-2 cuando la USAF esta esta planeando el LRBS de nueva generación. No es de extrañar con lo que les esta costando poner a punto el PAK-FA...

Tienen suficientes ICBM para borrar a EEUU y la OTAN del mapa, lo que no les sobra en este momento es dinero y con ese armamento nuclear un bombardero estrategico no exportable no tiene mucha razón de ser.

Se cayo el precio del Petroleo y están sufriendo las sanciones económicas de la unión europea entonces tuvieron que poner el freno y desacelerar porque tienen varios programas en curso, PAK-FA, PAK-DA, PAK-TA, MiG-41, reemplazo del Ka-27, IL-476, IL-112, familia Armata, nuevos SSN y SSBN, destructores, fragatas, etc.

Evidentemente planificaron sin pensar que el petroleo bajaria tanto, y sin la crisis de Ucrania en mente
 
Para mi hay otro factor a tener en cuenta. La relación costo vs beneficio de los aviones tripulados "stealth".
Los costos de diseño, desarrollo, producción, operación, mantenimiento se multiplican casi exponencialmente y los beneficios se incrementarán seguramente, pero no creo que en la forma de los costos.
Por ejemplo, lo costoso que fue el SR-71, un avión formidable, pero casi imposible de operar por lo caro, incluso para EEUU. El F-117, vendido por la prensa especializada como la gran maravilla, que fue derribado por un SAM bastante modesto y bien operado. El B-1 Lancer y su lucha por subsistir bajo el embate de los B-52 que resultaron ser mucho mas que unas viejas plataformas. Parece que al B-2 le va un poco mejor, aunque vaya uno a saber a que costo.
Con respecto al Tu-160, es una soberbia plataforma que todavía tiene mucho por dar, si se le actualizaran los sistemas, se desarrolla armamento, aviónica, electrónica, etc acorde al siglo que vivimos, tenés un avión para un par de décadas más, a un costo mucho menor que el desarrollo del PAK-DA.
Igualmente coincido en que creo que la tecnología rusa está cuanto menos un par de décadas atrasada en cuanto al sector furtivo con respecto de EEUU.

Saludos.
 

Grulla

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Presentada la nueva cabina del Tu-160M

http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2016/06/presentada-la-nueva-cabina-del-tu-160m.html

La empresa GosNIIAS ha presentado la cabina del Tu-160M modernizado. Como se puede ver en la diapositiva, los pilotos disponen de 2 grandes pantallas MFD (Multifunction Display) para cada una y una quinta en el centro del panel.


Cabina del Tu-160M (Natalia Murzina)

Todos los sistemas son producidos en Rusia y disponen de una configuración "abierta", lo que facilita la integración de nuevas funciones. Este es un aspecto importante porque en la nueva versión habrá docenas de funciones y dispositivos suministrados por 30 empresas diferentes.

Actualmente hay otros equipos en desarrollo e integración de equipos de realidad virtual, que facilitará volar con poca visibilidad. La versión modernizada del Tu-160 contará con un sistema de inteligencia artificial para aconsejar soluciones óptimas al piloto. También se está creando un dispositivo de reconocimiento de voz. Este último está pensado para reducir la carga de trabajo del piloto.

Fuentes y enlaces de interés:
- http://izvestia.ru/news/617482
 

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El bombardero 'Cisne Blanco' modernizado realizará su primer vuelo en 2018

DUBRÓVICHI, RUSIA (Sputnik) — El Tu-160M2 modernizado, bautizado por los pilotos como Cisne Blanco, efectuará su primer vuelo de prueba en 2018, informó el comandante en jefe de la Fuerza Aeroespacial rusa, Víctor Bóndarev.

"El primer Tu-160M2 debe levantar vuelo en 2018", dijo el coronel general a los periodistas al margen del concurso aéreo Aviadarts que arrancó el 31 de julio en la ciudad rusa de Riazán, a unos 200 kilómetros de Moscú.

Los planes de reanudar la fabricación de los portamisiles Tu-160 fueron anunciados en 2015 por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Se prevé mejorar los equipos de navegación manteniendo el aspecto original de la aeronave.

El bombardero estratégico supersónico Tu-160 con ala de geometría variable fue desarrollado por la compañía Túpolev entre las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado e incorporado a las Fuerzas Armadas en 1987.

Infografía: El bombardero estratégico Tu-160

Es el avión militar más potente del mundo y también el más pesado, además tiene el mayor peso máximo de despegue entre todos los bombarderos.

