TAI TF Kaan, El Caza Furtivo Turco de 5ta Generación

No Pulqui, no son *********, pero en su mayoria son paises con una industria local que no les permite ni siquiera hacerles el mantenimiento, y que no tienen interes en crear su propia industria aeronautica...

Como contraparte mira lo que paso con las industrias aeronauticas de España, Paises Bajos, Belgica, Turquia, Corea, o Japon, solo por dar unos ejemplos, despues que los EEUU transfirieron tecnologia con la venta de sus cazas...
 

pulqui

Colaborador
Reducir el desarrollo de la industria aeronáutica de varios países europeos a la transferencia de tecnología de EEUU en proyectos militares es simplista.

La transferencia de tecnología involucra varios factores, hacer un corte esquemático de "estos países no transfieren" y "estos si transfieren" es poco realista.
 
No estas discutiendo ni el fondo ni la forma, estas discutiendo la incapacidad de India para gestionar proyectos.

Y eso de la logística rusa...tiene bastante de mito...resulta que Rusia es uno de los mayores exportadores de SdA, debo suponer que gran parte del mundo es estúpido?

Rusia exporta armas, no exporta logistica. Cual es la operatividad de los helos rusos en Vzla, que paso con los problemas de los helos rusos no bien llegaron a Brasil, yo conozco historias de los SdA rusos en Peru... quien esta modernizando sus helos?, ELBIT.

La transferencia de tecnologia al final del dia se puede comprobar tan simplemente como viendo la inversion por contraprestacion que hace una empresa como LM, GE, Boeing, etc. Ahi ves el grado de compromiso. TUSAS no habria nacido sin la inversion que pusieron LM y GE.

Si es resimple... a muchos se les olvida que no hay transferencia de tecnologia sin dinero de por medio. Esto no se trata que te enseñen a hacer tal o cual cosa, por que para hacerlo hay que poner dinero. Aca en Chile hay varias empresas extranjeras detras de los pequeños emprendimientos nacionales, que si bien no son la muerte en bote, satisfacen los requerimientos especificos que elevan sus clientes.
 

pulqui

Colaborador
Si los rusos fueran tan malos en logística como los foros afirman, no podrían ocupar el lugar que ostentan como exportador. Para casuística, se pueden encontrar hechos que satisfacen cualquier cosa...los Spike fallaron en sus primera pruebas en Perú...

Pero vengo sosteniendo, la transferencia de tecnología tiene que ver con muchos factores (el dinero involucrado, como sostenes, es uno de ellos.) que no pueden ser atribuidos a un país "per se".
 

Duwa

Master of the Universe.
Deberiamos abrir un hilo nuevo para discutir y tratar de descubrir por que caxo la India, con todos los craneos, la industria que ya tiene, la voluntad politica casi monolitica y la catarata de dolares que invierten, no puede producir ningun material belico digno. Para mi es muy misterioso, porque paises con muuuucho menos como el nuestro, Chile, Brasil Indonesia, Sudafrica o Jordania si han sacado productos buenos y de calidad. Aunque sea por una cuestion probabilistica deberian tener productos nacionales bien hechos en servicio y timidamente exportados.

Volviendo al tema turco/coreano. Corea necesita meter socios urgente para su desarrollo. No se que pretende lograr con esa actitud. Turquia como socio pleno puede ser muy buena opcion y asegurar entre los 2 paises un numero de aviones que justifique la inversion y tiente a los clientes de exportacion.

Saludos
 

Grulla

Colaborador
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Una pregunta, los Jaguar, MiG-23/27 y Su-30 hechos en India, fueron montados o fabricados en el pais? Que tipo de transferencia hubo en esos casos?

Y que paso con el caza turco? Tienen la capacidad de hacerlo después de la transferencia tecnologica de LM?
 
Una pregunta, los Jaguar, MiG-23/27 y Su-30 hechos en India, fueron montados o fabricados en el pais? Que tipo de transferencia hubo en esos casos?

Y que paso con el caza turco? Tienen la capacidad de hacerlo después de la transferencia tecnologica de LM?

Todos son montajes, con muy poco participacion industrial local. igual los motores. Creo que la participacion local jamas supero el 15 o 20%... Eso si, la calidad de los montajes y ensambles, son infinitamente superiores a los rusos... Solo en las superficies es notable!

Abrazo!
 
