Tupolev Tu-160, el último bombardero soviético

Grulla

Colaborador
Colaborador
Si mal no recuerdo lo llamaban B-1R, por ahora no pasa de un proyecto de B-1 modificado con cola en V, radar AESA, motores del F-22 y AIM-120.

Como proteger a los bombarderos siempre fue un dilema. Ya en la IIGM , EE.UU desarrollo un B-17 de escolta (a ver si alguno se acuerda de la designación exacta) lleno de cañones y ametralladoras para proteger a las formaciones de B-17 convencionales, pero la idea no prospero.

Yankees y soviéticos experimentaron con cazas parasitos para proteger al bombardero (proyecto FICON con B-36 levando un caza Goblin en la panza.

Ahora bien, acá la diferencia seria que se diseño como un caza pesado mas que como escolta de bombarderos.

En un tiempo se hablo de una versión interceptora del Tu-22M, del B-58, etc.

Saludos
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Como proteger a los bombarderos siempre fue un dilema. Ya en la IIGM , EE.UU desarrollo un B-17 de escolta (a ver si alguno se acuerda de la designación exacta) lleno de cañones y ametralladoras para proteger a las formaciones de B-17 convencionales, pero la idea no prospero.

Hola don Grulla, Ud. siempre con estas apasionantes cositas, acá hay algo del B 17 de escolta ó XB 40...!!!

Uno de los problemas más críticos de las formaciones de bombardeo era la falta de cobertura defensiva en las misiones de largo alcance, puesto que los cazas propios no tenían autonomía suficiente. El YB-40 fue un intento de convertir B-17Fs en escoltas fuertemente artillados para las misiones de bombardeo diurno. El prototipo XB-40 fue producido por Vega, una división de Lockheed. Tomaron un B-17F (número de serie 41-24341) y le agregaron una torreta dorsal en la posición del compartimiento de radio, con dos ametralladoras calibre.50, otra torreta bajo la nariz con igual equipamiento, y ametralladoras dobles en cada una de las posiciones del centro del fuselaje, en lugar de las simples que empleaba el B-17F. Las otras torretas se mantuvieron, lo que daba un impresionante total de armamento defensivo de 14 ametralladoras. Se añadió también más blindaje protector, y los alojamientos de bombas fueron reemplazados por almacenamiento para munición. En configuración normal llevaba 11.135 rondas, y si se reducía combustible se podía llegar a 17.265 rondas. Veinte B-17F construidos por Vega fueron reacondicionados a YB-40 por Douglas en Tulsa, Oklahoma, y otros 4 se usaron para entrenamiento bajo la designación TB-40. Se probaron distintas configuraciones, y una máquina llegó a tener 30 ametralladoras. Sin embargo, pronto se descubrió que el peso adicional impedía a los YB-40 mantenerse en formación con los bombarderos B-17, especialmente al regresar de las misiones de bombardeo. El proyecto fue un fracaso, y todos los YB-40 sobrevivientes fueron convertidos nuevamente a B-17F; pero la idea de una torreta bajo la nariz habría de ser empleada en los B-17G.






Los YB-40 del 92º Bomb Group

• 42-5732 ????
• 42-5733 “Peoria Prowler”
• 42-5734 “Seymour Angel”
• 42-5735 “Wango Wango” derribado por la Flak el 22 junio de 1943
• 42-5736 “Tampa Tornado”
• 42-5737 “Dakota Demon”
• 42-5738 “Boston Tea Party”
• 42-5739 “Lufkin Ruffian”
• 42-5740 “Monticello”
• 42-5741 “Chicago”
• 42-5742 “Plain Dealing Express”
• 42-5743 “Woolaboc”
• 42-5744 “Dolly Madison”
• 42-5833 ????


Listado de los YB-40 y sus destinos.

Lockheed/Vega B-17F-10-VE.

• 42-5732 “???”.- Asignado al 92º BG del 327 BS. Inicialmente se perdió en un pantano en una isla escocesa tras agotar el combustible en el viaje de ida a Inglaterra. Se recuperó y fue enviado a Stornoway para su reparación. El aparato se envió a EE.UU el 28 de marzo de 1944 y transferido al RFC Ontario el 18 de mayo de 1945.

• 42-5733 “Peoria Prowler”.- Asigando al 91º BG en Julio de 1943. Regresó a Estados Unidos el 2 de noviembre de 1943 y transferido al RFC Ontario el 18 de mayo de 1945.