Los pilotos lo llaman Cisne Blanco por su color y líneas.

http://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/20160804/1062624463/rusia-tu160-ffaa.html
 

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Rusia dotará a sus temibles bombarderos estratégicos Tu-160M2 de nuevos propulsores

La empresa encargada de la fabricación de los motores podrá someter el motor a pruebas una vez que su sitio de ensayos reciba la licencia del Gobierno.



Rusia producirá un lote inicial de motores actualizados NK-32 para los bombarderos estratégicos Tu-160M2 antes de finales de 2016 en un esfuerzo por mejorar las capacidades de la aviación militar del país, informa el diario 'Izvestia'.

Según el diario, la empresa Kuznetsov, que fabrica los motores, estará lista para someter el nuevo motor a pruebas una vez que su sitio de ensayo en Samara, en el suroeste de Rusia, reciba la licencia del Gobierno.

A principios de este mes, el comandante de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, el coronel general Víktor Bóndarev, señaló que el nuevo bombardero pesado supersónico Tu-160M2, que usa la nueva versión del motor NK-32, podría realizar su primer vuelo a finales del 2018.

El Ministerio de Defensa de Rusia estima que la producción en serie del bombardero supersónico estratégico actualizado Tu-160M2 equipado con los nuevos motores se iniciará en 2023. Se planea comprar al menos 50 aeronaves de este tipo.


Tu-160M2

En el año 2015 se conoció la decisión de reanudar la producción de los bombarderos de la serie
Tu-160
en la versión 160M2 y aplazar el desarrollo de los cazas furtivos de nueva generación PAK-DA que deben reemplazarlos y que han sido ideados para producir un aparato furtivo, subsónico y con capacidad de portar misiles con ojivas nucleares.

La aeronave es increíblemente rápida para su tipo (2.220 kilómetros por hora), lo que supera la velocidad de sus rivales norteamericanos, el B1-B Lancer y el B-52. El radio de combate del Tu-160 es de unos 7.300 kilómetros y el caza ya realizó en 2008 su primer vuelo transatlántico desde Rusia a Venezuela. La aeronave es capaz de portar tanto armas convencionales como ojivas nucleares.



https://actualidad.rt.com/actualidad/216234-rusia-motores-actualizados-nk32
 

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El Tu-160 y el Tu-95MS al detalle

http://charly015.blogspot.com.ar/2017/01/el-tu-160-y-el-tu-95ms-al-detalle.html

TVzvezda ha subido a youtube uno de sus espectaculares documentales. En esta ocasión le toca a la Aviación Estratégica rusa con protagonismo en el bombardero Tupolev Tu-160 y en menor medida en el Tu-95MS ...


Y en el se pueden ver detalles interesantes, como las "cocinas" de ambos diseños.

Tu-160




Tu-95MS



Por si acaso, que nadie se rompa la cabeza, todos podemos ver que no son cocinas como la que puede tener cualquiera en su casa sino unos elementos para tener caliente la bebida (termo) y para calentar la comida (horno).
 

Grulla

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El primer Tu-160 modernizado ruso ya está en fabricación

La planta aeronáutica de la ciudad de Kazán está lista para la producción en serie de los bombarderos estratégicos Tu-160M2 —la versión modernizada del Tu-160 Cisne Blanco—. La primera aeronave está en producción, afirmaron los responsables de la planta al titular de la Defensa rusa, Serguéi Shoigú.



Actualmente se está produciendo la primera unidad del Tu-160M2, así como se preparan los componentes para la producción de los futuros bombarderos.

El ministro ruso inspeccionó la planta y analizó el nivel de renovación de la maquinaria utilizada para la producción de los aviones, destacando la necesidad de mantener todos los equipos al día.

Shoigú indicó que la fabricación de las aeronaves modernizadas está bajo control especial.

Actualmente, la planta aeronáutica Gorbunov de Kazán está cumpliendo, además, el pedido del Ministerio de Defensa de Rusia sobre la modernización de los Tu-160 y Tu-22M3 existentes, así como de la fabricación de los aviones Tu-214 de diferentes modificaciones, como la de reconocimiento o 'puesto de control volador'.

Los planes para reanudar la producción de los bombarderos estratégicos Tu-160 fueron anunciados por el presidente ruso, Vladímir Putin, en 2015.