Y que paso con el caza turco? Tienen la capacidad de hacerlo después de la transferencia tecnologica de LM?
Si... tienen la capacidad... el punto es hacerlo economicamente viable... y es aqui donde separas los proyectos exitosos de los no tanto. Por que no se trata de hacer un puñado de aviones que implican una inversion enorme y que despues no consiguen ventas o no logran entregar las capacidades especificadas por su fuerza aerea.

Los coreanos avanzaron rapido y le ganaron la pulseada a los turcos en el sentido que LM ya se fue con ellos por la senda de los KT-1, de lso T-50 y quiza que mas adelante. El Golden Eagle esta pensado para el concurso que quiere reemplazar al Talon. O sea, economicamente es viable.

Y lo mismo pasa con el KC-390, Brasil al igual que Turquia, es capaz de hacer el avion, el tema es que necesita una masa de encargos que permitan hacerlo economicamente rentable, si no, no existe.

Suecia hizo UN Gripen NG (demostrador), pero no lo va a fabricar en masa hasta que tenga pedidos.
 

Grulla

Colaborador
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TURQUÍA SOSTENIENE CONVERSACIONES SOBRE SU FUTURO CAZA CON COREA DEL SUR Y SUECIA

Lunes, 22 de agosto 2011

Ümit ENGİNSOY
ANKARA - Hürriyet Daily News


Además del plan en curso para desarrollar un programa de aviones de combate con los EE.UU. o Europa, Turquía está tratando de ampliar su flota con una segunda opción. KAI de Corea del Sur y la sueca Saab son los dos posibles socios, según un funcionario de contratación pública turca. Se supone que Turquía tomaría parte en el diseño del probable proyecto.

Turquía recientemente había mantenido conversaciones por separado con funcionarios de aeronáutica de Corea del Sur y de Suecia, para la posible cooperación en el diseño, desarrollo y producción de un nuevo avión de combate en la próxima década, dijo un funcionario de alto rango el fin de semana.

"Las empresas son
Korea Aerospace Industries [KAI] de Corea del Sur y Saab de Suecia ", dijo el funcionario.

KAI es el fabricante de varios aviones militares y civiles y satélites y tiene previsto producir, junto a Indonesia, el caza de quinta generación KF-X. Saab es el fabricante del caza polivalente JAS 39 Gripen.

Turquía, cuya actual flota de combate está compuesta por aviones de fabricación estadounidenses, también tiene planes para comprar el caza estadounidense Lockheed F-35
Lightning II.

Sin embargo, en privado los funcionarios turcos dicen que quieren otro avión de combate de quinta generación, a ser desarrollado con un país o países distintos de los Estados Unidos, en un esfuerzo por reducir la dependencia del país con Washington.

La mayoría de la actual flota turca esta compuesta por cazas F-16, en proceso de modernización por la firma Lockheed Martin de EE.UU., y el futuro F-35 están abiertos a la influencia de los EE.UU. Sólo los antiguos de su F-4, modernizados por Israel, y los primeros F-16 recibidos, en proceso de modernización en la propia Turquía, están libres tecnológicamente de esta influencia, dijeron los funcionarios. Sin embargo, estas aeronaves son la más antiguas y se espera que sean dadas de baja alrededor del 2020.

"Turquía quiere que una parte de su flota de aviones de combate permanezca fuera de la influencia tecnológica, y otras, de los Estados Unidos. Se cree que este plan se ajustaría mejor a sus intereses nacionales ", dijo un analista de defensa turca.

Así que como parte de los esfuerzos para seleccionar un nuevo caza para la Fuerza Aérea de Turquía, Turkish Aerospace Industries, o TAI, se ha encargado de determinar las especificaciones del nuevo caza. Tiene hasta el final del próximo año para finalizar el proceso.

Turquía en el pasado ha montado y fabricado conjuntamente algunos aviones militares, pero esta es la primera vez que la industria de defensa del país estará completamente involucrada en el diseño y desarrollo de un complejo sistema de armas, tal como lo es una aeronave de combate.

El país celebró el año pasado la primera ronda de conversaciones sobre el tema con KAI, de Corea del Sur. Sin embargo, los coreanos del Sur, le ofrecieron a Turquía participar con sólo el 20 por ciento del proyecto con otro 20 por ciento de participación para Indonesia, y quedándose con un 60 por ciento del programa para sí mismos. Turquía quiere una participación equitativa en el desarrollo de un nuevo avión y se apresuró a rechazar la oferta.