• 42-5734 “Seymour Angel”.- También sirvió en el 91º BG. Regresó a EE.UU. el 25 de enero de 1944 y fue transferido al RFC Ontario el 18 de mayo de 1945.

• 42-5735 “Wango wango”.- Asignado al 92º BG resultó derribado por la flak el 2 de junio de 1943.

• 42-5736 “Tampa Tornado”.- En Julio de 1943 fue asignado al 303º BG y en septiembre al 379º BG. El 2 de octubre estuvo fuera de servicio en Kimbolton dónde fue usado para una exhibición para la población local. Regresó a EE.UU. el 28 de marzo de 1944 y transferido al RFC Ontario el 18 de mayo de 1945.

• 42-5737 “Dakota Demon”.- Asignado al 303º BG en julio de 1943 y regresó a EE.UU. el 2 de noviembre de 1943. El 6 de enero de 1946 fue asignado a salvamento marítimo.

• 42-5738 “Boston Tea Party”.- Regresó a EE.UU. el 2 de noviembre de 1943 y transferido al RFC Ontario el 18 de mayo de 1945.

• 42-5739 “Lufkin Ruffian”.- Asignado al 303º BG en julio de 1943 y luego al 384º BG en septiembre. Regresó a EE.UU. el 2 de noviembre de 1943 y transferido al RFC Ontario el 18 de mayo de 1945.

• 42-5740 “Monticello”.- Regresó a EE.UU. el 2 de noviembre de 1943 y transferido al RFC Ontario el 18 de mayo de 1945.

• 42-5741 “Chicago”.- Asignado al 91º BG en julio de 1943 y regresó a EE.UU. el 2 de noviembre de 1943 siendo transferido al RFC Ontario el 18 de mayo de 1945.

• 42-5742 “Plain Dealing Express”.- Regresó a EE.U. el 28 de marzo de 1944 y transferido al RFC Ontario el 18 de mayo de 1945.

• 42-5743 “Woolaroc”.- Regresó a EE.UU. el 2 de noviembre de 1943 y terminó en AAF de Yuma el 18 de enero de 1944

• 42-5744 “Dollie Madison”.- Regresó a EE.UU. el 2 de noviembre de 1943 y asigando a desguace el 2 de noviembre de 1943


Perdon por este OT...!!! (vi luz y subí...juas...!!!)
 
Dios mio me imagino lo dificil que seria moverse adentro de ese bicho. Si el B-17 es incomodo y se te hace dificil caminar sin darte la cabeza o una rodilla contra algo, imaginense con todo ese equip extra montado.

En un B-24, un poco mejor por ser mas amplio. Pero en un B-17!! Iban metidos como sardinas en lata pobres!!
 

Grulla

Colaborador
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Bombarderos estratégicos rusos concluyen con éxito vuelo a la distancia máxima

10:47 | 10/ 06/ 2010

Moscú, 10 de junio, RIA Novosti. Dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 que despegaron ayer desde la base de Enguels, región del Volga, concluyeron con éxito el vuelo a la distancia máxima de unos 18.000 kilómetros, informó hoy el portavoz de la Fuerza Aérea, teniente coronel Alexandr Drik.

"Es la segunda vez que aviones estratégicos rusos emprenden vuelo a la distancia máxima. El año pasado, un Tu-160 permaneció en el aire 21 horas» dijo Drik y agregó en esta ocasión los aparatos "establecieron un nuevo récord al cubrir la distancia de unos 18.000 kilómetros en 23 horas".

Explicó que durante la misión los bombarderos se reabastecieron dos veces de combustible con la ayuda del avión cisterna IL-78 y que el vuelo se realizó a lo largo de la frontera de Rusia sobre los océanos Ártico y Pacífico.

Según Drik, los bombarderos aterrizaron en la base de Enguels, en la provincia de Saratov, a las 10 horas de Moscú (06.00 GMT).

Video de la noticia: http://www.vesti.ru/doc.html?id=367202


 

Grulla

Colaborador
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Nota de la Revista Fuerza Aérea sobre la visita de los Tu-160 a Venezuela en el 2008. Si la guardan en su PC o hacen click sobre la imagen se ve bien y grande


























 

Grulla

Colaborador
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Hay que felicitar al que la saco en realidad, lástima que no sale el nombre del autor.

Los misiles son Kh-55SM, la versíon de tanques de combustible conformales con alcance extendido

saludos
 
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