Al mismo tiempo, todos los sistemas del avión —de la planta motriz a la gestión de armas— serán actualizados para corresponder al nivel actual de tecnología, así que los militares y los diseñadores de la aeronave afirman que en muchos aspectos será una aeronave nueva.

https://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/201701211066379542-kazan-aeronave-cisne-blanco/
 
El primer Tu-160 modernizado ruso ya está en fabricación

La planta aeronáutica de la ciudad de Kazán está lista para la producción en serie de los bombarderos estratégicos Tu-160M2 —la versión modernizada del Tu-160 Cisne Blanco—. La primera aeronave está en producción, afirmaron los responsables de la planta al titular de la Defensa rusa, Serguéi Shoigú.



Actualmente se está produciendo la primera unidad del Tu-160M2, así como se preparan los componentes para la producción de los futuros bombarderos.

El ministro ruso inspeccionó la planta y analizó el nivel de renovación de la maquinaria utilizada para la producción de los aviones, destacando la necesidad de mantener todos los equipos al día.

Shoigú indicó que la fabricación de las aeronaves modernizadas está bajo control especial.

Actualmente, la planta aeronáutica Gorbunov de Kazán está cumpliendo, además, el pedido del Ministerio de Defensa de Rusia sobre la modernización de los Tu-160 y Tu-22M3 existentes, así como de la fabricación de los aviones Tu-214 de diferentes modificaciones, como la de reconocimiento o 'puesto de control volador'.

Los planes para reanudar la producción de los bombarderos estratégicos Tu-160 fueron anunciados por el presidente ruso, Vladímir Putin, en 2015.

Al mismo tiempo, todos los sistemas del avión —de la planta motriz a la gestión de armas— serán actualizados para corresponder al nivel actual de tecnología, así que los militares y los diseñadores de la aeronave afirman que en muchos aspectos será una aeronave nueva.

https://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/201701211066379542-kazan-aeronave-cisne-blanco/

De cuantas unidades sería esta nueva tirada?? Hay datos al respecto de las necesidades rusas de ésta bestia?

saludos
 

Grulla

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EL Bombardero ruso Tu-160M2, precursor del PAK DA, portara un escudo anti-misil universal

© Sputnik / Vladimir Sergeev

Se espera que la más reciente encarnación del bombardero supersónico Tu-160, una de las más formidables armas de Moscú, tenga el doble de funcionalidad de su versión actual.



En noviembre de 2015, los bombarderos más rápidos del mundo desataron el infierno contra los terroristas de Daesh en Siria con los misiles de crucero Kh-555 y Kh-101.

Un año más tarde, el viceministro de Defensa Yuri Borisov anunció que las Fuerzas Aeroespaciales Rusas adquirirán alrededor de 50 aviones Tu-160M2 modernizados. La designación M2 indica que esta es la última versión del bombardero más grande, más pesado y más rápido de Rusia, que Tupolev denominó el "Cisne Blanco" y al que la OTAN conoce como "Blackjack".

El nuevo bombardero servirá como precursor del PAK DA - el quinto bombardero estratégico de Rusia.

La oficina de diseño de KRET ha sido la encargada de desarrollar nuevos equipos para el Tu-160M2, que incorporará sistemas integrados de aviónica modular e informática sin el uso de elementos importados del extranjero. Se espera que el complejo hardware electrónico esté listo para 2020 - tres años antes de que comience la producción del nuevo avión.

"Hemos dado pasos importantes en nuestro trabajo por lo que es realmente un avión nuevo", dijo el vicepresidente ejecutivo de KRET, Vladimir Mikheev, a Zvezda TV.

La guerra electrónica merece una mención especial, ya que es un elemento indispensable de la aviación militar actual. El Tu-160M2 contará con el mismo sistema de guerra electrónica que utilizaran en los aviones de quinta generación T-50 PAK FA.

KRET afirma que el sistema está entre los más avanzados del mundo y puede proteger al Tu-160M2 de todos los tipos de misiles tierra-aire. Además, la aeronave llevará un sistema de navegación inercial sin plataforma que determinará las coordenadas, la ruta y la velocidad utilizando giroscopios láser y acelerómetros de cuarzo.

Cabe destacar que este dispositivo puede funcionar eficazmente, incluso en condiciones en las que un enemigo aplica su sistema de guerra electrónica.

Si las necesidades lo dictan, el equipo del Cisne Blanco podrá determinar su posición a la antigua, tomando lecturas de estrellas a través de un sistema de corrección de astros.

Los ingenieros creen que la eficacia del Tu-160M2 será más del doble que la de su predecesor.

El Tu-160 está diseñado para atacar objetivos en todo el mundo con armas nucleares y convencionales.

https://sputniknews.com/military/201701211049858468-tu-160m2-missile-defense-pak-da/



 
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