"Ahora los surcoreanos están llegando mucho más a la idea de la propiedad de igualdad, y eso es positivo", dijo el funcionario de contratación turca. "Pero todavía hay muchas cosas que discutir con ellos".

Mientras tanto, Turquía sigue interesado en los programas de su rival, y las recientes conversaciones con funcionarios de Saab reflejan esta situación, el funcionario dijo que "Suecia también es un socio potencial para nosotros".

Además de KAI y Saab, un consorcio de empresas europeas, también continúa sus esfuerzos para incluir a Turquía en su programa para el proyecto Eurofighter Typhoon. Este consorcio es Eurofighter, cuyos miembros incluyen a empresas alemanas, británicas, italianas y españolas.

El ministro de Defensa de Italia dijo en mayo pasado que el sistema paneuropeo Eurofighter Typhoon era la única alternativa viable a los aviones de combate de EE.UU. en esta categoría, instando a Turquía a unirse al ambicioso programa europeo.


Fuente: http://www.hurriyetdailynews.com/n....st-day-in-three-as-oil-price-falls-2011-08-22
 
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Duwa

Master of the Universe.
Seria muy lindo de ver que pude salir de un programa trinacional del Corea/Turquia/Suecia.
 

Grulla

Colaborador
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Turquia Revela en IDEF el Concepto de su Caza TFX

Por TOLGA OZBEK ESTAMBUL - 9 de mayo de 2013

Tres diseños posibles para el concepto del planificado caza turco TFX han sido exhibidas por primera vez en la Feria Internacional de la Industria de Defensa (IDEF - International Defence Industry Fair) de Estambul, con previsiones de concluir a finales de este año la fase de diseño inicial del programa.

Las imágenes muestran un avión de un solo motor con y sin estabilizadores y un diseño bimotor, donde se nota que estos diseños han sido influenciados por las discusiones entre la fuerza aérea turca e Industrias aeroespaciales turcas (TAI - Turkish Aerospace Industries).


Tolga Ozbek / Tim Bicheno-Brown/Flightglobal

TAI dice que los diseños iniciales serán evaluados de acuerdo a los requisitos de la fuerza aérea, con un informe que será presentado por el subsecretario de las industrias de defensa de Turquía a finales de septiembre del 2013.

TAI se adjudicó un contrato el año pasado para llevar a cabo la actividad, con la empresa trabajando junto a fabricante sueco Saab.

Según los planes actuales, el proyecto TFX podría llevar al primer vuelo de un caza turco en el 2023, el cual potencialmente seria adquirido como un reemplazo de los viejos F-16C de la fuerza aérea turca.

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/ar...-tfx-fighter-concept-revealed-at-idef-385659/


 

Grulla

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Turquía Selecciona a Saab como su Mentora para el Programa del Caza Nacional TF-X

ANKARA - 6 de junio de 2013. Turquía ha seleccionado Saab para ayudar a dar forma a sus planes de diseñar, desarrollar y fabricar su primer avión nacional de combate.

Ankara ya ha bosquejado tres modelos, uno de los cuales probablemente se convertirá en el primer caza indígena, aunque algunos analistas opinan que Turquía debería haber optado por un modelo no tripulado.

"Después de largas negociaciones con Saab, hemos llegado a la conclusión de que seguiremos adelante con esta empresa para finalizar nuestros estudios de factibilidad", dijo un oficial de adquisiciones de alto nivel familiarizado con el programa del caza nacional de combate.

Dijo que la industria aeroespacial y de defensa sueca ya ha colaborado en los tres modelos que han bosquejado y estudiado los ingenieros turcos , y éstos se presentarían al Directorio de la Subsecretaría de Industrias de Defensa (SSM, la agencia de compra de armamentos del país), así como a la Fuerza Aérea.

"Estamos trabajando para hacer que la presentación, en septiembre u octubre", dijo el funcionario.

La oficina del grupo Saab no respondió a las preguntas sobre el tema.

Un funcionario de Tusas Aerospace Industries (TAI), el principal contratista local para el programa, dijo que uno de los tres proyectos es un avión furtivo de dos motores y los otros dos son modelos de un solo motor, también furtivos.

El oficial de adquisiciones dijo que el programa tiene dos problemas que superar.

"Tenemos que escoger el fabricante del motor correctoo con el que tenemos que ser capaces de encontrar una relación a largo plazo. Eso será esencial. Además, tenemos que saber que un análisis costo-beneficio meticulosamente ideado debera probar que este es un programa factible ", dijo.

