Turquía Selecciona a Saab como su Mentora para el Programa del Caza Nacional TF-X
ANKARA - 6 de junio de 2013. Turquía ha seleccionado Saab para ayudar a dar forma a sus planes de diseñar, desarrollar y fabricar su primer avión nacional de combate.
Ankara ya ha bosquejado tres modelos, uno de los cuales probablemente se convertirá en el primer caza indígena, aunque algunos analistas opinan que Turquía debería haber optado por un modelo no tripulado.
"Después de largas negociaciones con Saab, hemos llegado a la conclusión de que seguiremos adelante con esta empresa para finalizar nuestros estudios de factibilidad", dijo un oficial de adquisiciones de alto nivel familiarizado con el programa del caza nacional de combate.
Dijo que la industria aeroespacial y de defensa sueca ya ha colaborado en los tres modelos que han bosquejado y estudiado los ingenieros turcos , y éstos se presentarían al Directorio de la Subsecretaría de Industrias de Defensa (SSM, la agencia de compra de armamentos del país), así como a la Fuerza Aérea.
"Estamos trabajando para hacer que la presentación, en septiembre u octubre", dijo el funcionario.
La oficina del grupo Saab no respondió a las preguntas sobre el tema.
Un funcionario de Tusas Aerospace Industries (TAI), el principal contratista local para el programa, dijo que uno de los tres proyectos es un avión furtivo de dos motores y los otros dos son modelos de un solo motor, también furtivos.
El oficial de adquisiciones dijo que el programa tiene dos problemas que superar.
"Tenemos que escoger el fabricante del motor correctoo con el que tenemos que ser capaces de encontrar una relación a largo plazo. Eso será esencial. Además, tenemos que saber que un análisis costo-beneficio meticulosamente ideado debera probar que este es un programa factible ", dijo.
Un funcionario del gobierno dijo que la decisión final sobre si se debe poner en marcha la fase de fabricación se realizara por el primer ministro Recep Tayyip Erdogan.
"Mucho dependerá de los resultados del análisis de costos y beneficios ahora en curso", dijo el funcionario. "Aceptaremos un cierto margen que haga al caza turco razonablemente más caro que las opciones disponibles. Pero si nos damos cuenta de que sólo podría fabricar un caza, por ejemplo, a un costo un 40 a 50 por ciento más caro que una opción de compra probada off-the-shelf, a continuación, el primer ministro, probablemente abandonara la idea de un caza nacional. "
Según el borrador del plan, el objetivo del país que el primer vuelo de su caza nacional sea en el 2023, centenario de la República de Turquía. La producción comenzaría en el 2021, por lo que las entregas a la Fuerza Aérea comenzarian entre 2025 y 2035. La aeronave se mantendrá en servicio hasta 2060.
"Este es un plan a largo plazo, y teniendo en cuenta los avances tecnológicos en la escena mundial aeroespacial, los turcos tal vez deberían haber ido por un caza no tripulado", dijo un especialista en Turquía con sede en Londres.
Anteriormente, TAI firmó un acuerdo de asistencia técnica con Saab para llevar a cabo el trabajo de diseño conceptual. Esto siguió a un acuerdo firmado en agosto de 2011 con SSM para comenzar el trabajo de diseño conceptual para el caza y aviones de entrenamiento que Turquía espera construir.
El diseño de la primera aeronave de combate turca, según los analistas de defensa, es un paso necesario pero no crítico.
"Lo que es crucial es si este proyecto permitira a Turquía la ganar capacidad de integrar con éxito la aviónica, la electrónica y sistemas de armas en la plataforma elegida," dijo el analista con sede en Londres.
Saab produce el JAS 39 Gripen, un caza polivalente monomotor ligero. Saab ha cooperado con otras empresas del sector aeroespacial en la comercialización de la aeronave y ha logrado un éxito moderado en Europa Central, África del Sur y el Sudeste de Asia. Más de 240 Gripens han sido entregados o pedidos.
En 2010, Suecia firmo con Saab un contrato de cuatro años para mejorar el equipamiento del Gripen, integrar nuevas armas y lograr menores costos de operación. En agosto pasado, Suecia anunció que planeaba comprar 40 a 60 Gripen NG. La orden de Suecia viene tras la decisión de Suiza de comprar 22 variantes E/F del caza.
Para su programa de caza, denominado TF-X, Turquía espera poder copiar el método concebido para coproducir el helicóptero de ataque T-129 con AgustaWestland.
"Creemos que este modelo ha funcionado con éxito y podría ser un modelo para nuestro programa TF-X", dijo el funcionario TAI.
Turquía también planea comprar el F-35. Sin embargo, funcionarios turcos dijeron que querían desarrollar un avión de combate con otro país para reducir la dependencia de Turquía en Washington.
Fuente: http://www.defensenews.com/article/...ey-Picks-Saab-Mentor-National-Fighter-Program