Un funcionario del gobierno dijo que la decisión final sobre si se debe poner en marcha la fase de fabricación se realizara por el primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

"Mucho dependerá de los resultados del análisis de costos y beneficios ahora en curso", dijo el funcionario. "Aceptaremos un cierto margen que haga al caza turco razonablemente más caro que las opciones disponibles. Pero si nos damos cuenta de que sólo podría fabricar un caza, por ejemplo, a un costo un 40 a 50 por ciento más caro que una opción de compra probada off-the-shelf, a continuación, el primer ministro, probablemente abandonara la idea de un caza nacional. "

Según el borrador del plan, el objetivo del país que el primer vuelo de su caza nacional sea en el 2023, centenario de la República de Turquía. La producción comenzaría en el 2021, por lo que las entregas a la Fuerza Aérea comenzarian entre 2025 y 2035. La aeronave se mantendrá en servicio hasta 2060.

"Este es un plan a largo plazo, y teniendo en cuenta los avances tecnológicos en la escena mundial aeroespacial, los turcos tal vez deberían haber ido por un caza no tripulado", dijo un especialista en Turquía con sede en Londres.

Anteriormente, TAI firmó un acuerdo de asistencia técnica con Saab para llevar a cabo el trabajo de diseño conceptual. Esto siguió a un acuerdo firmado en agosto de 2011 con SSM para comenzar el trabajo de diseño conceptual para el caza y aviones de entrenamiento que Turquía espera construir.

El diseño de la primera aeronave de combate turca, según los analistas de defensa, es un paso necesario pero no crítico.

"Lo que es crucial es si este proyecto permitira a Turquía la ganar capacidad de integrar con éxito la aviónica, la electrónica y sistemas de armas en la plataforma elegida," dijo el analista con sede en Londres.

Saab produce el JAS 39 Gripen, un caza polivalente monomotor ligero. Saab ha cooperado con otras empresas del sector aeroespacial en la comercialización de la aeronave y ha logrado un éxito moderado en Europa Central, África del Sur y el Sudeste de Asia. Más de 240 Gripens han sido entregados o pedidos.

En 2010, Suecia firmo con Saab un contrato de cuatro años para mejorar el equipamiento del Gripen, integrar nuevas armas y lograr menores costos de operación. En agosto pasado, Suecia anunció que planeaba comprar 40 a 60 Gripen NG. La orden de Suecia viene tras la decisión de Suiza de comprar 22 variantes E/F del caza.

Para su programa de caza, denominado TF-X, Turquía espera poder copiar el método concebido para coproducir el helicóptero de ataque T-129 con AgustaWestland.

"Creemos que este modelo ha funcionado con éxito y podría ser un modelo para nuestro programa TF-X", dijo el funcionario TAI.

Turquía también planea comprar el F-35. Sin embargo, funcionarios turcos dijeron que querían desarrollar un avión de combate con otro país para reducir la dependencia de Turquía en Washington.

Fuente: http://www.defensenews.com/article/...ey-Picks-Saab-Mentor-National-Fighter-Program



 

Grulla

Colaborador
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Turquía Avanza con el Proyecto de su Caza TFX



La Comisión Ejecutiva (CE) de la Subsecretaría de Industrias de Defensa Turcas (SSM) anunció que comenzaría el trabajo de diseño preliminar sobre la aeronave TFX y que también se decidió iniciar la producción en serie del rifle automático MPT-76 para el Ejército turco, adquirir cuatro Lockheed Martin F-35 JSF adicionales, y comprar cinco más helicópteros Boeing CH-47 Chinook.

En declaraciones tras la reunión, el primer ministro Ahmet Davutoglu, quien preside el CE, dijo que "el caza bimotor TFX será una aeronave de combate turca totalmente autóctona, y no una copia de cualquier caza existente. En cuatro años se completara la última fase de diseño preliminar del proyecto. Se puede decir con orgullo al público turco que nuestro objetivo es producir el primer prototipo del TFX en el 2023. "

Turkish Aerospace Industries (TAI), en cooperación con Saab, han concluido el trabajo de diseño conceptual del TFX a un costo de alrededor de US $ 20 millones. Aunque Davutoglu declaró que el TFX será un diseño totalmente indígena, se espera que sea lanzada una solicitud de propuesta (RFP) a las empresas extranjeras para participar en el trabajo de diseño preliminar del luchador.


ANÁLISIS

Se rumorea que la decisión de seguir adelante con la siguiente fase del TFX ha ordenada por el Presidente, Recep Tayyip Erdogan, que ha respaldado públicamente la decisión de Turquía de construir su propio avión de combate en el 2023. Sin embargo se ha especulado que el jefe de la SSM, el subsecretario Ismail Demir, esta en contra de la construcción de un caza localmente por sus escasas posibilidades en el mercado de exportación.

Nota completa: http://www.janes.com/article/47750/...r-project-orders-new-rifles-more-f-35s-ch-47s
 

Grulla

Colaborador
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Turquía Seleccionara un Socio Extranjero para el programa del Caza F-X

POR BURAK EGE Bekdil - 06 de junio de 2015




ANKARA - En una de las etapas más críticas que conforman su programa por un avión de combate autóctono, el gobierno turco planea seleccionar un socio extranjero para el 2016, según dijeron funcionarios de este pais.

El socio extranjero apoyaría la fase de de diseño, planificada para aproximadamente unos cuatro años, del programa denominado FX, dijeron los funcionarios.

Un funcionario de adquisiciones de alto rango dijo que el contrato que implica el socio extranjero sería de alrededor de US$ mil millones.

A principios de marzo la Subsecretaría de Defensa de Industrias (SSM), la agencia de contratación de Turquía, dio a conocer una solicitud de información (RFI) para el programa FX. Varios fabricantes aeroespaciales internacionales han respondido a la solicitud de información, dijo el funcionario, incluyendo BAE Systems, Saab, Shenyang Aircraft Corp. de China, Airbus Alemania, Alenia y Sierra Nevada Corp. (SNC)

"Estos postores potenciales han expresado su interés a nuestra solicitud de información. Puede haber otros que pueden entrar en el cuadro de licitación en la fase de propuestas", dijo el funcionario.

Una potencial oferente, SNC con sede en Estados Unidos, ganó en mayo un contrato de Turquía para el rediseño, desarrollo y producción de un lote inicial de 50 aviones regionales de uso civil y militar.

El contrato, estimado en entre US$ 1.5 y 2 mil millones, tiene como objetivo producir un jet turco autóctono y aviones turbohélice basado en las plataformas Dornier 328 y 628 de SNC.

los funcionarios de adquisiciones esperan que el programa FX gane ritmo después de las elecciones parlamentarias del 7 de junio. "Este es un programa que va con la etiqueta de 'prioridad'", dijo un funcionario familiarizado con el programa.

El SSM define en el documento de RFI el alcance del programa del caza FX como "actividades de diseño, desarrollo y producción autoctonos de los primeros aviones de combate turcos para satisfacer las necesidades de combate de última generación de las Fuerzas Armadas Turcas y reemplazar la flota existente de cazas F-16 a partir de la década de 2030. "

Los funcionarios del SSM dijeron el comunicado del RFI que el documento fue pensado "para ver qué empresas estarían dispuestas a participar y que capacidades ofrecerán."

Un comité conjunto de oficiales de la Fuerza Aérea y del SSM ya han comenzado a trabajar en el programa en un edificio de oficinas pertenecientes a Tusas, la compañía aeroespacial de Turquía.

El Panel Mayor de adquisiciones de Turquía, el Comité Ejecutivo de la Industria de Defensa, presidida por el primer ministro, Ahmet Davutoglu, decidió el 7 de enero seguir adelante con el programa FX después de revisar su viabilidad.

Otros miembros del comité son el ministro de Defensa Ismet Yilmaz, el Jefe del Estado Mayor General, el general Necdet Ozel y el jefe de SSM, principal oficial de adquisiciones, Ismail Demir, .

Davutoglu dijo que un modelo bimotor se llevaría a cabo en el programa nacional de aviones de combate. Sin embargo, los funcionarios de contratación dicen que esto [un bimotor] no es una idea "irreversible".

http://www.defensenews.com/story/de...-foreign-partner-bae-saab-airbus-fx/28401665/
http://alert5.com/2015/06/07/shenya...ntest/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

 
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rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Esta mejor SAIA que esos modelos.
En cuanto en quedar en proyecto no se hay que ver, si la tienen que poner la ponen basta ver como esta compuesta sus fuerzas.
 
S

SnAkE_OnE

El de arriba a la izq tiene un dejo de black widow

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